Iniciar una nueva temporada llena de incertidumbres como consecuencia de la COVID-19 no es fácil, pero como siempre, el Teatro de la Zarzuela quiere hacerlo con un gran espectáculo siendo la elegida para la ocasión María Bayo
Atendiendo a todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias y, la limitación de aforo, el Teatro de la Zarzuela comienza con un espectáculo titulado “ecos Barrocos” donde María Bayo, una de las mejores sopranos del mundo, estará dirigida y en el clave por Dani Espada, y la orquesta barroca Vespres D´Arnadí.
Otra vez Daniel Bianco vuelve a acertar con la nueva Programación de la Temporada 2020/2021. Después de la actuación de María Bayo, el próximo espectáculo será ‘Granada: La Tempranica & La vida breve’, que se estrenarán el 1 y 2 de octubre.
PROGRAMA
GIACOMO ANTONIO PERTI (1661-1756) Aria de Ariene: «Sperar io non dovrei», de Penelope, la casta Texto de Matteo Noris (Acto Segundo, escena 12)
ANTONIO LOTTI (1667-1740) Aria: «Pur dicesti, o bocca bella», de L’infedeltà punita Texto de Carlo Francesco Pollarolo (Acto Segundo, escena 4)
EMANUELE RINCÓN DE ASTORGA (1680-1757) Recitativo y aria: «Ti parlo e non m’ascolti», «È destin ch’io viva in pene», de la Cantata XI Texto de autor anónimo
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736) Aria de Serpina: «Stizzoso, mio stizzoso», de La serva padrona Texto de Gennaro Antonio Federico (Intermedio Primero
FRANCESCO DURANTE (1684-1755) Concierto a cuatro nº 2 en sol menor Affettuoso – Presto
SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716) «¡Ay, que me abraso de amor en la llama!», de la Cantada al Santísimo Texto de autor anónimo
GIACOMO FACCO (1676-1753) Aria de Aurora: «Sí cantaré, sí, sí», de Amor es todo invención o Júpiter y Amphitrión Texto de José de Cañizares ( Jornada Segunda)
JOSÉ DE NEBRA (1702-1768) Seguidillas de Octavia: «Los halagos se mezclan», de Donde hay violencia, no hay culpa Texto de Nicolás González Martínez ( Jornada Segunda
J. DE NEBRA Seguidillas de Anquises: «En amor, pastorcillos, no hay quien distinga», de Vendado es Amor, no ciego Texto de Nicolás González Martínez ( Jornada Primera
ANTONIO VIVALDI (1678-1741) Obertura de L’Olimpiade, RV 725 Allegro, Andante siempre piano, Allegro
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725) Aria de Mario: «Violette», de Pirro e Demetrio Texto de Adriano Morselli (Acto Segundo, escena 2) Aria de Griselda: «Se il mio dolor t’offende», de Griselda Texto de Pietro Metastasio (Acto Tercero, escena 3)
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685-1759) Baile de Agrippina, HWV 6 Matelot, Menuet, Bourée
Aria de Atalanta: «Sí, sí, mio ben», de Serse, HWV 40 Texto de autor anónimo, basado en el de Silvio Stampiglia (Acto Primero, escena 4)
Recitativo y aria de Fulvia: «Misera, dove son?», «Oh, non son io che parlo», de Ezio, HWV 29 Texto de Pietro Metastasio (Acto Tercero, escena 12)
JOHANN ADOLPH HASSE (1699-1783) Aria de Cleopatra: «Morte col fiero aspetto» de Marc’Antonio e Cleopatra Texto de Francesco Ricciardi (Parte Primera, número 6)
MARÍA BAYO
Con más de sesenta papeles operísticos en su repertorio, María Bayo ha sido durante dos décadas la soprano española más solicitada en la escena internacional. Está considerada como una de las mejores intérpretes de los papeles femeninos de las óperas de Rossini y Mozart. Y es la única española que ha participado, durante cuatro temporadas consecutivas, en el Festival de Salzburgo, donde ha interpretado la trilogía escritas por Da Ponte para Mozart: Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte. Asimismo, ha actuado en el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, la Ópera de la Bastilla y el Palais Garnier de París, el Teatro Real de Madrid, la Royal Opera House. Covent Garden de Londres, la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de San Francisco y la de Los Ángeles, entre otros. El trabajo de María Bayo ha sido reconocido en su Navarra natal con el Premio Príncipe de Viana a la Cultura en 2002; y por el Gobierno de España con el Premio Nacional de Música en 2009.
DANI ESPASA
Nacido en la Canonja (Tarragona); estudió piano en los Conservatorios de Tarragona y Barcelona, y arquitectura en la UPC de Barcelona. Ha trabajado como compositor, pianista y director musical de danza, televisión, cine y teatro. Además de ejercer la dirección musical de la cantante Maria del Mar Bonet. Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216, y ha estrenado y grabado piezas para piano del compositor Joan Albert Amargós y Enric Granados. Desde el 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Después de completar los estudios de clave y bajo continuo con Béatrice Martin en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), inicia una intensa actividad en grupos de música barroca, renacentista y medieval, como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L’Arpeggiata y Mala Punica. Ha actuado en festivales de música y salas de conciertos de Europa, América y Asia. Actualmente es profesor de Improvisación y Música de Cámara en la ESMUC.
VESPRES D’ARNADÍ
Orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos históricos. Su nombre recuerda los conciertos que en el siglo XVIII eran ofrecidos en las tardes (vespres) como postre de las cenas distinguidas. Calabaza, azúcar y almendras son los ingredientes del arnadí, uno de los postres valencianos más antiguos. El conjunto ha actuado en importantes salas de concierto y festivales de Europa y ha grabado tres discos bajo el sello Musièpoca: Pièces de Simphonie de Charles Desmazures, Misa en re mayor de Josep Mir y Llussà, y Anna Maria Strada de Handel. A finales de 2018 se presentó su cuarto disco, L’Alessandro amante, protagonizado por el contratenor Xavier Sabata que se editó bajo el sello Aparté. Vespres d’Arnadí recibe ayudas del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Llull.