El Director del teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, ha presentado junto con el Director del INAEM, Miguel Ángel Recio, la nueva temporada lírica de Ópera, Zarzuela, Danza, Ciclo de Conciertos y Recitales
La temporada se abrirá el 19 de octubre con un programa doble «Los amores de la Inés» de Manuel de Falla, Zarzuela en un acto y dos cuadros de Emilio Dugiy. Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid, el 12 de octubre de 1902 y nunca representada después de 1903, y «La verbena de la Paloma», Zarzuela en un acto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. La dirección musical es de Cristóbal Soler y la dirección de escena de José Carlos Plaza.
El 18 de diciembre comienza la representación de «La del manojo de rosas», de Pablo Sorozábal, con la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y la dirección escénica de Emilio Sagi, para la que Teresa Berganza preparará a una compañía «de voces jóvenes».
“Curro Vargas”, Zarzuela en tres actos de Joaquín Dicenta y Antonio Paso y Cano, con música de Ruperto Chapí la podremos ver a partir del 14 de febrero de 2014. La dirección musical corre a cargo de Guillermo García Calvo, y la dirección de escena es de Grahan Vick.
Otro de los programas dobles que podremos disfrutar bajo la dirección artística de Donato Renzeti es “Black el payaso”, opereta en un prólogo y tres actos de Francisco Serrano Anguita, y música de Pablo Sorozábal. La obra se estreno en el Teatro Coliseum de Barcelona el 21 de abril de 1942. “I Pagliaci” drama en un prólogo y dos actos y música de Ruggero Leoncavallo que se estrenó en el Teatro dal Verme de Milán, el 21 de mayo de 1892.
Continuando con la «presencia barroca», que comienza esta noche con el estreno de «Viento (Es la dicha de amor)», el teatro ofrecerá «De lo humano… Y lo divino (Anatomía de las pasiones)», un homenaje al «padre de la ópera española», Juan Hidalgo (1614-1685), en el cuarto centenario de su nacimiento.
Las producciones operísticas de Hidalgo eran «muy largas», y recuperar alguna íntegramente era «difícil y peligroso». Por eso han optado por piezas sueltas que ha ensamblado Joan Antón Rechi, interpretadas por Carlos Mena, que también dirige.
La temporada de zarzuela se cierra con una serie dedicada a Joaquín Gaztambide con “Catalina», estrenada en el Teatro del Circo de Madrid, el 23 de octubre de 1854; Emilio Arrieta con “El dominó azul” estrenada también en el Teatro Circo de Madrid, el 19 de febrero de 1853 y Francisco Asenjo Barbieri, de los que se ha seleccionado «El diablo en el poder», estrenada en el mismo Teatro de la Zarzuela, el 11 de diciembre de 1856. Estos títulos se podrán ver entre el 4 y el 21 de junio de 2014.
Los protagonistas de los conciertos serán: Frühbeck de Burgos, que el año pasado suspendió el concierto por enfermedad, Javier Perianes (piano), Joaquín Achúcarro (piano), Celso Albelo, Leticia Moreno y Rubén Fernández Aguirre violín y piano) y Alberto Zedda.
La danza lo protagoniza, la Compañía Nacional de Danza (CND), con un repertorio contemporáneo, y un realizándose un homenaje a Antonio Gades en el décimo aniversario de su muerte, con la única coreografía de él que jamás se ha visto en España, «Fuego».
En el XX Ciclo de Lied, coproducción del Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical, participarán, entre otros, la soprano Christiane Karg, que hace su presentación en el ciclo, la soprano Ainhoa Arteta, David Daniels contratenor, la contralto Nathalie Stutzmann, el barítono Leo Nucci y la soprano Véronique Gens, entre otros.