El proyecto persigue acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones, y qué mejor manera de hacerlo que utilizando su propio lenguaje, estará interpretada por 17 jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30 años, elegidos a través de un minucioso proceso de audiciones
Amelia Ochandiano asume la dirección de escena, Óliver díaz la dirección musical y Nando López firma la versión de esta obra clave de la lírica española compuesta por Federico Chueca
La función escolar del viernes 6 de marzo será emitida en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro
El Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela nació hace ahora cuatro temporadas con una clara y necesaria intención: popularizar en el siglo XXI el género que le da nombre. Dentro de este firme objetivo, el público joven tiene una relevancia decisiva. Conseguir que este se aproxime sin miedo y exento de prejuicios a la zarzuela, dando así continuidad al género y afianzando su futuro, es el afanoso y feliz propósito de la iniciativa.
Por esta razón el Teatro de la Zarzuela de la plazuela de Jovellanos puso en marcha el Proyecto Zarza, una de sus iniciativas estrella de Daniel Bianco y su equipo, dirigido a un público juvenil de entre 12 y 18 años. El título escogido en esta cuarta edición es ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ de Federico Chueca, y estará interpretado por jóvenes cantantes de entre 18 y 30 años elegidos a través de un riguroso proceso de audiciones en las que participaron más de 300 chicos y chicas. Puede decirse que estos cantantes y actores forman hoy por hoy la joven compañía del Proyecto Zarza.
‘Agua, azucarillos y aguardiente’, en esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, es una versión libre de la obra de Chueca firmada por el dramaturgo y novelista Nando López a partir del libreto que Miguel Ramos Carrión escribiera a finales del XIX.
La dirección musical y la escénica correrán a cargo, respectivamente, de Óliver Díaz (desde el piano) y de Amelia Ochandiano, y los diecisiete actores-cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos.
Todas las funciones serán en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 2 al 7 de marzo, y se alternarán pases escolares (para alumnos de ESO y Bachillerato) y funciones para el público general (6 y 7 de marzo) con un total de 11 sesiones. En las citas escolares, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre el público y los artistas.
La función escolar del viernes 6 de marzo (11h00) será emitida en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro.
Un viaje poético a través del tiempo
Este “pasillo veraniego en un acto” está hecho, por tanto, por jóvenes y para jóvenes, siguiendo la filosofía prioritaria del proyecto: acercar el género a las nuevas generaciones; y qué mejor manera de hacerlo que utilizando su propio lenguaje.
Ochandiano sostiene al respecto que “es ahora, en pleno siglo XXI, cuando tenemos ante nosotros el reto de ofrecer este pequeño pedazo de la historia más brillante de nuestro teatro musical a las nuevas generaciones.” Y afirma que “la verdadera afición por el teatro o en este caso la afición por el teatro musical o la zarzuela, nace de asistir a espectáculos, de vivir experiencias teatrales realizadas desde el rigor, la excelencia y el lenguaje contemporáneo que requiere el hacer teatro; porque hacer teatro –señala– lleva implícito el presente, es un compromiso con nuestro momento y con nuestra visión de hombres y mujeres de hoy en día.”
Esta nueva versión mantiene todos los números musicales, pero cambia los textos no cantados, adaptando los personajes originales al siglo XXI y haciendo que Federico Chueca sea un personaje más.
La propuesta escénica convierte la obra en un viaje poético a través del tiempo, donde presente y pasado se mezclan en el relato de una noche mágica en un Madrid que, como apunta Nando López, «se vuelve pasillo». Un homenaje a Madrid como referencia de lugar de encuentro, de cruce de caminos y destinos, de espacio de búsqueda y depósito de esperanzas, “un lugar para soñar”, como señala la propia directora de escena, que nos acerca a una obra clave de nuestra lírica a través de esta sugestiva, dinámica y fresca apuesta que una vez más celebra el compromiso del Teatro con los jóvenes artistas y los jóvenes espectadores.
Equipo artístico
Dirección música: Óliver Díaz
Dirección de escena: Amelia Ochandiano
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Coreografía: Amaya Galeote
Ayudante de dirección de escena: Palmira Ferrer
Reparto
Lara Chaves / Soraya Estévez / Cielo Ferrández / José Luis Fernández / Jan Forrellat / Cristina García /
Joselu López / Luis Maesso / Desirée Moreno / Pedro Moreno / Guillermo Pareja / Sylvia Parejo / David Pérez /
Nuria Pérez / Raquel del Pino / Lara Sagastizabal / Natán Segado
Orquesta de Cámara
Iria Rodríguez, violín; Claudia Ortiz, violín; Claudia Pérez, viola;
Laura Algueró, violonchelo; Raquel de la Cruz, contrabajo; Carmen Terol, flauta; Aarón Carrión, acordeón; Roberto Fernández, percusión
Lunes 2 de marzo 10h00 y 12h30 (funciones escolares)
Martes 3 de marzo 10h00 y 12h30 (funciones escolares)
Miércoles 4 de marzo 10h00 y 12h30 (funciones escolares)
Jueves 5 de marzo 10h00 y 12h30 (funciones escolares)
Viernes 6 de marzo 11h00 (función escolar)
Viernes 6 de marzo 19h00 (función abierta)
Sábado 7 de marzo 19h00 (función abierta)