Obra cumbre de Ruperto Chapí, ahora se presenta en el Teatro de la Zarzuela en versión concierto y en una nueva adaptación del laureado dramaturgo Alberto Conejero
El Teatro de la Zarzuela cumple una labor fundamental en la preservación, estudio y recuperación de nuestro patrimonio lírico. Y es por esta razón básica e imprescindible, entre otras de idéntica valía, que la programación de ‘La tempestad’ (melodrama fantástico en tres actos) se convierte en uno de los acontecimientos felices de la presente temporada.
La obra de Ruperto Chapí, con libreto de Miguel Ramos Carrión, fue un clásico entre los clásicos, cumbre indiscutible de la creación del músico de Villena, que permaneció en cartel durante décadas, y que encumbró al compositor a la categoría de líder musical de su época. Y después, la repetida historia de siempre: sorprendentemente cayó en el olvido.
Nació en el Teatro de la Zarzuela el 11 de marzo de 1882, y ‘murió’ en este mismo escenario un mes de noviembre de 1927, hace ahora algo más de 90 años. Por esta razón, el viernes 16 de febrero (20h00), y el domingo 18(18h00) serán dos días claves para nuestra lírica, ya que la obra volverá a subir al escenario en que se estrenó hace 136 años, esta vez en versión de concierto y con adaptación libre del laureado dramaturgo Alberto Conejero.
Argumento
Muchos años después de haber abandonado la hostería de Simón, Mateo regresa. Allí fue testigo de una historia tan increíble que algunos la creen leyenda. Una historia de tormentas y de naufragios, de crímenes y remordimientos. Es la historia de La Tempestad.
La acción transcurre en la costa de Bretaña, en el siglo XIX.
Acto Primero
En una posada, los aldeanos se refugian de la tempestad. Las mujeres rezan e imploran que los hombres regresen sanos y salvos del mar, ya que están ayudando a atracar una nave en el puerto. Entra Mateo acompañado de los marineros, los cuales traen a hombros a Roberto, un joven pescador, quien ha logrado con valentía salvar a uno que se ahogaba en la tempestad.
Entra el Juez; recuerda un crimen ocurrido hace años, en el que un comerciante fue asesinado, dejando una niña. El sospechoso era un mozo que embarcó para las Indias ese mismo día. La niña fue adoptada por Simón, el posadero, lo que extrañó al pueblo; esa niña es Ángela. Y es extraño el miedo que tiene Simón a las tempestades.
Aparece Simón, pero vuelve a marchar; ocasión que aprovecha Roberto para hablar con Ángela y declararle su amor. Simón sorprende a la pareja y se burla del muchacho porque es pobre. Roberto marcha y Ángela llora su desdicha. Entra Beltrán, un indiano, que consuela a Ángela y escucha sus penas; al enterarse de lo que ocurre llama a Roberto, y promete protegerlos para que se casen, suscitando el recelo de Simón.
Acto Segundo
La gente acude a la posada para despertar a Ángela que se va a casar ese día. Simón no ve con buenos ojos la boda. Beltrán felicita a la pareja y obsequia a la novia con unos diamantes. Llega la gente y se disponen a acompañar a la pareja a la iglesia; mientras, Simón descubre quién es Beltrán, así que corre a contárselo al Juez: es el sospechoso del asesinato del padre de Ángela. Así que cuando marchan a la iglesia, el Juez detiene a Beltrán, bajo la acusación de asesinato. Beltrán afirma su inocencia ante la tristeza de Ángela y Roberto.
La dirección musical correrá a cargo de Guillermo García Calvo, uno de los maestros españoles más sobresalientes y requeridos de la actualidad
La obra demanda un sexteto de protagonistas con especiales facultades, y de ahí que los cantantes elegidos sean de primer nivel internacional: Ketevan Kemoklidze, Carlos Álvarez, José Bros, Mariola Cantarero, Alejandro López y Carlos Cosías
La historia cuenta también con un narrador, que estará interpretado por el actor Juan Echanove