Una sarcástica comedia con perfume de cabaret, dejes de opereta y ritmos de jazz, creada en condiciones extremas en el campo de concentración de Terezín, en 1943, antes de que Ullmann y Kien acabaran sus días en Auschwitz, es la ópera que estrena el Teatro Real
Esta ópera en un acto, que se estrenará con una nueva orquestación de Pedro Halffter —responsable también de su dirección musical—, estará precedida de un Prólogo compuesto por tres obras entrelazadas: El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke, para narrador y orquesta, con música de Viktor Ullmann y texto de Rainer Maria Rilke (en versión española de Jesús Munárriz) —que se estrenará en España con interpretación de la actriz Blanca Portillo—; y las piezas Adagio in memoriam Ana Frank y Pequeña obertura para “El emperador de la Atlántida” ambas con música y orquestación de Pedro Hallfter basadas de la Sonata para piano núm. 7 de Viktor Ullmann.
Gustavo Tambascio, con una amplia y versátil carrera en España, y que en el Teatro Real ha dirigido el estreno mundial de Dulcinea, de Mauricio Sotelo, es el responsable de la dirección escénica de la producción, situando la ópera de Ullmann en su opresivo contexto real y metafísico, con la ayuda de una ingeniosa dramaturgia que articula las tres obras del Prólogo con la ópera, glosando las ideas del honor y la muerte.
Siete cantantes dan vida a los caricaturescos personajes de El emperador de la Atlántida: el barítono Alejandro Marco-Buhrmester, en el papel titular, y el bajo Torben Jürgens, encarnando a La Muerte, encabezan el reparto. Estarán secundados por el bajo-barítono Martin Winkler (El altoparlante), la mezzosoprano Ana Ibarra (El tambor mayor), el tenor Roger Padullés (Arlequín), la soprano Sonia de Munck (Bubikopf) y el tenor Albert Casals (Un soldado).
La Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Pedro Halffter, interpretará todas las obras de este espectáculo único, que llevará al público la música de Viktor Ullmann, que la barbarie silenció durante tanto tiempo.
Este espectáculo, con estreno absoluto el próximo 10 de junio, es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde la ópera será presentada en próximas temporadas.
EL COMPOSITOR Y LA ÓPERA
Viktor Ullmann
Nació en 1918 en el seno de una familia católica de judíos conversos, en la ciudad checa de Teschen, entonces parte del Imperio austrohúngaro y hoy perteneciente a Polonia. Esta encrucijada entre religiones y nacionalidades marcaría su vida itinerante por el centro de Europa —Viena, Praga, Zurich, Stuttgart…— conciliando su carrera profesional con un constante aprendizaje y una permanente búsqueda espiritual, que encontró aliento en la antroposofía de Rudolf Steiner.
En 1942, ya famoso y con un amplío catálogo de obras musicales, es confinado con parte de su familia en el campo de concentración de Terezín, “gueto modelo” de la propaganda nazi donde Ullmann desarrolló una frenética actividad como compositor, director de orquesta y dinamizador de actividades artísticas hasta su deportación y asesinato en Auschwitz el 18 de octubre de 1944.
El emperador de la Atlántida
Entre las obras creadas en estos dos años de reclusión en Terezín destaca El Emperador de Atlantis, o La Muerte presenta su dimisión, escrita para un pequeño grupo instrumental y 7 cantantes, que han hecho varios ensayos de la ópera antes de que parte de ellos cogiera el tren de la muerte para Auschwitz.
La partitura, con el eclecticismo tan en boga entonces, recuerda la música de Weill, Hindemith o del Stavinsky de Renard. Con influencias del cabaret berlinés y pinceladas de jazz, entrelaza hábilmente muchas citas musicales reconocibles por sus intérpretes, desde un himno a un coral luterano, un vals de Strauss o la cita reiterativa de la Sinfonía Azrael de Josek Suk, que evoca al ángel de la muerte con el célebre tritono del diabulus in música.
El emperador de la Atlántida es una sátira amordazada en la que un desquiciado y despreciable Emperador (Kaiser) —que nos remite inevitablemente a la figura de Hitler—, declara una guerra total contra la que se rebela la Muerte, renunciando a hacer su trabajo: si nadie puede morir, las batallas carecerán de sentido. La Muerte no debe perder su dignidad: no puede acoger en su seno a los indefensos, desnutridos, dementes, desnortados, niños y enfermos de los campos de concentración y exterminio.
El ácido libreto del joven y talentoso escritor Peter Kien, asesinado en Aschwitz con apenas 25 años, despertó la suspicacia de los nazis, que impidieron el estreno de la ópera.
Las vicisitudes de las partituras que Ullmann escribió febrilmente en Terezín, recogidas en un paquete, han pasado por varias manos hasta que las conociera el director inglés Kerry Woodward en 1972. A él se debe la primera edición de El emperador de la Atlántida y el estreno de la ópera en Ámsterdam, en 1975, después de un letargo de 30 años.
Desde entonces esta breve ópera, escrita en las más atroces circunstancias, es un testimonio vivo de la capacidad del hombre para crear en el límite de sus fuerzas, riéndose de la fatalidad de su destino, rodeado de dolor, horror y sinrazón.
Es la libertad del arte en el momento más extremo.
Fechas:
10,12,14,16,18 de junio de 2016
ACTIVIDADES PARALELAS
LOS DOMINGOS DE CÁMARA
Música degenerada (Entartete Musik)
Parte I:
André Previn: Four Outings for Brass (Dos trompetas, trompa, trombón y tuba)
Ernst Křenek: Música sinfónica para 9 instrumentistas
Parte II:
Erich Korngold: Sexteto para cuerda en re mayor, op. 10
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
Teatro Real. Sala principal
12 de junio a las 12.00 horas
SESIONES GOLFAS
Recital de Angela Denoke
Música en la época de la república de Weimar
Programa
Kurt Weill: Berlin im Licht
Walter Kollo: Untern Linden
Werner Richard Heymann: Die kleine Stadt / An den Kanälen
Hanns Eisler: Den Graben
Kurt Weill: Und was bekam des Soldaten Weib / Alabama Song / Bilbao Song
Werner Richard Heymann: Heut’ gefall ich mir
Kurt Weill: Denn wie man sich bettet so liegt man / Nanas Lied
Friedrich Holländer: Raus mit den Männern aus dem Reichstag / Zwei dunkle Augen, zwei Eier im Glas
Mischa Spoliansky: Leben ohne Liebe
Hanns Eisler: Lied von der Moldau
Friedrich Holländer: Wenn ich mir was wünschen dürfte
Werner Richard Heymann: Irgendwo auf der Welt
Angela Denoke, soprano
Tal Balshai, piano
Norbert Nagel, clarinete y saxofón
Teatro Real. Sala principal
15 de junio a las 20.00 horas