Destinado al público infantil en situaciones físicas, psíquicas o sociales desfavorables, el programa se está desarrollando con la colaboración de la Fundación para la Acción Social por la Música y tiene lugar dentro de las instalaciones del Teatro Real
El Teatro Real comienza esta temporada con la puesta en marcha del Aula Social, nueva actividad de su Programa Social especialmente vinculado al mundo de la infancia, cuyo objetivo es convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico destinado a menores en situaciones desfavorables, sean estas físicas, psíquicas o sociales.
La presentación ha contado con la presencia de Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; María Guerrero, Presidenta de Acción Social por la Música y Leonardo Méndez, Subdirector General de CNSASPN en Fundación Simón Bolívar.
El proyecto se está desarrollando con la colaboración de Acción Social por la Música, a través de su Programa de Educación Especial. Para llevarlo a cabo se ha contado con profesores formados en El Sistema del maestro José Antonio Abreu, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por su confianza en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano, voluntarios de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, especialistas en musicoterapia, músicos pedagogos y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.
Entre las acciones programadas en el Aula Social cabe destacar la creación de un coro y una agrupación orquestal, además de un banco de instrumentos, cuya finalidad es motivar y desarrollar las capacidades de los niños mediante la práctica colectiva de la música, además de despertar la curiosidad y la percepción del mundo artístico.
Desde el Aula Social se atenderá directamente a más de cien niños, que recibirán formación dos o tres días por semana, con asistencia presencial en las áreas destinadas para este fin dentro del edificio del Teatro Real, e indirectamente a más de 700 menores procedentes de Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños), asociaciones, todas ellas, sin ánimo de lucro.
El Banco de Instrumentos, ubicado en el Teatro Real, está abierto a donaciones de empresas y particulares que quieran aportar, de forma altruista, material musical que se destinará a la agrupación orquestal del Aula Social. Todos los interesados podrán ponerse en contacto con los organizadores del Programa Social a través del bancodeinstrumentos@teatro-real.com o en el teléfono: 91 516 06 00 Ext. 290.
El Programa Social del Teatro Real cuenta, una temporada más, con el patrocinio de ACS y la colaboración de Banco de España y Correos. El Aula social tiene la participación especial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.