Desde que existen tumbas existen saqueadores. A lo largo de la historia se ha contemplado como el tráfico ilícito de bienes culturales genera grandes beneficios a las mafias y a los terroristas que se financian con la venta de todo tipo de piezas expoliadas
El Centro Riojano de Madrid (CRM) volvió a ser el anfitrión, en esta ocasión, del VII Coloquio sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del Ciclo de “Periodismo y Relaciones Internacionales”, con la intervención de profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado y expertos peritos judiciales y de medios de comunicación.
Presidió el acto José Antonio Rupérez, presidente del CRM. Dirigió y moderó el coloquio, Juan Ignacio Vecino, director de la revista patrimonioactual.com, y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO), que estuvo acompañado por Ignacio Lara, Teniente de la Guardia Civil del Grupo de Delitos contra el Patrimonio; Raúl Serrano, Jefe de Sección de Seguridad de Patrimonio Nacional; y Jorge Llopis, Perito Judicial, Director de la revista Pecados del Arte.com.
Inició el acto Juan Ignacio Vecino que hizo una introducción sobre lo que es el tráfico ilícito de bienes culturales, mencionando, en primer lugar, una frase que se viene diciendo desde hace muchos siglos y es la siguiente: “desde que existen tumbas, existen saqueos”. Dicho esto, continuó hablando de los factores más importantes en el tráfico ilícito de bienes culturales como son: la falta de conciencia militar, la falta de planificación, los daños colaterales y accidentales, los objetivos y daños específicos (o deliberados), la reutilización deliberada de sitios, el saqueo y pillaje o la negligencia forzada entre otros.
Asimismo, destacó el papel de la UNESCO en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que desde la década de 1960, la UNESCO ha estado a la vanguardia en la lucha contra este delito. A continuación, ofreció una idea de los principales logros desde la adopción de la Convención de 1970 sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Del mismo modo, habló del Día Internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales que se celebra todos los años el 14 de noviembre, y recuerda al mundo que el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales tiene lugar en todos los países, despojando a las personas de su cultura, identidad e historia, y que tenemos que trabajar juntos para combatir este delito, afirmando que las mafias y los terroristas que son los grandes traficantes, destruyen lo que no pueden saquear y llevarse para vender y financiarse de sus actividades ilícitas y terroristas.
Finalizó su presentación diciendo que las personas, los gobiernos, el mercado del arte y las instituciones pueden poner de su parte para luchar contra ello mediante la sensibilización, la información y la ética en la compra y venta de arte y objetos culturales, la promulgación y el respeto de leyes y la protección del patrimonio y los bienes culturales. Y, para dar paso al debate, explicó que la UNESCO también se une a otros socios internacionales, como el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Oficina Europea de la Policía (EUROPOL) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para reforzar la aplicación de la Convención.
El coloquio comenzó con la intervención de Ignacio Lara, Teniente de la Guardia Civil del Grupo de Delitos contra el Patrimonio que dijo que su Unidad es de análisis, con la misión de coordinar a toda la Guardia Civil entorno al Patrimonio, y realizando una colaboración estrecha con la Policía Nacional, y con las fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países o con INTERPOL y EUROPOL, en todo lo que afecte a este delito transnacional como es el tráfico ilícito de bienes culturales.
Sobre la pregunta de cuál son las mayores dificultades con las que se encuentran a la hora de perseguir estos delitos, y dónde están los delincuentes del arte, dijo que el principal problema es que no hay una catalogación de bienes lo que dificulta mucho su trabajo y que encontrar a los delincuentes es una ardua tarea ya que estos son muy escurridizos y no hay un único elemento que defina este tipo de robo y expolio.
Sobre las operaciones que tienen en este momento en marcha, el teniente Lara dice que aún no se pueden comentar, pero que en breve tendremos información importante, pero los destinos más importantes de este tráfico ilícito son Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Destacó el papel que en este momento está jugando internet sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y que la persecución es muy complicada por todas las dificultades de todo tipo con los que se encuentran para desarrollar su trabajo. Ahora mismo están inmersos en la Operación Pandora 2023 – 2024 en la que intervienen al menos veinte países. Continuó diciendo que la tendencia es la colaboración plena y equipos homogéneos de todos los países, realizando operaciones simultaneas en las distintas naciones. Hay que resaltar que el tráfico ilícito de bienes culturales es un delito global.
En España contamos con mucha gente que no tiene ningún conocimiento del mundo del arte, y muchas veces piezas de gran valor las venden como si fueran chatarra. Pero hay grupos no organizados que por dinero son capaces de traficar sin saber lo que tienen entre manos. También hay gente de gran nivel social y cultural que pueden robar cuadros como ocurrió en el Museo de Louvre para después pedir un rescate para devolverlo.
Sobre el terrorismo y el tráfico ilícito de bienes culturales resaltó las bajas penas que se impone a los delincuentes y, por otro lado, los pingues beneficios que obtienen por dicho tráfico. Lo que queda claro, destaca el teniente Lara, es que el DAESH se financia con el tráfico ilícito de bienes culturales. Asimismo, y después de unos trabajos realizados por expertos, tanto Facebook como Instagram prohibieron la publicación de anuncios demostrando que las piezas procedían en su mayoría de países en conflicto.
Del mismo modo, y cuando se plantea el papel que juega internet en el tráfico ilícito de bienes culturales, responde que el comercio cambió por completo, afectando de forma masiva al patrimonio y a los bienes culturales, afirmando que lo mismo que hay ventajas existen muchas desventajas a la hora de perseguir los delitos de este tipo.
Continuó diciendo que nosotros durante la Operación Pandora, realizamos una semana llamada de “ciberpatruyaje” donde congregamos a los expertos de distintos países y realizamos chequeos a todas las páginas web para detectar ese tráfico ilícito de bienes culturales. En su intervención terminó afirmando que muchas operaciones son resueltas por el trabajo de seguimiento realizado en la red, resaltando que España tiene unos mecanismos muy estrictos a la hora de articular el tema del arte en general.
Cuando hablamos sobre los bienes que más se expolian, Lara resalta la numismática, escultural, patrimonio documental, archivos, incluso últimamente se han incrementado los delitos con incautaciones de relojes e incluso vestimenta.
Después, intervino Raúl Serrano, Jefe de Sección de Seguridad de Patrimonio Nacional, destinado en el nuevo museo de las Colecciones Reales. Su misión es implementar todas las medidas de seguridad y de gestionar al personal humano que componen los cuerpos de seguridad que trabajan en Patrimonio Nacional. Al ser un museo nuevo, cuenta con las últimas y más modernas medidas de seguridad. Preguntado de cómo se protegen las Colecciones Reales comento que el conjunto de medidas es muy complejo, pero hay que aclarar que la primera medida de seguridad es la concienciación, teniendo claro que cualquiera puede sufrir un ataque de diferente tipo, contando con una tecnología punta que aumenta las medidas de seguridad, siendo el componente humano de gran importancia por su implicación. Asimismo, un museo debe contar con espacios diáfanos para favorecer la visión de las obras por parte de los visitantes.
También, comentó que cada obra tiene un valor y, en función de esto, se crean diferentes medidas para cada una de ellas. Las vitrinas de alta seguridad son un sistema disuasorio para que no sufran ningún daño irreparable. No se trata de proteger por robo o por daño sino por la cantidad de personas que visitan la exposición.
Sobre de donde proceden todos los objetos de la nueva exposición de las Colecciones Reales, el inspector Serrano admitió la polémica suscitada sobre su procedencia de otros lugares de propiedad de Patrimonio Nacional, pero que a ellos no les corresponde este cometido y que debemos preguntar a los que prepararon la exposición.
El correcto inventariado y su seguimiento es fundamental en cualquier museo y en Patrimonio Nacional cuentan con unos controles muy exhaustivos.
A continuación, tomó la palabra Jorge Llopis, Perito Judicial, Director de la revista Pecados del Arte.com, que inició su intervención mencionando que la revista digital www.pecadosdelarte.com es la primera revista del mundo que informa sobre los delitos contra el arte y el patrimonio, tratando el robo, la falsificación, el expolio, el tráfico ilícito, el fraude, el vandalismo y la destrucción del patrimonio. La información que se publica la obtienen a través de medios internacionales y de colaboradores muy bien informados que hace que las noticas cuenten con absoluta fiabilidad ya que este tipo de delitos es muy complejo. No tenemos exclusivas de los Cuerpos de Seguridad del Estado dice Llopis ya que la mayoría de las investigaciones se encuentran judicializados y que las investigaciones y los procesos son muy largos. Comentó las importantes operaciones que está llevando a nivel internacional la Guardia Civil y, concretamente la “Operación Pandora” de 2022 que coordinó entre veinte y treinta cuerpos de diversos países y se saldó con sesenta detenciones y 11.049 piezas recuperadas. Otro ejemplo es Pandora 5 en el año 2020 durante la que se produjeron 67 detenciones y se recuperaron 56.000 objetos. Por resumir, en las última operaciones se han recuperado más de 150.000 objetos de distinto tipo, existiendo una colaboración muy estrecha con la Policía Nacional.
Pero conocer los circuitos del tráfico ilícito de bienes culturales es fundamental conocer cuáles son los país de procedencia y el de destino, como se mueven, que países son depositarios o transitarios. España es un país de tránsito sobre todo hacia Estados Unidos o América del Sur. En los años 70 Italia, Grecia o Turquía eran países receptores. Durante la guerra del Golfo hubo un expolio y un tráfico muy grande, pero actualmente hay países muy flexibles en este tema como pueden ser China, los países árabes o Rusia, de todas formas falta una información global del asunto. Asimismo, dijo que se deben estudiar las legislaciones fiscales de los distintos países y, luego que, por ejemplo, Estados Unidos pasó en diez años de contar con 17.000 museos a 35.000 y hay que llenarlos de obras de arte. Los patronos en este país se pueden desgravar fiscalmente hasta el 90%, por lo que se pueden comprar sin querer o queriendo piezas expoliadas, y que también podrían ser falsificadas.
Llopis continuo comentando la anuencia de algunos países en el tráfico ilícito de bienes culturales, que permiten traspasar sus fronteras ya que, es poco probable que las piezas expoliadas se remitan por correo ordinario.
También, quiso recordar como perito judicial que hoy día una obra de arte robada no tiene ningún recorrido en el mercado, pudiendo acabar en casa del coleccionista, pero sin ninguna salida comercial. Hoy día el mayor movimiento lo tenemos detectado en el tráfico ilícito arqueológico y, sobre todo, piezas pequeñas. Por ejemplo, las 50.000 piezas que se robaros en Siria y en Irak durante los conflictos, algunas se han ido recuperando, 17.000 por parte de Estados Unidos y 5.000 por parte de Reino Unido. Lo mismo ocurrirá con el expolio realizado durante muchos años por un conservador de British Museum que fue vendiendo casi 2.000 piezas que no estaban catalogadas, no estaban fotografiadas y, si había algún registro se ocupó de anularlo, por lo que su persecución será casi imposible. Por ejemplo los grandes museos tienen miles de piezas sin catalogar y, el expolio y la falsificación están a la orden del día. En pecadosdelarte.com, tienen una sección semanal específica que trata sobre el Matropolitan que titulan Metropolitan To Day, o sobre el British Museum donde ofrecen unas informaciones muy jugosas.
Y concluyo, el expolio no solo es robar, es también, falsificar. Hay auténticos profesionales que introducen en el mercado multitud de piezas falsas.
Desde la revista digital Patrimonio Actual.com queremos agradecer al Centro Riojano de Madrid, con su presidente a la cabeza, y la Junta de Gobierno las facilidades que dan para la realización del Ciclo.
Asimismo, queremos a gradecer a todos los ponentes asistentes por sus aportaciones a los distintos coloquios que ponen, negro sobre blanco, las realidades de los temas tratados.