La escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, donará un legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, dos días antes de recibir de manos del Rey el máximo galardón de las letras en español
La autora de “La piel del cielo” (París, 1932) visitará el Instituto Cervantes para depositar un legado personal en la antigua cámara acorazada de la sede central, donde permanecerá guardado durante los próximos 10 años.
El director de la institución, Víctor García de la Concha, entregará a la escritora y periodista una llave simbólica y un certificado que acredita la custodia del legado en la caja de seguridad número 1.515 hasta el 21 de abril de 2024.
Se cumple así, un año más, la tradición por la cual los nuevos premios Cervantes, en vísperas de recoger el galardón, ceden al Instituto algunos objetos relacionados con su trayectoria vital o profesional. La Caja de las Letras guarda legados de todos los premios Cervantes desde 2006 –Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra– además de Francisco Ayala, premio Cervantes 1991.
También custodia legados de otras destacadas personalidades de la cultura en español como Carlos Edmundo de Ory, Antoni Tàpies, Alicia Alonso, Luis García Berlanga, Margarita Salas, Cristóbal Halffter, Manuel Alexandre, Carmen Balcells, Nuria Espert y Víctor Ullate.
Conversación con Jordi Soler
El jueves 24 de abril, Elena Poniatowska volverá a la sede central del Instituto Cervantes, donde a partir de las 19 horas mantendrá una conversación con el también escritor mexicano Jordi Soler, en un acto organizado por la Universidad de Alcalá con la colaboración del Cervantes.
Presentarán la charla el director del Instituto, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad alcalaína, Fernando Galván, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de honor del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Juan Ramón de la Fuente.