Poniatowska mantiene en la BNE un encuentro con la Prensa y dice que el verdadero patrimonio de la humanidad es la cultura
La escritora, periodista y ensayista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, ha mantenido en la Biblioteca Nacional de España (BNE) un encuentro con la Prensa, previo a la entrega del denominado Nobel español.
Poniatowska lo recibirá el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El Rey de España, Juan Carlos I, presidirá la entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes está dotado de 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
La primera edición del Cervantes tuvo lugar en el año 1976. No puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.
Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española (RAE), por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. Poniatowska es la cuarta mujer que recibe el galardón, tras María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
Según el jurado, el premio a Poniatowska se le ha otorgado «por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de piezas emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, la escritora es una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días».
Elena Poniatowska, nacida en 1932, es un referente de la cultura mexicana. Poniatowska recibió, al nacer, el título de princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, es hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente de la familia del Rey Estanislao II Poniatowski de Polonia, y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. Su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Mujer siempre comprometida política y socialmente, su obra es exponente de un riquísimo mundo de ficción, pero siempre está relacionada con los sucesos, movimientos sociales y personajes del México actual. Su obra periodística enlaza con la tradición del nuevo periodismo norteamericano. Su libro, La noche de Tlatelolco (1971) ofrece un escalofriante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. Otras de sus obras más importantes son Querido Diego, te abraza Quiela (1978), sobre la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff; y De noche vienes (1979), una fábula sobre una mujer polígama. En 2001, con La piel del cielo, obtuvo en España el Premio Alfaguara de Novela. En 2005 publicó El tren pasa primero, que tiene como protagonista a un líder sindical ferroviario. La novela se hizo merecedora del XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007). En 2011, recibió el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.