“Fundación Telefónica tradicionalmente se ha dedicado más a hacer cosas que a contarlas y ha estado online antes que la propia operadora. Hemos tenido muchas experiencias de éxito con la difusión y lo que queremos conseguir es hacer causa”
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿En qué consiste la labor de Fundación Telefónica?
Respuesta.- Desde que se constituyó la Fundación Telefónica, tanto la educación como el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la sociedad, habían sido los ejes principales. Lo que pretendemos ahora es volver a la esencia primitiva porque al final, y después de estar tantos años en el mundo de la educación y las TIC, los modelos educativos que existen en todos los países son los que se formularon durante la revolución industrial, y nosotros estamos en la “revolución digital”. Entonces, como la compañía avanza para ser una gran empresa digital, nosotros hemos visto que tenemos una oportunidad increíble de promover esta nueva educación digital. La educación ya no está en el aula, sino que está en todas partes, y nosotros pensamos que es donde convergen todavía más los programas que tenemos.
P.- ¿Qué papel juega el arte en esta transformación?
El arte es una parte esencial de la formación, la forma de aprender es otra completamente distinta y nosotros pensamos que la tecnología ofrece la oportunidad para que la sociedad sea mejor. Todas las actividades van a estar orientadas a que alguien aprenda algo, que despertemos la inquietud y consigamos tener una cultura digital que en este momento no existe, pero que nosotros vamos a conseguir impulsar.
El desarrollo intelectual ahora mismo difiere totalmente a cómo estaba estructurado hace años. De hecho, en nuestras competencias básicas como lengua y matemáticas hemos visto que han cambiado su aprendizaje, pero ahora hay unas competencias que antes no eran importantes y se han convertido en básicas. Estamos saturados de información, y poder clasificar que información es válida o no, es una competencia que va a necesitar todo el mundo. Nosotros vamos más allá del mero uso de la tecnología.
Entre nuestros objetivos, podemos destacar que queremos contar con una sociedad mejor y más adaptada a lo que se tiene que vivir, y por supuesto con más capacidad en el caso de nuestros programas sociales para que generen más oportunidades para el propio desarrollo del individuo.
P.- ¿En cuántos países están presentes?
R.- Hoy estamos presentes en España, y en 13 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En Europa colaboramos también con 5 países: Alemania, Eslovaquia, Gran Bretaña, Irlanda y la República Checa.
P.- ¿Cuáles son las áreas de actuación más importantes?
R.- Todo es aprendizaje cultural digital, la diferencia básica es que trabajamos lo que llamamos nosotros “intervención directa” cuando trabajamos con beneficiarios. Para medir una intervención directa, lo que medimos es la transformación en esas personas que son niños y jóvenes para que tengan mejores oportunidades en la vida, contando con espacios culturales donde a través de exposiciones, talleres, conferencias, estudios y publicaciones, el impacto sea más anónimo e informal.
Nuestros compromisos y todo lo que desarrollamos no es para tener un público objetivo cautivo, la Fundación tiene una trayectoria educativa de muchos años en primaria y secundaria, no así en la enseñanza universitaria. En el marco de los jóvenes sí estamos ampliando nuestra acción hacia proyectos en Europa, pues al estar la infancia más protegida en esta zona del mundo que en Latinoamérica, es en Europa dónde nos dirigimos a jóvenes que van en un tramo de entre 15 y 25 años, a través de proyectos enfocados al emprendimiento, en lugar de dirigirnos a escuelas o a centros docentes.
P.- ¿Cuál es el objetivo de aquellas acciones destinadas a los niños y los jóvenes?
R.- Nosotros tratamos de despertar en los niños y jóvenes el interés por el conocimiento en todas sus áreas, y darles todas las oportunidades posibles para su propio desarrollo intelectual. Pretendemos que las personas que no tienen oportunidades, aprovechen las que nosotros les ofrecemos. Hay muchas personas que tienen posibilidades y no las quieren aprovechar; nosotros queremos que los que no las tienen las consigan. Lo que pretendemos es despertar esa capacidad sobre las personas en las que actuamos, queremos que aprendan haciendo, y que el que quiera pueda lograr el éxito.
P.- ¿Cuáles son los principales proyectos que desarrolla actualmente la Fundación?
R.- Todos los proyectos que desarrollamos son importantes por muy pequeños que sean. Pretendemos ganar escalabilidad, y ganarla no viene por que lo hagamos después en muchos sitios, sino para que inspire a otros y puedan salir adelante. Nosotros somos una Fundación global que estamos en muchos países y que nos dedicamos a que todo el mundo esté conectado. Nuestro gran reto es que todos los proyectos tengan la máxima difusión, siendo Proniño y Think Big los proyectos más grandes. En Proniño tenemos actualmente 370.000 niños, no hay ninguna institución que tenga un programa tan amplio de este tipo. Think Big es el que más impacto tiene en Europa entre los jóvenes. Lo que tratamos es que los niños y jóvenes dediquen todo su tiempo a formarse, y una vez terminados sus estudios, que encuentren un trabajo digno y remunerado.
Fundación Telefónica, tradicionalmente se ha dedicado más a hacer cosas que a contarlas, y ha estado online antes que la propia operadora. Hemos tenido muchas experiencias de éxito con la difusión y lo que queremos conseguir es hacer causa. Hay muchas organizaciones del ´Tercer Sector´ que no hacen intervención social, sino que divulgan una causa. Nosotros somos una empresa que “conecta”, y hemos utilizado nuestro potencial muy poco, por eso, las campañas que hemos desarrollado han sido más efectivas casi que la intervención, y eso que tenemos 370.000 niños.
P.- ¿Qué papel juegan los distintos gobiernos donde llevan a cabo acciones?
El apoyo de los distintos gobiernos donde actuamos, tanto nacionales como locales, es fundamental para nosotros, pues sin su ayuda sería imposible poder llevar los programas a efecto. PRONIÑO surge para sacar a los niños de la calle y llevarlos a la escuela, pues la mayoría no estaban escolarizados. Eso mismo ocurrió en Europa no hace tantos años, ahora contamos en España, con una escolarización obligatoria hasta los 16 años. Las escuelas en Latinoamérica son muy precarias y estamos obligados a llegar a un consenso con las respectivas autoridades locales, y a medida que se van consiguiendo los objetivos, nosotros nos vamos retirando desplazándonos a otras zonas. Nuestra intervención social tiene una fecha de caducidad, o bien porque el problema ha dejado de existir o porque otros han tomado el testigo.
P.- ¿Qué actuaciones realizan en el ámbito del Arte?
R.- Por un lado, la Compañía cuenta con una colección artística muy amplia, en determinados momentos históricos se compraron obras muy importantes, y la Fundación se ocupa de gestionarla y darle la mayor difusión posible. También se hacen exposiciones en los cuatro Espacios que tenemos en el mundo, es decir, en Madrid, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile. Unos son de arte y tecnología, otros de fotografía, las exposiciones son una excusa para el aprendizaje, lo que pretendemos es que uno se marche con algo aprendido.
Las obras artísticas facilitan mucho el desarrollo de competencias del pensamiento crítico. Es clarísimo como una obra puede fomentar ese pensamiento, la creatividad es clave para la nueva sociedad.
P.- ¿Qué otras exposiciones podremos ver en la temporada de otoño?
R.- El Espacio Fundación Telefónica arranca el último trimestre del año con tres nuevas propuestas expositivas centradas en el campo de la instalación audiovisual y de la fotografía desde una perspectiva creativa. Terry O’Neill. El rostro de las leyendas se ubica en la segunda planta y estará abierta hasta el 12 de enero; Data.path, un túnel de 20 metros de datos audiovisuales del artista japonés Ryoji Ikeda está en la tercera hasta el 5 de enero; y la exposición Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica, que ocupa la cuarta planta se podrá disfrutar desde el 24 de octubre. Las exposiciones convivirán con Historia de las telecomunicaciones, una selección de algunas de las piezas más emblemáticas de la historia de la telefonía y que forman parte del patrimonio histórico-tecnológico de la compañía.
P.- ¿Cuál es por parte de la Fundación Telefónica la estrategia de futuro?
Nuestra tendencia es dirigirnos hacia la cultura digital, y debido a los cambios en la sociedad nosotros debemos estar atentos para ofrecer aquellos productos que nos demanden. Para que realmente haya una transformación social los productos tienen que ser a largo plazo. La Fundación cuenta con una gran ventaja al intervenir en muchos países, porque nos damos cuenta que el nivel de desarrollo es diferente y podemos intuir a través de la experiencia lo que puede venir en un futuro. En España empezamos hace tiempo a poner en las aulas centros modelo con tecnología para ver como se mejoraba la calidad de la educación, y hemos dejado este proyecto porque son ahora los distintos gobiernos autonómicos los que se ocupan de hacerlo. En Latinoamérica, nos encontramos ahora mismo en esta fase y sabemos que próximamente dejaremos estos proyectos.
P.- ¿Cómo se financia la Fundación Telefónica?
R.- Nosotros somos una Fundación empresarial, y el donativo viene de la empresa. Pero también llegamos a acuerdos con instituciones, además de contar con colaboradores espontáneos porque ve que tenemos mucha seriedad a la hora de plantear nuevos proyectos. Nosotros diseñamos los proyectos y los financiamos con aliados, cooperamos con organizaciones del Tercer Sector realizando un seguimiento muy directo para saber si estamos obteniendo los resultados que nos marcamos.
La recaudación de las carreras solidarias va a parar a nuestra Fundación para seguir con los proyectos. Otra fuente de financiación son las aportaciones de nuestros empleados. Asimismo, contamos con un voluntariado que es espectacular, llegamos el pasado año a 24.000 voluntarios que participaron altruistamente en los distintos proyectos, y tenemos además acuerdos con otras ONG, con lo cual el impacto se multiplica.
P.- ¿Qué consejo les daría a nuestros lectores?
R.- Que aparte de visitarnos físicamente en nuestros Espacios Telefónica, se hagan “fan” de la Fundación e interactúen en las redes sociales a través de Facebook, Twitter y otras redes, que naveguen por todas las páginas y obtengan un conocimiento más amplio de quiénes somos y lo que hacemos, y que eso les lleve a unirse a nuestro proyecto.
Curriculum Vitae de Elena Valderrábano
Elena Valderrábano es Letrado Asesor de Empresas (E1) por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE. Cuenta con varios programas de Management entre los que podemos destacar “Introduction to Arts of Management” por la Universidad de Tampa (Florida) y Programa Integral de Management (IAE) por la Universidad Austral. Previo a su incorporación a Fundación Telefónica su carrera profesional se desarrolló en Repsol. Actualmente desempeña el cargo de directora general de Fundación Telefónica.