Arte, cultura y turismo pilares de Hungría por su rico patrimonio cultural, espacios naturales, turismo de calidad y gran acogida a los visitantes, con infraestructuras de primer nivel y excelente gastronomía
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. ¿Cuándo se iniciaron las relaciones húngaro-españolas?
Respuesta. Las relaciones diplomáticas, interrumpidas tras la Segunda Guerra Mundial, se restablecieron el 9 de febrero de 1977. Antes del (re)establecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, los dos países firmaron un acuerdo el 17 de diciembre de 1969, con arreglo al cual establecieron mutuamente una representación consular y comercial en 1970. Desde febrero de 1992 existe un Consulado General en Barcelona. Las relaciones contractuales interestatales están bien asentadas y Hungría y España pertenecen a las mismas alianzas (UE y OTAN). España ha apoyado sistemáticamente la ampliación de la Unión Europea (UE). Ha considerado a nuestro país entre los candidatos más preparados para la adhesión. Un excelente ejemplo reciente de nuestras estrechas relaciones en el seno de la UE fue la cooperación llevada a cabo en el marco del Trío de Presidencias española, belga y húngara de enero de 2010 a junio de 2011.
P. ¿Qué materias son las más importantes en las relaciones bilaterales?
R. Nuestra relación es excelente. Somos dos países aliados. Destacamos las estupendas relaciones económicas y comerciales, culturales y turísticas.
En 2021, los dos Ministerios de Asuntos Exteriores firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el intercambio de funcionarios. Ya está en marcha la preparación del próximo trío de Presidencias del Consejo de la UE, que España comparte con Bélgica y Hungría, que tomará posesión en el segundo semestre de 2023. En el ámbito de las relaciones educativas, cabe destacar que actualmente funcionan en Hungría seis colegios bilingües hispano-húngaros. La presencia cultural española y la enseñanza de la lengua cuentan también con el apoyo del centro en Budapest del Instituto Cervantes. Seis universidades ofrecen cursos de español y tanto la Universidad Complutense de Madrid como la Universidad de Barcelona cuentan con un lector húngaro. También promovemos la cooperación entre las academias diplomáticas de nuestros países.
Katalin Karikó, junto con otros seis investigadores de vacunas, recibió en junio de 2021 uno de los galardones científicos más prestigiosos de España, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
En el terreno económico, destacan las inversiones húngaras en Richter Gedeon España, mientras que, por parte española, los cinco hoteles de HOTUSA en Hungría, el parque eólico de IBERDROLA, así como las inversiones de la empresa automovilística F. Segura y del grupo pulvimetalúrgico AMES. Varias ciudades húngaras han adquirido tranvías del fabricante de vehículos CAF y trolebuses de Solaris. El acuerdo de cooperación Fintech entre los dos países, firmado por Márton Suppan, Director General de Egy Digitális Jövőért Nonprofit Kft. (organización sin ánimo de lucro Para un futuro digital) por parte húngara, se estableció al margen de la visita de Péter Szijjártó, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, en octubre de 2021. El acuerdo permitirá promover una cooperación empresarial eficaz entre los representantes de la industria Fintech de ambos países.
P. ¿Cuándo celebra su país su Fiesta Nacional y cuál es su motivo?
R. Hungría tiene una situación peculiar con lo que respecta a su fiesta nacional, ya que en nuestro país no celebramos solamente una, sino tres fechas diferentes. Esto se debe a la larga lista de acontecimientos históricos de Hungría en los últimos 1100 años.
El día 15 de marzo, Hungría conmemora el comienzo de la Revolución y la Guerra de la Independencia de 1848-1849, que convirtió al país en un Estado parlamentario. Esta fue una revolución organizada contra la opresión de la Casa Real Habsburga en aquella época. En este día se organizan desfiles en las principales ciudades y los húngaros llevan una escarapela tricolor encima del corazón. ¡Permitan que haya paz, libertad y concordia! – así se pronunciaron en 1848 los jóvenes de marzo. Pero esto no puede quedarse en un mero deseo, porque se desvanecerá como un soplo de aire fresco. Para la paz, la libertad y la concordancia, necesitamos lo mismo: fuerza. Estamos reuniendo esta fuerza, estamos construyendo esta Hungría fuerte año tras año y llevamos haciéndolo desde 2010. Por eso, por ejemplo, apoyamos a las familias y por eso hemos creado un millón de nuevos puestos de trabajo.
El 20 de agosto es el día de la Fundación de Hungría y del rey San Esteban. La fecha está dedicada al rey San Esteban, considerado el fundador del país. Su coronación, que marca el comienzo del Estado húngaro reconocido por el Papa de aquel entonces, fue en el año 1000, por eso nuestro país completará 1023 años ahora en 2023.
El 23 de octubre es el día en el que los húngaros conmemoramos el aniversario del levantamiento popular contra el gobierno pro soviético en 1956. En el otoño de 1956 el país se unió contra la opresión comunista. Al mismo tiempo, ese mismo día fue proclamada la república en 1989, tras 40 años de dictadura. Los héroes de la revolución eran muy diferentes, pero sus acciones estaban impulsadas por la misma idea: todos eran amantes de una Hungría libre. Asumieron todos los peligros y riesgos porque creían que podían triunfar. Su esperanza y su fe no carecían de fundamento. En 1956 había una oportunidad real de conquistar nuestra independencia. Cuando el pueblo húngaro decidió dejar de tolerar la opresión soviética y unirse al bando de los pueblos independientes, se dieron todas las condiciones razonables para una transición no violenta. La lección es clara: sólo los húngaros pueden mostrar al mundo la verdad de los húngaros y sólo los húngaros pueden defender su propia verdad frente a las amenazas que la acechan. Ese mismo día en 1989 se proclamó la república tras 40 años de dictadura.
P. A nivel internacional, ¿a qué organizaciones pertenece Hungría?
Hungría pertenece a más de 100 organizaciones internacionales, empezando por la ONU y sus numerosos órganos. El espectro de las organizaciones de las cuales somos miembros, es sumamente amplio, desde las áreas económico-comerciales, turísticas, de defensa, culturales, agroalimentarias, iberoamericanas etc.
P. El turismo cultural y natural es una fuente de ingresos muy importante, ¿cómo lo tienen ustedes articulado y qué valor le atribuyen?
R. El turismo es un sector de gran importancia en Hungría, que contribuye directa e indirectamente a más del 10% de nuestro PIB.
Hungría cuenta con una excelente oferta cultural y ecoturística. La vida cultural de Hungría, además de programas clásicos, incluye también festivales de música en verano. Preservar nuestro medio ambiente es una prioridad en Hungría, tenemos varios parques nacionales protegidos que merece la pena explorar y que albergan numerosas especies animales singulares. Con esto está en relación la reciente Exposición Mundial sobre Caza y Naturaleza «Uno Con La Naturaleza», que en 2021 se centró en temas ecológicos y de sostenibilidad. Hungría es un país rico en aguas termales, tenemos un manantial termal casi inagotable bajo tierra, que llena nuestros balnearios de todo el país, atrayendo gran interés turístico.
El sector emplea a cerca de medio millón de personas (el 10% de la población activa del país). Antes de la pandemia, en 2019 tuvimos 17 millones de visitantes extranjeros que pasaron al menos una noche en Hungría. Eso es casi el doble que toda nuestra población. La mayoría de los visitantes proceden de países cercanos a Hungría, como Alemania, Austria y Rumanía, pero también ha aumentado mucho el número de turistas de países más lejanos, como Israel y Estados Unidos. Cada vez son más los españoles que eligen Hungría como destino. La capital húngara, Budapest, es una de las tres ciudades más visitadas de Europa Central, junto con Viena y Praga.
También podemos sentirnos especialmente orgullosos de Veszprém, la ciudad de las reinas, que este año ha sido digna ganadora del título de Capital Europea de la Cultura.
P. ¿Qué ha declarado la UNESCO Patrimonio Cultural Mundial en Hungría?
R. Forman parte de esta prestigiosa lista 8 lugares con valor natural y cultural en Hungría. En la capital, Budapest, la vista sobre el Danubio, el Barrio del Castillo de Buda y la elegante Avenida Andrássy fueron declarados como Patrimonio Cultural Mundial. Fuera de la capital enriquecen esta lista, entre otros, la aldea tradicional de Hollókő, la Abadía de Pannonhalma, la región vinícola de Tokaj y el Cementerio Paleocristiano de la ciudad de Pécs.
P. Con respecto al rico Patrimonio Natural de Hungría, ¿qué resaltaría?
R. Destacaría tres áreas de preservación natural. Las grutas kársticas de Aggtelek, donde se conocen alrededor de 1200 cuevas, de las cuales 273 abren en Hungría, dentro de los límites del Parque Nacional de Aggtelek; el Parque Nacional de Hortobágy, que está situado en la Gran Llanura Húngara y está constituida por áreas salinas, praderas, estepas de loess, bosques en áreas aluviales, sotos, pantanos y lagos, que son excelentes lugares de escondite para las especies animales húngaras autóctonas en peligro de extinción, y la flora del paisaje también es muy variada; y por último, el Parque Nacional Fertő-Hanság que comparte frontera con Austria y que no sólo es un lugar de vacaciones y un centro deportivo, sino también un hermoso hogar para las aves, los cañaverales y los lagos salinos.
P. El patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es muy importante, ¿qué tienen declarado en su país?
R. Hungría no se destaca solamente por sus lugares de interés natural y por su arquitectura bella, sino que también tenemos ricas tradiciones culturales, que igualmente figuran en la lista de la UNESCO. Estos son la caminata de los “Busó” en Mohács, donde los aldeanos se disfrazan de monstruos temibles en la época de carnaval; el movimiento de casas de baile que se dedica a la preservación de nuestras tradicionales danzas folclóricas; los bordados y artesanado Matyó, el Método Kodály de preservación de nuestra herencia musical popular; la cetrería que consiste en criar, domesticar y entrenar para la caza a halcones, águilas, mileones y otras aves de presa, cuya pasión compartimos también con España; así como el teñido o impresión por reserva en azul índigo que es cuando los artesanos aplican a los tejidos una pasta impermeable a la coloración, antes de proceder a la operación de teñirlos de azul índigo.
P. ¿Qué ofrece Hungría en cuanto a cultura, es decir, museos, teatros, auditorios musicales, etc.?
R. Nuestro país tiene una riquísima oferta cultural desde museos, teatros, ópera, salas de conciertos hasta importantes festivales de verano para todos los gustos y edades. Entre los museos destacaría el de Bellas Artes, que en 2022 y 2023 tuvo una gran exposición de El Greco; el Museo Nacional de Hungría que detalla los 1100 años de historia de los húngaros; la Casa del Terror en Budapest, que muestra las atrocidades de las dictaduras del siglo XX en Hungría. Entre los modernos encontramos la nueva Casa de la Música Húngara y el Museo Etnográfico; y uno al aire libre llamado Skanzen, que muestra la arquitectura rural de cada región del país. La música clásica y el teatro vienen siendo muy importantes para nosotros desde la época del Imperio Austro-Húngaro. Las mayores ciudades húngaras cuentan con bellísimas salas de conciertos y teatros, entre ellas la Ópera Estatal Húngara y el moderno Palacio de las Artes en Budapest. Hungría tiene grandes festivales de música pop como el Sziget, o el Balaton Sound en el mayor lago de Europa Central, que atraen a centenas de millares de visitantes cada año.
P. La educación es un valor seguro a la hora de la formación de un país ¿qué aspectos educativos destacaría de Hungría y qué carreras universitarias son las más solicitadas?
R. La inmensa mayoría de las instituciones educativas en Hungría son públicas y la creación de la red de escuelas primarias y secundarias se remonta al siglo XVIII, a la época de la Emperatriz María Teresa. Ya en aquella época, el país tenía 4000 escuelas primarias y 100 instituciones de educación secundaria. La fundación de las primeras universidades húngaras es de tiempos más antiguos todavía. En el siglo XIV se fundaron las universidades de Pécs y Óbuda y la Academia Istropolitana de Pozsony, ciudad que hoy en día se llama Bratislava y es la capital de Eslovaquia.
Las facultades universitarias más populares entre los húngaros hoy en día son las de ciencias económicas, letras, ciencias naturales, formación pedagógica, ciencias sociales y medicina. Se brinda mucha importancia al aprendizaje de idiomas en Hungría y hoy en día, los idiomas más populares para aprender en Hungría son el inglés, el alemán, el francés, el italiano y el español.
P. ¿Nos puede mencionar algunos personajes ilustres de su país?
R. Tenemos varios personajes que fueron importantes por diferentes motivos en Hungría. Históricamente destacaría al rey San Esteban, fundador del país, al rey Matías, importante en la época renacentista y al poeta Sándor Petőfi, personaje emblemático de la revolución de 1848 por la libertad de los húngaros. En tiempos más recientes, en el siglo XX muchos húngaros se hicieron famosos fuera del país. Este fue el caso del gran futbolista Ferenc Puskás, que jugó en el Real Madrid, del periodista Joseph Pulitzer, del mago Houdini, del fotógrafo Robert Capa, de la actriz Zsa Zsa Gábor, del actor Tony Curtis, de los científicos László Bíró (inventor del bolígrafo) y Ernő Rubik (el inventor del famoso cubo mágico). Cabe mencionar también dos actrices húngaras que se hicieron famosas en España: Elsa Pataky y Lili Muráti. La lista es muy grande, estos solo son algunos de los nombres.
Los húngaros han sido galardonados con 13 Premios Nobel en total, lo que nos posiciona en el 15º lugar en el ranking mundial, a pesar de ser un país relativamente pequeño. Además del bolígrafo y el cubo de Rubik, también fueron húngaros los que inventaron el holograma, la dinamo y la cerilla segura. Aunque aún no ha sido galardonada con el Premio Nobel, la vacuna COVID basada en el ARNm, que tanta importancia ha adquirido en los últimos años, también es obra de una científica húngara, Katalin Karikó.
P. ¿Cuáles son las ciudades más importantes de su país?
R. Hungría es un país ligeramente mayor que Andalucía en España, y todo se encuentra bastante centralizado en la capital, Budapest, que tiene, contando con su área metropolitana, alrededor de 3 millones de habitantes de un total de 9,7 millones que tiene Hungría. Otras ciudades grandes son Debrecen, Szeged, Pécs, Miskolc y Győr con poblaciones entre 130 y 200 mil habitantes.
R. Las infraestructuras, el alojamiento y la gastronomía, son fundamentales para ser receptores de un buen turismo cultural, ¿disponen de buenas infraestructuras y paquetes turístico-culturales?
R. Como mencioné, el sector del turismo es muy importante en Hungría y con las contribuciones indirectas compone el 10% de nuestro PIB. Tenemos 5 aeropuertos internacionales, entre ellos se destaca el de Budapest, que en 2019 recibió 16,2 millones de pasajeros. Situado en el corazón de Europa, Hungría es de muy fácil acceso tanto por vía ferroviaria como por carretera. Por estar situado entre el este y el oeste de Europa es un país de significante tránsito internacional. El sector del turismo está preparado para recibir un gran número de turistas. El país cuenta con una capacidad hotelera de 180 mil camas. Solamente en Budapest contamos con 1500 restaurantes con los más variados menús, desde platos típicos condimentados con páprika, hasta la cocina internacional y también de gastronomía judía. La rica oferta cultural detallada en mi respuesta anterior se puede ampliar también con los festivales de arte y cultura, como son el Festival de Primavera de Budapest o el Festival Judío de Verano. Las agencias de viajes locales tienen diversas opciones de paquetes de viaje y culturales con visitas guiadas en los más diversos idiomas para los visitantes que llegan a Hungría.
P. Si hablamos de gastronomía, ¿qué son los platos típicos de Hungría?
R. Hungría es un país de interés para los gourmets y los amantes de los platos bien elaborados. Nuestra gastronomía es muy variada, pero si hay que destacar un ingrediente en especial, ese es la páprika húngara que le da un sabor muy especial a nuestras sopas, como el goulash (gulyás en húngaro) y salsas. Tenemos una gran variedad de platos de carne (en su mayoría cerdo y pollo), siempre acompañados de varias guarniciones como el gnocchi húngaro (nokedli o galuska) y el repollo. Nuestros postres y repostería en general son divinos. El que quiera probar los mejores dulces húngaros le recomiendo que haga una visita a la pastelería Gerbeaud o al Café New York en Budapest. Hungría también tiene 26 regiones vinícolas, siendo la más famosa donde se elabora el vino de los reyes y el rey de los vinos, el Tokaj.
P. ¿Es Hungría un buen país para hacer negocios? ¿Cuáles son los sectores que usted recomendaría?
R. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2022 fue del 4,1%, la tasa de desempleo del 3,9% y el crecimiento de la inversión del 7,7%, por citar sólo algunas de las cifras más relevantes. Nuestro país es económicamente estable y ofrece oportunidades seguras y predecibles para los inversores extranjeros. Hungría cuenta con una excelente infraestructura, está situada en el corazón de Europa, dispone de una mano de obra cualificada y competitiva, ofrece un entorno fiscal y de apoyo favorable para los inversores y, por último, pero no por ello menos importante, con los servicios de HIPA (Agencia Nacional de Inversiones apoya en todo a los inversores potenciales. Están surgiendo grandes inversores extranjeros en áreas como la automoción, la industria de las baterías, la industria farmacéutica, la de tecnología médica, logística, química, alimentación y digitalización. Dado el mercado laboral altamente cualificado, sin duda sugerimos un área donde estas habilidades puedan ser aprovechadas por los inversores. A los empresarios españoles que estén pensando en invertir en nuestro país, les sugerimos que se pongan en contacto con nuestra Embajada para que podamos ayudarles teniendo en cuenta sus necesidades específicas.
P. ¿Nos puede mencionar cuáles son las empresas más importantes de su país a nivel internacional?
R. Afortunadamente, en las últimas décadas, varias empresas húngaras han logrado un éxito internacional considerable gracias a la política de comercio exterior del Gobierno húngaro, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría. En consecuencia, el Gobierno presta asistencia a las empresas a través de su sistema institucional HEPA – Agencia Húngara de Promoción de Exportaciones. Como resultado de esta política coherente, podría mencionar un gran número de empresas húngaras que triunfan en los mercados internacionales, pero sin ánimo de ser exhaustivo, me gustaría destacar las siguientes:77 Elektronika Kft., Control-X Medical Kft., HELL Energy Magyarország Kft., HungaroControl Zrt., Ganz-holding. En caso de estar interesados en obtener información más detallada sobre las principales empresas húngaras, les recomiendo que visiten la página https://exporthungary.gov.hu/outstanding-exporter-partnership-program, donde encontrarán más información sobre ellas. Por supuesto, también hay grandes nombres como MOL o Béres Gyógyszeripari Kft., además de las empresas como Richter Gedeon Gyógyszeripari Nyrt. y Graphisoft, ya presentes en España, que quizá no necesiten presentación por su amplio reconocimiento internacional.
Nuestro lema económico es que nuestros productos no sólo sean «Made in Hungary», sino cada vez más pertenezcan a la categoría «Invented in Hungary».
En consonancia con las prioridades del Gobierno y con el fin de promover los esfuerzos de nuestras empresas en los mercados extranjeros, nuestra Embajada organiza periódicamente programas económicos temáticos, eventos B2B en España, durante los cuales presenta a las empresas húngaras potenciales de forma temática y les proporciona una plataforma para negociar con posibles socios españoles.
P. Darwin dijo: “solo sobreviven quiénes se adapten a los cambios”, ¿su país cómo lo está haciendo?
R. El año pasado fue probablemente el más difícil en Hungría desde el cambio de régimen. Todo el continente europeo, incluido Hungría, ha entrado en una nueva era, una era de peligro, y esto ha hecho que haya sido un año extremadamente difícil para los húngaros. En primer lugar, Hungría obtuvo unos resultados excepcionales en las elecciones parlamentarias, porque este año también hubo elecciones, y no se trataba sólo de la formación de un gobierno, sino también de una verdadera lucha por la libertad. En esta ocasión había que defender la independencia y la soberanía de Hungría, porque los actores internacionales se implicaron en las elecciones parlamentarias húngaras como nunca antes lo habían hecho. El segundo logro extraordinario de Hungría en 2022 fue conseguir mantenerse al margen de la guerra. Nosotros tenemos que mantenernos al margen de la guerra sea como sea, en parte porque hay muchos húngaros viviendo en nuestra vecindad y en parte porque la guerra siempre es mala. El tercer logro destacado de Hungría en 2022 fue que seguimos plantando cara a la migración. A la ruta migratoria del sur se sumó una avalancha de millones de refugiados procedentes de Ucrania. Fue muy difícil mantener la protección de la frontera sur en estas circunstancias y la policía, la patrulla fronteriza y los militares húngaros frustraron más de 250.000 intentos de cruce ilegal, lo cual es un resultado fantástico. Les damos las gracias por ello. El cuarto logro extraordinario de Hungría fue que pudimos financiar el aumento de los precios de la energía. No conozco ningún otro país que pueda proporcionar a cada familia de un país, 450 euros todos los meses a través del precio de la energía. La buena noticia es que no solo hemos resuelto esto para 2022, sino también para 2023. El quinto logro en 2022 fue que pudimos mantener una economía basada en el trabajo y batir varios récords. Nunca antes había trabajado tanta gente en Hungría como este año, que fue un año difícil. Lo más importante para Hungría en 2023 seguirá siendo mantenerse fuera de la guerra. Soberanía, libertad, pleno empleo y apoyo a las familias. No queremos renunciar a estos grandes objetivos en 2023 tampoco, ni siquiera en las difíciles circunstancias que nos esperan.
P. ¿Es Hungría un país seguro para los visitantes?
R. Hungría es uno de los países más seguros de Europa, con un bajo índice de delincuencia. Nuestro país nunca ha sufrido un atentado terrorista. A pesar del impacto humanitario y económico del conflicto que asola el país vecino, sigue siendo un lugar seguro para vivir. Por eso Hungría se ha convertido en un destino muy popular para estudiantes de todo el mundo que desean tener paz y seguridad durante sus estudios universitarios.
P. ¿Por qué viajar a Hungría y en qué época?
R. Los motivos hablan por sí solos por todo lo que detallé en las respuestas anteriores. Hungría tiene una riquísima historia, lugares de interés arquitectónico, natural, folclórico, gastronómico y cultural. Los más de 17 millones de turistas que visitan Hungría anualmente están siempre encantados con la experiencia y la mayoría quiere volver. Las mejores épocas para viajar a Hungría y también conocer la riqueza natural del país son los meses antes y después del verano: abril, mayo, septiembre y la primera quincena de octubre, meses con temperaturas amenas. A pesar de tener bastante movimiento turístico en las otras épocas también, en invierno puede hacer bastante frío y en verano a veces mucho calor. ¡Vayan en la época que vayan, estoy segura de que no se van a arrepentir!