En el evento “Alianza del Pacífico: logros y objetivos de una integración de éxito”, realizado por iniciativa de Colombia en calidad de su Presidencia Pro Témpore, los embajadores de los cuatro países fueron los encargados de presentar el panorama general de la Alianza y el potencial que ofrece al empresariado español
El Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, destacó que según el más reciente Doing Business del Banco Mundial los cuatro países tienen las economías más competitivas de la región, constituyéndose como la octava economía del mundo y representando el 38 por ciento del PIB de América Latina. “Somos 225 millones de personas, un mercado muy atractivo por conquistar para cualquier empresario”, subrayó el diplomático.
Por su parte, el Embajador de Chile, Jorge Tagle, resaltó el funcionamiento y estructura de este organismo que se divide por capítulos empresariales y sociales, que abarcan desde el tema del género hasta el de agenda digital y medio ambiente, cubriendo así los aspectos de más relevancia del desarrollo de los cuatro países.
Al referirse a los logros de la Alianza, la Embajadora de México, Roberta Lajous, destacó que “es un proceso de integración innovador, dinámico y pragmático, y precisamente el primer logro de los cuatro miembros radica en la flexibilidad para identificar áreas de oportunidad que facilitan acuerdos”. Resaltó además los grandes avances en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
El Embajador de Perú, José Antonio García Belaunde, comentó algunas de las acciones de la agenda vigente de la Alianza, que incluyen la consolidación del área de integración profunda y el proceso de negociación comercial en curso con el primer grupo de candidatos a Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur).
En nombre de los empresarios, participaron Martín Carrizosa y Bernardo Larraín, presidentes de los consejos empresariales de Colombia y Chile respectivamente, quienes valoraron este proceso de integración como “el más importante y ambicioso de América Latina” e invitaron a los empresarios españoles a explorar las ventajas de este bloque regional en inversión e intercambio comercial.
Asimismo, instaron a la creación de una secretaría técnica como mecanismo de seguimiento a los proyectos y como garantía de seguridad para empresarios y gobiernos.
La Vicepresidenta de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Trinidad Jiménez, coincidió con el Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Pérez-Hernández, en el enorme interés que despierta esta Alianza del Pacífico por parte de las empresas y del propio gobierno español.
“Queremos fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y la Alianza del Pacífico. Somos su primer socio comercial, su primer inversor y hay lazos muy profundos. Estoy seguro de que el próximo Gobierno seguirá esta línea», aseguró el representante del Gobierno español.
Al respecto, los embajadores confiaron en que, independientemente de los gobiernos de turno, la relación con España seguirá por la senda de la cooperación, el intercambio comercial y el apoyo mutuo en todos los campos.
Sobre las recientes medidas proteccionistas de Estados Unidos y la amenaza de una posible guerra comercial, los embajadores compartieron su preocupación y coincidieron en la necesidad de reforzar estos bloques de integración y buscar nuevos socios estratégicos.
El encuentro informativo, al que asistieron más de cien personas fue llevado a cabo en Madrid, en el auditorio de Uría Menéndez, con la organización de la agencia Europa Press y el apoyo de la Fundación Iberoamericana Empresarial.