Emirates Group ha publicado su tercer informe medioambiental anual, según el cual la empresa reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono gracias a la incorporación de aviones más modernos
El informe auditado, que cubre el año fiscal 2012-2013, analiza datos sobre los resultados medioambientales de varias actividades del grupo, entre ellas las operaciones de la aerolínea, la gestión de mercancías y gestiones en tierra, así como una amplia variedad de actividades comerciales en tierra, desde mantenimiento técnico hasta servicios de catering.
El objetivo del informe es conocer el impacto medioambiental, así como identificar posibles oportunidades para mejorar y aplicar buenas prácticas en todo el grupo, que cuenta con nada menos que 68.000 empleados.
Teniendo en cuenta que las operaciones aéreas suponen la mayor parte del impacto medioambiental de Emirates Group, la mejora total en el consumo de combustible para todos los vuelos de pasajeros y mercancías fue del 0.29%, reduciéndose hasta los 0.3103 litros por tonelada y kilómetro (L/TK). De forma similar, las emisiones de dióxido de carbono se redujeron en un 0.3%, hasta alcanzar los 0.767 gramos de CO2 por tonelada y kilómetro (gCO2/TK).
Durante el periodo que cubre el informe, Emirates retiró o canceló los contratos de arrendamiento de 6 aviones y recibió 34 aviones nuevos. En términos globales, Emirates opera con una de las flotas más jóvenes y eficientes del mundo. La edad media de la flota de Emirates es de 6 años, frente a la edad media de las flotas de la IATA, 11.7 años. Este hecho tiene un efecto directo en el consumo de combustible de Emirates, que es un 15.7% inferior a la media del sector según las previsiones de la IATA para 2012, así como en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, que son un 16.6% inferiores a la media de la IATA.
“En Emirates mantenemos nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental en nuestras operaciones”, comentó HH Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates y Emirates Group. “Este informe ilustra nuestros esfuerzos permanentes para mejorar nuestra eficiencia medioambiental, tanto en tierra como en el aire. Estamos muy satisfechos de que la incorporación de nuevos aviones más modernos y con un menor impacto medioambiental haya ayudado a reducir el consumo de combustible y las emisiones de nuestra flota. Nuestros empleados juegan un papel absolutamente fundamental en asegurar que minimizamos nuestro impacto medioambiental y generando eficiencia en todo el grupo”.
Otros puntos destacados del informe:
En el periodo que cubre el informe Emirates duplicó los volúmenes de material reciclado hasta alcanzar las 10.697 toneladas, sobre todo gracias a la implantación de un plan de reciclaje del aceite de cocina en una de las empresas propiedad del grupo, Alpha Catering.
Después de un trabajo de coordinación en 34 países, Emirates Flight Operations está reduciendo más de 4.200 toneladas de combustible y 13.200 toneladas de emisiones de CO2 por año, gracias a su programa iFlex, que ha implementado 25 nuevas rutas aéreas sobrevolando el continente africano para las operaciones de Emirates entre Dubái y Sudamérica.
Emirates recibió el premio Fly Quiet en el aeropuerto de San Francisco en 2012 y 2013 en reconocimiento al trabajo de su equipo de operaciones de vuelo para encontrar nuevas formas de reducir los efectos del ruido en las zonas cercanas al aeropuerto.
El equipo Emirates Group Central Services ha implementado una campaña de racionalización del correo orientada a reducir la cantidad de envíos por correo que se realizan desde la sede central de Emirates Group en Dubái en un 25%, lo que representa 45.000 envíos al mes.
Emirates Flight Catering busca lanzar uno de los primeros planes de reciclaje de vidrio en los EAU.
El equipo de servicios de equipajes de dnata prevé adquirir 50 vehículos tractores eléctricos para usarlos en el Aeropuerto Internacional de Dubái durante el año fiscal 2013-14, que permitirán mejorar la calidad del aire para los trabajadores de las plataformas aeroportuarias.
En lo que queda de año, Emirates tiene previsto otorgar fondos a una o varias organizaciones que lo merezcan, en virtud de su nueva subvención en beneficio del medio ambiente “Un mañana más verde”.
“Como ilustran todas estas iniciativas, los esfuerzos permanentes por mejorar nuestra huella medioambiental están dando sus frutos en todo el grupo”, afirmó Will Löfberg, vicepresidente de asuntos internacionales, gubernamentales y medioambientales. “Esperamos mantener esta línea en el futuro y poder anunciar nuevos proyectos importantes en breve”.
Emirates también está liderando el sector de las aerolíneas en cuanto a informes medioambientales. Este año, el informe incluye la propuesta de Emirates de adoptar una nueva medida de consumo eficiente de combustible que se convertirá en el estándar del sector. Este nuevo estándar, medido en toneladas kilómetro por litro (TK/L), servirá de base para los informes sobre eficiencia en el consumo de combustible de Emirates el año próximo.
El informe completo se puede consultar y descargar en la web http://www.emirates.com/environmentreport