El gran repertorio elegido para la ocasión, la excelente orquesta Atlántida Chamber Orchestra & Choir, dirigida por Manuel Tévar, y los solistas Carmen Mateo, soprano, y Marcelo Solís, barítono, hicieron vibrar a los asistentes durante todo el concierto homenaje al Maestro Francisco Alonso
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
El concierto homenaje al Maestro Francisco Alonso se debió a la celebración del centenario de La Calesera, estrenada el 12 de diciembre de 1925 en el Teatro de la Zarzuela, y Curro el de Lora, que se estrenó el 25 de octubre de 1925, en esta ocasión, en el Teatro Apolo de Madrid. Además, el recital contó con una excelente recopilación de grandes éxitos de todas las épocas, e incluso, de la influencia americana que parecía como si estuviéramos por un momento en el mismo Broadway.
Para terminar el concierto pudimos disfrutar de la magnífica interpretación del Pasacalle de los nardos, también conocido popularmente como «Por la calle de Alcalá», es un pasodoble compuesto por el Maestro Francisco Alonso para su pasatiempo cómico-lírico «Las Leandras», estrenado en el año 1931. Por su pegadiza melodía, es uno de esos temas que forma ya parte de nuestra cultura popular.
El compromiso de la familia del Maestro Alonso con la Zarzuela y su Teatro es más que evidente. Fieles defensores del género lírico, siempre que pueden programan conciertos y espectáculos como ha ocurrido en el Auditorio Nacional de Madrid. Además, su compromiso con que la Zarzuela y su Teatro sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO lo antes posible, hace que Carmen Alonso, hija del Maestro, y el nieto del Maestro, Francisco Valencia Alonso, estén a píe de partitura luchando junto con todos los que somos amantes del género para que el gobierno de España presente lo antes posible la candidatura definitiva a la Organización.
PROGRAMA EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID
Primera Parte
Romanza de Maravillas – La Calesera
Raconto de Rafael – La Calesera
Dúo de Maravillas y Rafael – La Calesera
Pasodoble de los Chisperos – La Calesera
Preludio – Curro el de Lora
Dúo de Lola y Curro – Curro el de Lora
Scherzo – Curro el de Lora
Soy Curro el de Lora – Curro el de Lora
Pasacalle («Caballero cortesano») – La Zapaterita
Segunda Parte
Canto a Murcia – La Parranda
Tiempo de fox – Doña Mariquita de mi corazón
Las dos palmeras – Aquella noche azul
Tiempo de swing – Aquella noche azul
Maitetxu mía
Jazz Band – Luna de Miel en El Cairo
Una mujer madrileña – Me llaman la presumida
SOBRE EL MAESTRO FRANCISCO ALONSO
Francisco Alonso López (Granada, 9 de mayo de 1887-Madrid, 18 de mayo de 1948) fue un compositor español. Destacaba en los pasodobles y chotis, a los que imprimía garbo y desenfado. Muchas de sus obras continúan siendo muy apreciadas, como el pasacalle Los nardos, el chotis El Pichi, ambos de Las Leandras, el chotis Tabaco y cerillas de la revista Las de Villadiego o la canción Maitechu mía (ambas con letra de Emilio González del Castillo).
Escribió igualmente dos pasodobles para las fiestas de la ciudad de Alicante, «Les Fogueres de Sant Joan», titulados La festa del poble, que se estrenó en 1934, y La Nit de San Joan, pasodoble foguerer para banda, coro y bajo solista. Llegó a presidir la Sociedad General de Autores de España.
Hijo de una notable pianista se interesó por la música desde su infancia y fue precisamente su madre la que le apoyó cuando, incapaz de superar las clases de disección, abandonó la carrera de medicina por sus estudios musicales.
A los 16 años ya dirige la banda de los obreros polvoristas de El Fargue y posteriormente creó un orfeón en la Sociedad Filarmónica de Granada con el que ofrece diversos conciertos en Granada. Asimismo, en el seno de dicha entidad, fundó en el año 1906 una escuela de música —que dirigió hasta su clausura en 1911— que constituye el antecedente directo del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, que sería fundado en 1921.
su primer verdadero gran éxito con la revista Música, luz y alegría, estrenada en el Teatro Novedades de Madrid. En 1918 estrena la fantasía cómico-lírica De Madrid al Infierno, con el chotis Oye Nicanora que el público solicitaba una y otra vez pero no alcanza el mismo éxito anterior. Mostró mayor madurez en sus arreglos orquestales en su obra de 1919 Las corsarias estrenada en el Teatro Martín, que logra un grandísimo éxito y popularidad.
En 1924 llegaron una serie consecutiva de éxitos iniciados con La linda tapada, estrenada en el Teatro Cómico y que incluía la popular Canción del gitano; seguida por La bejarana estrenada el mismo año en el Teatro Apolo y que hizo igualmente popular su Pasodoble de los quintos.
Alonso no solo compuso zarzuelas, era un autor versátil que creó numerosos sainetes y revistas. De estas estrenó en 1927 en el Teatro Eslava Las castigadoras, con el Chotis de las taquimecas, Las lloronas 1928 y Las cariñosas con el Chotis de la Lola.
Sin embargo su mayor éxito en el campo de la revista llegó en 1931 con Las Leandras, estrenada en el Teatro Pavón y escrita especialmente para la vedette Celia Gámez que alcanzó un enorme éxito con el Pasodoble de los nardos y el chotis El Pichi.
En 1947 es elegido como director de la Sociedad General de Autores y Editores. Estando convaleciente de una operación por desprendimiento de retina estrena 24 horas mintiendo, una comedia escrita por Francisco Ramos de Castro.
Francisco Alonso tiene una extensa obra en la que hay zarzuelas, sainetes líricos, canciones, revistas, himnos y pasodobles, bandas sonoras para películas, obras sinfónicas, para piano y ballet comedias musicales y cuplés. En cuanto a la zarzuela y revista musical.
ALGUNAS OBRAS
Zarzuela:
El bueno de Gúzman (1914)
La bejarana (1923)
La linda tapada (1924)
La calesera (1925)
Curro el de Lora (1926)
La Parranda (1928)
La mejor del puerto (1928)
Coplas de Ronda (1929)
La picarona (1930)
Aires de la montaña (1933)
Me llaman la presumida (1935)
Rosa, la pantalonera (1939)
Manuelita Rosas (1941)
La zapaterita (1941)
Cayetana, la rumbosa (1951)
Revista y comedia musical:
La Boda de la Farruca (1913)
El Dichoso Verano (1914)
El Velón de Lucena (1915)
La Tierra de María Santísima (1915)
De Madrid al Infierno (1916)
Música, luz y alegría (1916)
Las corsarias (1919)
La Perfecta Casada (1920)
El Secreto de la Cibeles (1920)
La Salvación de España
El Chivo Loco
Las castigadoras (1927)
Las Aviadoras (1927)
Las lloronas (1928)
¡Por si las moscas! (1929)
El ceñidor de Diana (1929)
Las cariñosas (1930)
Me acuesto a las ocho (1930)
Las Leandras (1931)
Campanas a vuelo (1931)
¿Qué pasa en Cádiz? (1932)
Las de Villadiego (1933)
Las mujeres bonitas (1933)
Mi costilla es un hueso (1933)
Mujeres de fuego (1935)
La Gruta de los Suspiros (1934), revista musical compuesta en colaboración con el maestro Enrique Estela.
Las de armas tomar (1935)
Lo que Enseñan las Señoras (1936)
Las Tocas (1936)
¡Lo que diga por la Radio! (1939)
Doña Mariquita de mi corazón (1942)
Luna de miel en El Cairo (1943)
¡24 horas mintiendo! (1947)
SOBRE ATLÁNTIDA CHAMBER ORCHESTRA & CHOIR
Atlántida Chamber Orchestra se ha convertido en una de las orquestas de cámara de referencia en nuestro país. Nace en el año 2015, fundada por su director artístico y musical Manuel Tévar, como un proyecto formativo en clave de excelencia, y hoy se reconoce como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en España. Actualmente la forman una talentosa y extraordinaria primera generación de profesionales que se distinguen por sus interpretaciones enérgicas, detallistas, llenas de magia y frescura.
Desde sus primeros pasos, la orquesta ha brillado con luz propia y se ha caracterizado por una extraordinaria calidad, la misma que provee un proceso artesano, que ha gozado en su formación cada uno de los músicos que componen el proyecto. En los últimos años, los solistas de la orquesta han formado sus propios grupos de cámara, como el Trio London o el Quinteto Atlántida, ofreciendo un programa alternativo al orquestal de muy alta calidad. Por su parte, el Atlántida Choir, está integrado por profesores colaboradores de los coros del Teatro Real, RTVE y Comunidad de Madrid.
Siguiendo un modelo completamente europeo, la orquesta ha desarrollado desde su creación una intensa actividad por salas y festivales como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Festival Bach Gers, Festival Les clés du classique, Festival Las Piedras Cantan, Festival Noches del Infantado de Guadalajara, Festival Música Con Gusto Segovia, Festival de la Ribagorza, y Auditorio Caja de Ávila, entre otros, así como giras por España y Francia.
Destaca entre la crítica su personalidad musical, su calidad y virtuosismo, convirtiéndose en una de las orquestas de cámara más destacadas de la actualidad musical. Con la orquesta han actuado solistas internacionales como Antonio di Cristofano, Lorenzo di Bella, Bertrand Giraud, Anna Miernik, Davide Alogna o Floraleda Sacchi, y directores invitados como Murat Cem Orhan, Bartostz Zurakowski, Giovanni Ferrauto o Massimo Santaniello. Para la temporada 2023-24, la orquesta celebra su cuarta temporada estable como orquesta residente del festival “La Sierra Musicfest», así como conciertos extraordinarios en lugares como el Auditorio Nacional de Música, el Festival de Música de Segovia (MUSEG), el Festival Internacional de San Lorenzo de El Escorial y el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA).
MANUEL TÉVAR, DIRECTOR DE ORQUESTA
Pianista, compositor y director de orquesta, ganador del Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, único músico, junto a Manuel de Falla, en obtener este galardón. Como compositor, Premio Fundación Guerrero y Premio Fundación Amics del Liceu, entre otros, y como pianista, Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono en Nueva York. Reconocido por su trayectoria internacional, Tévar se ha consolidado como uno de los músicos españoles más importantes de su generación.
Ha dirigido entre otras, la Orquesta Sinfónica de San Remo, la Orquesta Filarmonica Marchigiana, CRR Istambul Chamber Orchestra, Camerata Polifónica Siciliana, Orchestra de Chambre du Luxembourg y el United Nations Youth Ensemble. Tévar es el director artístico de la Atlantida Chamber Orchestra, así como de varios festivales internacionales de música en España.
Como compositor, ha estrenado más de 30 obras en 10 países en todo el mundo. Ha participado en siete proyectos de grabación, dos como compositor, uno como director y cinco como pianista. Tévar ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta RTVE Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Indiana Wesleyan y los Silesian Chamber Players.
Su repertorio amplio y versátil abarca desde la música renacentista hasta la música de nuestros días, ofreciendo más de 20 estrenos mundiales. Su repertorio está profundamente comprometido con la promoción de la música española, latinoamericana y contemporánea, y sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza también son habituales en su agenda.Tévar ha realizado grabaciones para la Televisión Española y la Radio Nacional, Radio Francia y el Österreichischer Rundfunk de Viena. Ha realizado actuaciones en prestigiosos lugares y festivales en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall), Indianápolis, Londres, París, Praga (Rudolfinum), Florencia, Lisboa y Berlín, entre otras, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia, Fundación Botín, etc.) Siempre con un extraordinario éxito de crítica y público.
Ha dirigido entre otras, I Musici della Scala di Milano, la Orquesta Filarmonica Marchigiana, CRR Istambul Chamber Orchestra, Camerata Polifónica Siciliana, Orchestra de Chambre du Luxembourg, la Orquesta Sinfónica de San Remo y el United Nations Youth Ensemble, y ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta RTVE Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Indiana Wesleyan y los Silesian Chamber Players. Tévar es el director artístico de la Atlántida Chamber Orchestra, así como de varios festivales internacionales de música en España.
Ha realizado actuaciones en prestigiosos salas y festivales como el Carnegie Hall de Nueva York, Rudolfinum de Praga, Palacio de Foz Lisboa, Wiener Konzerthaus, Palais des Academies Bruselas, el Lake Como Festival, Skopje Internacionational Music Festival, Festival of Rediscovered and Forgotten music en Polonia entre otros mucho por todo el mundo. En España, destacan el Auditorio Nacional Madrid, Teatro Real, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia, Fundación Botín, MNCARS, Festival de Segovia, Festival de Musica Española de Cádiz, Festival ENSEMS… siempre con un extraordinario éxito de crítica y público. Tévar ha realizado grabaciones para la Televisión Española y la Radio Nacional, Radio Francia y el Österreichischer Rundfunk de Viena.
Tévar es invitado regularmente a impartir clases magistrales en universidades, festivales y escuelas de música estadounidenses, y forma parte del jurado de varios concursos prestigiosos de composición, música de cámara y piano, como el Jean Français en París. Es profesor funcionario de carrera desempeñando su labor docente en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid desde el año 2004.
Manuel Tévar lleva años cultivando el éxito de su trabajo artístico, consiguiendo en cada concierto una inigualable conexión con la sensibilidad más íntima del público. Se postula como un músico integral que aúna todas sus facetas en una, como el músico total de otra era.
Toda la información: www.manueltevar.com
CARMEN MATEO, SOPRANO
Nacida en Cox, Alicante, la soprano Carmen Mateo finaliza el Grado Superior de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, con las sopranos Enriqueta Tarrés, Ana María Sánchez y Dolors Aldea.
Asimismo, ha realizado estudios con la soprano Coral Morales y con el maestro Luca D’Annunzio.
En 2025 debutará en el Teatro Real en la ópera La vida breve de Manuel de Falla en el rol de Carmela. Ha formado parte del programa Crescendo para jóvenes cantantes de la Fundación Amigos del Teatro Real. Ha debutado en las óperas Der Zwerg, de Zemlinsky, y en The Little Sweep, de B. Britten, en Ópera de Tenerife, así́ como los roles de Barbarina de Le nozze di Figaro (W.A. Mozart) en la Opera Estudio de Tenerife y en el Teatro Comunale de Bolonia bajo la dirección de Giulio Zappa, Yi-Chen Lin, Hirofumi Yoshida y la directora escénica Silvia Paoli; Almirena de la ópera Rinaldo (G.F. Händel) en el Auditorio de Tenerife con los directores Rubén Díez y Stefania Panighini; Adina de L’elisir d’amore de G. Donizetti en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; Pamina en La Flauta Mágica de W. A. Mozart bajo la dirección de Rubén Díez y Nicola Berloffa; Duquesa Carolina de la zarzuela Luisa Fernanda de F. Torroba, bajo la dirección de Óliver Díaz y Alfonso Romero y, en 2021, debutó en La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, con la dirección del maestro Ortega y Silvia Paoli en Ópera de Tenerife. Ha cantado en la presentación de la temporada 2022-2023 del Teatro Real y debutó en octubre de 2022 en la presentación del Real Junior, bajo la batuta de Rubén Gimeno. En 2024 debuta en Teatros del Canal en el espectáculo L’heure exquise.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con figuras destacadas como Mariella Devia, Teresa Berganza, Edith Lienbacher, Alberto Zedda, Giulio Zappa, Niels Muss, Paco Azorín, Jaume Aragall, Cindee Sanner, Josep Surinyac, Ángel Soler, José Van Dam, Jacobo Kaufmann, Wolfram Rieger y Ulrich Eisenlohr.
Entre otras actuaciones, destacan las realizadas en el Festival Life Victoria como parte del New Generation Artist, en el Schlosstheater Schönbrunn en Viena, en el Gran Teatro de Elche, en el Parlamento de Cataluña, en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, la Cámara de Comercio de Barcelona y en la mítica sala de los espejos del Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Además, ha cantado en diversos programas de la TV3.
En 2013 fue galardonada con la beca de especialización y perfeccionamiento de la Fundación de Música Ferrer-Salat, en 2018 galardonada en el Concurso Internacional de Canto de Tenerife, en 2021 finalista en la primera edición del Vincerò World Singing Competition y en 2022, premiada en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas.
MARCELO SOLÍS, BARÍTONO
El barítono natural de Ronda (Málaga) completa su formación lírica con el grado en Musicología, el Grado Profesional de saxofón y más de dos años bailando claqué.
Comienza su formación vocal en Granada, posteriormente en Madrid realiza estudios superiores en la Escuela Superior de canto de Madrid y ha formado parte del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts en Valencia. Ha trabajado con cantantes y profesionales de la voz como Carlos Chausson, Carlos Álvarez, Santos Ariño, Hector Eliel, Mariola Cantarero o Carlos Aransay entre otros.
Ha debutado en los papeles de Conte D’Almaviva (Le nozze di Figaro, Mozart), Belcore (L’Elisir d’amore, Donizetti), Lindorff, Coppelius, Dr. Mirakle y Crespel (Les Contes d’Hoffmann, Offenbach), Don Diego (Don Gil de Alcalá, Penella), Domestico (Macbeth, Verdi), Momo (Acis y Galatea, Literes), Colas (Bastien und Bastienne, Mozart), Berto (Un avvertimento ai Gelosi, García), Don Fabrizio (Il tutore burlato, García), barítono solista (Carmina Burana, Orff), Ghiringhello (Il Buontempone, Barbieri) y Gilgamesh (Gilgamesh, Heliel Márquez), estos dos últimos como estrenos mundiales.
Ha actuado en teatros de ópera, auditorios y salas de conciertos de toda España, destacando entre ellos el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, el Auditorio Manuel de Falla en Granada, o el teatro de la fundación Juan March en Madrid.
Ha trabajado con directores como Michele Mariotti, Juanjo Mena, Pablo Heras Casado, Pablo González, Cristóbal Soler, Lluis Vilamajó o Rubén Fernández Aguirre entre otros.
Este año además de ganar premios en los concursos “Ciudad de Albacete” y
“Compostela Lírica” ha vuelto a Les Arts con Pan y Toros, ha debutado en el Teatro de la Zarzuela con El año pasado por agua y en el Teatro Cervantes de Málaga con Manon Lescaut, y terminará la temporada formando parte de la Accademia Rossiniana «Alberto Zedda» en el Rossini Opera Festival en Italia.
La temporada que viene volverá a el Cervantes y debutará en el Villamarta de Jerez y el Teatro Real del Retiro dentro de la temporada del Teatro Real.