Stefania Giannini se reunió con socios y partes interesadas clave de la educación nacional e internacional para fortalecer los esfuerzos en curso para ayudar a que el sistema educativo de Beirut se recupere
Un año después de las mortíferas explosiones que sacudieron Beirut, la Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, regresó esta semana a la capital libanesa para solidarizarse con su pueblo y reflexionar sobre los resultados concretos logrados por el Li Iniciativa de Beirut lanzada después de las explosiones y que tiene como objetivo colocar la educación y la cultura en el centro de los esfuerzos de reconstrucción.
En la mañana del 4 de agosto, rindió homenaje a las víctimas de las explosiones de Beirut y guardó un minuto de silencio frente al monumento a las víctimas en el puerto, junto con la familia de la ONU en el Líbano y el cuerpo diplomático.
Giannini entregó al Ministro de Educación y Educación Superior Tarek Majzoub, las llaves de 20 escuelas públicas y 20 privadas que fueron rehabilitadas por la UNESCO con el apoyo del fondo internacional La educación no puede esperar, durante una ceremonia celebrada en el Jaber Al-Ahmad Al -Escuela pública de Sabah en Beirut, y en presencia del Jefe de Alianzas Estratégicas de Educación No Puede Esperar Nasser Fakih, el director general del Ministerio de Educación Fadi Yarak, y el Director de la Oficina de la UNESCO en Beirut Costanza Farina.
“Es un gran placer estar hoy con ustedes para compartir un momento de esperanza y solidaridad con estudiantes, maestros, padres y la comunidad educativa en general, dijo Stefania Giannini. El año pasado, con la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, visité Beirut dos semanas después de la explosión y fui testigo directo de la destrucción de escuelas. Son imágenes que dejan profundas cicatrices, unas que nunca se pueden olvidar. Durante los últimos 12 meses, la UNESCO ha movilizado a sus equipos para coordinar el apoyo local e internacional a fin de garantizar la rehabilitación de las escuelas dañadas. Este es el poder de la asociación en torno a una sola misión”.
Añadió: “La reconstrucción de Beirut comienza con la reactivación de su sector educativo y su rico tejido cultural. En situaciones de crisis, una respuesta a corto plazo simplemente no es suficiente. Necesitamos una visión a largo plazo para dar a los niños y jóvenes aspiraciones, un sentido de esperanza en el futuro y competencias para reconstruir sus vidas. Debemos priorizar e invertir más en educación, porque este es el corazón del futuro del Líbano. Aquí es donde la verdadera capital del Líbano siempre ha estado y permanecerá si actuamos juntos para potenciar el recurso más preciado de este país, sus niños y jóvenes, y permanecer fieles a nuestros compromisos y ambiciones”.
Por su parte, el ministro Majzoub afirmó que “las primeras señales del regreso a la vida tras las explosiones se revelan a través de la restauración de escuelas, instituciones educativas y universitarias, y la iniciativa Li Beirut entra en este contexto”. El ministro Majzoub también acompañó al ADG y a los asistentes a un recorrido por la escuela privada rehabilitada Zahrat al-Ihsan en el barrio de Achrafieh.
El 4 de agosto de 2020, al menos 85.000 estudiantes vieron interrumpido su acceso a la educación por las explosiones y 226 escuelas, 20 centros de formación y 32 campus universitarios resultaron dañados. Además de las 40 escuelas, la UNESCO se ha encargado de la rehabilitación de 55 escuelas públicas, 20 centros de EFTP y tres universidades en Beirut, con el apoyo del Fondo de Qatar para el desarrollo y la educación, ante todo.
Educación superior y un plan nacional quinquenal
Durante su visita, Stefania Giannini también entregó las llaves de 16 edificios de la universidad libanesa, rehabilitada por la UNESCO, al rector de la universidad Dr. Fouad Ayoub, en presencia del ministro Majzoub, director general de Educación Fadi Yarak, director de Programa Al Fakhoora de la EAA Talal Al Hothal, Primer Secretario de la Embajada de Qatar en Beirut Nasser Kahtani, y Director de UNESCO Beirut Costanza Farina. En el campus de la universidad pública del Líbano, se reunió con miembros de la facultad y escuchó sus inquietudes, elogiando a las “muchas grandes mentes e intelectuales de renombre de la institución que han hecho contribuciones imborrables a esta nación”. “El Líbano sigue enfrentándose a inmensos desafíos paralelos y compuestos; el sector de la educación se ha visto profundamente afectado, dijo. Estudiantes, profesores, los profesores y administradores están pagando el precio más alto y soportando una profunda crisis oculta. No solo están lidiando con las interrupciones del aprendizaje y luchando para llegar a fin de mes, sino que ven que el futuro se les acerca y empaña sus perspectivas”.
Otra prestigiosa universidad rehabilitada por la UNESCO es la Universidad Americana de Beirut (AUB), donde 8 edificios con valor patrimonial han sido dañados por la explosión. La Sra. Giannini visitó los edificios y tomó conocimiento de los avances realizados. La acompañó el rector de la universidad, Dr. Fadlo Khuri, quien recibió a la delegación de la UNESCO en una reunión, durante la cual Giannini elogió la “verdadera responsabilidad social” que ha mostrado la AUB después de las explosiones. “Estoy consciente y muy preocupado por la fuga de cerebros del país: la migración de profesores, médicos y enfermeras. Si no se revierte, esto se sumará a una pérdida dramática de capital humano que el país no puede pagar y conlleva consecuencias sociales y económicas a largo plazo, dijo. Estoy aquí para escuchar sus voces e inquietudes y tener una idea práctica de los principales problemas que enfrenta el sector de la educación superior en general, y esta prestigiosa universidad en particular, para que podamos explorar cómo aumentar el apoyo de la comunidad internacional. Nuestra colaboración irá más allá de la rehabilitación de edificios y seguiremos trabajando juntos para encontrar soluciones y responder mejor a nuestros retos”.
En su discurso, el presidente Khuri agradeció a la UNESCO su apoyo para reconstruir vidas y medios de subsistencia en Beirut, proteger la educación y el patrimonio y rescatar símbolos donde surgió gran parte del pensamiento árabe y se forjó la historia regional. También elogió la colaboración AUB-UNESCO que “ha demostrado ser una excelente combinación de buena voluntad, gran experiencia y apoyo comprometido”. “El impulso por el conocimiento,
La ADG había iniciado su misión con una reunión en el Ministerio de Educación libanés con el ministro interino Tarek Majzoub, tras lo cual participó en el lanzamiento del plan quinquenal libanés para el sector educativo. “Me enorgullece que la UNESCO y su Instituto Internacional especializado para la Planificación de la Educación hayan colaborado tan estrechamente en el desarrollo del plan”, afirmó, elogiando su “visión ambiciosa y enfoque transformador”. Declaró que la UNESCO contribuirá con nuevos recursos financieros básicos para mantener su compromiso con las políticas.
A la conferencia asistieron el Director General de Educación Fadi Yarak, el Presidente del Centro Educativo para la Investigación y el Desarrollo George Nohra, el Coordinador Especial Adjunto de las Naciones Unidas en el Líbano Dr. Najat Rushdie, el Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Beirut Costanza Harina, Yuki Muku, Representante de UNICEF, y Saroj Kumar Jah, Director Regional del Departamento de Levante del Banco Mundial.
El ministro Majzoub señaló que el plan «brinda igualdad de oportunidades para que todos los niños que residen en el territorio libanés accedan a una educación de calidad en los sectores público y privado». “También toma en cuenta a los grupos marginados y pobres y asigna un espacio importante para estudiantes con necesidades especiales. Es un plan que unifica los esfuerzos de todos los socios y las observaciones que recibimos sobre el primer borrador del plan de organismos internacionales fueron El plan tiene tres pilares: justicia al brindar oportunidades de aprendizaje y prevenir o limitar el abandono escolar de todos los niños libaneses y no libaneses, proporcionar una educación flexible y de calidad;
Salvando el patrimonio y las artes
La misión de Stefania Giannini también se centró en la cultura, otro pilar de Li Beirut. 640 edificios con valor patrimonial han sido dañados por las explosiones, incluidos 60 en estado crítico. En este contexto, visitó los edificios patrimoniales salvados por la UNESCO, que estabilizaron 14 edificios patrimoniales en las áreas de Rmeil, Saifi y Medawar, con el apoyo de Alemania y el Fondo de Emergencia del Patrimonio de la UNESCO.
También realizó un recorrido por el museo nacional Sursock, que la UNESCO está rehabilitando con una donación del gobierno de Italia bajo Li Beirut. Frente a la explanada del emblemático museo, Giannini se reunió con artistas locales que habían participado en el festival Li Beirut TERDAD que la UNESCO organizó en julio de 2021, para revivir la vida cultural de la ciudad. Los artistas que representan diferentes formas de arte, incluida la música, la danza, el teatro y el cine, expresaron sus preocupaciones sobre la vida cultural en Beirut después de las explosiones. También hablaron sobre el impacto positivo que tuvo la iniciativa Li Beirut en sus vidas y expresaron su entusiasmo por participar en una segunda edición del festival.
Stefania Giannini concluyó su misión con una visita al Museo Nacional de Beirut con el Coordinador Especial Adjunto de las Naciones Unidas en el Líbano, Dr. Najat Rushdie, y el Director General de Antigüedades, Sarkis Khoury, seguida de una visita de cortesía al Ministro de Defensa y Ministro interino libanés. de Relaciones Exteriores, Zeina Acar.