El 8 de septiembre en París, el programa Alfabetización de las personas privadas de libertad que se realiza en la cárcel de Valparaíso (Chile) y en otros recintos penitenciarios del centro del país, recibirá uno de los premios UNESCO-Confucio de Alfabetización que el organismo otorga anualmente
La ceremonia de la entrega del Premio se realizará en París, Francia, ocasión en la que los cinco proyectos destacados por la UNESCO recibirán el reconocimiento de manos de Irina Bokova, directora general de esta agencia de Naciones Unidas. El galardón incluye una donación de 20.000 dólares para cada programa, como apoyo a las actividades de cada una de estas organizaciones.
Para Sonia Álvarez, sostenedora de la escuela Juan Luis Vives, este es un reconocimiento no sólo al trabajo conjunto de profesores, funcionarios de Gendarmería de Chile y de los propios internos, “se trata también de dar visibilidad a la educación penitenciaria que ha sido históricamente el hermano pobre de la educación de jóvenes y adultos”. Álvarez explica que el premio ayuda a dar a conocer este proyecto ante la comunidad chilena, labor que requiere no solamente de apoyo para su labor dentro de las cárceles, sino que también de una urgente colaboración para crear centros intermedios de seguimiento y apoyo para quienes salen de los recintos penitenciarios y se encuentran frecuentemente sin trabajo, sin un lugar donde dormir y sin alimentación. “Este premio nos da la fuerza para seguir trabajando y seguir creyendo en que todos podemos aprender, a cualquier edad y bajo distintas circunstancias, pero necesitamos trabajar también para no dejar abandonadas a estas personas a su suerte. No sólo basta con alfabetizar o brindar conocimientos, sino ofrecer reales oportunidades de trabajo, integración y vida cuando salen en libertad”.
Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, así también lo expresó en una reunión realizada en Santiago de Chile con las representantes de la escuela: “la transformación real de jóvenes y adultos y sobre todo los más vulnerables de la sociedad pasan no solamente por adquirir habilidades básicas de alfabetización o el conocimiento. Son las sociedades también las que deben volver a confiar en las personas que han fallado a sus comunidades y a sí mismos, y ayudarles para que puedan volver a empezar y reparar el daño causado”, añadió.
La escuela penitenciaria Juan Luis Vives de Valparaíso, recibirá junto a otras dos organizaciones del mundo el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización. El programa Alfabetización de las personas privadas de libertad brinda educación formal básica y media, como también educación técnico profesional a mujeres y hombres privados de libertad para ayudarles a reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus penas. El proyecto ha logrado resultados significativos y ayudado a superar problemas de aprendizaje a numerosos internos.
Cada uno de los cinco proyectos ganadores recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medalla durante una ceremonia que tendrá lugar en la sede parisina de la UNESCO el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización 2015.