Los collage de Diana Sirianni proponen una formación del espacio activa y continua, que se desintegra y vuelve a juntarse en cada instalación y que continua a lo largo de todos sus trabajos
Los collages dependen del movimiento del espectador en su interior y de su capacidad de dibujar conexiones entre el espacio arquitectónico, la instalación y el cuerpo del espectador.
A lo largo de estos últimos tres años, el espacio del Palacio de Abrantes, sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, se ha llenado de obras contemporáneas de artistas que han realizado proyectos site specific sobre el uso del espacio, en un palacio de gran belleza y lleno de historia. Nace así la exposición “Desorden en Palacio” de la artista italiana Diana Sirianni (1982),
Sirianni comienza su trabajo fotografiando el espacio y haciendo sencillos dibujos para visualizar el tipo de movimiento que quiere crear. Sus instalaciones son complejas y por ello, antes de iniciar su labor hace un boceto. Para Diana la diferencia entre los pequeños collages y sus exposiciones reside en dónde empieza la ilusión de la perspectiva: los pequeños formatos de los collages están construidos como teatros, y la construcción de la perspectiva empuja al visitante hacia el mundo de ficción de la imagen.
La exposición “Desorden en Palacio” se inspira en la idea de un visitante que, como en un sueño, se encuentra al cruzar los espacios del Instituto Italiano de Cultura en una atmósfera suspendida. Los espacios del palacio del siglo XVII se presentan insólitamente vaciados y esclarecidos solo por la luz natural para una exposición privada y sosegada.
La experiencia es visualmente atractiva y nueva, aunque de cierta manera se pueda identificar con la realidad del día a día y el torbellino de informaciones que continuamente plasma nuestro espacio. El espectador entra en un lugar físico hecho de materialidad suelta, fragmentada y distraída, incoherente y falto de cualquier tipo de referencia, donde el ser lucha para encontrar una perspectiva coherente.
Los materiales que utiliza para sus exposiciones son: fotografías, cartón, papel, cinta adhesiva, madera, pintura, esmaltes, etc., distribuidos en los distintos ambientes del palacio.
Información de interés
Fecha: hasta el 28 de marzo de 2014
Horarios: Lunes-viernes de 10.00 a 18.00
Lugar: Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Calle Mayor, nº 86