La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, como responsable de las acciones vinculadas a la sensibilización de la población sobre la Campaña «Yo digo No a la violencia contra la mujer» del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, prepara en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), un material audiovisual sobre la Campaña Internacional del Secretario General de la ONU «UNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres» y su expresión en Cuba, la Campaña Nacional «Yo Digo No».
El documental, de 5 a 7 minutos de duración, informa acerca de las actividades que se han realizado desde el lanzamiento de la Campaña Nacional cubana y anuncia las que se proyecta efectuar. También ofrece información sobre todas las instituciones cubanas que participan directa o indirectamente en la Campaña. Escenas del Taller con Artistas Cubanos en la Casa del Alba y el Concierto en el centro cultural El Sauce, realizados en 2011, conformarán buena parte de este nuevo audiovisual, que estará listo para la celebración este año en Cuba del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, 25 de noviembre, y para los 16 días de activismo en torno a esta fecha.
El 25 de febrero de 2008 el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó la campaña «UNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres», 2008-2015. La campaña ubica la eliminación de este azote entre las prioridades de la agenda de la ONU y hace un llamado a gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el Sistema de las Naciones Unidas para unir fuerzas contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas, en todas sus formas. «UNETE América Latina» se puso en marcha en Guatemala el 25 de noviembre de 2009, extendiéndose al Caribe en 2010. Desde entonces, se han llevado a cabo acciones en todos los países de América Latina y el Caribe, con tres pilares esenciales: «No más impunidad», «No más víctimas», y «Es responsabilidad de todos».
Con la Campaña Nacional «Yo Digo No», el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, bajo la coordinación de la UNESCO y UNFPA y con la participación del PNUD, UNICEF y FAO, se integró a la campaña «UNETE» en noviembre de 2011 con el objetivo de promocionar actividades, tanto en el campo de la capacitación como de la sensibilización, encaminadas a poner fin a una de las violaciones a los derechos humanos más generalizada en el mundo: la violencia contra la mujer. La campaña cuenta en Cuba con la participación de destacados artistas y el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Unión de Juristas, el Ministerio de Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, entre otras instituciones. Su programa abarca desde talleres de capacitación, conciertos, ciclos de teatro y exposiciones, hasta la elaboración de un manual y la realización de materiales audiovisuales.