El informe “Planificación Interpretativa en Bienes del Patrimonio Mundial en Europa” publicado por la UNESCO presenta el concepto, la metodología y los resultados del primer curso de formación regional sobre la mejora de la planificación interpretativa en los bienes del Patrimonio Mundial en Europa, que se celebró en 2021
La iniciativa tiene como objetivo destacar la potencial de la interpretación del patrimonio para apoyar transversalmente los objetivos de conservación y gestión del Patrimonio Mundial, e introducir un enfoque participativo y basado en valores para la planificación interpretativa del patrimonio, alineado con una perspectiva de desarrollo sostenible.
La interpretación y presentación del patrimonio cobran cada vez más relevancia junto con la creciente conciencia de la contribución transversal que el sector del patrimonio puede hacer a la sociedad, y de la necesidad de una mayor y más inclusiva implicación de los actores sociales en la gestión del patrimonio.
La interpretación del patrimonio, como un enfoque estructurado para el aprendizaje no formal que se centra en comunicar ideas significativas sobre un lugar a las personas, puede desempeñar un papel único en el fomento de una gestión del patrimonio eficaz e inclusiva, al garantizar una mayor alineación con los valores del desarrollo sostenible y la introducción de enfoques participativos.
Para promover el potencial transformador de la interpretación del patrimonio y explorar un enfoque integral y práctico para el desarrollo de capacidades en este sentido, la Oficina Regional de Ciencia y Cultura de la UNESCO en Europa lanzó la iniciativa WH-Interp con el desarrollo e impartición de un curso piloto en 2021. .
El curso abordó 3 temas principales identificados como áreas principales de conocimiento y competencias para los planificadores interpretativos que trabajan en los bienes del Patrimonio Mundial, a saber: el sistema del Patrimonio Mundial y las directrices operativas; principios y cualidades de la interpretación del patrimonio, y el enfoque integral de la planificación interpretativa.
Todo el curso, que abarcó desde mediados de mayo hasta mediados de noviembre de 2021, se impartió a través de 3 fases progresivas: una fase preparatoria con seminarios web introductorios y ejercicios de calentamiento; un taller de capacitación presencial de 1 semana organizado por la ciudad de Kotor, Montenegro; y una asignación posterior al taller con el apoyo a distancia de los capacitadores.
29 profesionales que trabajan para bienes del Patrimonio Mundial de 14 países del Sudeste de Europa y la cuenca del Mediterráneo se beneficiaron del curso piloto para mejorar sus conocimientos y competencias en planificación interpretativa.
Las características del curso piloto de 2021 que fueron muy apreciadas por los participantes incluyen:
- Basándose en el curso de Planificador Interpretativo Certificado de la Asociación Europea para la Interpretación del Patrimonio (Interpret Europe), el curso proporcionó una comprensión general de la disciplina de interpretación del patrimonio, incluidos los principios y el proceso de planificación de la interpretación.
- Con el apoyo técnico de expertos en Patrimonio Mundial, el curso se adaptó al contexto específico del Patrimonio Mundial. En particular, amplió la visión de la interpretación del Patrimonio Mundial al alinear su proceso de creación de significado con valores de múltiples capas alrededor de la propiedad, comenzando desde el Valor Universal Excepcional (VUE) de la propiedad para abarcar cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible de territorios más amplios.
- El programa del curso equilibró la teoría y la práctica, demostrando en un escenario de caso real, la ciudad de Kotor, cómo la interpretación del patrimonio puede apoyar el logro de los objetivos de gestión del Patrimonio Mundial. La combinación de varias modalidades de aprendizaje, incluidas conferencias, visitas a sitios, trabajo en grupo y asignaciones individuales, aseguró un aprendizaje efectivo y facilitó la aplicación de los conocimientos y habilidades recién adquiridos.
- El curso permitió a los participantes contribuir de manera concreta a la mejora de la planificación interpretativa en sus respectivos sitios del Patrimonio Mundial con la ayuda de capacitadores que brindaron apoyo constante en los ejercicios individuales de los participantes en sus propios casos.
- El curso brindó a un grupo de profesionales del patrimonio y planificadores interpretativos la oportunidad de interactuar, tanto en línea como fuera de línea, sirviendo como un foro regional para el aprendizaje mutuo y la creación de redes.
El informe presenta el concepto, la metodología, el programa y los resultados del curso piloto WH-Interp. Se dirige principalmente a profesionales, instituciones y redes con responsabilidades directas en la planificación e implementación de sistemas de gestión de sitios del Patrimonio Mundial. En términos más generales, cualquiera que esté buscando asesoramiento y orientación para fortalecer sus conocimientos y competencias en el campo relacionado con la interpretación del patrimonio también puede encontrar inspiración en el documento.
El curso WH-Interp contribuye directamente a la implementación de la Estrategia de Creación de Capacidades del Patrimonio Mundial, que incluye la interpretación entre las principales áreas de aprendizaje para las comunidades y redes.
Las habilidades y la experiencia de los formadores de Interpret Europe fueron fundamentales en la realización del curso piloto y contribuyeron en gran medida a su éxito. El taller presencial del curso fue posible gracias al generoso apoyo y la cálida hospitalidad de la ciudad de Kotor y la Comisión Nacional para la UNESCO de Montenegro.