Viana presenta el «cabaret lírico» ‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’, un delirante viaje musical cargado de ironía, crítica, reflexión y surrealismo en el Teatro de la Zarzuela
Tras el éxito arrollador durante tres noches en el ciclo Notas del Ambigú de la pasada Temporada, vuelve al Teatro de la Zarzuela, esta vez en la sala principal del coliseo, ‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’, «cabaret lírico» del cantante, actor, director de escena y dramaturgo Enrique Viana, que volverá a estar acompañado por el pianista Ramón Grau.
Será casi hora y media de lírica, ironía y crítica, de reflexión y surrealismo, de absurdo y realidad contada y cantada.
Dos personajes se encuentran en el mismo sitio a horas distintas y en diferentes siglos. Enrique Viana ha concebido un espectáculo para después del espectáculo de la semana «laboral», después del «ay, por favor…no puedo más» y justo antes del «jejejeje» en el móvil y de la risa en directo.
Se trata de un «cabaret lírico», al más puro estilo Viana, adornado, salpicado, estampado, serigrafiado, pulverizado con «músicas varias» de nuestra zarzuela y despropósitos de nuestra historia diaria. Con músicas de Moreno Torroba, Serrano, Guridi, Bretón, Usandizaga, Rosillo… ¡y más!
Un nieto festeja su 98 cumpleaños y telefonea a su abuela para decirle que ya tiene Instagram, ambos celebran estar en las redes y se encuentran en el deber de compartir sus vidas públicamente y comentar la temporada lírica «pretérita» y la «futura», su pasado y su porvenir ilusionante.
Nadie, absolutamente nadie quedará indiferente.
Se ofrecerán dos sesiones los días 11 y 17 de octubre a las 20h00.
Sobre Enrique Viana, Tenor
Nace en Madrid. Estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música y más tarde en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París.
Se especializa en el repertorio belcantista y en autores románticos franceses.
En su estancia en Italia estudia la obra de Gaetano Donizetti.
Como solista ha actuado en festivales, ciclos y teatros en Europa, América y Asia con directores como Ros-Marbà, Gómez-Martínez, López Cobos, Weikert, Debart, Raichev, Angeloff, Delibozov, García Asensio, Durand, Kriegger, Palumbo, Cayers y Rousset.
Y como profesor ha impartido cursos y conferencias en universidades y conservatorios. Ha dirigido y coordinado cursos sobre el belcanto en el siglo XIX y sobre la ópera romántica francesa.
Ha publicado artículos sobre belcanto; y ha escrito notas para recitales y títulos belcantistas.
Ha dirigido los espectáculos: Quo Vadis y Plus Ultra, La locura de un tenor, Tenor, vivo… y al rojo, Música y excusas, A vueltas con la Zarzuela, Banalités y vianalités; para el Real: Tardes con Donizetti, Rossiniana, alta en calorías y Algo se cuece en la plaza; para el Arriaga: Ni fú ni fa y Visitas guiadas teatralizadas; y para el Teatro de la Zarzuela: Ven a la Zarzuela, Arsenio por compasión, así como el programa doble de Enseñanza libre y La gatita blanca, Zarzuela en la calle, Una noche en El Prado, Master Chez, Benamor o Luisa Fernanda, ya tengo Instagram.
Ha sido presentador y guionista de Solo canciones españolas de Radio Clásica.
En La Zarzuela ha cantado La generala, Luna de miel en El Cairo, ¡24 horas mintiendo!, Tres sombreros de copa y Benamor.
Actualmente participa en la nueva producción de Pan y toros.
Sobre Ramón Grau, Piano
Nacido en Úbeda; está titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de Ana Guijarro y amplía su formación en la Universidad Ferenc Liszt de Budapest con Jenő Jandó.
Ha sido ganador de los primeros premios en el XXV Concurso Nacional de Piano Marisa Montiel (2006) y el XI Concurso Peninsular de Piano Real Club Náutico de Vigo (2008); y ex aequo en el I Concurso de Fortepiano Notre Temps (2019).
Desde 2014 forma dúo camerístico de piano con Sylvia Torán.
Desarrolla su carrera como solista en los festivales internacionales de Lucena (2005, 2006) y Úbeda (2013), el XVI Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo en los Teatros del Canal (2018) y el XXIII Ciclo de Música de Cámara de RTVE en el Monumental (2019).
En 2019 debuta en la República Checa con Noches en los jardines de España en la Filarmonía de Hradec Králové; en 2020 graba para la Televisión de Gibraltar A Night of Zarzuela; y en 2021 ofrece conciertos de fortepiano en varios escenarios de la provincia de Jaén.
También destacan sus trabajos en el Teatro Español: La caída de los dioses (2011) y Antígona (2013); los Teatros del Canal: El caballero de la triste figura (2012); y el Teatro Cervantes: La casa de Bernarda Alba (2021). En el XXIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (2021) estrena Introducción y Fandango. También compone música para tres cortos y un largo de Luis Navarrete: Sazóname (2017), El palacio entre las nubes (2018), Queridísimo papá (2019) y El fantasma de la sauna (2021).
Ramón Grau es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores y, desde 2016, pianista titular del Teatro de la Zarzuela, donde participa en Notas del Ambigú (2018, 2020, 2021, 2022).