Los Reyes de España presidieron el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2020, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España
Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de estos galardones, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España.
Tras la bienvenida de la maestra de ceremonias, el acto prosiguió con la intervención del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
A continuación, se dio lectura al acta de concesión de los Premios Nacionales de Cultura 2020, y seguidamente invitó a Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, a subir al escenario para realizar la entrega de los premios.
Tras la entrega de los galardones, tuvo lugar la intervención de Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo en nombre de los premiados.
Seguidamente, Su Majestad el Rey realizó su intervención, donde destacó: “unos premios con los que rendimos homenaje a la cultura española, encarnada en vosotros: en este formidable grupo de premiados que, con vuestro trabajo -riguroso, exhaustivo y minucioso-, contribuís a impulsar, consolidar y también a honrar nuestra cultura, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
Una vez finalizada la intervención de Su Majestad el Rey, y tras la fotografía de Sus Majestades los Reyes junto a los premiados. Don Felipe y doña Letizia mantuvieron un encuentro con los asistentes.
Estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Bellas Artes
- Premio Nacional de Artes Plásticas (2020) a José María Yturralde “en reconocimiento a su trayectoria con un alto grado de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos”
- Premio Nacional de Fotografía (2020) a Ana Teresa Ortega “en reconocimiento a su constante reflexión e investigación en torno al medio fotográfico, guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la materialidad y tridimensionalidad de los soportes y por entender la fotografía como una herramienta de construcción de la memoria y de la historia colectivas”.
Cine y Audiovisuales
- Premio Cinematografía (2020) a Isabel Coixet “por una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo. Su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible”.
Libro, Lectura y Letras
- Premio Nacional de las Letras Españolas (2020) a Luis Mateo Díez “por su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Ensayo (2020) a Irene Vallejo Moreu por su libro “El futuro recordado” que es, como señala el jurado, “un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen.Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura dramática (2020) a Guillem Clúa Sarró por “Justícia” por “por la riqueza de los registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días. La profundidad de sus personajes, los numerosos saltos temporales y la utilización de la ruptura del pacto de ficción muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama”.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura infantil y juvenil (2020) a María Elia Barceló Estevan por “El efecto Frankenstein” por “su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles. La obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años. Dirigida fundamentalmente al lector juvenil, cuya atención capta de inmediato, supone una aportación importante al fomento de la lectura en unas edades clave para la formación de futuros lectores”.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Narrativa (2020) a Juan Bonilla Gago por “Totalidad sexual del cosmos” por “su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado. Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida. La aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra”.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía: (2020) a María Olga Novo Presa por “Feliz Idade” por “tratarse de un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo. El libro es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica. La voz poética de Olga Novo, inconfundible y de gran potencia, conjuga autenticidad y verdad, y se distingue por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria”.
- Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía Joven “Miguel Hernández” (2020) a Alba Cid por “Atlas” por “por constituir una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo. Es poesía tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma. Escrito con la lógica del asombro y lleno de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía”.
- Premio Nacional de Historia de España (2020) a Fernando del Rey Reguillo por “Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española” por “constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra Civil, que afronta desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político. La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes”.
- Premio Nacional a la Mejor Traducción (2020) a Isabel García Adánez por “Siempre la misma nieve y siempre el mismo tío”, de Herta Müller (Alemán-Castellano) porque “resuelve con excelencia los múltiples y variados retos de traducción que plantea la obra de Herta Müller, entre los cuales destaca la diversidad de géneros literarios, el rigor filológico, la documentación exhaustiva, el manejo de citas y, muy especialmente, la reproducción de estilos entre los que sobresale la traducción de poesía experimental. Así, logra reflejar de manera óptima la complejidad de una autora como Herta Müller”.
- Premio Nacional a la Obra de un Traductor (2020) a Francisco Xavier Senín Fernández por “su dilatada obra como traductor al gallego, a partir de obras de gran variedad temática y tipológica, que abarca desde clásicos como ‘Quijote’, a libros de literatura infantil y juvenil, cómic y obras pertenecientes a diferentes géneros literarios. Sus traducciones destacan por su calidad y meticulosidad, en las que muestra un conocimiento poco común de las variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas del gallego. Destaca también su trabajo en el fomento de la traducción al gallego”.
- Premio Nacional del Cómic (2020) a Javier de Isusi por “La divina comedia de Oscar Wilde” por “su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales. Las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia, con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática”.
- Premio Nacional de Ilustración (2020) a Sonia Pulido por “su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Por su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial, publicidad. Por su estilo personal, entre la potencia y la fragilidad, con una estética que no sólo bebe de referentes del pasado, sino que es totalmente contemporánea”.
- Premio Nacional de Periodismo Cultural (2020) a Sergio Vila-Sanjuán por “su larga trayectoria como periodista cultural y su labor como coordinador del suplemento cultural Cultura/s de La Vanguardia, donde ha desarrollado una amplia reflexión sobre la cultura y el periodismo cultural en todas sus facetas, con una visión diversa e integradora. Asimismo, también se destaca su vocación de maestro de periodistas y su trabajo como autor de ensayos sobre el medio cultural”.
- Premio Nacional de Fomento de la Lectura (2020) a “Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela y la revista El Ciervo” por los talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela (Asociación de la Prensa de Madrid y Fundación “la Caixa” por “ser un proyecto que ha llegado a casi 20.000 alumnos madrileños de entre 15 y 18 años, a quienes se ha imbuido el hábito de la lectura y el espíritu crítico a través de la misma”. El proyecto, que ha cumplido su décimo aniversario, «hace especial hincapié en combatir la desinformación a la vez que inculca las bondades de la lectura. La Revista El Ciervo por “haber encarnado, a lo largo de sus 70 años de publicación ininterrumpida, las mejores señas de identidad de una revista cultural: espacio de reflexión y debate intelectual y cultural, punto de encuentro e intercambio de creadores y pensadores. Fundada en Barcelona por Joan y Lorenzo Gomis y Rosario Bofill, El Ciervo «ha estado imbricada en la historia reciente de una sociedad que tantas transformaciones sociales, culturales y políticas ha vivido en estas últimas décadas”.
- Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (2020) a Árdora Ediciones por “por tratarse de una editorial pequeña e independiente en la que prima el trabajo cooperativo, el fervor por las vanguardias en su más amplio sentido, el rigor y la humildad, así como su trabajo comprometido con las librerías”.
Artes Escénicas y Música
- Premio Nacional de Circo (2020) a “Los Excéntricos”, “por haber sido maestros y exploradores de nuevos formatos contemporáneos sin perder de vista los aspectos más tradicionales», por «su capacidad de llevar a cabo un finísimo trabajo técnico y artístico que se caracteriza por su transversalidad y por su voluntad de no poner límites a la figura de la payasa y del payaso», así como por «su permanente reivindicación del mundo como única patria del circo”.
- Premio Nacional de Danza / Modalidad de Creación (2020) a Jesús Carmona Moreno, “por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”.
- Premio Nacional de Danza / Modalidad de Interpretación (2020) a Irache Ansa Santesteban, “por su dimensión como intérprete que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico y por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”.
- Premio Nacional de Música / Modalidad de Composición (2020) a Raquel García Tomás, “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio; por la calidad experimental de su trabajo que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste”.
- Premio Nacional de Música / Modalidad de Interpretación (2020) a Spanish Brass Luur Metalls, “por su dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión como uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”.
- Premio Nacional de Música / Modalidad Músicas Actuales (2020) a “Chano Domínguez”, Sebastián Antonio Domínguez Lozano, “por su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista. Con un estilo muy personal, se le considera uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”.
- Premio Nacional de Teatro (2020) a la Sala de Teatro Cuarta Pared, proyecto integral de teatro, “por su excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral: la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición, así como su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio y su capacidad de generar nuevos públicos y de abrir puertas a nuevos creadores que, gracias a su paso por la sala, en la actualidad son referencia de la realidad escénica de nuestro país”.
- Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (2020) a la Companyia de Comediants La Baldufa, “por su permanente compromiso tanto con la innovación escénica más transgresora como con la tradición teatral y circense logrando de esta manera crear universos híbridos de gran riqueza poética visual». Asimismo, el jurado ha subrayado «su concepción del espectador como ser capaz, crítico y reflexivo sea cual sea la edad que tenga» y ha destacado «su capacidad de transitar de lo trágico a lo cómico sin esconder al público de menor edad temas complejos y controvertidos”.
- Premio de Teatro para autores noveles Calderón de la Barca (2020) a Yaiza Berrocal Guevara por obra “La cadena del frío” por “su capacidad de exploración de diferentes juegos escénicos y de un lenguaje cargado de teatralidad, por su honestidad y originalidad a la hora de plantear los temas tratados y por su capacidad de retratar a una generación muy concreta de la historia reciente de España a través del humor y la ternura de sus personajes”.
Patrimonio Histórico
- Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (2020) a Araceli Pereda Alonso, “en reconocimiento a su larga trayectoria dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural a través de su gestión y puesta en valor. Se reconoce su liderazgo en la defensa del Patrimonio Cultural a nivel nacional e internacional, su compromiso con las instituciones públicas y su implicación en organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil; su defensa de la conservación y restauración de edificios históricos, yacimientos arqueológicos, obras de arte, patrimonio inmaterial y natural y de la puesta en valor del patrimonio cultural a todos los niveles, desde el académico a la difusión para todos los públicos a través de campañas, conferencias, y publicaciones”.
Industrias Culturales
- Premio Nacional de Televisión (2020) a Andreu Buenafuente Moreno «por unanimidad, ha querido reconocer en Andreu Buenafuente la versatilidad de una trayectoria profesional que abarca diversos lenguajes y formatos televisivos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor. En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante ha sido su contribución al medio televisivo durante el período de la pandemia”.
- Premio Nacional de Diseño de Moda (2020) a Ana González Rodríguez, conocida profesionalmente como Ana Locking, “en reconocimiento a su capacidad para combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas y para ampliar los cánones de belleza y reflejar la cuestión de género y la diversidad del ser humano y por su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo”.
Tauromaquia
- Premio Nacional de Tauromaquia (2020) a la Fundación del Toro de Lidia, “en reconocimiento a su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia. En un año marcado por la pandemia de la Covid-19, la fundación ha liderado la reacción del mundo taurino, impulsando diversos proyectos de ámbito nacional, dirigidos al sostenimiento y la recuperación de la Tauromaquia desde su base”.
Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González Fernández; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y caballero de la Orden del Toisón de Oro, Javier Solana y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, entre otras personalidades.