Sus Majestades los Reyes presidieron el solemne acto en el que el escritor mexicano recibió de manos de Don Felipe el Premio Cervantes máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos
En su discurso, Su Majestad el Rey destacó que » este 23 de abril es para nosotros muy especial, conmemoramos los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, aunque en realidad deberíamos decir que celebramos los más de cuatro siglos de vida de la inmortal obra cervantina; una obra que sigue siendo fuente de inspiración de muchos autores y a la que continúan acercándose lectores de todos los lugares y de todas las edades”.
Don Felipe recordó que en este año coinciden efemérides muy importantes, que “junto a la de Cervantes, en la cúspide del canon literario occidental, el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare. Pero hay otras efemérides que nos resultan sentimentalmente más vivas porque son nuestras”.
“El pasado mes de febrero se cumplieron cien años del fallecimiento de Rubén Darío, el gran patriarca de la modernidad poética hispánica; y hoy se cumplen también cuatrocientos años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, el primero en reivindicar su condición de indio y español, y el primer escritor de su tiempo en hacer de la lengua de Castilla una lengua de razas y culturas diferentes. Asimismo, en esta enumeración recordamos a Ramon Llull, uno de los grandes creadores del catalán literario, en cuyo año centenario también nos encontramos”.
También, el Rey se refirió a la celebración en esta fecha de la fiesta de nuestra lengua, recordando que “una de las causas de su riqueza es su capacidad de continua transformación, en un mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo el inmenso caudal del español”.
“Se trata de una riqueza y una vitalidad que han quedado patentes, asimismo, en los Congresos Internacionales de la Lengua Española, desde su primera edición en 1997 -precisamente en la ciudad mexicana de Zacatecas-, hasta el que acabamos de celebrar en San Juan de Puerto Rico bajo el lema “Lengua española y creatividad”. Un idioma, pues, que se enorgullece de su vitalidad porque es la lengua de más de 500 millones de personas en países hermanos de todos los continentes”, dijo Don Felipe.
Su Majestad el Rey subrayó de Cervantes que “además de haber declarado su amor por nuestro idioma compartido, lo ha honrado de la mejor manera haciendo que brille en sus libros con la pericia de un orfebre capaz de sacar el mejor partido a los metales preciosos. En pocos literatos se demuestra como en Fernando del Paso la conciencia de vivir en el idioma, en el español, una herramienta de trabajo que él siempre ha agradecido haber recibido para expresarse como creador”.
A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey y el general jefe del Mando Aéreo General, José María Salom.
A continuación, Don Felipe pasó revista a una Compañía de Honores y seguidamente, ya junto a Su Majestad la Reina, recibieron el saludo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Cultura del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Rafael Tovar; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; del rector magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván y del director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco. Fernando del Paso, galardonado en esta edición de 2015, recibió a Don Felipe y Doña Letizia en la entrada del Paraninfo, lo que dio paso al acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional.
La interpretación del «Gaudeamus Igitur», por el Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, puso el colofón al acto. Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de conversar con el galardonado, sus familiares y las principales autoridades asistentes al acto.
El Premio «Miguel de Cervantes» es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.
El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» 2015 resolvió distinguir a Fernando del Paso «por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales», según recoge el acta.
En esta edición, el jurado ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez (designada presidenta), a propuesta de la Real Academia Española; Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Pierre Civil, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.
La relación de los galardonados con el Premio Cervantes constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana. Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (conjuntamente), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, Maria Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, Miguel Delibes Setién, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela Trulock, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro del Real, Jorge Edwards, Francisco Umbral,Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda Lobón, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco Berny, Ana María Matute y Nicanor Parra, José Manuel Caballero, Elena Poniatowska y Juan Goytisolo Gay componen la nómina de autores que han recibido el premio en ediciones anteriores.