Antonio Moral es una persona que va de frente, no se anda con rodeos y llama a las cosas por su nombre, además, cuando se trata de música siempre sabe de lo que habla que, para no saber, ya están los que se dedican al politiqueo
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Qué es el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)?
Respuesta.- Es un Centro que se crea en enero del año 2011, con el fin de aglutinar tres instituciones que eran independientes anteriormente y, que se componía de los siguientes estamentos: el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, que desarrollaba su actividad en el Museo Reina Sofía; la Dirección Artística del Auditorio Nacional, que trataba de tener una programación propia y, por último, el Centro de Músicas Históricas de León que se empezaba a diseñar en aquel momento para que tuviera su sede en dicha ciudad. Las tres Unidades, funcionaban por separado.
Después de estar cinco años como director artístico del Teatro Real, me propusieron dirigir este magnífico proyecto en el que tenía que realizar una gestión unificada y, además, ahorrar dinero a los contribuyentes, consiguiendo rebajar el presupuesto en un millón y medio de euros.
P.- ¿Por qué se crea?
R.- Lo que trata de ser el CNDM, es que exista como un Centro Nacional, es decir, que una parte importante de la programación se realizara en Madrid, pero que otra parte significativa, saliera fuera de la capital, realizando actividades en todo el Estado español. Puedo resumir diciendo qué, en el año 2011 se realizaron en total 53 conciertos de los que 44, estaban programados en Madrid y 11 en otras ciudades. En el año 2015 hemos multiplicado por cinco la actividad realizando 105 conciertos en Madrid y 142 en otras ciudades, lo que quiere decir, que en Madrid la actividad es del 40% y en otras ciudades del 60%.
En resumen, el primer objetivo que era la expansión, lo hemos conseguido con creces, pero aún tenemos un objetivo de internacionalización que iremos realizando en diferentes países del mundo en distintas fases.
Lo que tratamos es recuperar el Patrimonio Musical que es fundamental. Nosotros, nos hemos propuesto recuperar músicas de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII debido a que España es uno de los países que más compositores de música antigua tiene en el mundo.
El segundo campo fundamental para el CNDM es la música contemporánea, en nuestro Centro favorecemos los encargos musicales, en esta edición, hemos tenido 61 estrenos absolutos, de los cuales 32 han sido nuestros y, 29 de otras instituciones.
El tercer y último pilar del CNDM es la promoción y difusión de las “otras músicas” de raíz popular pero que son igualmente cultas como pueden ser, el jazz o el flamenco y, que en la actualidad, tenemos programados los ciclos en los que siempre están vendidos todos los abonos. Además, con los distintos ciclos programados, hemos conseguido tener un transvase de público de unos a otros, por ejemplo, el ciclo de Basch Vermut, es un éxito de público en el que los sábados por la mañana, los espectadores disfrutan de un concierto de órgano interpretado por grandes músicos seguido, por un aperitivo con jazz en directo.
En el CNDM, somos innovadores y tratamos de hacer conciertos diferentes. La música siempre puede ser la misma, pero la diferencia está en cómo la planifiques, tratamos de ofrecer la misma calidad con un envoltorio distinto.
P.- ¿De quién depende el CNDM?
R.- El CNDM depende directamente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como también dependen otras instituciones como el Teatro de la Zarzuela o la Joven Orquesta Nacional de España.
P.- ¿Quién realiza la programación anual?
R.- La programación depende directamente de mí como director del Centro Nacional de Difusión Musical y, cuento con el apoyo de todo el equipo que son grandes profesionales.
P.- ¿Quiénes son los directores, solistas y orquestas más prestigiosos que han celebrado actuaciones en el CNDN?
R.- Todos los grandes artistas que hay en el mundo han pasado por el CNDM. Se debe tener en cuenta que somos especialistas en música barroca y contemporánea y, como consecuencia, los grandes directores, músicos, orquestas, etc., han pasado por nuestro centro.
P.- ¿De su programación, de qué se siente más satisfecho?
R.- En el año 2011 en el que me hice cargo del CNDM, realizamos una programación de nueve ciclos y, me siento muy satisfecho de todos y cada uno de ellos, pero también es verdad que, unos necesitan más dedicación y esfuerzo que otros para salir adelante. Por ejemplo, tenemos dos ciclos de música barroca, uno que celebramos en la Sala Sinfónica con grandes óperas de Händel, Basch, Vivaldi, etc. y, otro en la Sala de Cámara donde ofrecemos también autenticas joyas de la música barroca con la actuación de los más destacados artistas mundiales. “Universo Barroco”, es el ciclo más importante que tenemos programado en el Centro.
P.- ¿El público que asiste a los conciertos del CNDM es un espectador entendido?
R.- Las personas que asisten a nuestros conciertos son un público que le gusta mucho el barroco y, entiende cuando escucha, es decir, cuando al púbico le das ciclos coherentes, realizas actividades interesantes y diversas, pero no solamente como un rato de ocio, sino, como contribución a la reflexión y la cultura, los espectadores terminan entendiendo y disfrutando de los conciertos que nuestro Centro les ofrece.
P.- ¿Quién es el publico objetivo del CNDM?
R.- Por la programación anual que realizamos, el CNDM dispone de distintos públicos objetivos. En una encuesta del pasado mes de abril, para la que contratamos a una de las grandes empresas de opinión para conocer el perfil de las personas que asisten a nuestro Centro, constatamos con datos concretos que: la edad media de los espectadores es de 50 años. Por ejemplo, en el ciclo del barroco la edad media es de 53,3 años, siendo el ciclo de jazz la de menor edad con 42 años. Es muy importante destacar que un tercio de los espectadores tienen menos de 40 años, con lo cual estamos asegurando la continuidad del CNDM. Otro aspecto muy importante, es el nivel de formación de nuestros espectadores, siendo el 87% licenciado o diplomado universitario, desarrollando la mayoría de nuestros espectadores actividades liberales. El 22,1% del público que asiste al CNDM lo hace por lo menos una vez a la semana y, el 68,3% una vez al mes.
Asimismo, estamos incorporando muchas personas nuevas que asisten por primera vez al CNDM y que, actualmente, podemos cuantificar en 4.000 nuevos espectadores.
P.- ¿Priman de alguna manera la asistencia de jóvenes y estudiantes?
R.- Debido a que los estudiantes y los jóvenes disponen de un poder adquisitivo bajo, nosotros, primamos su asistencia con entradas de último minuto y descuentos del 60%; también, descuentos para jóvenes y estudiantes con el 20% de descuento siempre y, lo que llamamos butaca joven en la que el público de esas edades paga 6 euros en determinados ciclos.
P.- Tienen pensado realizar ciclos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO?
R.- Nosotros, ya estamos haciendo ciclos en 21 ciudades de España, muchas de ellas, declaradas por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por ejemplo, en Salamanca tenemos un ciclo de música barroca en colaboración con la universidad de Salamanca; en Santiago de Compostela, un ciclo de música contemporánea en colaboración con la universidad de Santiago, el ayuntamiento y la Xunta de Galicia; colaboraciones estables con los festivales de Úbeda y Baeza; etc. Tenemos un gran número de coproducciones en todo el país, son más de 70 instituciones públicas, empresas privadas y fundaciones que colaboran con nuestros proyectos.
P.- ¿Cree usted que la ciudad de Madrid es más cultural que turística o van de la mano?
R.- Madrid, París, Viena, Berlín o Londres, tienen una actividad cultural muy amplia y de primer nivel y, como gran capital europea, dispone de una gran vida cultural y turística, ahora bien, alguna de las capitales mencionadas nos superan por el número de habitantes, museos, teatros de ópera o centros musicales, pero Madrid, dispone de excelentes espacios y por ese motivo, recibe a un turismo muy cultural. La oferta museística de la capital de España es excepcional y, muy pocas ciudades del mundo disponen de tantos museos y, tan variados, donde el espectador se puede encontrar todo tipo de espectáculos. El Teatro Real o el de la Zarzuela, único en el mundo, ofrecen una programación que gusta mucho, tanto a los madrileños como a los visitantes. Nosotros, en el Centro Nacional de Difusión Musical, hemos notado que cada vez son más espectadores de cualquier lugar del mundo que nos solicita a través de internet entradas para ver algún concierto, por lo que tenemos muy claro que Madrid es una ciudad turístico-cultural.
De cualquier forma, los gobiernos municipales y autonómicos han vendido muy mal Madrid desde el punto de vista del turismo y la cultura, creo que las distintas Administraciones deberían promocionar en el exterior un paquete completo de Madrid que englobe todas las artes, es decir, música, teatro, museos y cualquier espectáculo de nivel que se realice, así, como su rica gastronomía y fantástico clima y ubicación.
P.- ¿Qué les diría a los que todavía no conocen Centro Nacional de Difusión Nacional para que asistan a sus conciertos?
R.- Primero que no se puede vivir de espaldas a la cultura y, por ese motivo, tenemos una política de precios en la que cualquier persona puede asistir a nuestros conciertos debido a que la entrada más cara en la Sala de Cámara es de 20 euros y en la Sala Sinfónica 40 euros. Por ejemplo, el abono de ópera barroca para los cinco conciertos es de 160 euros, por lo que es más barato que una entrada media en cualquier otro tipo de espectáculo. Además, nosotros no ofrecemos ópera en escena, pero si ofrecemos una calidad de óperas en concierto que están a la altura de las ofrecidas en el Teatro Real, la Ópera de Paris o Viena.
Aquí puede consultar la programación completa y los abonos
Biografía de Antonio Moral
Antonio Moral Rubio es el fundador de la prestigiosa revista musical Scherzo, fue su primer director desde 1985 hasta 2001 y director de la Fundación Scherzo desde 2001 a 2005. Desde 1986 hasta 2005 se responsabilizó de la organización de los conciertos promovidos por Scherzo y de la dirección artística del Ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Ciclo de Jóvenes Intérpretes (2002-2005).
De 1984 a 1991 ejerció la crítica musical en los diarios madrileños Liberación, La Tarde y El Independiente, en su doble etapa como semanario y diario, y ha colaborado en diversos medios musicales españoles y extranjeros.
Fue fundador y director del Festival Mozart de Madrid, desde su creación en 1988 hasta su desaparición en 1997. En 1998 la Alcaldía de La Coruña le encargó la creación de un nuevo Festival Mozart, del que fue su responsable artístico hasta 2002.
En 1990 le fue encomendado el diseño y la puesta en marcha del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, entidad de la que ha sido asesor musical y responsable artístico hasta agosto de 2005. Además de coordinar y organizar una media de doscientos conciertos anuales en el marco de esta fundación, ha dirigido artísticamente desde su creación el ciclo sinfónico (1991-1994) y dos de los ciclos musicales más reputados de Madrid: el Liceo de Cámara, que tiene lugar en el Auditorio Nacional de Música (1992-2005) —y que en la actualidad programa desde el Centro Nacional de Difusión Musical— y el Ciclo de Lied, que se celebra en el Teatro de la Zarzuela desde 1994 hasta la actualidad.
De 2001 a 2006 fue director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Desde 1998 hasta 2003 fue miembro del Comité Internacional del Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli de Milán (Italia), impulsado por Maurizio Pollini, Pierre Boulez y Luciano Berio. En 2005 entró a formar parte del jurado permanente del prestigioso concurso de canto Operalia, con sede en París, y cuya presidencia ostenta el gran tenor español Plácido Domingo.
Desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2010 fue director artístico del Teatro Real de Madrid. Durante este periodo en el Teatro Real de Madrid se programaron un total de 81 títulos distintos, de los que 46 fueron novedad en el coliseo madrileño. Hubo 37 nuevas producciones, con diez estrenos en España y tres estrenos mundiales. La media de espectáculos anuales fue de 214, con un 95% de ocupación en las tres últimas temporadas, alcanzándose las cifras record de 232 espectáculos en la temporada 2008/09 con un total de 301.357 espectadores. En la temporada 2007/08 el Teatro Real alcanzó el mayor número de abonados de su historia sumando un total de 28.110.
En julio de 2010, fue nombrado primer director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), organismo dependiente del INAEM que gestiona artísticamente el Auditorio Nacional de Música y el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras actividades.