Estar declarada la Universidad de Coímbra Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una ventaja y nos favorece, pero debemos situarnos en el siglo XXI porque la Universidad de Coímbra siempre ha sido capaz de adaptarse a los tiempos
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. – ¿Cuándo se funda y por quién?
Respuesta. – Fue fundada en 1290 por el rey D. Dinis, la Universidad de Coimbra (UC) es la universidad de habla portuguesa más antigua y una de las más antiguas del mundo. Originalmente, la Universidad tenía 4 Facultades; Teología, Cánones, Derecho y Medicina, con sus instalaciones viajando entre Lisboa y Coimbra durante tres siglos.
Se establece definitivamente en Coimbra en 1537, durante el reinado del rey João III, instalándose en el actual Paço das Escolas en 1544.
En el siglo XVIII, la Universidad recibiría su mayor reforma desde su fundación, con la entrada en vigor de los “Estatutos Pombalinos” en 1772. Como resultado de la visión del Marqués de Pombal, estos estatutos llevaron a la modernización de la educación, en enfoque particular en el componente de enseñanza de las ciencias. Para ello se creó la Facultad de Matemáticas y Filosofía Natural y se reformó la enseñanza de la medicina.
Este conjunto de reformas creó la necesidad de construir nuevos edificios y espacios para albergar los nuevos estudios. Así, en esta época se construyeron el Observatorio Astronómico, el Laboratorio de Química, el núcleo inicial del Jardín Botánico, la Galería de Historia Natural, la Oficina de Física Experimental y la Prensa Universitaria.
Durante el siglo XX, la Universidad creó nuevos centros y ahora se extiende por toda la ciudad de Coimbra. Actualmente hay 8 Facultades (Literatura, Derecho, Medicina, Ciencia y Tecnología, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación, Ciencias del Deporte y Educación Física.
P. – ¿Vice-Rector qué ofrece la Universidad de Coímbra que no ofrezcan otras universidades?
R. – Para empezar, ofrecemos a nuestros alumnos una experiencia única. Tenga en cuenta que llevamos 731 años y tenemos por tal motivo una gran responsabilidad porque, aparte de este motivo, debemos ofrecer unas buenas clases, y conseguir una excelente investigación, pero nuestro gran bagaje es la experiencia de la Universidad de Coímbra y su tradición. En nuestra institución recibimos alumnos de más de cien nacionalidades distintas y es uno de nuestros argumentos, sobre todo, cuando paseamos por la universidad o por el centro de la ciudad y escuchamos lenguas muy distintas que terminan convergiendo en nuestra universidad.
Somos la única universidad de la lusofonía, que ofrecemos a los alumnos hablantes de portugués una excelente formación y, además, ellos se sienten muy identificados con nuestra cultura y métodos de trabajo. Nosotros no nos hemos anquilosados en el pasado, sino que estamos comprometidos con el futuro ofreciendo una educación de calidad. Nuestro patrimonio está encaminado a construir un futuro y es el motor de nuestra universidad.
P. – ¿Cuáles son las carreras más solicitadas en la Universidad de Coímbra?
R. – Nosotros impartimos todas las carreras universitarias, pero la Facultad de Letras tiene un gran impacto en el mundo académico a nivel mundial. La literatura, la historia, el arte, la teología, la filosofía, etc., están muy reconocidas por los profesores y estudiantes. Pero tenemos ocho facultades más como mencioné anteriormente y que, por cierto, el año próximo la de Ciencia y Tecnología cumple doscientos cincuenta años, y que fuimos pioneros en el sistema de enseñanza.
P. – ¿Con cuántos alumnos cuenta su Institución?
R. – Tenemos aproximadamente 25.000 alumnos, tanto de graduación como de másteres y doctorados. Debemos tener en cuenta que en Europa las graduaciones se han reducido y se tiende a una educación global que luego se incrementa con el doctorado. Una máxima de nuestra institución es el respeto de todos los alumnos. Cuando ingresan los nuevos, los antiguos son los que les ayudan y aconsejan que es lo que tienen que hacer.
P. – ¿Y el número de profesores?
R. – Contamos con mil trescientos aproximadamente y, además, debemos mencionar a los investigadores, que independientemente del profesorado fijo contamos como digo, con investigadores que realizan muchos proyectos, por tanto, la colaboración docencia investigación es muy estrecha.
P. – El Programa Erasmus de la Unión Europea es muy importante en los países miembros, ¿cómo lo tienen ustedes articulado, y que naciones son las que demandan más asistir a la Universidad de Coímbra?
R. – Debemos comenzar diciendo que este Programa es muy importante para nuestra universidad. Como dije anteriormente, contamos con más de cien nacionalidades en nuestros centros por lo que muchos de ellos vienen a los Erasmus.
P. – ¿Y, al contrario, a qué países acuden sus alumnos?
R. – Enviamos muchos alumnos a otras universidades europeas. Yo mismo cuando era estudiante estuve en la Universidad de Granada (España), y fue una experiencia muy enriquecedora de la que guardo un excelente recuerdo, lo mismos que ocurre ahora, pero eran tiempos distintos y, hoy día, es mucho más fácil el desplazamiento y el alojamiento. La ventaja del Programa Erasmus es que todos nos sentimos integrantes de una realidad común donde las fronteras en todos los ámbitos han desaparecido.
Me gustaría resaltar que depende de las distintas áreas de estudios que se realicen el desplazamiento a un país u otro está en función del prestigio y los planes de formación. Por ejemplo, yo que realizo estudios clásicos de griego, latín, etc., claro que es importante elegir las universidades de Italia, Grecia, pilares de estos estudios, pero también Francia, Alemania o España. Asimismo, en Dinamarca o cualquier otro país europeo nos podemos encontrar con universidades que, en función del área que queramos desarrollar, ofrecen unos estudios acordes con el interés de los alumnos.
P. – ¿Qué importancia da su Institución a los investigadores, y por qué acuden a la Universidad de Coímbra?
R. – Nosotros tenemos cerca de cuarenta centros de investigación que cubren todas las áreas y funcionan como un agregador de investigación. Contamos con investigadores de todo el mundo y que, además, están perfectamente organizados en los distintos departamentos para realizar de una forma eficaz su trabajo. El área de geriatría que es muy importante para Europa y para nuestra Universidad ofrece grandes oportunidades para desarrollar investigaciones que muy pronto será un lugar de referencia europea donde cualquier investigador de la materia podrá realizar su trabajo. Por supuesto que, al ser una ciudad de pequeñas dimensiones y población la investigación es más atractiva y eficaz, sobre todo porque en breve ampliaremos con nuevos edificios para que las profesionales que vengan a realizar sus trabajos se encuentren más cómodos.
P. – ¿Qué le aporta a la Universidad de Coímbra ser una de las cinco que están declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad?
R. – Para nosotros estar declarados junto con las universidades de Alcalá de Henares (España), Autónoma de México (México), Virginia (Estados Unidos), y la de Caracas (Venezuela), es un gran honor y una responsabilidad muy grande, porque habiendo en el mundo miles de universidades, y que las cinco mencionadas estén reconocidas por la UNESCO es algo que, como puede imaginar, es un privilegio. Con este nombramiento que fundamentalmente se debe al trabajo de generaciones pasadas, el planteamiento es preguntarnos: qué podemos hacer nosotros por la generaciones presentes y futuras. Debemos de tener en cuenta que los nombramientos son por distintas razones y criterios. Por ejemplo, Alcalá y Coímbra tiene unas características muy similares aplicando la Organización los criterios (ii, iv vi), lo mismo que ocurre con las nombradas en el continente americano, que son más modernas y cumplen los criterios (i, ii, iv, o vi) para estar junto a nosotros. En todos los casos, la cultura, la arquitectura, y la tradición es la razón de ser además de por cumplir un elemento social.
Tal y como afirmó la UNESCO cuando aprobó su declaración, Coímbra ofrece un ejemplo sobresaliente de ciudad universitaria integrada con una tipología urbana específica, así como sus propias tradiciones ceremoniales y culturales que se han mantenido vivas a lo largo de los siglos.
Como centro de formación de la élite para todos los territorios bajo administración portuguesa, la Universidad jugó un papel clave en el desarrollo institucional y arquitectónico de las universidades en las colonias portuguesas. Los componentes clave de las instituciones pedagógicas de la universidad son los edificios de los siglos XVI y XVII, incluidos el Palacio Real de Alcáçova, la Capilla de San Miguel, la Biblioteca Joanine, los Colegios de Jesús, la Santísima Trinidad, San Jerónimo, San Benito, San Antonio de Cantera y Santa Rita; los colegios a lo largo de la calle Sofía, incluidos San Miguel (Inquisición – antiguo Real Colegio de las Artes), Espíritu Santo, Nuestra Señora del Carmelo, Nuestra Señora de Gracia, San Pedro de la Tercera Orden, Santo Tomás, Nuevo San Agustín y San Buenaventura ; las instalaciones del siglo XVIII en la zona de Alta, incluidos los laboratorios de Química y otros, por estos motivos la UNESCO en el año 2013 nos aprobó la declaración de Patrimonio Mundial.
En términos formales, arquitectónicos y materiales, cada uno de los edificios de la Universidad es representativo de los períodos históricos, artísticos e ideológicos en los que se construyó. Las intervenciones de conservación, restauración y rehabilitación se han realizado de acuerdo con las teorías imperantes en cada período. Algunas intervenciones utilizaron materiales nuevos que eran incompatibles y se han corregido en campañas de conservación posteriores. El entorno topográfico de una ciudad en la cima de una colina en el paisaje permanece claramente definido, pero su autenticidad ha sido modificada por el desarrollo de edificios a gran escala en el paisaje circundante. La Universidad de Coímbra-Alta y Sofía también conserva su autenticidad de uso y tradiciones estudiantiles.
P. – ¿Cómo ha evolucionado su Universidad desde el nombramiento por parte de la UNESCO?
R. – Nuestra proyección internacional ha sido exponencial desde el nombramiento por parte de la UNESCO. Pero, no solo desde el punto de vista de la educación, también, desde el punto de vista turístico cultural. Para nosotros ha sido muy costoso mantener el equilibrio entre la docencia y el turismo porque nos podía desbordar este último, pero gracias a los límites que tuvimos que poner la convivencia entre las dos áreas es satisfactoria.
P. – ¿Qué les diría a los que aún no son alumnos para que se matriculen en la Universidad de Coímbra?
R. – Para comenzar ofrecemos una enseñanza y una investigación de excelencia, además de una experiencia única en una universidad que tanto el campus como la ciudad ofrecen suficientes elementos atractivos para venir aquí. No podemos olvidar que el patrimonio inmaterial que ofrecemos es de primer nivel. La forma de vida y como se integra la universidad y la ciudad formando un gran atractivo. No se puede olvidar, tampoco, que el Fado de Coímbra es único en el mundo. Del mismo modo, gozamos de una identidad muy particular que se comparte con todos.
P. – ¿Qué retos y desafíos tienen planteados?
R. – Nuestra ciudad con más de setecientos años de historia, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, no puede caer en la trampa de que todo lo tenemos resuelto, eso no basta. Nos hace distintos, pero, también es cierto que debemos construir nuestro propio legado. Por tanto, ser patrimonio es una ventaja y nos favorece, pero debemos situarnos en el siglo XXI, porque la Universidad de Coímbra siempre ha sido capaz de adaptarse a los tiempos, y vamos a continuar haciéndolo de aquí en adelante, siendo el desafío del cambio climático un reto y un desafío que debemos apoyar todos. Se debe tener en cuenta que somos una de las veinte universidades más sostenibles del planeta.
P. – ¿Por último, que recomienda visitar de la Universidad de Coímbra?
R. – Para comenzar las recomendaciones que hace nuestra Universidad a los visitantes es la siguiente: la Biblioteca Joanina que es el máximo exponente del barroco portugués y está considerada una de las bibliotecas europeas más ricas. Conocida como la Biblioteca Joanina en honor y memoria del rey João V, que autorizó su construcción y cuyo retrato, pintado por Domenico Duprà, domina categóricamente el espacio Piso Nobre. Su construcción se completó en 1728. Funcionó como Biblioteca Universitaria desde 1777 hasta la primera mitad del siglo XX. En su interior hay unos 60 mil volúmenes, que datan del siglo. XVI al siglo. XVIII, de los más variados temas que, aún hoy, se pueden consultar.
Otra visita obligada es el edificio conocido como Palacio Real, que sirvió como fortaleza del gobernador de la ciudad, durante el dominio musulmán. En 1131 se convirtió en la primera residencia real portuguesa, habitada por D. Afonso Henriques, el primer rey de Portugal. En 1537, durante el reinado del rey João III, la Universidad fue trasladada definitivamente de Lisboa a Coímbra, habiéndose instalado en este edificio en 1544.
Debemos continuar por la Capilla Real de San Miguel cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. XI, tras la conquista de la ciudad a los moros, en 1064. Su configuración actual data del siglo. XVI, durante el reinado de D. Manuel. La decoración, es decir, los azulejos, se aplicó a lo largo del siglo XVII. En su interior destaca el majestuoso órgano ibérico, con alrededor de dos mil tubos, instalado entre 1733 y 1737. Hoy en día sigue utilizándose en ceremonias religiosas y conciertos.
También es importante visitar la sala de actos grande Este espacio es la sala más importante de la Universidad de Coímbra. Fue el antiguo Salón del Trono y, entre 1143 y 1383, fue el hogar de los reyes de la I dinastía portuguesa. Contó con episodios importantes de la historia de Portugal, como la aclamación del rey D. João I en 1385. Con la instalación de la Universidad en Paço, este espacio se convirtió en la sala principal de la Universidad de Coímbra, ya que aquí es donde más ceremonias importantes de la vida académica se celebran. La configuración actual de esta sala es el resultado de la renovación que tuvo lugar a mediados del siglo XVII. Las paredes se cubrieron con paneles de azulejos tipo alfombra, fabricados en Lisboa. El techo, con 172 paneles de madera, tiene motivos grotescos (que representan monstruos marinos, indios, sirenas, etc.
El Laboratorio químico es otro sitio que se debe visitar. El Museo de Ciencias inauguró su primera fase en 2006, con la recalificación del Laboratorio Chimico y la exposición permanente Secretos de Luz y Materia, una exposición interdisciplinaria de especímenes de las diversas colecciones científicas de la Universidad de Coímbra. Ya en 2008, ganó el Premio Micheletti, que distingue al mejor y más innovador museo europeo del año en ciencia, tecnología e industria.
Otro punto destacado de la Universidad de Coímbra es el Jardín Botánico que fue creado por iniciativa del Marquês de Pombal en 1772. El Jardín, donde la historia, la ciencia y la naturaleza se encuentran, se extiende sobre más de 13 ha. El Jardín Botánico está ubicado en el centro de la ciudad, con terrazas que van desde el alto universitario hasta el río Mondego. Desde 2013 también es Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, el Observatorio Geofísico y Astronómico de la Universidad de Coímbra, la investigación científica moderna, centrada en el estudio del Sistema Solar y la promoción y difusión de áreas de conocimiento, que están relacionadas con él, se encuentran en un mismo espacio. Hoy en día, la luz artificial en las ciudades nos roba las estrellas y estamos acostumbrados a ver el mundo a través de la pequeña pantalla de un teléfono móvil. Sentirse inmerso mirando el cielo estrellado ya no es una experiencia común. Sin embargo, en el Observatorio, con su Planetario digital, con capacidad para 50 personas, se nos devuelve la noche y sus enigmas, en sesiones adaptadas a los programas y objetivos curriculares – desde la Química Física a las Matemáticas.
Actualmente tenemos algunos edificios que se encuentran en rehabilitación como son la Torre de la Universidad y Casa de Calderas, que en cuanto estén terminadas se podrán volver a visitar.
Breve historial del Vice-Rector de la Universidad de Coímbra Delfim Leao
Doctor en Historia de la Cultura Clásica, por la Universidad de Coímbra, donde actualmente es Catedrático y Director de Prensa. Estudios Clásicos y Humanísticos, Presidente de la Asociación Portuguesa de Editores de Educación Superior, Presidente de Festivales de Teatro Temático Clásico, Presidente de la Sociedad Internacional de Plutarco). Investigador responsable del proyecto Plutarco y Fundación de un proyecto de identidad europea, recibió en 2004 el Premio de Traducción Científica y Técnica en Lengua Portuguesa (FCT / União Latina).
Es editor en jefe de la serie Plutarch Studies de Brill, autor y coautor de varios cientos de comunicaciones y publicaciones científicas, particularmente en las áreas de historia antigua, derecho griego, teoría política en la antigüedad, pragmática teatral y escritura de novelas. Durante la última década, ha estado continuamente activo en publicaciones académicas, Humanidades Digitales y Acceso Abierto, siendo responsable del desarrollo de la plataforma UC Digitalis y Miembro del Grupo de Trabajo para la Política Nacional de Ciencia Abierta, por invitación de la Secretaría de Estado. de Ciencia, Tecnología y Educación Superior. Representa a Portugal en el grupo central del consorcio OPERAS (Acceso abierto en el Espacio Europeo de Investigación a través de la Comunicación Académica).
Enlaces de interés