En el Centro Riojano de Madrid promovemos la cultura del vino, porque “el vino es cultura” , y el rioja se disfruta en más de 180 países, siendo el gran patrimonio de toda La Rioja
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. – ¿Cuándo se funda el Centro Riojano?
Respuesta. – El Centro Riojano de Madrid se fundó el 10 de marzo de 1901 por parte de un pequeño grupo de riojanos que vivían en la capital de España, que pretendían disponer de un lugar que les sirviera como punto de encuentro, estableciendo la primera sede de la institución en la calle Clavel, número 11.- 1º, bajo la Junta que presidió Pedro Pablo Buesa Pisón.
P. – ¿Nos puede mencionar algunos presidentes y personajes ilustres del Centro Riojano de Madrid?
R. – Por citar a algunos, Práxedes Mateo Sagasta que fue varias veces presidente del Consejo de Ministros en el periodo comprendido entre 1870 y 1902, fue nombrado Presidente Honorifico del Centro Riojano de Madrid; Luis Garrido Juaristi que fue después el primer Alcalde de Madrid elegido democráticamente y que también ostentó la Presidencia del Centro Riojano en 1932, además, inauguró el Metro de Madrid; Lucrecia López de Arana, que fue una cantante triple-contralto que se hizo muy popular en el género lírico de la zarzuela; Bretón de los Herreros, que fue dramaturgo, poeta y periodista; Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, que fue un estadista y político que llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias; el Teniente General Eduardo González Gallarza, protagonista del histórico vuelo Madrid-Manila, en 1926, Ministro del Aire y segundo Presidente de Honor del Centro; Eugenio Mazón Verdejo que presidió el Centro Riojano de Madrid desde 1985 hasta su fallecimiento en 2003, fue entre otras cosas abogado, Vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, Presidente del comité Nacional de Competición de la Federación Española de Baloncesto durante 14 años y Vocal y Vicepresidente de la Mutualidad General Deportiva; Crescencio López de Silanes Valgañon, presidente desde 2003 al 2007, economista y empresario; y por último, mi predecesor Pedro López Arribas, que fue presidente entre 2007 y 2018, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filosofía y Letras, funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social.
Como se puede apreciar, en el Centro Riojano de Madrid hemos contado y contamos con empresarios, escritores, periodistas, militares, funcionarios, profesores, religiosos, académicos, músicos, artistas plásticos, catedráticos, políticos, y miembros de las más variadas profesiones.
P. – ¿Con cuántos socios cuentan?
R. – Actualmente tenemos en torno a 600 socios en distintas categorías. Tenemos, por un lado, a los numerarios que tienen derecho a voz y voto, que son riojanos o descendientes de riojanos y, por otro, los socios simpatizantes, que no descienden de La Rioja, pero, como entidad abierta que somos, no cerramos las puertas a nadie y contamos con socios del resto de regiones de España e incluso de varios países del mundo. Además, tenemos una categoría muy importe que es la de los niños para los que se desarrollan actividades concretas para ellos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
P. – ¿Cuáles son las misiones encomendadas al presidente del Centro Riojano de Madrid?
R. – Para empezar, es el representante máximo de la institución, preside la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid de una forma altruista, que cuenta con una serie de personas con distintos cargos que me asesoran en los diferentes ámbitos en los que intervenimos. Asimismo, presido el Consejo Consultivo que es otro órgano con funciones asesoras integradas por profesionales expertos en sus distintas áreas. Del mismo modo, represento a la entidad a nivel institucional tanto en La Rioja como en Madrid. Además, habitualmente presido todos los actos que se celebran en el Centro Riojano de Madrid, siendo una misión básica difundir los valores de La Rioja a todos los niveles. Se tiene que tener en cuenta que el Gobierno de la Rioja utiliza el Centro Riojano de Madrid como punto de encuentro y reunión en la Comunidad de Madrid.
P. – ¿Cómo se financia el Centro Riojano, cuentan con apoyos públicos y privados?
R. – La financiación se realiza por distintas vías. Por un lado, las cuotas anuales de los socios es nuestro ingreso más importante, siendo unas cantidades que están al alcance de todos beneficiándose gratuitamente, salvo en actos muy determinados, de la multitud de actividades que se realizan en el Centro. Asimismo, el restaurante es otra excelente fuente de ingresos, es una concesión y, el concesionario Maxi, elabora una gran cocina de la que se pueden beneficiar tanto socios, como no socios, y que cuenta con unos precios muy competitivos en la relación calidad precio. También, contamos con una serie de espacios y salas que se alquilan para eventos de todo tipo, que no aportan una suma importante, pero nos ayuda, aunque poco, a financiarnos. El Gobierno de La Rioja realiza una serie de aportaciones anuales para el buen funcionamiento de la institución, aunque debido a la crisis, esas subvenciones han ido disminuyendo con el tiempo, hay que tener en cuenta que La Rioja es una de las comunidades autónomas más pequeñas de España y, por último, contamos con una pequeñísima subvención del Ayuntamiento de Madrid, que podemos decir es testimonial.
P. – ¿Qué actividades desarrollan?
R. – Las actividades las podemos catalogar en tres categorías: culturales, gastronómicas y vinícolas o enológicas, como no podía ser de otra manera. En cuanto a las actividades culturales que celebramos, por ejemplo, en nuestro recién renovado salón Gonzalo de Berceo, puedo mencionar conferencias que es un pilar fundamental de nuestros actos, debates, presentaciones de libros que atraen a muchas personas al Centro, exposiciones, presentaciones de productos, reuniones de empresa, cursos y seminarios, etc. En el Centro Riojano se pueden alquilar los salones por horas o por días.
En lo que se refiere a las actividades gastronómicas, el Centro Riojano de Madrid está muy vinculado a la gastronomía, como sucede en nuestra comunidad autónoma, ligada a productos de gran prestigio y excelente elaboración, ya que contamos con un sector primario muy importante y fundamental de norte a sur y de este a oeste en La Rioja. Realizamos jornadas en las que se presentan, por ejemplo, los champiñones y setas, el aceite que tiene Denominación de Origen Protegida, las peras de Rincón de Soto, el queso Camerano, el chorizo riojano, el pimentón riojano, los pimientos, la coliflor de Calahorra, los espárragos, las ciruelas de Nalda y Quel, la nuez de Pedroso, el cordero Chamarito y, si hablamos de platos elaborados, tenemos las excelentes patatas a la riojana, el caparrón, las pochas con codornices, la célebre menestra de verduras, el bacalao a la riojana, el bonito con tomate, y muchos otros más, con unos exquisitos postres como los pasteles rusos de Alfaro, los fardalejos de Arnedo, o las excelentes rosquillas que se hacen en toda La Rioja y, como no podía ser de otra manera, en esta lista de productos riojanos no podíamos dejar de mencionar el producto estrella y más popular de todos, el Vino D.O.Ca. Rioja.
P.- ¿Ya que el vino de rioja merece un capítulo aparte, que actividades desarrollan?
R. – La acciones vinícolas o enológicas que realizamos son muy importantes porque potenciamos uno de las grandes actividades para las que se creó el Centro Riojano de Madrid. Aquí debemos abanderar todas las actividades vinícolas que proceden de La Rioja. El sello del rioja lo llevamos en el ADN, y que mejor sitio para realizar catas y presentaciones de vinos de La Rioja.
En cuanto a las catas, realizamos diferentes tipos. Algunas las realizamos para difundir los valores del rioja tanto a nivel nacional como internacional y, esas catas de vinos internacionales que comenzamos en 2016 sirven para presentar los vinos de La Rioja junto con otros de distintos países, contando con la colaboración y la presencia de los distintos embajadores acreditados en España. Hemos realizado catas con los excelentes vinos de Hungría, Serbia, Chipre, Eslovaquia, Azerbaiyán, Polonia, Moldavia, y otros muchos países más y, todo ello, maridado con la excelente gastronomía local.
Pero no me quiero olvidar de las catas que van más dirigidas a los socios del Centro Riojano con vinos de rioja y de otras comunidades autónomas. Nosotros promovemos la cultura del vino porque “el vino es cultura”.
La extraordinaria ubicación del Centro Riojano de Madrid, en plena “milla de oro” calle Serrano, número 25 de Madrid, hace que seamos un punto de referencia en la capital de España.
P. – ¿Quiénes pueden ser socios del Centro Riojano de Madrid?
R. – Para ser socio se necesita contar con el aval de dos socios que presenten al candidato y que cumplan con las directrices marcadas.
P. – ¿Ustedes entregan unos premios anuales, con qué categorías cuentan y, a quiénes se los otorgan los galardones?
R. – El Centro Riojano de Madrid cuenta con tres épocas en las que se conceden y entregan distintos premios. Los primeros Premios son en el mes de junio coincidiendo con las Fiestas de San Bernabé (Patrón de la ciudad de Logroño), donde entregamos la famosas Guindillas de Oro que son entregadas a personalidades, tanto riojanos, como no riojanos, pero que han realizado acciones en favor de La Rioja y en la divulgación de los valores riojanos y, por mantener un vínculo de compromiso con el Centro Riojano de Madrid. También, concedemos las Placas de Exaltación de los Valores Riojanos que son concedidas, generalmente, a entidades, instituciones o empresas.
Asimismo, el 12 de noviembre se celebra San Millán, y en esta fecha entregamos una serie de Premios en distintos ámbitos: Ciencias, Letras, Artes, Deporte y, dos categorías de reciente creación que son a la Gastronomía y, a la Enología.
Por último, en Navidad se entregan Premios a las personas que cumplen 50 y 25 años como socios, también, se entrega el Premio al Socio del año y al Socio más joven.
P. – ¿Cómo les ha afectado la COVID-19?
R. – Para comenzar, me gustaría resaltar que somos la institución en nuestro distrito que más actividades realiza a lo largo de un año. Pero, la llegada de la COVID-19, nos ha parado en seco a nosotros, y a todos. Habitualmente, el Centro Riojano de Madrid realizaba entre uno y tres eventos diarios y, por la pandemia, tuvimos que cerrar, pero, no dejamos de realizar distintas tareas internas, ya que necesitamos seguir gestionando la institución y mantener el contacto permanente con los socios, por lo que próximamente comenzaremos a realizar distintos webinar con diferentes actividades.
¿La gastronomía es un valor seguro en cualquier sociedad, qué ofrece el Centro Riojano de Madrid?
R. – Actualmente contamos con uno de los restaurantes más potentes de Madrid. Podemos degustar los platos típicos de La Rioja como mencioné anteriormente y, complementado por una excelente gastronomía nacional e internacional. Asimismo, a la vez que contamos con una serie de platos habituales, realizamos una gran rotación de los mismos en función de la época del año en la que nos encontremos. Yo recomendaría que las personas que no conozcan el restaurante del Centro Riojano de Madrid, que está abierto a cualquier persona sin necesidad de ser socio, nos visitara y probara nuestros excelentes vinos y la maravillosa gastronomía con precios muy competitivos y en un excelente y privilegiado entorno.
P. – ¿Por qué considera que el vino de Rioja es el mejor del mundo?
R. – Como dije anteriormente, el vino de rioja lo llevamos en el ADN los riojanos. Es el vino español con la mayor distribución a nivel mundial estando presentes en 180 países. Se debe tener en cuenta, que el vino de rioja es la Denominación de Origen más antigua de España, fue reconocido oficialmente el 6 de junio de 1925 y, desde 1991 está amparados por la primera Denominación de Origen Calificada de España (D.O.Ca.). España cuenta con aproximadamente 60 Denominaciones de Origen, pero, únicamente dos tienen el sello de Calificada, y una de ellas son los vinos de La Rioja que soportan estrictos controles de calidad para poder mantener la importante Denominación. La ventaja con la que cuenta el vino de rioja es que dispone de unos precios muy variados y asequibles para todos los bolsillos. Es un vino bien elaborado, con altas crianzas y largo tiempo en barricas. El vino de rioja es uno de nuestros grandes patrimonios y, desde el Centro Riojano de Madrid, nos ocupamos de difundirlo a todo el mundo realizando multitud de actividades, locales, regionales, nacionales e internacionales.
P. – Los monasterios de San Millán de Yuso y Suso en La Rioja fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad en 1997, ¿cómo les influye a ustedes?
R. – Nos sirve de prestigio y apoyo en todos los actos que realizamos en el Centro Riojano de Madrid. Se tiene que tener en cuenta que los orígenes del idioma español proceden de allí. En honor de este santo se construyó en Suso una bella iglesia románica que se conserva aún. El Comité de la UNESCO decidió inscribir esta propiedad en base a los criterios (ii), (iv) y (vi), considerando que los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla son un testimonio excepcional de la introducción y pervivencia continua del monaquismo cristiano, desde el siglo VI hasta la actualidad. La propiedad también tiene una importancia asociativa excepcional como el lugar de nacimiento del idioma español hablado y escrito moderno.
P. – ¿Qué le parece que actualmente haya viñedos en el mudo que están declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO?
R. – Nosotros también estamos optando a esa declaración de paisaje cultural de la viña y el vino de La Rioja. Estamos en la lista tentativa de la Organización desde el año 2013 y, espero que pronto podamos contar con dicha declaración por parte de la UNESCO.
P. – Sabemos que en el paisaje de viñedos de La Rioja se van a poner tendidos electicos que pasarán por encima de sus campos. ¿Qué opinión le merece semejante barbaridad?
R. – Soy un firme defensor del medioambiente. Para empezar, como usted sabe muy bien, y acabo de comentar, el paisaje cultural de la viña y el vino de La Rioja y Rioja Alavesa, se encuentra en la lista tentativa de la UNESCO desde 2013, y por las informaciones que usted nos ha transmitido, si ese tendido eléctrico se lleva a efecto, es muy posible que la candidatura no sea tenida en cuenta y se elimine de la Lista, pero espero que tanto el Gobierno de La Rioja, como el de España, tomen las medidas oportunas para que esto no ocurra, ya que ser declarado el paisaje de viñedos Patrimonio Mundial de la Humanidad llevaría a La Rioja prosperidad, prestigio y excelente turismo de calidad.
P. – ¿Qué pediría para el Centro Riojano de Madrid?
R. – Me gustaría que las bodegas de La Rioja, y todos los empresarios riojanos contasen con el Centro Riojano de Madrid para todos sus eventos y presentaciones aquí. Que aprovecharan las maravillosas instalaciones que tenemos y potenciar La Rioja, sus vinos y productos en la capital de España.
Breve historial
José Antonio Rupérez Caño nació en Haro (La Rioja), es Licenciado en Biología y Licenciado en Bioquímica, Master en Biotecnología y Master MBA, Dirección y Administración de Empresas con especialidad en enología. Trabaja como Delegado comercial en el área sanitaria de una gran multinacional. En el año 2015 se incorporó a la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid como vocal de enología, con gran orgullo de pertenecer a esta entidad. Durante todo este tiempo ha llevado a cabo distintas tareas en el Centro, propias de su vocalía de enología, y otras bien distintas, como han sido el establecimiento y el mantenimiento de las relaciones con distintos Embajadores acreditados en España. En 2016 impulsó un nuevo formato de cata de vinos: las Catas Internacionales con Embajadores y en el 2017 con la creación de la Cata de los Embajadores del Centro Riojano de Madrid. Ha presentado conferencias o distintos actos de diversa tipología a lo largo de estos años.
Enlaces
José Antonio Rupérez Caño, Centro Riojano de Madrid, La Rioja, Catas Internacionales, Lucrecia López de Arana