Bélgica ha trabajado sin descanso para ampliar y profundizar el proceso de construcción de Europa. Además, numerosas personalidades políticas belgas han desempeñado un papel determinante en la creación de la Unión Europea. Todo esto hace que los belgas sientan muy cerca a Europa
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. – ¿Cuándo se iniciaron las relaciones entre el reino de Bélgica y el reino de España?
Respuesta. – España y Bélgica mantienen relaciones diplomáticas desde el primer momento de la independencia belga en el siglo XIX (1830). El matrimonio de S.M. el Rey Balduino con Fabiola de Mora y Aragón en 1960 fortaleció los lazos entre los dos países, además, me gustaría recordar que el rey Balduino falleció en 1993 en (Motril-Granada [España]).
Los vínculos históricos entre España y las XVII provincias del siglo XV al XVIII son bien conocidos. Fue entonces cuando las relaciones con España fueron las más intensas. En todos las partes de España encontramos muchos testimonios de la presencia flamenca o valona como, por ejemplo, el comercio de telas, la industria del encaje, alfombras ya que la Real Fábrica de Tapices, que todavía funciona en la actualidad, fue fundada por la familia flamenca Stuyck, También, la Polifonía flamenca y capilla Flamenca que fue establecida por el emperador Carlos V de Alemania y I de España, pinturas y obras de arte, la integración de las familias flamenca y valonas de comerciantes y artesanos en la sociedad española de antaño y, muchos otros acontecimientos muy notables, por lo que repito, las relaciones vienen de lejos.
Asimismo, desde la entrada de España en la Comunidad Europea, las relaciones económicas, comerciales y culturales se han intensificado y España se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos y de expatriados para los belgas.
P.- ¿Qué materias son las más importantes en las relaciones bilaterales?
R.- Los grandes desafíos comunes son la lucha contra el terrorismo, el extremismo, las migraciones, la seguridad, los derechos humanos o el desierto geográfico de interés común como el Sahel.
P.- ¿Cuándo celebra su país la Fiesta Nacional y cuál es su motivo?
R.- Nuestra Fiesta Nacional se celebra el 21 de julio como consecuencia de una ley del 27 de mayo de 1890. El 21 de julio de 1831 el rey Leopoldo I fue oficialmente coronado Rey de Bélgica, prestando juramento de fidelidad a la Constitución belga elaborada por el Congreso Nacional y reconocida el 7 de febrero de 1831.
Hace seis años que el Rey Felipe de Bélgica presto juramento como nuevo Rey de Bélgica sustituyendo a su padre Alberto II, después de que éste abdicase el 3 de julio de 2013.
P.- ¿A nivel internacional, a que Organizaciones pertenece Bélgica?
R.- Bélgica pertenece a más de cincuenta organismos internacionales, siendo los más relevantes la Unión Europea (UE), el Consejo de Europa, la Organización de Naciones Unidas (ONU), UNESCO, OTAN, Organización Mundial del Turismo (OMT), ACNUR, Organización Mundial del Trabajo (OIT), OCDE, etc.
P.- ¿Qué tiene declarado el Reino de Bélgica Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO?
Béguinages flamencos (1998)
Las ”béguines“ eran mujeres que consagraron su vida al servicio de Dios sin retirarse del mundo. En el siglo XIII fundaron los ”béguinages“, recintos que correspondían a sus necesidades espirituales y materiales. Los ”béguinages“ flamencos son conjuntos formados por casas, iglesias, dependencias y zonas verdes, que están estructurados con arreglo a un trazado de carácter urbano o rural. Construidos en los estilos arquitectónicos típicos de Flandes, son el testimonio excepcional de una tradición religiosa nacida en el noroeste de Europa en la Edad Media.
Los cuatro elevadores del Canal del Centro y sus alrededores, La Louvií¨re y Le Roeulx (Hainault) (1998)
Construidos en un corto tramo del histórico Canal del Centro, estos cuatro elevadores hidráulicos para embarcaciones son monumentos industriales de una calidad excepcional. Junto con el propio canal y las estructuras conexas, ofrecen un ejemplo muy completo de paisaje industrial de fines del siglo XIX en excelente estado de conservación. De los ocho elevadores de este tipo construidos en esa época y a comienzos del siglo XX, los del Canal del Centro son los únicos del mundo que se conservan en su estado de funcionamiento primigenio.
Plaza Mayor de Bruselas (1998)
La Plaza Mayor de Bruselas es un conjunto extraordinariamente homogéneo de edificios públicos y privados que datan en su mayoría del siglo XVII. Su arquitectura es un excelente compendio y una viva ilustración del nivel alcanzado en este periodo por la vida social y cultural en este importante centro político y comercial.
Campanarios municipales de Bélgica y Francia (1999, 2005)
Veintitrés campanarios situados en el norte de Francia y el campanario belga de Gembloux han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005, ampliando así el sitio formado por 32 campanarios municipales de Flandes y Valonia que ya figuraba en la Lista desde 1999. Construidos entre los siglos XI y XVII, estos campanarios son representativos de diversos estilos arquitectónicos –románico, gótico, renacentista y barroco– y constituyen símbolos muy significativos de la conquista de las libertades cívicas por parte de las poblaciones urbanas. En tiempos en que la mayoría de las ciudades italianas, alemanas e inglesas optaban por construir ayuntamientos, en esta región del noroeste de Europa se prefirió la construcción de campanarios municipales. Entre la tríada de torres que dominaban el paisaje de las ciudades, la del campanario municipal, emblema del poder de los concejales, se erguía frente a la del castillo señorial y la de la iglesia, símbolos respectivos del poder feudal y el eclesiástico. Con el correr de los siglos, llegó a simbolizar el poderío y la riqueza de cada municipio.
Casas principales del arquitecto Víctor Horta (Bruselas) (2000)
Situadas en Bruselas y diseñadas por el arquitecto Víctor Horta, uno de los iniciadores del “Art Nouveau”, la Casa Tassel, la Casa Solvay, la Casa Van Eetvelde y la vivienda-estudio del propio arquitecto forman parte de las obras arquitectónicas más innovadoras de fines del siglo XIX. La revolución estilística de la que son representativas se observa en su plano abierto, así como en la difusión de la luz y la genial fusión de las líneas curvas de su decoración con las estructuras de fábrica.
Catedral de Nuestra Señora de Tournai (2000)
Levantada en la primera mitad del siglo XII, la Catedral de Tournai se distingue por su nave románica de dimensiones excepcionales, sus capiteles ricamente esculpidos y su crucero con cinco torres precursoras del arte gótico. El coro fue reconstruido en el siglo XIII en el más puro estilo gótico.
Centro histórico de Brujas (2000)
La ciudad de Brujas es un ejemplo excepcional de asentamiento humano medieval que ha conservado su tejido urbano histórico tal como ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Sus construcciones góticas primigenias forman parte de la identidad de esta capital comercial y cultural de la antigua Europa, que estableció vínculos culturales con distintas partes del mundo. El nombre de Brujas está estrechamente unido a la escuela de pintura de los primitivos flamencos.
Minas neolíticas de sílex de Spiennes (Mons) (2000)
Las minas de sílex de Spiennes, que datan del Periodo Neolítico y se extienden por más de 100 hectáreas, son los centros de extracción de mineral más vastos y antiguos de Europa. Constituyen un ejemplo notable de la diversidad de técnicas utilizadas por el hombre prehistórico para extraer el sílex y ofrecen un interés excepcional por su vinculación directa con asentamientos humanos de ese periodo.
Casa, talleres y museo Plantin-Moretus (2005)
Una imprenta y una casa editorial del Renacimiento y la época del Barroco forman el museo Plantin-Moretus. Situado en Amberes –que formó con Venecia y París la tríada de ciudades europeas donde la imprenta cobró más auge en sus primeros tiempos–, el museo está estrechamente vinculado a la historia de la invención y propagación del arte tipográfico. Su nombre rinde homenaje al impresor y editor más importante de la segunda mitad del siglo XVI (Circa 1520-1589). Además de su valor arquitectónico excepcional, el edificio del museo contiene numerosos testimonios de la vida y los trabajos de la imprenta y casa editorial más prolífica de toda Europa en las postrimerías del siglo XVI. La casa editorial prosiguió sus actividades hasta 1867 y en su edificio se conserva una importante colección de material antiguo de imprenta de notable valor, así como una gran biblioteca, archivos muy valiosos y algunas obras de arte, entre las que figura un lienzo pintado por Rubens.
Palacio Stoclet (2009)
En 1905, cuando Adolphe Stoclet, banquero y coleccionista de obras de arte, encargó la construcción de este edificio a Josef Hoffmann, uno de los arquitectos más destacados del movimiento denominado Secesión de Viena, no le impuso condiciones estéticas ni financieras de ningún tipo. La finalización en 1911 de este palacio y su jardín, caracterizados por su geometría austera, fue un momento decisivo en la historia del Art Nouveau que anunciaba ya la arquitectura del Art Déco y el Movimiento Modernista. El Palacio Stoclet es una de las edificaciones más logradas y homogéneas de la Secesión de Viena, cuenta con obras de Koloman Moser y Gustav Klimt, y encarna la ambición de crear la “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk), en la que arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas se integran en una misma obra. Este edificio es un testimonio de la renovación artística de la arquitectura europea. Su estado de conservación es excepcional, ya que se han preservado intactas la mayoría de las instalaciones y del mobiliario originales.
Sitios mineros importantes de Valonia (2012)
Las cuatro minas que integran este sitio cultural se extienden desde el este hasta el oeste de Bélgica, a lo largo de una franja de terreno de 170 kilómetros de largo y de 3 a 15 kilómetros de ancho. El sitio lo forman las zonas de minería del carbón mejor conservadas de todo el país, que se explotaron principalmente desde principios del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. En este sitio se hallan muestras tempranas de la arquitectura utópica de los inicios de la primera Revolución Industrial europea, que forman conjuntos urbano-industriales sumamente integrados. El ejemplo más notable lo proporcionan la mina y la ciudad obrera del Grand-Hornu, planeadas en la primera mitad del siglo XIX por el arquitecto Bruno Renard. En Bois-du-Luc se hallan numerosos edificios construidos en el periodo 1838-1909, así como una de las minas de carbón más antiguas de todo el continente europeo, cuya explotación se inició a finales del siglo XVII. A pesar de que Valonia contó con centenares de minas de carbón en el pasado, la mayoría de sus infraestructuras han desaparecido hoy en día. Sin embargo, las cuatro minas que componen este sitio del Patrimonio Mundial han conservado su integridad en muy gran medida.
Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016)
Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria. Los países que integran esta declaración además de Bélgica son los siguientes: Alemania, Argentina, Francia, India, Japón y Suiza.
P.- En cuanto a tradiciones, el Patrimonio Inmaterial es muy importante en el mundo y, el Reino de Bélgica es un país de profundas tradiciones, ¿Qué destacaría de su Patrimonio Cultural Inmaterial?
Me gustaría hacer un breve resumen de todo lo que tenemos en Bélgica declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO:
- Los 4643 puestos de patatas fritas (2017)
- La cetrería, un patrimonio humano vivo compartido por los siguientes países: Alemania – Arabia Saudita – Austria – Bélgica – Emiratos Árabes Unidos – España – Francia – Hungría – Italia – Kazajstán – Marruecos – Mongolia – Pakistán – Portugal – Qatar – República Árabe Siria – República de Corea – Chequia (2016)
- La tradición cultural cervecera en Bélgica 2016
- La pesca del camarón a caballo en Oostduinkerke (2013)
- Las marchas de Entre-Sambre-et-Meuse (2012)
- El repertorio del ritual de las quintas de Lovaina (2011)
- El carnaval de Aalst (2010)
- Houtem Jaarmarkt, feria invernal anual y mercado de ganado en Sint-Lievens-Houtem (2010)
- Los Krakelingen y el Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino del final del invierno en Geraardsbergen (2010)
- La procesión de la Santa Sangre de Brujas (2009)
- El carnaval de Binche (2008)
- Gigantes y dragones procesionales de Bélgica y Francia (2008)
P.- ¿Qué tiene Bélgica declarado Patrimonio Natural por la UNESCO?
Los bosques de hayas antiguas y primitivas de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Esta propiedad transfronteriza se extiende sobre 12 países. Desde el final de la última Edad de Hielo, la haya europea se extendió desde unas pocas zonas de refugio aisladas en los Alpes, Cárpatos, Dinarides, Mediterráneo y Pirineos durante un corto período de unos pocos miles de años en un proceso que aún está en curso. La expansión exitosa en todo un continente está relacionada con la adaptabilidad y tolerancia del árbol a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas. Los países que comparten con Bélgica esta declaración son los siguientes: Albania, Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania y España.
P.- ¿Tiene Bélgica alguna Ciudad Creativa de la UNESCO?
R.- En 2017, la ciudad de Cortrique (Kortrijk/Courtrai) entró a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el ámbito del diseño. Cortique es una de las nueve ciudades europeas que han sido premiadas por fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial.
P.- ¿Qué ofrece de Reino de Bélgica en cuanto a cultura, es decir, museos, teatros, auditorios musicales, etc.?
R.- La cultura ocupa un lugar muy importante en el día a día de los belgas. Por tal motivo, si hablamos de museos, les puedo comentar que contamos con un proyecto intercomunitario que permite con una sola tarjeta/Pass de 50 € visitar más de 100 museos en Bruselas, Flandes y Valonia. Les recomendaría muy especialmente los Museo Reales de Bellas artes, Bozar (El Palacio de las Bellas artes), el Museo Magritte, el Museo Horta, el Museo del Comic, Museo de Ciencias Naturales, Museo de Hergé, el Museo de Rubens, el MAS (Museum aan de Stroom), el Mundaneum, el MIMMA (Millennium Iconoclast Museum) y, otros muchos más a elección de los visitantes.
En cuanto a teatro, Bélgica cuenta con una gran tradición. Entre los teatros más importantes de Bruselas me gustaría destacar el Teatro Real de la Monnaie, donde podemos disfrutar de la mejor ópera y ballet. En el Palacio de Bellas Artes se ofrecen conciertos sinfónicos y ballet, en el Forest Nacional disfrutamos de teatro clásico y moderno, pero si queremos teatro dramático debemos asistir al Teatro Nacional de la Comunidad Francesa de Bélgica, ubicado en el Centro Rogier. También, podemos asistir a espectáculos en el KVS o Teatro Nacional Flamenco. Otros teatros famosos son el Palacio de Bellas Artes de Charleroi, que ofrece conciertos de ópera y ballet y, por último, quiero mencionar el Teatro Schouwburg con sede en las ciudades de Gante y Amberes.
Los auditorios musicales también forman parte de nuestro tejido cultural y tienen mucho prestigio los conciertos de la Orquesta Nacional Belga. Por otra parte, el Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica es una competición para músicos que se celebra en Bruselas, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) que mencioné anteriormente. Del mismo modo, contamos con el Centro Cultural Flagey que cuenta con unos auditorios de primera categoría.
P.- La educación es un valor seguro a la hora de la formación de un país ¿qué aspectos educativos destacaría de Bélgica y que carreras universitarias son las más solicitadas?
R.- En Bélgica, las Comunidades son las competentes en materia de educación y cultura. La Comunidad Flamenca es responsable de la educación en la parte de habla neerlandesa del país, mientras que la Comunidad Francesa es la autoridad competente para la parte de habla francesa, y la Comunidad Germanófona para la parte de habla alemana.
Asimismo, me gustaría destacar los siguientes puntos: La educación es obligatoria de los 6 a los 18 años, pese a que muchos estudiantes belgas prosiguen sus estudios hasta los 23 años, aproximadamente. Del mismo modo, la educación superior no obligatoria se divide en dos posibles vías. La universitaria y la no universitaria. La educación superior universitaria implica un mínimo de cuatro años de estudio, mientras que la no universitaria se organiza en dos tipologías diferentes, por un lado, la corta, que es predominante en las comunidades de habla alemana y comprende ciclos de estudio de entre tres y cuatro años de duración, y la larga, de naturaleza y duración muy similar a la educación superior universitaria. Esta educación no superior comprende aprendizajes de los ámbitos de la agronomía, las artes decorativas, economía, sanidad, pedagogía, asuntos sociales, estudios técnicos y traducción e interpretación.
Me gustaría resaltar que un 95% de los fondos educativos del país proviene de las arcas del estado, mientras que el 5% restante proviene del sector privado. Asimismo, en el caso de la región flamenca del país, Flandes, por ejemplo, un 49% de los adultos sigue formándose de un modo u otro y sin ningún tipo de obligatoriedad.
Respecto a nuestras universidades, quiero destacar que contamos con alguna de las mejores del mundo, por ejemplo, la Universidad de Gante que fue clasificada recientemente como la mejor Universidad de Bélgica y la número 61 del mundo por el Academic Ranking of World Universities 2018, destacando como la mejor del mundo en la especialidad de Medicina Veterinaria.
En total, 7 universidades belgas se encuentran entre las 500 mejores del mundo. La número uno es, como dije anteriormente, la Universidad de Gante (UGent); la segunda es la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), que recientemente ha sido nombrada, también, la más innovadora de Europa; en tercer lugar se encuentra la Universidad Católica de Lovaina -La-Nueva (UCL); en cuarta posición la Universidad Libre de Bruselas (ULB-Université Libre de Bruxelles); la quinta es la Universidad de Amberes (UAntwerpen); en sexto lugar se encuentra la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y, por último, en séptima posición tenemos la Universidad de Lieja (Université de Liège).
Las universidades son el principal caldo de cultivo de la pericia científica belga y, creando centros derivados, han dado un paso importante para conseguir la apreciación de valiosísimas competencias. El uso de la terapia de protones en el tratamiento del cáncer es probablemente uno de los logros científicos y económicos más importantes a nivel mundial.
P.- ¿Nos puede mencionar algunos personajes ilustres de su país?
R.- Noveno Arte como cuna por excelencia del cómic. Bélgica cuenta con la mayor concentración de autores de cómic del mundo, que siguen los pasos de Hergé (Tintín), Payo (Los Pitufos), Edgar P. Jacobs (Blake y Mortimer), Morris (Lucky Luke), Bob De Moor (Barelli, Cori el grumete), Willy Vandersteen (Bob y Bobette), y muchos más.
Pero, si hablamos de pintura tenemos que mencionar las magníficas obras de los antiguos maestros flamencos, como Rubens, Pierre Brueghel, Jan Van Eyck, y Antoines Van Dyck, así como las de los artistas más recientes, como Paul Delvaux y René Magritte, estén expuestas en la actualidad en museos de todos los rincones del mundo.
Si hablamos de la escena musical numerosos artistas belgas de talento han conseguido que su nombre se escriba en letras mayúsculas en la escena musical internacional como Stromae, Milow, Saleh Sue, Hooverphonic, Lost Frequences, Jacques Berl, o Adolphe Sax, inventor del saxofón.
La literatura, también ocupa un importante lugar en nuestro país y, desde el siglo XIX hasta nuestros días, la lista de escritores belgas es impresionante: Hugo Claus, Georges Simenon, que fue el creador del comisario Maigret, Amélie Nothomb, y Marguerite Yourcenar.
También, en Bélgica contamos con importantes inventores como fueron los que inventaron la dinamo, la soda, el plástico (bakelita), los patines de ruedas, del atlas, de la teoría del big bang, el generados eléctrico y, otros muchos más.
El cine y la moda también han tenido un gran desarrollo en Bélgica y contamos con personalidades a nivel mundial en ambos ámbitos.
P.- El turismo cultural y natural es una fuente de ingresos muy importante ¿cómo lo tienen ustedes articulado y, qué valor le dan?
R.- En Bélgica, el turismo no es competencia del gobierno federal sino de las entidades federadas, en este caso, de las distintas Comunidades (flamenca, francófona y garmanófona).
Turistas de todo el mundo se sienten muy atraídos por Bélgica y Bruselas. En Flandes, el “plat pays”, o país llano, el paisaje está marcado sobre todo por sus ciudades, puertos, y el Mar del Norte. Valonia cuenta con un paisaje más montañoso, especialmente en el sur, donde el turismo y la naturaleza conviven en armonía en las Ardenas. Los dos lugares más atractivos de Bélgica son las Ardenas y la costa. A las personas a las que les gusta dar un paseo, hacer deporte, la naturaleza o la tranquilidad, la elección de las Ardenas el pulmón verde de Bélgica, se impone. En cambio, si se prefiere el sol, el mar y el deporte, es mejor ir a la costa belga. Los turistas que prefieren el arte, la cultura, o la arquitectura no podrán dejar de visitar las ciudades más importantes de Bélgica como son las de Brujas, Bruselas, Amberes, Mons, Lieja, Gante, Lovaina, Cherleroi, o Namur.
P.- ¿Cómo les influye ser sede de grandes instituciones europeas?
R.- Más de mil organizaciones internacionales, tanto públicas como privadas, han elegido Bruselas, para establecer su sede. Entre ellas se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La presencia de organizaciones internacionales de este calibre hace que en la capital se concentre una de las comunidades de diplomáticos y corresponsales de prensa extranjeros más importantes del mundo. La ciudad acoge asimismo a numerosos profesionales como son los miembros de los grupos de reflexión, universitarios, expertos y conferenciantes, empresarios de multinacionales y, otros muchos ámbitos más.
Quisiera resaltar que Bruselas es también el corazón de Europa. En muchos aspectos, la Unión Europea forma parte de la vida cotidiana de los belgas. Bruselas, denominada a menudo “la capital de Europa”, acoge a numerosas instituciones europeas, como la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Esto supone que en Bruselas se dan cita miles de funcionarios europeos. El calendario está sembrado de cumbres y consejos europeos, de sesiones plenarias del Parlamento europeo y de reuniones de las comisiones parlamentarias. Bélgica ha trabajado sin descanso para ampliar y profundizar el proceso de construcción de Europa. Además, numerosas personalidades políticas belgas han desempeñado un papel determinante en la creación de la Unión Europea. Todo esto hace que los belgas sientan muy cerca a Europa.
P.- Las infraestructuras, el alojamiento y, la gastronomía, son fundamentales para ser receptores de un buen turismo cultural, ¿disponen de buenas infraestructuras, y paquetes turístico-culturales?
R.- Como no podía ser de otra manera, Bélgica goza de muy buenas infraestructuras (red de carreteras, ferroviarias y amplios carriles para bicicletas) a través de las cuales es muy fácil desplazarse (su máxima longitud es de 282 km, en dirección sureste-noroeste, su anchura es de 145 km).
Por su parte, la oferta hotelera es muy amplia con excelentes hoteles, casas rurales y albergues al alcance de todos.
Si hablamos de gastronomía, Bélgica es el país con más restaurantes galardonados con estrellan Michelín por metro cuadrado.
Asimismo, los paquetes turístico-culturales ofertados por nuestras Oficinas de Turismo permiten visitar el país en dos o tres días. Por ejemplo, uno de ellos consiste en recorrer Bélgica siguiendo las huellas españolas. Otra opción es combinar su visita a Bélgica participando en uno de sus numerosos e internacionalmente conocidos festivales (Tommorowland, Couleur Café, Wechter, Pukkelpop, Esperanzah o Les Francophonies). La ruta gastronómica también triunfa con su chocolate, sus cervezas y numerosos restaurantes con estrellas Michelín. También se puede combinar con deporte, y hacer una ruta cervecera en bicicleta.
P.- ¿Sí hablamos de gastronomía, que platos son los típicos de Bélgica, el origen de los mismos y sus ingredientes principales?
R.- Bélgica es una nación de Goumets (sibaritas en francés) o de Bourgondiër (Borgoñones en neerlandés). Este término está derivado de los duques de Borgoña, cuya corte fue conocida por su gran lujo y riqueza, y a quienes les gustaron las comilonas impresionantes y exquisitas. Los belgas le damos mucha importancia a la calidad de la comida. Nuestra gastronomía está muy influenciada por la cocina francesa pero también por otras cocinas internacionales. Pero las tradiciones de la gastronomía belga, a menudo está basada en los productos regionales e ingredientes típicos de temporada, como son las quisquillas del Mar del Norte (crevettes grises), los espárragos blancos, las endivias, etc., hacen que nuestra gastronomía haya desarrollado un perfil bien distinto y reconocible.
Algunos platos típicos belgas son: mejillones con patatas fritas (Moules frites/ Mosselen met frieten); estofado de carne con cerveza (carbonades flamendes/ stoofvlees); endivias al horno con salsa bechamel y gratinadas (los “chiconsau gratin”); estofado con pollo y verduras (el waterzooi). Sin olvidar por supuesto la cerveza, el chocolate belga (bombones de Neuhaus, Godiva, Leonidas…), las patatas fritas, los gaufres y las galletas con especias (los speculoos).
P.- ¿Es Bélgica un buen país para hacer negocios? ¿Cuál son los que usted recomendaría?
R.- Para las empresas, Bélgica, es muy interesante como mercado de pruebas, porque se encuentra en una encrucijada de culturas germánicas, latinas y anglosajonas. Por ejemplo, H&M (multinacional de ropa sueca) tiene una tienda piloto en Bélgica, donde se prueban todas las nuevas colecciones. Coca Cola ya ha probado más de 1.000 productos en Bélgica. Nuestro país también es una base importante para el mercado europeo (de ahí la importancia del sector de la logística). La población es multicultural y habla varios idiomas.
Los sectores belgas de mayor interés, sobre todo, para empresas españolas son el sector financiero, la industria química, el sector biotecnológico, el comercio al por mayor, la industria de la alimentación, o los seguros. También me gustaría resaltar los sectores de la hostelería, la restauración y los cafés, el textil y de la moda, el turismo, los vinos y los servicios a empresas.
P.- ¿Nos puede mencionar cuál son las empresas más importantes de su país a nivel internacional?
R.- A nivel internacional les puedo mencionar ABIinbev, Solvay, BNPParibas… En España más de 400 compañías belgas están activas, entre las cuales, Solvai, UCB, AB Inbev, Katoennatie, Resilux, Brussel Airlines, Kinepolis, Barco, Mari´es Corner, Ontex, Se trata de filiales, participaciones de capital, oficinas de distribución, franquicias o propiedades. Por otro lado, muchas empresas españolas también están activas en Bélgica, como IBERIA, NH Hotels, Ebro Food, Cepsa, Everis, o Pharmamar.
P.- Darwin dijo: “solo sobreviven quiénes se adapten a los cambios” ¿su país como lo está haciendo?R.- Bélgica, estado federal supo adaptarse a su realidad llegando a tener seis formas de estado. En calidad de corazón de Europa, nuestro país tiene la suerte de albergar muchas instituciones europeas como comenté anteriormente, lo que le hace estar siempre alerta y a la escucha de cambios necesarios. También nos hemos adaptado para luchar contra las amenazas terroristas, la lucha conta el cambio climático, o para gestionar los flujos migratorios.
Con el fin de adaptarnos a los cambios globales, el Gobierno federal lanzó recientemente con el apoyo de las tres Regiones y del sector privado un “Pacto Nacional para las inversiones estratégicas”: 150 mil millones de euros de inversiones previstas en seis sectores prioritarios como son: la economía digital y numérica, la educación, la salud, la energía y la movilidad.
P.- ¿Por qué viajar a Bélgica y, en qué época?
R.- Sin duda alguna, la mejor época para viajar a Bélgica es la que va de mediados de abril a mediados de octubre. La temporada turística crece considerablemente durante los meses de julio y agosto, sobre todo gracias a la mejoría de las condiciones climatológicas. Aunque eso sí, Bélgica puede ser igual o más atractiva en cualquiera de los otros meses del año, sobre todo por el abaratamiento de los precios del transporte o de los hoteles, además, el trato será más cercano y accesible.
Breve historial del Embajador
El embajador Marc Calcoen (Leper, 1961) llegó a Madrid con casi 30 años de experiencia en la carrera diplomática adquirida en Tokio, Buenos Aires, París, Bruselas (donde fue asesor del secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jefe adjunto del Gabinete del Ministro Presidente de Flandes, Consejero Antici en la Representación Premanente de Bélgica ante la Unión Europea y Secretario General Adjunto en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Bruselas donde fue encargado de reformar y reestructurar el Ministerio), Singapur, Brunéi y, por último, Nueva York, donde fue Cónsul General.
Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad católica de Lovaina y posee un Máster en Derecho por la Universidad de Virginia en los Estados Unidos, (que es una de las cinco Universidades declaradas por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad). El neerlandés es su lengua materna, pero también habla francés, inglés, alemán, español y un poco de japonés. Además, es apasionado del arte, de la historia y la cultura y muy aficionado a la lectura. Con su esposa Miek Declercq son padres de tres hijos.
Enlaces: Bélgica, Unión Europea, UNESCO