La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. ¿Qué es la Organización de Estados Americanos?
Respuesta.- En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Santo Domingo, allí se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI vigentes hasta 1985.
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es un organismo intergubernamental que se relaciona directamente con los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura de los distintos Estados partes. La OEI comenzó con asuntos de educación, continuando con ciencia y, por último, se sumo la cultura. Por lo tanto, la educación, la ciencia con la tecnología y la innovación y la cultura suelen estar dentro del mismo ministerio existiendo,en muchos países el de Educación y Cultura (MEC).
La OEI tiene una historia muy larga, como ya comenté, se creó en Madrid (España) hace setenta años siendo la más antigua de las organizaciones Iberoamericanas. Y, después de un proceso de transformación y crecimiento el ámbito de la OEI es mucho más amplio abarcando la educación, la ciencia y la cultura y, recientemente, hemos incorporado asuntos de derechos humanos que es un tema transversal a los tres pilares fundamentales ya mencionados y, como consecuencia, en 2014 se creó un Instituto en Derechos Humanos y Democracia con sede en Bogotá (Colombia), siendo muy activo y en el que hemos creado un Premio de Educación en Derechos Humanos en todos los países Iberoamericanos. El crecimiento de nuestra Organización se puede ver porque actualmente disponemos de diecisiete oficinas en Latinoamérica y el Caribe, estando en Madrid la Secretaria General y, para el segundo semestre de este año abriremos una oficina en Lisboa (Portugal) y otra en Venezuela. En Cuba contamos con una representación directa con el ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.
¿Cómo se elige al Secretario General de la OEI?
R.- La elección del Secretario General se efectúa en una Asamblea que se realiza cada cuatro años, siendo los ministros de Educación y Cultura de los distintos países los que eligen al Secretario General por un periodo de cuatro años. En esta ocasión tuve el honor de ser elegido yo y, es la primera vez, que es nombrado un brasileño Secretario General. La Organización de Estados Iberoamericanos es bilingüe y por este motivo tener un nacido en Brasil al frente de la Organización hace que el idioma sea una pieza muy importante de desarrollo de actividades. De lo que se trata es que exista un proceso de comprensión mutua que no necesita una traducción simultánea introduciendo en todos los países en los que interviene la OEI el idioma portugués. Recientemente hemos iniciado en la sede central de Madrid un curso de portugués impartido por la Casa de Brasil en la capital de España para todos los empleados de la OEI. Podemos decir que, incluso, favorece el turismo cultural.
P.- ¿Qué áreas de cooperación cubre?
R.- Nuestra referencia es la Carta Cultural Iberoamericana que se adoptó hace diez años y es la referencia que tenemos para todos los programas que desarrollamos, siendo los Programas Culturales, los que incluimos por mandato de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado en conexión directa con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), por lo tanto, el espacio cultural Iberoamericano lo compartimos las dos Organizaciones.
P.- Qué diferencia hay entre la SEGIB y la OEI?
R.- La SEGIB tiene un rol más político que la OEI pues son ellos los que organizan las Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado que, antes eran anuales y, ahora se celebran cada dos años, siendo la SEGIB los que llevan toda la organización junto a las cancillerías de todos los países involucrados y nuestros cometidos los mencionados anteriormente, es decir, la educación, la ciencia y la cultura, teniendo tres espacios que se han reforzado en la Cumbre realizada en Veracruz (México) de 2014 como es, por ejemplo, el espacio de cohesión social donde nos encontramos las cinco asociaciones iberoamericanas; el espacio iberoamericano del conocimiento en el que intervienen, además de la OEI y la SEGIB el Consejo Universitario Iberoamericano (CUI) que tratan todos los temas de movilidad académica de los estudiantes, realizando la OEI las labores de Secretaría Técnica y, por supuesto, el Espacio Cultural Iberoamericano. La OEI cuenta con una gran estructura por su historia y, su gran experiencia que, después de casi setenta años cuenta con diecisiete oficinas y gran presencia en todos los países en los que se encuentra ubicada, existiendo una complementación perfecta entre la OEI y la SEGIB.
P.- ¿Qué países intervienen en la OEI y dónde tienen las sedes?
R.- Son veintidós países los Estados Miembros de pleno derecho y observadores. Son los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Quisiera resaltar que en la Cumbre celebrada en Veracruz incorporamos como observadores a los países de habla portuguesa de África: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, más uno asiático que es Timor Oriental.
P.- ¿Cómo se financia la OEI?
R.- Los países asociados aportan sus cuotas pero, también, recibimos financiación de distintas organizaciones internacionales, fundaciones de empresas y, en Latinoamérica de bancos de desarrollo como por ejemplo el Banco Mundial. En la reunión anual del Consejo Directivo es donde se aprueban los presupuestos anuales.
P.- ¿Qué relación tiene la OEI con la UNESCO?
R.- Tenemos muchas formas de colaboración y, para ello, hemos firmados muchos convenios con la UNESCO, entre otras cosas, por tener la Organización una estructura muy amplia en Latinoamérica. Una de mis primeras actividades cuando asumí el cargo de Secretario General de la OEI, fue reunirme con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, para unir nuestras fuerzas y, complementarnos de una forma racional y eficaz, existiendo una sinergia totalmente positiva, trabajando juntos en multitud de proyectos en los ámbitos en los que desarrollamos nuestra actividad.
P.- El lema de nuestra publicación es el siguiente: “SOLO LA CULTURA DA LIBERTAD” ¿En qué medida está usted de acuerdo?
R.- La cultura nos la encontramos en cualquier acción que desarrollemos y, en la Organización de Estados Iberoamericanos, nos la encontramos en las tres áreas fundamentales en las que trabajamos, o sea, educación, ciencia y cultura, delimitando lo que es cada actividad por meros temas administrativos. La cultura es la base de todo y, nosotros, así lo tenemos planteado por lo que estoy absolutamente de acuerdo..
P.-.¿Nos puede comentar cuáles son los objetivos fundamentales de su mandato y los ejes en los que incidirá durante el mismo?
R.- En la OEI estamos trabajando en el Proyecto METAS 20–21 que se adoptó en la Cumbre de Mar del Plata (Argentina) en 2010, pero que empezó a desarrollarse en El Salvador que, con metas muy concisas, nos marca lo que debemos realizar y los grandes desafíos con los que nos encontramos en educación detallándose los objetivos generales y específicos que son la base de inspiración de nuestros proyectos, pero, 20-21 son los Proyectos METAS para la generación de los bicentenarios. Cuando nos dimos cuenta que somos países de desarrollo tardío pues la revolución industrial comenzó en Inglaterra, se amplió al resto de Europa, también a América del Norte y, se traslado a Asia, en Latinoamérica seguíamos muy retrasados con economías muy rezagadas y, en muchos de nuestros países con trabajo esclavo, pues llegamos con dos siglos de retraso y, por ese motivo 20-21, pero nos lo debemos plantear de una forma seria, de avance y progreso. Todo esto se debe a que los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 no se pudieron cumplir, teniendo que fijar otras metas con un proyecto para los siguientes quince años, creando un programa específico para educación que se llama Educación 2030.
P.- ¿Qué les pediría a los distintos gobiernos?
R.- Al ser un organismo intergubernamental la OEI trabaja en un contexto de gran diversidad y, por este motivo, el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y en Democracia es de gran importancia para nosotros que nos involucramos para la consolidación de toda Latinoamérica y el Caribe en los procesos de democratización. Las dictaduras de los años 1960, 1970 y 1980, nos han llevado a desarrollar programas para ayudar a los distintos países a vivir en libertad siendo la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación los motores para el desarrollo de los distintos países.
Breve curriculum
Posee graduación en Psicología – Universidad Veracruzana (1972), Maestría en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1976) y doctorado en Government (Ciencias Políticas) – Universidad de Essex (1988). Profesor con dedicación exclusiva en el Departamento de Teoría y Fundamentos de la Educación / IE, Universidad Federal de Mato Grosso. Consejero (advisor) de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del comité asesor para la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES) – Edición 2009. Miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social – CDES / Presidencia de la República, representante de la sociedad civil (desde 2012 hasta 2014). Miembro de la Junta de Educación Superior del Cámara Nacional de Educación, con el mandato de 2008-2012; Presidente de esta Cámara (CES) en el período 2010-2012. Presidente de la Comisión de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña – UNILAB – vinculado a la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación (SESu / MEC) (2008-2010). Rector pro tempore de la UNILAB (Esp. MEC n º 936 de 21/07/2010) desde agosto 2010 a marzo 2013. Tiene experiencia en el área de Educación y Ciencias Políticas, con énfasis en el Estado y el Gobierno, actuando principalmente con los siguientes temas: educación, políticas públicas, política educativa, plan de estudios y bases de la educación. Actualmente es Secretario de Educación Superior del Ministerio de Educación (SESu / MEC) (Esp. MEC n º 212, de 26/03/2013) Comendador del Orden de Río Branco, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) 17/06/2013. Titular del Cátedra UNITWIN / UNESCO de Educación e Innovación para la Cooperación Solidaria.