“Las religiones contribuyen más a la paz que a la violencia pero en todas hay grupos que se sirven de ellas para realizar determinadas actividades que nada tienen que ver con lo transmitido”
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Qué es el Islam?
Respuesta.- En primer lugar, para saber que es el Islam lo mejor es ir a sus propias fuentes, a las de su fe, su revelación y, en definitiva, a su propia historia, con el fin de no emitir un juicio personal y verlo desde otras perspectivas que sean las suyas propias.
El Islam es la última religión monoteísta, es decir, cronológicamente la tercera religión monoteísta fundada por el que nosotros conocemos como el Profeta Mahoma, pero hay que tener claro que los musulmanes realmente no siguen a Mahoma, sino, lo que secundan y lo que creen es lo que está revelado en el Corán. Mahoma es el fundador de la religión, se proclama profeta, enviado de Dios y que tiene un mensaje divino que transmitir, al mismo tiempo que organiza una primera comunidad, una sociedad y un Estado, a la vez que inicia una campaña guerrera contra el resto de las tribus junto a la Medina de la península arábiga y de la zona de la Meca, pero, como dije anteriormente, lo que persiguen más que aprender de su persona, es lo que está recogido en el Corán, y la exegesis y Ley que emana de la interpretación del Corán que es la Sharia o lo que se conoce como Ley Sagrada del Islam y, esa Sharia es importante porque rige la vida privada y, en gran parte, la vida pública de los musulmanes, es decir, lo que tiene un eco público y es al mismo tiempo lo que dentro del Islam define los valores objetivos y sociales, o sea, el bien y el mal, lo que se puede o no se puede hacer estando en principio regido por esa Ley, por tanto, abarca la totalidad de los preceptos referidos a las acciones de los hombres . Por este motivo, tanto Mahoma como sus primeros sucesores fueron los que dirigieron esa sociedad y al mismo tiempo, también, emprendieron una serie de conquistas, teniendo otra perspectiva que emana de sus hazañas considerando que con esto hay un proyecto político y social que como sucedía en aquellos tiempo en oriente en ese momento, incluía también la religión como ocurría siglos antes con cualquier rey o emperador de esta zona concreta de Mesopotamia que, no solo traía un Estado o un proyecto político o social, sino que también llevaban incorporado una religión y, por esa razón se contempla al Islam como más que una religión.
P.- ¿Qué es el Cristianismo?
R.- En cuanto al Cristianismo, si acudimos también a las fuentes del mismo habría que considerar que está formado por aquellos que siguen a Jesús de Nazaret y los Apóstoles que le definen como hijo de Dios y, no solamente como un hombre siendo aquí cuando nos encontramos la gran diferencia entre el Cristianismo y el Islam. Cuando los cristianos le otorgan esa personalidad divina a Jesucristo cosa que no hacen los musulmanes con Mahoma que le consideran humano, es cuando nos encontramos la primera diferencia entre Jesús de Nazaret y Mahoma. Jesucristo también tiene un mensaje, una buena nueva que transmitir a sus Apóstoles que son los que formarían la primera Iglesia dando a los hombres un mensaje de salvación encomendando a los apóstoles que difundan el mensaje por toda la tierra, encontrándonos aquí otra diferencia puesto que los cristianos no creen en el mensaje de un libro, sino que creen en el mensaje del Antiguo y Nuevo Testamento porque ese mensaje se ha cumplido en Jesús, o sea, realmente a quien siguen es a Jesucristo y por eso se llaman Cristianos.
Sin embargo, la fe de los musulmanes su revelación, está apoyada en el Corán aunque la vida del Profeta tiene gran valor como fuente de derecho y en el modo correcto de actuar, pero, en ese sentido prevalece la revelación divina del Libro. En la Iglesia Católica Jesús es la Palabra de Dios, porque Dios ha hablado a través de Jesús y, todo lo que anunciaba el Antiguo Testamento se ha cumplido en él. Cuando yo hablaba de la relación político-social del Islam y, vemos como se difunde una religión y otra también encontramos una diferencia porque el cristianismo empieza extendiéndose sobre las capas sociales más bajas ya qué los primeros seguidores eran gente analfabeta del pueblo, siendo pescadores o realizando otros oficios pero sin ninguna formación considerando al más culto a Mateo que tenía un puesto más relevante. La religión cristiana se extendía de las clases sociales bajas a las altas, mientras que la difusión del Islam es la contraria, porque lo que se inicia son una serie de conquistas y, a partir de ellas, se islamizan las sociedades y los territorios que se van conquistando que son los que hoy conocemos como Oriente Medio, es decir, Siria, Irak, etc. Pero el Cristianismo comienza a reconocer determinadas instituciones sociales, como por ejemplo, el matrimonio, pero lo que es de Dios y lo que es del César en el Cristianismo lo encontramos en el espíritu del Evangelio, otra cosa es que se entendiese mal y se utilizase en beneficio propio tanto por las instituciones como por la propia iglesia y estas son las diferencias en cuanto al contenido dogmático, es decir la fe de la Iglesia.
P.- ¿Cuál son las similitudes, diferencias y aportaciones entre el Islam y el Cristianismo?
R.- Las similitudes las encontramos en la creencia en un solo Dios, aunque en el Cristianismo luego sea un Dios trino, pero en las dos religiones nos encontramos la unicidad de Dios con uno creador misericordioso y trascendente, siendo el del Islam, más transcendental que el del Cristianismo puesto que éste último se acerca más ya que se encarna en un hombre pudiendo intervenir en la historia, mientras que el del Islam, es un Dios más alejado del hombre, es decir, es una relación que parte del hombre hacia Dios y, la única relación que tiene con el hombre es lo que ha expresado con su palabra a través del Corán. Otras de las similitudes son la adoración, la veneración, etc. Se puede decir que la presencia de Dios en el hombre si lo tienen en común.
Pero donde no están en absoluta de acuerdo es acerca de Jesús, si bien es verdad que aparece en el Corán, que es el precursor de Mahoma, e incluso los exégetas musulmanes, es decir, las personas que explican o interpretan un texto, encuentran pasajes en los Evangelios que anuncian la venida de Mahoma, porque es el último Profeta que cierra toda la profecía, la comunicación de Dios con el hombre porque, además, el Islam en principio considera que los primeros apóstoles de Jesús adulteraron ese mansaje, es decir, que el evangelio que ellos escribieron no es el que Jesús predicó y que la imagen cristiana de Jesús es la que aparece en el Corán, y en este punto, es donde las dos religiones se separan más, pero conviven en perfecta armonía.
P.- ¿Cómo dialogan las dos religiones?
R.- En primer lugar, se trata de que exista un entendimiento por parte de las dos religiones encontrando aquí el punto de partida para el dialogo entre las dos confesiones. Pero, si todos creemos en un solo Dios, es mucho más fácil articular un entendimiento mutuo entre las dos religiones, en definitiva, de lo que se trata, es que todos se respeten mutuamente y que las distintas religiones tengan en cada país su espacio para poder practicar en libertad la religión en la que cada uno cree.
P.- ¿Qué ofrece a la humanidad el dialogo entre el Islam y el Cristianismo?
R.- Está constatado que en el Islam primitivo existía una institución intelectual que se llamaba ´La Audiencia`, donde las autoridades musulmanas convocaban a filósofos reputados y teólogos, tanto musulmanes como cristianos, para debatir sobre las cuestiones filosóficas o religiosas del momento, lo que demuestra que lo que trataban era de mantener una convivencia en paz y de respeto mutuo. Por ejemplo, el Emir se preocupaba mucho por conocer la religión de los cristianos.
P.- ¿Y al Patrimonio Mundial de la Humanidad?
R.- Tanto el Islam como el Cristianismo han aportado mucho al Patrimonio Mundial de la Humanidad, no solo desde el punto de vista cultural o artístico. Tanto los filósofos aristotélicos musulmanes como los aristotélicos cristianos tenían una excelente relación que llegó incluso al intercambio de información entre ellos, es decir, se trataba de adquirir amplios conocimientos que se transferían los unos a los otros y que a lo largo de los siglos consiguió que obtuviésemos un gran Patrimonio en todas las áreas.
P.- ¿Qué les pediría a los Estados, los Gobiernos y las máximas autoridades eclesiásticas del Islam y del Cristianismo?
R.- Lo primero que hay que pedirles es que no olviden que cualquier vida humana, sea cual sea, vale lo mismo y, que la dignidad de las personas no se establece por la religión que profese. De lo que se trata fundamentalmente es que cada religión mantenga unos mismos criterios con el fin de seguir una directriz en la que estén involucrados todos los responsables tanto eclesiásticos como políticos.
Breve Curriculum
Licenciada en Filología Árabe e Islam, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Estudio tres cursos de Siriaco que es un dialecto del arameo, en San Justino.
Leyó la Tesis Doctoral en la Universidad Complutense sobre los Evangelios Apócrifos de la Dormición de la Virgen, en árabe desde el punto de vista lingüístico.
Tres años de Copto.
Actualmente, Profesora Agregada a la Cátedra de Literatura árabe cristiana en la Universidad de San Dámaso de Madrid.
Además, es conferenciante habitual y escritora de libros.