Eslovenia es el único país del mundo que en su propio nombre nos indica que es todo amor, es decir, si descomponemos la palabra ES LOVE NIA, podemos apreciar que dentro se encuentra la palabra LOVE, siendo amor, hospitalidad y buen trato lo que ofrecen a todos los visitantes
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Dónde está Eslovenia?
Respuesta.- La República de Eslovenia es un país soberano de Europa Central, miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste; con el mar Adriático, al suroeste; con Croacia al sur y al este; con Hungría, al noreste; y con Austria, al norte. Tiene una población de 2.047.000 habitantes. La capital y ciudad más poblada es Liubliana.
P.- Eslovenia tiene declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO los siguientes sitios: Grutas de Škocjan (1986); Palafitos del entorno de los Alpes (2011) y, Patrimonio del mercurio compartido por Idria en Eslovenia y Almadén en España (2012). ¿Qué destacaría de ellos?
R.- En 1986, las grutas de Škocjan fueron las primeras en ser consideradas por UNESCO un lugar único. Este conjunto excepcional protegido abarca una red de cavidades que se prolongan a lo largo de más de seis kilómetros de longitud a unos doscientos metros de profundidad, formando cuevas, cascadas y una de las bóvedas subterráneas más grandes descubiertas. La sala Martel tiene unas dimensiones de 146 metros de altura, 120 de ancho y 300 de largo. Este sitio es uno de los más reputados del mundo para el estudio de los fenómenos cársticos (en geología: una formación caliza que es producida por la acción erosiva o disolvente del agua).
En 2011 UNESCO declaró el patrimonio las construcciones de los Palafitos Alpinos, entre ellos los de Eslovenia, más precisamente el pantano de Ljubljansko barje. Los Palafitos Alpinos son compartidos con Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza.
Son viviendas sustentadas con pilares de madera sobre espacios inundados como lagos, lagunas o ríos. Las excavaciones arqueológicas, efectuadas solamente en algunos lugares hasta la fecha, han proporcionado elementos que dan una visión de la vida diaria del hombre del Neolítico y de la Edad de Bronce en la Europa Alpina, así como de su interacción con el medio ambiente.
Quizá el más interesante para el público español es el patrimonio de mercurio que comparten la ciudad española Almadén y el pueblo esloveno Idrija, donde se halló mercurio por primera vez en el año 1490. En uso hasta época reciente, Idrija fue uno de los centros más importantes de exportación mundial de Mercurio.
En Eslovenia, también tenemos otros bienes naturales que, próximamente, presentaremos la candidatura para que la UNESCO los declare patrimonio de la humanidad.
P.- Su país es un país muy rico en recursos naturales ¿por qué solo tiene un sitio declarado por la UNESCO Patrimonio Natural?
R.- Desde el año 1994 Eslovenia también tiene otros dos bienes naturales en la lista indicativa, que es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Justo el año pasado tuvo lugar en Eslovenia la primera reunión con el fin de organizar finalmente la candidatura transnacional para la declaración del Karst clásico como patrimonio natural. El otro sitio son los pastos de Stara Fužina y Studor en Bohinju, aunque durante los últimos años han surgido tendencias sobre la candidatura de este sitio en la categoría de patrimonio inmaterial.
De cualquier manera, si tuviéramos que describir con una sola palabra este país, el adjetivo sería “verde“, más de la mitad del territorio está copado de bosques, cascadas y parques naturales, protegidos en su mayoría. El protagonista de este escenario natural es por excelencia el Parque Nacional Triglav, aunque comparte este honor con otros 44 parques paisajísticos, y 3 parques regionales.
P.- ¿En cuanto a tradiciones, el Patrimonio Inmaterial es muy importante en el mundo, por qué Eslovenia, siendo un país de profundas tradiciones, no tiene nada declarado?
R.- Desafortunadamente hasta ahora no hemos presentado ninguna candidatura en esta categoría. Sin embargo, había durante los últimos años varias propuestas para esta categoría presentadas para la lista indicativa nacional del patrimonio mundial, cuyo objetivo es asegurar un alto nivel de organización y especialización en la selección de los bienes que presentaremos en el futuro y la protección de los mismos.
P.- La cultura es un valor seguro a la hora de la formación de un país. ¿Qué aspectos culturales resaltaría de Eslovenia?
R.- En Eslovenia la cultura tiene un significado histórico y social especial. Los eslovenos se formaron y sobrevivieron como nación sobre todo gracias a su vida cultural y a su lengua común – el esloveno. Durante varios siglos la lengua y la cultura sustituían la falta de su propio estado e instituciones políticas. Eslovenia es uno de los pocos países, o quizás el único, con una fiesta nacional dedicada a la cultura.
Contamos con una red de instituciones, organizaciones y asociaciones culturales bien desarrollada y comparable con los países europeos culturalmente más avanzados.
Un aspecto muy importante es que muchos turistas visitan la capital Liubliana por temas culturales encontrando una oferta muy amplia en todas las áreas culturales.
Nosotros, desde la embajada de Eslovenia en España, queremos acercar nuestro país a todos los ciudadanos que quieran visitarnos, y por ello, contamos con una Consejera Cultural como es Nina Kusar, que se dedica, entre otras cosas, a fortalecer las relaciones culturales entre los dos países.
P.- ¿El turismo es una fuente de ingresos muy importante en cualquier país? ¿Cómo lo tienen ustedes articulado y qué valor le dan?
R.- Para Eslovenia, el turismo representa una gran oportunidad. Junto con los efectos indirectos del turismo aporta el 13 % del PIB total (WTTC, 2014), es el mayor exportador de servicios con una proporción del 40 %. Proporciona también más del 12 % de todos los puestos de trabajo (directa e indirectamente relacionados con el turismo).
Una ventaja clave del turismo esloveno competitiva es la naturaleza intacta y el desarrollo sostenible de Eslovenia que se basa en la protección de la misma. De ello viene la historia de un país verde, activo y saludable, la historia que caracteriza a todas las actividades y los proyectos de la Oficina del Turismo de Eslovenia. Al mismo tiempo, es una historia que refuerza la marca de Eslovenia y el turismo esloveno: I Feel Slovenia.
Eslovenia es un país que enamora, siendo sus mayores seguidores los amantes de los Alpes para disfrutar de su naturaleza, realizar deportes como el senderismo, la espeleología, el ciclismo, la escalada o el kayak están presentes en el país, sin olvidar la caza por la cantidad de animales que habitan en estos parajes.
Eslovenia, además, es un gran exportador de osos y lobos y, prueba de ello, es que la población de estos animales que habitan actualmente en los Pirineos, proceden de nuestras montañas.
P.- Las infraestructuras, el alojamiento y la restauración son fundamentales para ser receptores de un buen turismo cultural. ¿Disponen de buenas infraestructuras, y paquete turístico culturales?
R.- Eslovenia se posiciona como un destino turístico verde y diverso de Europa Central en el cruce del Mediterráneo, los Alpes y la llanura de Panonia, con un concepto «boutique», que promueve el bienestar de los visitantes. Las instalaciones corresponden a la exitosa marca verde con una carga emocional muy fuerte que comunica la calidad e individualidad de la experiencia.
P.- ¿Qué medios aplican para la protección de la naturaleza?
R.- La experiencia y la actitud positiva ante la naturaleza se construyen sobre una base fuerte que es el principio de uso razonable de los recursos naturales renovables y no renovables. Convivencia amistosa con la naturaleza se desarrollan según el principio de la participación de todas las disciplinas y grupos de interés. La protección de la naturaleza está incluida en la estrategia de desarrollo de Eslovenia, que garantiza la optimización activa de la contribución del medio ambiente a la prosperidad y el desarrollo.
Una de las medidas son las áreas protegidas de la naturaleza. Tenemos 49 áreas de las tres categorías más altas, con la superficie cumulativa de 256315 hectáreas, un 12,64 % de la superficie del país.
Debido a que en nuestro país, el 60% del territorio es naturaleza, tenemos unas leyes muy importantes para la protección de la misma, contando con un gran respeto para que exista un gran equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Nuestro país, por ejemplo, podría tener muchas más instalaciones relacionadas con el deporte de sky, pero, debido a que esto supondría tener más infraestructuras, consideramos que el medio ambiente se vería muy afectado.
P.- ¿Qué ofrece Eslovenia que no ofrezcan otros países para estudiar allí?
R.- Después de entrar la Unión Europea (UE) en 2004, Eslovenia se convirtió en un país muy interesante para muchos estudiantes y alumnos de la escuela secundaria extranjeros.
Debido a su ubicación es un destino ideal para los estudiantes internacionales que desean aprovechar el tiempo libre para descubrir las ciudades como Venecia, Viena, Praga, Budapest, Zagreb, Belgrado y varios otros que están al alcance de pocas horas de Eslovenia. Por ello, es un destino que permite descubrir distintas culturas europeas a través de cortos viajes, incluso de fin de semana.
Además, los estudiantes están exentos del pago matrícula en los programas de estudios a tiempo completo en las instituciones públicas pudiendo disfrutar de matrículas asequibles en estudios a tiempo parcial y en las instituciones privadas.
Con el programa ERASMUS, las relaciones en cuanto a educación se han multiplicado exponencialmente, teniendo Eslovenia muchos estudiantes españoles y, España estudiantes eslovenos. Actualmente, el idioma esloveno se puede aprender en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Granada
P.- ¿Y para trabajar, como está el tema para profesionales extranjeros de la cultura, el turismo y el medio ambiente?
R.- La libre circulación de los trabajadores se aplica entre Eslovenia y todos los estados miembros de la UE. No es necesario ningún permiso de trabajo para entrar en el mercado laboral esloveno, y se puede aplicar a las vacantes de empleo en condiciones de igualdad. El idioma esloveno no es el más fácil para aprender, aunque en áreas mencionadas uno puede funcionar perfectamente con un buen conocimiento de inglés.
P.- ¿Eslovenia es un buen país para hacer negocios? ¿Cuáles son los que usted recomendaría?
R.- La economía se ha reestructurado con una expansión de los servicios. El proceso se inició en la década pasada y dio lugar a un crecimiento de los servicios en la economía global, que hoy en día representa cerca del 65% del valor añadido total.
El cambio estructural indica una importancia cada vez más fuerte de los servicios basados en el conocimiento, como las telecomunicaciones, los servicios empresariales y financieros, las actividades de producción intensivas en tecnología, la farmacéutica y la producción de equipos químicos, eléctricos y electrónicos.
Lo mismo que España podría abrir la puerta de América Latina a Eslovenia, nuestro país, podría ser la puerta de entrada de España hacia Europa Central y, en este punto, es en el que tenemos que trabajar ambos países para obtener beneficios mutuos.
P.- ¿En cuánto a gastronomía, cuáles son los platos típicos eslovenos?
R.- Cada rincón de Eslovenia sorprende con sus propias delicias culinarias y los vinos autóctonos provenientes de los numerosos caminos del vino que entrecruzan las tres regiones vinícolas. Los vinos son popularmente servidos con especialidades caseras como salchichas, jamón de karst (prosciutto), secado en el viento Bora, y otros platos eslovenos originales.
La cocina eslovena cuenta con una colección de 170 platos reconocidos como típicos de Eslovenia, ofreciendo una gran base para un sin número de nuevas exploraciones y para la creación de una rica gama de sabores, desde sopas originales y platos de carne y postres deliciosos. Los principales ingredientes, como la col, frijoles y patatas, se producen, por supuesto, en un entorno natural. Sin ellos no tendríamos los típicos jota y bograč, nuestras propias albóndigas idrijski žlikrofi, patatas salteadas, la potica y prekmurska gibanica.
Las relaciones entre Eslovenia y España en cuanto a gastronomía son cada vez más estrechas, colaborando restaurantes de mi país y de la ciudad de San Sebastián muy estrechamente a la hora de confeccionar platos para su degustación.
Ahora, ampliaré un poco más esta pregunta:
Sopas eslovenas
– Štajerska kisla juha – Sopa a base de trozos de cerdo (manitas, parte de la cabeza, etc), con patata, cebolla, nata ácida. Se sirve en fiestas y bodas, después de medianoche.
– Jota – Contundente sopa, de la zona de Istria, que mezcla el repollo macerado con patata, beicon, costillas, etc.
– Mineštra – Como la minestrone italiana, con muchas verduras.
– Ričet – Una especie de sopa densa o papilla, que se asemeja a las gachas de avena con judías. Se le pone carne de cerdo seca para darle más carácter.
Platos típicos con carne
– Obara – Entre un guiso y una sopa con carne, callos y verduras, ideal para el frio en invierno. Se sirve en celebraciones y es uno de los platos nacionales eslovenos.
– Prekmurje bograč – Gulasz estilo esloveno.
– Klobasa – Las salchichas son un plato popular. Por ejemplo las de la región de Carniola (kranjska klobasa), o las «Krvavice» parecidas a las morcillas.
– Bujta repa – Guiso típico del noreste, con trozos de carne de cerdo de la matanza, nabos, vinagre, etc.
– Mavželj – Con trozos de la carne del cerdo cocido (cabeza, cerebro, pulmones), se pican y se hacen unas bolas. Comida tradicional.
Otras especialidades eslovenas
– žganci – Es la comida nacional eslovena. Es una especie de puré, tipo polenta elaborado con grano sarraceno y cortezas de cerdo. Normalmente acompaña a una carne, salchichas, etc.
– Kislo zelje – Repollo macerado tipo sauerkraut, que suele acompañar, por supuesto, a las salchichas (entre otros platos).
– Mlinci – Muy típico plato en Croacia y Eslovenia. Son tiras finas de pan (en forma de pasta) que se hierven en agua con un poco de sal. Se comen, generalmente, acompañando a una carne con salsa.
– Idrijski zlinkrofi – Parecidos a los raviolis italianos.
– žlikrofi – Gnocchis de patata.
– Funšterc – Sencillísima torta, que preparaban los mineros con huevo, harina, sal y agua.
– Pršut – Prosciutto crudo del Karst, tipo jamón serrano.
Postres
– Polica – Pastel típico casero, enrollado a modo brazo de gitano que puede llevar nueces, chocolate, canela, etc.
– Prekmurska gibanica – Tarta a capas que contiene, entre otros ingredientes, nueces, manzana, queso y semillas de amapola.
– štruklji – Cientos de variaciones sobre este pastel
Bebidas
– Vino esloveno – En la región de Goriška brda encontramos los mejores vinos tintos, mientras que la región de Štajerska se producen los vinos blancos (semi-secos y dulces al estilo de los vinos austriacos y alemanes). También encontramos especialidades regionales, espumosos, e incluso un tipo de brandy llamado žganje.
– Cervezas eslovenas – Rubias como la Union, la Zlatorog y oscuras como la Temno Lasko que se suelen servir en jarras de medio litro.
– Pinjenec – Es parecido a un yogurd para beber (es lo que en otros países lo llaman Kefir, y es muy sano).
¿Por qué viajar a Eslovenia y en qué época?
A pesar de su tamaño, Eslovenia es un país tan variado y diverso que vale la pena visitarlo en cualquier época. Entre las bellezas naturales, sitios de gran interés histórico, la gastronomía y la gente abierta, habrá algo interesante para cualquier visitante. Uno puede visitar y conocer sólo las atracciones más populares de Eslovenia durante unos pocos días, pero hay tantas joyas esperando a ser descubiertas que no tendrá problemas para llenar un itinerario emocionante de una semana o incluso más.
Breve curriculum
Nacido el 5 de abril en 1952, el Embajador Aljaž Gosnar se licenció en la Facultad de Derecho de Liubliana en 1975.
Ingresó en la carrera diplomática en 1975 y tuvo el primer puesto diplomático en la Embajada ex-yugoslava en Guayana del 1980 al 1984, y después en la República de Panamá del 1989 al 1991.
Tras la independencia de Eslovenia en 1991, ocupó el puesto de asesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Eslovenia. Del 1993 al 1997 ejerció como Encargado de Negocios en la Embajada de Eslovenia en Australia. Entre 1997 y 2000 fue jefe del Grupo de Coordinación de miembros de Eslovenia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (1998 – 1999). En 2000 fue nombrado el Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y pasó a ser Director General del Departamento de Políticas Multilaterales hasta su nombramiento en 2002 como Embajador de la Misión Permanente de la República de Eslovenia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Del 2005 al 2011 ocupó el puesto del Secretario General en el Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo en el año 2008 el Secretario General para la Presidencia de la Unión Europea en el Gobierno de la República de Eslovenia.
En 2012 fue nombrado Embajador de la República de Eslovenia ante el Reino de España.