En Japón se puede encontrar un poco de todo: grandes ciudades de vanguardia, medio rural tradicional, patrimonio histórico, patrimonio natural, cultura pop del anime y manga, fiestas tradicionales
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- Japón tiene declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO los siguientes sitios:
- Himeji-jo (1993)
- Monumentos budistas de la región de Horyu-ji (1993)
- Shirakami-Sanchi (1993)
- Yakushima (1993)
- Monumentos históricos de la antigua Kyoto (ciudades de Kyoto, Uji y Otsu) (1994)
- Aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama (1995)
- Memorial de la Paz en Hiroshima (Cúpula de Genbaku) (1996)
- Santuario sintoísta de Itsukushima (1996)
- Monumentos históricos de la antigua Nara (1998)
- Santuarios y templos de Nikko (1999)
- Sitios Gusuku y bienes culturales asociados del Reino de las Ryukyu (2000)
- Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii (2004)
- Shiretoko (2005)
- Minas de plata de Iwami Ginzan y su paisaje cultural (2007)
- Hiraizumi – Templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista (2011)
- Islas de Ogasawara (2011)
- Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística (2013)
- Manufactura de seda de Tomioka y sitios conexos (2014)
- Sites of Japan’s Meiji Industrial Revolution: Iron and Steel, Shipbuilding and Coal Mining (2015)
¿Destacaría algo especial de alguno de ellos?
Respuesta.- Creo que el patrimonio de Japón es tan variado que puede satisfacer gustos muy diferentes. Para los interesados en arquitectura religiosa: Monumentos budistas de la región de Horyu-ji; Santuarios y templos de Nikko; y Hiraizumi con sus Templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista. Para amantes de la naturaleza: los Parques Nacionales Shirakami-Sanchi y Shiretoko; las reservas naturales en la isla de Yakushima o el archipiélago de Ogasawara. Y a quienes deseen combinar ambos gustos, paisaje y espiritualidad: el Santuario Sintoísta de Itsukushima; los Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii (hermanadas con el Camino de Santiago por el Camino de Kumano); o, incluso el Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística. Tenemos conjuntos urbanos de arquitectura tradicional, tanto civil como religiosa: Monumentos históricos de la antigua Kyoto (ciudades de Kyoto, Uji y Otsu) y conjuntos arquitectónicos que incluyen castillos y palacios, del pasado medieval tales como: Himeji-jo o los Sitios Gusuku y bienes culturales asociados del Reino de las Ryukyu. O enclaves históricos contemporáneos como el Memorial de la Paz en Hiroshima (Cúpula de Genbaku). Los interesados en lo rural pueden visitar: las Aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama. Y si les gusta la arqueología industrial: las Minas de plata de Iwami Ginzan y su paisaje cultural; las Manufacturas de seda de Tomioka y sitios conexos o los Sitios de la Revolución Industrial del Japón Meiji: Hierro y Acero, Astilleros y Minerías del carbón.
P.- En cuanto a tradiciones, el Patrimonio Inmaterial es muy importante en el mundo ¿Qué tiene Japón declarado?
R.- Japón tiene mucho declarado en Patrimonio Inmaterial. Desde 2008 hasta 2014 obtuvo de la UNESCO la declaración de 22 tradiciones inmateriales. Y también las hay para todos los gustos e intereses. Hay algunas que se pueden disfrutar en cualquier momento y casi en cualquier lugar de Japón como el Washoku (gastronomía tradicional) o las manifestaciones teatrales tradicionales: el teatro Kabuki, el teatro Noh y el Bunraku (teatro de marionetas tradicionales) Me alegra informar de que en 2016 la Embajada está preparando la actuación en España de una compañía de Kabuki. Hay algunas más específicas de determinadas regiones como el Kumiodori (teatro musical de Okinawa) Gagaku (música tradicional de la corte imperial de Japón). También abundan los bailes regionales: Danza sagrada en el templo de Sada de Shimane; Akiu no Taue, la Chakkirako, la Dainichido Bugaku, la Hyachine Kagura y las danzas tradicionales de la etnia aina, primeros pobladores de Hokkaido. Otras, tradiciones tienen su lugar y fechas determinadas, por su carácter ceremonial: el ritual del trasplante de arroz en Mibu (Hiroshima) el Festival del Fuego de Nachi (2012)-que precisamente se celebra en el Camino de Kumano-. Las ceremonias de Daimokutate del templo de Yahashira, en Nara y la Kushikijima no Toshido en la isla meridional de Shimo-Koshiki; el ritual agrícola Oku-noto no Aenokoto, en la península de Noto; además de las procesiones de primavera de Hitachi (Furyomono) y de verano, en Kioto (Yamahoko) Para los amantes de artesanías típicas hay también una rica y antigua variedad como la del Washi (papel artesanal de arroz), el Yuki-tsumugi (técnicas tradicionales de tejido de seda) o las artesanías textiles ojiya-chiyimi y echigo-jofu, de Uonuma, en Niigata.
P.- La cultura, es un valor seguro a la hora de la formación de un país ¿Qué aspectos culturales resaltaría de Japón?
R.- La conservación de tradiciones milenarias surgidas en cada valle, en cada montaña, en cada bahía, en cada pueblo o ciudad hace de Japón un país de manifestaciones culturales contrastadas y diversas que conviven con un espíritu vanguardista, propio de una sociedad democrática e industrial como la japonesa.
A pesar de esas grandes diferencias locales, hay valores de la cultura cotidiana comunes a todo el pueblo japonés: en general, la búsqueda de la armonía y en particular, con la naturaleza; el respeto por la tradición y por las personas mayores, y al mismo tiempo, la continua innovación; el gusto por el orden y la minuciosidad, que caracteriza nuestras manifestaciones artísticas desde antiguo. Pero por encima de todos esos valores, yo destacaría el omotenashi.
A menudo se suele traducir este término (omotenashi) como hospitalidad, pero creo que es mucho más. Es todo un arte para conseguir que el visitante se encuentre a gusto con todos los detalles en el trato y con el entorno. Es, por así decirlo, un resumen de todos los valores culturales propios y comunes a todo el pueblo japonés aplicados a la atención hacia el visitante.
Cuando hablo con españoles que han visitado Japón, lo primero que me comentan es el exquisito trato recibido por parte de los japoneses, no sólo en hoteles o restaurantes, sino en la calle y en todas partes. Esa es la impresión que causa nuestro omotenashi al visitante de fuera. Así descubren que el idioma no es una barrera para moverse por Japón ya que se salva fácilmente gracias a ese sentido japonés del omotenashi.
P.- El turismo es una fuente de ingresos muy importante en cualquier país ¿Cómo lo tienen ustedes articulado y qué valor le dan?
R.- Cada vez se está valorando más la importancia del turismo en nuestra economía. Tanto es así que uno de los objetivos del Abenomics, las líneas económicas de nuestro Gobierno, está en convertir a Japón en una potencia turística. En esto tenemos mucho que aprender de España.
El pasado abril de 2015, presentamos en Madrid, donde se celebró la Cumbre Mundial de Turismo, el plan para que todo nuestro país sea conocido por el turismo. Y es que desde siempre hemos recibimos muchos visitantes en grandes ciudades japonesas, muy famosas por su patrimonio. Pero ese alto y variado patrimonio también se halla en otros lugares de Japón, hasta ahora menos conocidos y, en consecuencia, menos visitados.
Pero tan importante o más que el económico, es el valor social del turismo porque conecta a la gente con la gente. Creo que el turismo es muy importante para conocernos mutuamente mejor.
P.- ¿Las infraestructuras, el alojamiento y la restauración son fundamentales para ser receptores de un buen turismo cultural? ¿Disponen de buenas infraestructuras, y paquetes turístico-culturales?
R.- La principal infraestructura física para un país tan extenso como Japón es la del transporte. En ese sentido, es famosa nuestra red ferroviaria. No sólo por los trenes de alta velocidad (Shinkansen) sino también los convencionales. Son trenes rápidos, extraordinariamente puntuales y, sobre todo, muy frecuentes. Esto es muy importante para el turista porque elimina “tiempos muertos” en las salas de espera y así aprovecha mejor su estancia en el país.
Pero un recurso no material, más importante aún es la seguridad. En esto, Japón se encuentra a la cabeza por el bajísimo nivel de delitos. Ello hace que la policía ofrezca un servicio personalizado al ciudadano y, en particular a turistas, como los que se extravían o han perdido algún objeto que, por lo general, aparece en poco tiempo en las Koban (diminutas comisarías de barrio).
Pero creemos que no es suficiente. Estamos mejorando continuamente de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tanto en materia de seguridad, como en infraestructuras ferroviarias y de transporte, en general; así como en aumento de oferta hotelera de todos los estilos (occidental y tradicional japonés) y con nuevos y variados restaurantes. Y no sólo en Tokio sino por todo Japón.
P.- ¿Qué medios aplican para la protección de la naturaleza y el medio ambiente?
R.- Japón se encuentra a la cabeza, en porcentaje de reservas naturales por superficie. Casi el 6% del territorio japonés tiene algún tipo de protección. Tenemos 31 Parques Nacionales que ocupan más de 2 millones de hectáreas, además de otras figuras jurídicas de protección natural.
El medio ambiente es objeto de protección jurídica al más alto nivel. Tenemos una Ley de Bases sobre el Medio Ambiente. Todas las leyes japonesas en esta materia se desarrollan a partir de ella y abarcan entre las áreas más destacadas: prevención de la polución atmosférica, lucha contra la contaminación sonora, protección de la calidad del agua, prevención de la contaminación del suelo y lucha contra las emisiones de dioxinas y sus derivados.
Japón tiene suscritos acuerdos internacionales para prevenir el calentamiento global, la protección integral de la biosfera y el desarrollo sostenible.
En este terreno, el plan más ambicioso del Gobierno japonés es promover la creación de la Sociedad del Hidrógeno en Japón y en el mundo. Por ello, se están liberando patentes a fin de que el transporte y el uso doméstico de la pila de combustible de hidrógeno estén al alcance de todos. El Gobierno japonés implementó ya hace 2 años una hoja de ruta para la consecución real de este fin: http://www.meti.go.jp/english/press/2014/pdf/0624_04a.pdf Creo que Japón y España tienen mucho en común en este tema y espero que avancemos en la colaboración mutua.
P.- ¿Qué ofrece Japón que no ofrezcan otros países para estudiar allí?
R.- Lo que más destacaría es la gran variedad de especialidades y el alto nivel de nuestras universidades, sobre todo en materia de investigación. A nadie se le escapa la cantidad de premios Nobel que salen de nuestras universidades, y en los campos más diversos.
Nuestra Embajada gestiona becas de investigación para jóvenes españoles. Pero son muchos más, los investigadores que van por su cuenta por el nivel y facilidades a estudiantes extranjeros en universidades
Invito a los jóvenes investigadores españoles a que visiten la web de nuestra Embajada y observen la oferta de becas que gestionamos. También hay becas para otros niveles de estudio: www.es.emb-japan.go.jp/estudios/index.html y también que conozcan la oferta de todas las universidades japonesas: http://www.jasso.go.jp/study_j/sgtj_spn.html y cómo hacer para estudiar en Japón.
P.- ¿Y para trabajar, como está el tema para profesionales extranjeros de la cultura, el turismo y el medio ambiente?
R.- Lo primero que quiero destacar es la presencia de empresas extranjeras que han apostado por invertir en Japón en esos campos. Espero que muchas firmas españolas también se animen en esas áreas hasta ahora poco explorada por españoles y con muchas posibilidades.
Por otra parte, las agencias de turismo japonesas contratan con cierta frecuencia a personal foráneo. Eso sí, muy especializado: con buen nivel de japonés y amplia experiencia en su especialidad. Ese interés por trabajar en Japón hace que cada vez más españoles estudien japonés. El examen oficial Noken, http://www.jlpt.es/Contenido.sca?id=2 que el primer domingo de diciembre de cada año se celebra en las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y la de Santiago de Compostela; y el primer domingo de julio, en la Complutense de Madrid o en la de Granada.
Además, se pueden cursar Estudios Asiáticos con itinerario de Japón (la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Oberta de Catalunya, la de Granada, la de Sevilla y Málaga) y desde 2015, la de Salamanca con un título de Grado. Todas estas ofertas académicas denotan un gran interés de los estudiantes españoles por trabajar en Japón o sobre Japón. Pienso que todos ellos tienen un gran futuro.
P.- ¿Japón es un buen país para hacer negocios? ¿Cuál son los que usted recomendaría?
R.- Muchos empresarios españoles de sectores como el alimentario, la moda o el hábitat ya se han posicionado con éxito en Japón y desde Japón, en países vecinos. Pero hay muchos otros sectores que ofrecen posibilidades. Por ejemplo, últimamente firmas españolas de energías renovables están desarrollándose con éxito en Japón. Y otros sectores menos conocidos también se están abriendo paso en el mercado japonés: industria farmacéutica, componentes para automóviles, textil y hasta páginas web de venta online de entradas.
Y, pensado en el futuro hay posibilidades de mercado que surgirán en breve. Por ejemplo: al acabar 2015, el 30% de los japoneses tenía más de 65 años, por lo que muchos de ellos precisarán atención especial. Así que las empresas relacionadas con servicios geriátricos tendrán cada vez más posibilidades de crecimiento en Japón.
JETRO (Japan External Trade Organization) es el organismo oficial encargado de orientar los intercambios empresariales y comerciales entre Japón y el extranjero: www.jetro.go.jp/spain
P.- ¿En cuánto a gastronomía, cuáles son los platos típicos japoneses?
R.- Como ya comenté antes, el Washoku está declarado patrimonio de la Humanidad desde 2014. Estamos muy orgullosos de esta contribución de nuestra gastronomía al patrimonio inmaterial mundial y que también nos acerca a España. Prueba de esa cercanía entre la cocina japonesa y la española es que al gran chef español, de fama mundial, Ferran Adrià le fue concedida en 2015 la Orden del Sol Naciente, una de las más altas distinciones de Japón y se otorga en nombre del S.M. El Emperador.
Desde luego, el sushi y el sashimi son magníficos embajadores de nuestra gastronomía, pero la cocina de Japón no son sólo esos bocados deliciosos. En Japón como en España, existe una variadísima cocina regional. La mayoría de veces, las diferencias son enormes. En otras ocasiones, se trata de variantes de un mismo plato con toques locales muy marcados. Por eso, Japón es un país ideal para practicar el turismo gastronómico con total confianza en la calidad y variedad de sus ingredientes.
En el siguiente enlace encontrará un reportaje sobre la gastronomía de Japón:
https://patrimonioactual.com/page/cocina-regional-de-japon/
P.- ¿Por qué viajar a Japón y en qué época?
En Japón se puede encontrar un poco de todo: grandes ciudades de vanguardia, medio rural tradicional, patrimonio histórico, patrimonio natural, cultura pop del anime y manga, fiestas tradicionales, etc. Hay para todos los gustos.
Con la época del año, ocurre como con la gastronomía. Cada región tiene sus encantos particulares en cada estación del año y festejos locales a lo largo de todo el año. Además, la estaciones en Japón están muy marcadas, tanto o más que en España.
Japón es un país muy grande, sobre todo de Norte a Sur. Lo que le confiere un clima muy variado por latitudes dentro de una misma época del año. Además, el clima como el paisaje, varía mucho de las zonas de costa a las de alta montaña y todo el centro de Japón es muy montañoso.
La oferta es tan grande y variada que cada rincón de Japón tiene su atractivo en cada época del año. Espero que muchos más españoles decidan conocerlos. Serán siempre bienvenidos.
Currículum Vitae del Embajador del Japón en España, Excmo. Sr. D. Kazuhiko Koshikawa
1956 Nació en Chiba, Japón
1980 Se graduó en la Universidad de Hitotsubashi, (Facultad de Derecho) e ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
1996 Director de la División de Cooperación entre Asia y Europa, Dirección General de Asuntos Económicos
1997 Director de la División de Promoción de Cooperación entre Japón y EEUU, Dirección General de América del Norte
Director de la Segunda División de América Latina y el Caribe, Dirección General de Asuntos de América Latina y el Caribe.
1999 Director de la Primera División de América Latina y el Caribe, Dirección General de Asuntos de América Latina y el Caribe.
2000 Subdirector General para la Prensa y Relaciones Públicas de la Oficina del Primer Ministro.
2001 Vice-Cónsul General de Japón en Nueva York
2004 Director de la División de Política Económica, Dirección General de Asuntos Económicos
2006 Viceministro Adjunto de Asuntos Internacionales, Ministerio de Hacienda
2008 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en Angola
2011 Director General de Cooperación Internacional
2012 Viceministro Adjunto del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores
2014 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en España
Estado civil casado, cuatro hijos