El encuentro de distintas tradiciones y culturas desde siempre ha hecho de este país un centro de referencia en el corazón de Europa. En Suiza, la creación cultural se caracteriza por su diversidad, además, el sistema educativo de Suiza es en gran parte responsabilidad de cada cantón por lo que es variable y complejo. El bienestar de Suiza se debe a su gran capacidad innovadora
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. – ¿Cuándo se iniciaron las relaciones Suiza – España?
Respuesta. – Se podría remontar a la época romana y a la importación de aceite de oliva y salsa de pescado desde Hispania (por ejemplo, se encontraron ánforas de aceite en Ginebra y en Augusta Raurica cerca de Basilea actual se encontró incluso un ánfora con la etiqueta G HISP G(arum) Hispa(nicum).
Las relaciones se intensifican desde finales de la Edad Media. Personas de todas las condiciones: peregrinos, mercenarios, comerciantes, artesanos y artistas animan el intercambio. Ya en la época del Renacimiento, grandes comerciantes suizos como Rodolfo de Diesbach tenían relaciones con España. Como alcalde de Berna, de Diesbach dirigió la resistencia de la Confederación Suiza contra Borgoña, que finalmente llevo a la derrota de este imperio del centro de Europa lo que cambió la historia de Europa y de España. También, la victoriosa infantería suiza sirve como modelo para el tercio español.
La presencia diplomática española en Suiza se intensifica después de las guerras de religión en Francia, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Durante la Ilustración, suizos participan el poblamiento de la Sierra Morena bajo el reinado de Carlos III.
Con la temprana industrialización de Suiza en las primeras décadas del siglo XIX, el comercio entre Suiza y España tiene el carácter de un intercambio entre un país agrícola en camino de modernización – que se acelera a partir de finales del siglo XIX y un país altamente industrializado. Así, la totalidad de las empresas importantes – con la excepción de la banca – ya están físicamente presentes en España cuando estalla la guerra civil en 1936.
A nivel oficial, en 1846, Suiza abrió un consulado comercial en Barcelona para España (ahora Consulado General desde 1958). Le siguió un consulado honorario en Madrid en 1861, que se convirtió en legación en 1910, antes de convertirse en la Embajada de Suiza en España en 1957. En 1869, Suiza y España celebraron el primer acuerdo de libre comercio.
Durante la Primera Guerra Mundial, España fue el mayor proveedor de Suiza de alimentos y este importante papel se repitió en la Segunda Guerra Mundial con el trigo argentino que pasó por España gracias a las facilidades portuarias y a los barcos españoles.
Las relaciones políticas, culturales y científicas se intensificaron tras la muerte de Franco en 1975, con el advenimiento de una monarquía parlamentaria y gracias a la adhesión de España a la UE en 1986.
En 1979, S.M. Rey Juan Carlos I hizo su primera visita de estado a Suiza. Las visitas oficiales de la presidenta suiza Micheline Calmy-Rey en 2007 y febrero de 2011 fueron seguidas en mayo de 2011 a España por una segunda visita de estado a Suiza de SS.MM. el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía. En 2015, la Presidenta de la Confederación Simonetta Sommaruga se reunió con S.M. el Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Madrid.
P.- ¿Qué materias son las más importantes en las relaciones bilaterales?
R. – Los dos países colaboran estrechamente
en materia institucional y en cuanto a servicios consulares.
Suiza y España participan multilateralmente en la promoción de los derechos
humanos, p. ej. como parte de la reforma de las Naciones Unidas o del Consejo
de Derechos Humanos de la ONU.
Los dos países crearon conjuntamente una Comisión Internacional contra la Pena
de Muerte, que reúne a expertos independientes. Esta comisión con sede en
Madrid en este momento es una expresión de las excelentes relaciones entre
Suiza y España.
– Política: Las relaciones diplomáticas entre España y Suiza son estrechas y se mantienen mediante visitas periódicas de alto nivel.
– Economía: Las relaciones económicas entre los dos países son intensas y tienen una larga tradición. Las principales categorías de bienes comercializados son productos farmacéuticos y químicos, metales preciosos y joyería, productos agrícolas, maquinaria y vehículos.
España fue el
octavo socio comercial más importante de Suiza el año pasado. En 2018, Suiza
exportó bienes por valor de poco menos de 6,9 mil millones de francos suizos a
España, un aumento del 18,2% respecto al año anterior y del 2,3% de las
exportaciones totales. Mientras tanto, España vendió bienes a Suiza por 5.600
millones de francos suizos. Las importaciones procedentes de España aumentaron
un 4,2%, lo que representa el 2,0% de las importaciones totales. El superávit
de la balanza comercial de bienes para Suiza en 2018 fue de 1.300 millones de
francos suizos.
Las exportaciones suizas a España están dominadas por productos químicos y
farmacéuticos (porcentajes pro-visa para 2018: 36% y 30%, respectivamente).
Esto fue seguido por máquinas (10%) y relojes (6%). Las importaciones
procedentes de España también estuvieron dominadas por productos farmacéuticos
(40%), seguidos por productos agrícolas (17%), vehículos y aviones (16%) y maquinaria
(4%).
Las relaciones económicas entre Suiza y España están reguladas principalmente por los acuerdos bilaterales de Suiza con la UE. España y Suiza tienen un acuerdo de doble imposición vigente desde 1967 y renovado en 2013.
– Cultura: La cooperación cultural entre Suiza y España es excelente en todas las áreas. La Embajada organiza eventos culturales en toda España y apoya las contribuciones del Consulado General en Barcelona y de los consulados honorarios en este ámbito.
– Educación y Ciencias: la
cooperación bilateral institucional entre España y Suiza en el campo educativo
y científico se lleva a cabo en el marco de programas de investigación a nivel
europeo o global. Entre 2014 y 2019, el Fondo Suizo para la Investigación
apoyó 352 proyectos suizos con cooperación española, por un total de CHF 182
millones, España ocupando el 5° lugar en el campo de la cooperación científica.
En vista de los recientes avances en el campo de la formación dual en España, intensificar
el diálogo bilateral en este área podría ser muy interesante.
Otros ámbitos de cooperación creciente y futura podrían ser la astrofísica, la inteligencia artificial, la tecnología cuántica, la robótica, la eficiencia energética, de la energía, la biotecnología, las nanotecnologías, especialmente para máquinas e instrumentos de precisión, la arquitectura y el urbanismo, así como el desarrollo de productos farmacéuticos.
– Asuntos consulares: en 2018 había 23.788 suizos en España y 119.117 españoles en Suiza (2018). España es el 8° destino de inmigración de suizos y Suiza es el 9º destino de emigración de españoles.
P.- ¿Cuándo celebra su país la Fiesta Nacional y cuál es su motivo?
R. – La Fiesta Nacional Suiza se celebra el 1 de agosto.
Suiza conmemora el 1 de agosto la Carta de confederación jurada por los cantones Uri, Schwyz y Unterwald en el año 1291, en la que se prometieron ayuda mutua en el caso de amenazas exteriores. Según cuenta la leyenda, los representantes de las tres comarcas fundacionales —“los tres confederados”— prestaron juramento en la pradera de Rütli en lo alto del lago de los Cuatro Cantones, donde prometieron liberar a su tierra de los Habsburgo. La Fiesta Nacional oficial tiene lugar el 1 de agosto en este lugar mítico con un discurso pronunciado por el presidente o la presidenta de la Confederación y dirigido a toda la nación.
En toda Suiza el 1 de agosto se prende fuego a las hogueras alpinas y se lanzan fuegos artificiales. En algunos lugares desfilan niños por las calles con farolillos adornados con la cruz suiza y los blasones cantonales. Y los políticos, desde los alcaldes hasta los consejeros federales, pronuncian sus discursos para solemnizar la Fiesta Nacional.
P.- ¿A nivel internacional, a qué Organizaciones pertenece Suiza?
R. – Suiza se integra de diversas maneras en el contexto internacional. Por un lado, es miembro de una serie de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Organización de la Francofonía, entre otras más. Los estrechos vínculos de naturaleza económica, política, social, cultural y científica la unen también a la Unión Europea a través de acuerdos bilaterales.
Por otro lado, Suiza alberga muchas organizaciones y conferencias internacionales. Ginebra es uno de los principales centros de cooperación internacional en el mundo (Ginebra Internacional).
Finalizar indicando que Suiza acaba de ser elegida en noviembre de 2019 como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para el periodo 2019-2023. El Consejo Ejecutivo de la UNESCO tiene 58 miembros y se reúne dos veces al año para apoyar la implementación del programa de actividades decidido por la Conferencia General, preparar la agenda de la próxima y adoptar recomendaciones. Este órgano rector de la UNESCO se encargará, en particular, de preparar la nueva estrategia a medio plazo de la organización 2022-2029.
P.- ¿Qué tiene declarado Suiza Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO?
R. – Aprovechando la buena información que nos proporciona la UNESCO, me gustaría hacer un breve resumen y los criterios por los que la Organización ha nombrado ciudades, sitios, espacios naturales y tradiciones patrimonio de la humanidad en Suiza y, que en cuanto a Patrimonio cultural son los siguientes:
La Abadía de Saint-Gall (1983)
Ejemplo perfecto de gran monasterio carolingio, este convento fue uno de los más importantes en Europa desde el siglo VIII hasta su secularización en 1805. Su biblioteca es una de las más ricas y antiguas del mundo y posee valiosos manuscritos, entre los que figura el más antiguo de los planos arquitectónicos en pergamino hallados hasta ahora. Entre 1755 y 1768 fue reconstruido en estilo barroco. La catedral y la biblioteca son los edificios principales de este excepcional conjunto arquitectónico, testigo de doce siglos de ininterrumpida actividad espiritual y cultural.
Criterio (ii): La Abadía de Gozbert (816-837) ejerció una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura monástica después del Concilio de Aix-la-Chapelle, como lo demuestra el famoso plan de San Gall del siglo IX que comprende arquitectura dibujos de 341 inscripciones en pergamino que pueden percibirse como el diseño ideal para una abadía benedictina.
Criterio (iv): La Abadía de Sant Gall puede considerarse como un ejemplo típico de un gran monasterio benedictino, centro de arte y conocimiento, con su rica biblioteca y scriptorium. Las sucesivas reestructuraciones del espacio conventual dan fe, en su diversidad, de una función religiosa y cultural en curso.
Ciudad vieja de Berna (1983)
Fundada en el siglo XII, Berna se edificó en lo alto de una colina rodeada por el río Aar. Su crecimiento urbano a lo largo de los siglos se ajustó a una concepción de la planificación urbana excepcionalmente coherente. La ciudad vieja posee edificios de diferentes épocas y toda una serie de arcadas del siglo XV y fuentes del siglo XVI. La mayor parte de la ciudad medieval fue restaurada en el siglo XVIII, pero ha conservado sus características primigenias.
Criterio (iii): La Ciudad Vieja de Berna es un ejemplo positivo de una ciudad que ha conservado su estructura urbana medieval al tiempo que responde a las funciones cada vez más complejas de una ciudad capital de un Estado moderno.
Convento benedictino de Saint-Jean-des-Soeurs en Müstair (1983)
Situado en un valle del cantón de los Grisones, este convento es un exponente característico de la renovación de la vida monástica cristiana en la época carolingia. Conserva frescos y estucos del período románico, así como el conjunto de pinturas murales más importante de toda Suiza, ejecutado hacia el año 800.
Criterio (iii): El conjunto conventual es una de las obras arquitectónicas más coherentes del período carolingio y la Alta Edad Media, con el ciclo más extenso de pinturas conocidas de la primera mitad del siglo IX. Las pinturas figurativas de la época romana, y especialmente el período carolingio, son particularmente importantes para comprender la evolución de ciertos temas cristianos iconográficos, como el Juicio Final.
Tres castillos, murallas y defensas del burgo de Bellinzona (2000)
El sitio de Bellinzona comprende un conjunto de fortificaciones construidas en torno al castillo de Castelgrande, erigido en lo alto de una cima rocosa que domina el valle del Tesino. De este primer castillo parte una línea de murallas que protege la ciudad vieja y cierra el paso del valle. Un segundo castillo, el de Montebello, forma parte de este mismo dispositivo de defensa. El tercer castillo es el de Sasso Corbaro, que se yergue aislado en lo alto de un promontorio rocoso situado al sureste del burgo fortificado.
Criterio (iv): el conjunto fortificado de Bellinzona es un ejemplo sobresaliente de la estructura defensiva medieval tardía que protege un paso alpino estratégico clave.
Viñedos en terraza de Lavaux (2007)
Los viñedos en terrazas de Lavaux, ubicados en la vertiente orientada al sur de la orilla septentrional del Lago Leman, se extienden a lo largo de 30 kilómetros, desde el castillo de Chillon, situado al sur de Montreux, hasta el límite de los arrabales al este de la ciudad de Lausana, en el centro del Cantón de Vaud. Las estrechas y empinadas terrazas, apuntaladas por muros de piedra, cubren la parte baja de la pendiente montañosa entre los pueblos y el lago. Aunque existen indicios del cultivo de la viña en Lavaux desde tiempos del Imperio Romano, los bancales de viñedos actuales datan del siglo XI, época en que los monasterios de las órdenes benedictina y cisterciense dominaban la región. El sitio es un ejemplo excepcional de la interacción secular entre el hombre y el medio ambiente encaminada a la optimización de los recursos locales para producir un vino sumamente apreciado, que siempre ha tenido una importancia considerable en la economía de la comarca.
Criterio (iii): el paisaje de viñedos de Lavaux demuestra de manera muy visible su evolución y desarrollo durante casi un milenio, a través del paisaje y los edificios bien conservados que demuestran una continuación y evolución de tradiciones culturales de larga data, específicas de su localidad.
Criterio (iv): La evolución del paisaje de los viñedos de Lavaux, como se evidencia en el terreno, ilustra muy gráficamente la historia del mecenazgo, el control y la protección de esta área vitivinícola altamente valorada, todo lo cual contribuyó sustancialmente al desarrollo de Lausana y su región y jugó un papel importante en la historia de la región geocultural.
Criterio (v): El paisaje de viñedos de Lavaux es un ejemplo sobresaliente que muestra siglos de interacción entre las personas y su entorno de una manera muy específica y productiva, optimizando los recursos locales para producir un vino altamente valorado que fue una parte importante de la economía local. Su vulnerabilidad frente a los asentamientos urbanos de rápido crecimiento ha provocado medidas de protección fuertemente apoyadas por las comunidades locales.
Ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina (2008)
Este sitio agrupa dos líneas ferroviarias históricas que cruzan los Alpes suizos por dos puertos de montaña. Inaugurada en 1904, la línea del Albula está situada en la parte nordeste del sitio y tiene 67 km de longitud. Comprende un conjunto impresionante de obras de ingeniería formado por 42 túneles y galerías cubiertas y 144 puentes y viaductos. La línea del Bernina tiene 61 km y cuenta con 13 túneles y galerías y 52 puentes y viaductos. El sitio es un ejemplo notable de la utilización del ferrocarril, a principios del siglo XX, para acabar con el aislamiento de las poblaciones de los Alpes centrales e inducir un cambio socioeconómico duradero en la vida de los montañeses. Este ferrocarril es una realización excepcional en el plano técnico, arquitectónico y ambiental, que encarna los logros que pueden alcanzar la arquitectura y la ingeniería civil en perfecta armonía con el paisaje circundante.
Criterio (ii): El ferrocarril rético de Albula / Bernina constituye un conjunto técnico, arquitectónico y ambiental excepcional. Las dos líneas, hoy unificadas en una sola línea transalpina, incorporan un conjunto muy completo y diversificado de soluciones innovadoras que dan testimonio de intercambios sustanciales de valores humanos y culturales en el desarrollo de tecnologías ferroviarias de montaña, en términos de sus logros arquitectónicos y de ingeniería civil y su armonía estética con los paisajes por los que pasan.
Criterio (iv): El ferrocarril rético de Albula / Bernina es una ilustración muy significativa del desarrollo de los ferrocarriles de montaña a gran altura en la primera década del siglo XX. Representa un ejemplo consumado de gran calidad, que fue instrumental en el desarrollo a largo plazo de las actividades humanas en las montañas. Ofrece paisajes diversificados junto con el ferrocarril que son significativos de este período del florecimiento de una relación entre el hombre y la naturaleza.
El sitio La Chaux-de-Fonds / Le Locle – Urbanismo de la industria relojera (2009)
Este sitio consiste en dos ciudades situadas en terrenos poco aptos para la agricultura de una zona apartada de las montañas del Jura. Las dos localidades vecinas ilustran con su urbanismo las necesidades de organización racional de la industria relojera. Planeado a principios del siglo XIX, después de tres grandes incendios, el trazado urbano de ambas localidades está concebido en función de esa industria, ajustándose a un esquema abierto en bandas paralelas en el que se imbrican casas y talleres para mejor responder a las necesidades profesionales de los relojeros, cuya actividad se remonta al siglo XVII y perdura hoy todavía. El sitio constituye un ejemplo notable de ciudades monoindustriales bien conservadas y en plena actividad actualmente. Su planificación urbana se ha amoldado a la evolución de la relojería, que pasó de la producción artesanal a domicilio a una producción fabril más integrada a finales del siglo XIX y principios del XX. Cuando analizó la división del trabajo en El Capital, Karl Marx tomó como ejemplo, entre otros, la industria relojera del Jura y se refirió a la ciudad de La Chaux-de-Fonds definiéndola como “una sola manufactura de relojes”.
Criterio (iv): La Chaux-de-Fonds y Le Locle constituyen un conjunto urbano y arquitectónico único, totalmente dedicado a la relojería desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El espacio relojero y el espacio vital coexisten en una relación extremadamente estrecha. La planificación racional, pragmática y abierta del espacio urbano ha fomentado el desarrollo sostenible de esta monoindustria, como una «ciudad manufacturera».
Palafitos del entorno de los Alpes (2011)
Este sitio comprende 111 lugares con vestigios de asentamientos humanos prehistóricos en palafitos, esto es, viviendas edificadas sobre pilotes. Situados dentro de la zona de los Alpes y en su entorno, esos vestigios datan del periodo comprendido entre el quinto milenio y el siglo V a.C. y están situados a orillas de lagos, ríos y pantanos. Las excavaciones arqueológicas, efectuadas solamente en algunos lugares hasta la fecha, han proporcionado elementos que dan una visión de la vida diaria del hombre del Neolítico y de la Edad de Bronce en la Europa Alpina, así como de su interacción con el medio ambiente. En Suiza se hallan cincuenta y seis de los lugares que integran el sitio, el resto corresponde a otros países vecinos. Estos asentamientos humanos, que forman un conjunto único de vestigios arqueológicos excepcionalmente bien conservados y extraordinariamente ricos en el plano cultural, constituyen una de las más importantes fuentes para el estudio de las sociedades agrarias primitivas de la región.
Criterio (iv): la serie de sitios de viviendas en pilas son una de las fuentes arqueológicas más importantes para el estudio de las primeras sociedades agrarias en Europa entre 5.000 y 500 antes de Cristo. Las condiciones anegadas han preservado la materia orgánica que contribuye de manera sobresaliente a nuestra comprensión de los cambios significativos en la historia del Neolítico y la Edad de Bronce de Europa en general, y de las interacciones entre las regiones alrededor de los Alpes en particular.
Criterio (v): La serie de sitios de viviendas sobre pilotes ha proporcionado una visión extraordinaria y detallada sobre el asentamiento y los arreglos domésticos de las comunidades prehistóricas y tempranas de la orilla del lago agrario en las regiones alpinas y subalpinas de Europa durante casi 5.000 años. La evidencia arqueológica revelada permite una comprensión única de la forma en que estas sociedades interactúan con su entorno, en respuesta a las nuevas tecnologías y también al impacto del cambio climático.
Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016)
Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria.
Criterio (i): La obra arquitectónica de Le Corbusier representa una obra maestra del genio creativo humano, proporcionando una respuesta sobresaliente a ciertos desafíos arquitectónicos y sociales fundamentales del siglo XX.
Criterio (ii): La obra arquitectónica de Le Corbusier exhibe un intercambio de valores humanos sin precedentes, a escala mundial durante medio siglo, en relación con el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Moderno.
La obra arquitectónica de Le Corbusier revolucionó la arquitectura al demostrar, de manera excepcional y pionera, la invención de un nuevo lenguaje arquitectónico que rompió con el pasado.
La obra arquitectónica de Le Corbusier marca el nacimiento de tres tendencias principales en la arquitectura moderna: purismo, brutalismo y arquitectura escultórica.
La influencia global alcanzada por The Architectural Work de Le Corbusier en cuatro continentes es un fenómeno nuevo en la historia de la arquitectura y demuestra su impacto sin precedentes.
Criterio (vi): La obra arquitectónica de Le Corbusier está directa y materialmente asociada con ideas del movimiento moderno, de las cuales las teorías y obras poseían una importancia universal sobresaliente en el siglo XX. La serie representa un «Nuevo Espíritu» que refleja una síntesis de arquitectura, pintura y escultura.
La obra arquitectónica de Le Corbusier materializa las ideas de Le Corbusier que fueron transmitidas poderosamente por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) de 1928.
La obra arquitectónica de Le Corbusier es un reflejo sobresaliente de los intentos del Movimiento Moderno de inventar un nuevo lenguaje arquitectónico, modernizar las técnicas arquitectónicas y responder a las necesidades sociales y humanas del hombre moderno.
La contribución realizada por la Obra Arquitectónica de Le Corbusier no es simplemente el resultado de un logro ejemplar en un momento dado, sino la suma sobresaliente de propuestas construidas y escritas difundidas firmemente en todo el mundo durante medio siglo.
Respecto al rico Patrimonio Natural de Suiza quiero resaltar:
Alpes suizos Jungfrau-Aletsch (2001, 2007)
Con la ampliación hacia el este y el oeste del sitio Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, ya inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2001, su superficie ha pasado de 53.900 a 82.400 hectáreas. Este sitio, que constituye un ejemplo excepcional de la formación de los Altos Alpes, comprende la mayor parte de la superficie helada de la cordillera alpina y el mayor glaciar de Eurasia. Posee una amplia variedad de ecosistemas, en particular ejemplos de sucesión vegetal debida al retroceso de los glaciares provocado por el cambio climático. El excepcional valor universal del sitio no sólo estriba en su belleza, sino también en la abundante información que proporciona sobre el cambio climático y la formación de las montañas y los glaciares. También es inestimable porque ilustra, a través de la sucesión vegetal, toda una serie de procesos ecológicos y biológicos. Su impresionante paisaje ha desempeñado un importante papel en el arte, la literatura, el montañismo y el turismo alpino del continente europeo.
Criterio (vii): El impresionante paisaje dentro de la propiedad ha desempeñado un papel importante en el arte, la literatura, el montañismo y el turismo alpino europeos. El área es reconocida mundialmente como una de las regiones montañosas más espectaculares para visitar y su estética ha atraído a un público internacional. La impresionante pared norte de los Altos Alpes, centrada en los picos Eiger, Mönch y Jungfrau, es una característica escénica superlativa, complementada en el lado sur de la división alpina por picos espectaculares y un sistema de valle que soporta los dos glaciares más largos del oeste de Eurasia.
Criterio (viii): La propiedad proporciona un ejemplo sobresaliente de la formación de los Altos Alpes como resultado del levantamiento y la compresión que comenzó hace 20-40 millones de años. Dentro de un rango de altitud de 809 a 4.274 m, la región muestra rocas cristalinas de 400 millones de años empujadas sobre rocas de carbonato más jóvenes debido a la deriva hacia el norte de la placa tectónica africana. Al registro dramático de los procesos de construcción de montañas se agrega una gran abundancia y diversidad de características geomorfológicas como valles glaciales en forma de U, circos, picos de cuernos, glaciares de valle y morrenas. Esta parte más glaciada de los Alpes contiene el glaciar Aletsch, el más grande y más largo de Europa, que es de gran interés científico en el contexto de la historia glacial y los procesos en curso, particularmente relacionados con el cambio climático.
Criterio (ix): dentro de su rango altitudinal y sus exposiciones secas al sur / norte húmedo, la propiedad proporciona una amplia gama de hábitats alpinos y subalpinos. En los dos sustratos principales de rocas cristalinas y de carbonato, una variedad de ecosistemas ha evolucionado sin una intervención humana significativa. Existen excelentes ejemplos de sucesión de plantas, incluida la línea de árboles distintiva superior e inferior del bosque de Aletsch. El fenómeno global del cambio climático está particularmente bien ilustrado en la región, como se refleja en las tasas variables de retroceso de los diferentes glaciares, proporcionando nuevos sustratos para la colonización de plantas.
Monte San Giorgio (2003, 2010)
Situada en el cantón suizo de Tesino, al sur del lago de Lugano, esta montaña boscosa de 1.096 metros de altura y forma piramidal se considera uno de los mejores exponentes de lo que fue la vida marina en el Periodo Triásico (245-230 millones de años atrás). El sitio se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 2003 y su extensión actual abarca la zona italiana contigua, situada al otro lado de la frontera. La ampliación del sitio se debe a la cantidad y variedad excepcionales de los yacimientos fosilíferos del Periodo Triásico que se hallan en esa zona.
Criterio (viii): Monte San Giorgio es el registro más conocido de vida marina en el período Triásico, y también registra importantes restos de vida en tierra. La propiedad ha producido fósiles diversos y numerosos, muchos de los cuales muestran una integridad excepcional y una conservación detallada. La larga historia de estudio de la propiedad y el manejo disciplinado del recurso han creado un cuerpo bien documentado y catalogado de especímenes de calidad excepcional, y son la base de una rica literatura geológica asociada. Como resultado, Monte San Giorgio proporciona el principal punto de referencia, relevante para futuros descubrimientos de restos marinos del Triásico en todo el mundo.
Sitio tectónico suizo del Sardona (2008)
Situado en el nordeste de Suiza, este sitio abarca una zona montañosa de 32.850 hectáreas en la que se alzan siete picos de más de 3.000 metros de altura. Constituye un ejemplo excepcional de la orogénesis por colisión continental y presenta secciones geológicas excelentes debido al empuje tectónico, es decir el fenómeno por el que las rocas más antiguas y profundas ascienden y pasan por encima de las más recientes y superficiales. El sitio, que se caracteriza también por una clara exposición tridimensional de las estructuras y procesos característicos de este fenómeno, se considera de importancia capital para las ciencias geológicas desde el siglo XVIII. Los Alpes del cantón de Glaris son montañas heladas que dominan un paisaje espectacular de angostos valles fluviales. En ellos se encuentra el mayor corrimiento de tierras sobrevenido en la región de los Alpes centrales en el periodo posterior a la glaciación.
Criterio (viii): Historia de la Tierra, características y procesos geológicos y geomórficos: el sitio tectónico suizo del Sardona ofrece una muestra excepcional de la construcción de montañas tectónicas y ha sido reconocido como un sitio clave para las ciencias geológicas desde el siglo XVIII. La exposición clara de Glarus Overthrust es una característica clave, pero no la única importante. Las exposiciones de las rocas debajo y encima de esta característica son visibles en tres dimensiones y, en conjunto, han hecho contribuciones sustanciales a la comprensión de la tectónica de la construcción de montañas. Sus características geológicas pueden ser fácilmente apreciadas por todos los visitantes. La propiedad se puede diferenciar de otros sitios similares por la combinación de la exposición clara del fenómeno en un entorno montañoso, su historia de estudio y su contribución continua a las ciencias geológicas.
P. – El patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es muy importante, ¿qué tienen declarado en su país?
R.- En el último Comité celebrado en Bogotá, Colombia, en el mes de diciembre pasado, nos han incluido en la Lista dos nombramientos, uno de ellos compartido con Francia e Italia. Son los siguientes:
Las procesiones de Semana Santa en Mendrisio – Suiza
Las procesiones de Semana Santa de la histórica ciudad de Mendrisio atraen cada año a unos 10.000 espectadores durante las jornadas del Jueves y Viernes Santos. Con motivo de estos actos religiosos se apagan las luces de toda la ciudad y sus calles quedan solamente iluminadas con el mortecino resplandor de 260 “transparentes”, pinturas translúcidas ilustrativas de escenas y símbolos bíblicos que están montadas en madera, iluminadas desde su interior y fabricadas con una técnica pictórica especial de finales del siglo XVIII. En la procesión del Jueves Santo cientos de figurantes escenifican el viacrucis y la pasión de Cristo, mientras que la del Viernes es más austera y menos vistosa. Se cuentan por centenares los hombres y mujeres que contribuyen a la organización de estos eventos sacros y una gran parte de la población los apoya con su presencia.
El alpinismo – Francia, Italia, Suiza
El alpinismo es el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año. Su práctica exige poseer una serie de capacidades físicas, técnicas e intelectuales, así como compartir con los demás practicantes de este elemento del patrimonio vivo conocimientos acerca del medio ambiente de la alta montaña, así como sobre la historia de la práctica de la escalada y sus valores conexos. El sólido espíritu de equipo es otro elemento esencial de la cultura y mentalidad de los alpinistas que, en su gran mayoría, se agrupan en clubs. Verdaderos vectores de la cultura alpinista, los clubs de montañeros de Francia, Italia y Suiza estrechan continuamente sus lazos de amistad mediante la organización frecuente de encuentros bilaterales o trilaterales.
P.- ¿Qué ofrece Suiza en cuanto a cultura, es decir, museos, teatros, auditorios musicales, etc.?
R. – El encuentro de distintas tradiciones y culturas desde siempre ha hecho de este país un centro de referencia en el corazón de Europa. En Suiza, la creación cultural se caracteriza por su diversidad.
Suiza tiene más de 1100 museos. Es una de las redes de museos más densas del mundo. El número se ha más que triplicado desde 1950.
Arte: No puede hablarse de un arte típicamente suizo. Son constantes las referencias al entorno de los Alpes y se tiende una y otra vez a la modestia, pero, en general, la creación artística suiza es como el propio país, bastante heterogénea.
Arquitectura y diseño: escena observada, admirada y copiada.
La cinematografía suiza vive sus mejores tiempos.
Literatura y teatro
Música: Suiza es el país en Europa con mayor número de festivales musicales.
P.- La educación es un valor seguro a la hora de la formación de un país ¿qué aspectos educativos destacaría de Suiza y que carreras universitarias son las más solicitadas?
R. – La educación en Suiza es importantísima. El Estado y los cantones ofrecen programas educativos integrales casi gratuitos para los alumnos y estudiantes.
El sistema educativo de Suiza es en gran parte responsabilidad de cada cantón por lo que es considerablemente variable y complejo.
Las carreras más solicitadas siguen siendo las ingenierías, la Medicina, el Derecho y las carreras económicas.
Hay 2 escuelas politécnicas federales, las mundialmente conocidas: la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL).
La formación profesional es de suma importancia en Suiza. La formación profesional facilita a los jóvenes la entrada en el mundo laboral y garantiza que haya suficientes especialistas y ejecutivos profesionales cualificados. Forma parte del sistema educativo y está adaptada a las necesidades del mercado laboral. En Suiza dos tercios de los jóvenes emprenden una formación profesional básica tras la escuela obligatoria.
P.- ¿Nos puede mencionar algunos personajes ilustres de su país?
R. – Alimentario: Henry Nestlé / Dr. Maximilian Oskar Bircher-Benner
Arquitectura: Francesco Borromini / Domenico Andrea Trezzini / Le Corbusier / Herzog de Meuron / Mario Botta / Peter Zumthor
Artes plásticas: Matthäus Merian / Johann Heinrich Füssli / Arnold Böcklin / Ferdinand Hodler / Félix Vallotton / Giovanni Segantini / Sophie Taeuber-Arp / Paul Klee / Alberto Giacometti / Hans Erni / Meret Oppenheim / Jean Tinguely / Robert Frank / Pipilotti Rist
Ciencias: Paracelso / Leonhard Euler / Daniel Bernoulli / Albert Einstein / C.G. Jung / Elisabeth Kübler-Ross / Albert Hofmann / Auguste Piccard
Cine : Ursula Andress / Alain Delon / Jean-Luc Godard
Danza: Maurice Béjart
Historia: Divico (Helvético y primer embajador conocido de Suiza – ante Julio Cesar), Guillermo Tell y los Habsburgo, Calvino (establecido en Ginebra) / Frédéric-César de La Harpe / Albert Gallatin
Humanitario: Henry Dunant
Literatura: Madame de Staël / Johanna Spyri / Hermann Hesse / Robert Walser / Ludwig Hohl / Friedrich Dürrenmatt / Max Frisch / Annemarie Schwarzenbach / Nicolas Bouvier / Martin Suter
Música: Arthur Honegger / DJ BoBo / Stephan Eicher / Yello
Filosofía: Jean-Jacques Rousseau / Johann Heinrich Pestalozzi / Benjamin Constant / Jacob Burckhardt / Karl Jaspers / Karl Barth / Jean Piaget
Deportes: Roger Federer
Premios Nobel suizos/as: 11 premios nobel de la Paz / 7 Premios Nobel de Química / 6 Premios Nobel de Física / 2 Premios Nobel de Literatura / 7 Premios Nobel de Medicina
P.- Cuáles son las ciudades más importantes de su país?
R. – Por orden de población: Zúrich / Ginebra / Basilea / Lausana / Berna.
P.- Las infraestructuras, el alojamiento y, la gastronomía, son fundamentales para ser receptores de un buen turismo cultural, ¿disponen de buenas infraestructuras, y paquetes turístico-culturales?
R. – Efectivamente, contamos con la página https://www.myswitzerland.com/es/ que ofrece todo tipo de paquetes turístico-culturales, donde los visitantes podrán estar informados de todas las novedades que se producen y los nuevos destinos turísticos en cualquier época del año.
P.- ¿Sí hablamos de gastronomía, que platos son los típicos de Suiza?
R. – La gastronomía suiza debe su riqueza a la variedad de las distintas tradiciones locales. Muchos platos suizos tienen sus orígenes en la cultura campesina, como por ejemplo la fondue.
Cerca de 400 productos suizos como el queso “gruyere”, la salchicha “longeole” de Ginebra o los “läckerli” basilienses (galletas dulces) han sido reconocidos oficialmente como patrimonio culinario de Suiza.
Los suizos son campeones mundiales en el consumo de chocolate, que llega a los 11 kilos de chocolate por persona y año.
P.- ¿Es Suiza un buen país para hacer negocios? ¿Cuál son los que usted recomendaría?
R.- La asociación Switzerland Global Enterprise (S-GE) es competente para ejercer los mandatos federales de fomento de la exportación e importación, así como de la promoción de la inversión. Los servicios abarcan entre otros la asesoría y la coordinación de contactos para las PYMES. Switzerland Global Enterprise dirige en el exterior una serie de centros de negocios (Swiss Business Hubs) que ofrecen ayuda para entablar contactos comerciales con Suiza.
P.- ¿Nos puede mencionar cuáles son las empresas más importantes de su país a nivel internacional?
R. – Suiza tiene una gran economía y una fuerza laboral altamente cualificada. En 2018, 15 compañías suizas estaban incluidas en la lista «Global 500» de Fortune. A partir de 2018, las empresas no financieras más grandes en términos de ingresos anuales fueron Glencore, Vitol y Trafigura, con Nestlé como el mayor empleador. Los bancos más grandes eran UBS y Credit Suisse, y la compañía de seguros más grande era Zurich Insurance Group. En el sector farmacéutico figuran Novartis y Roche.
1. Glencore International; 2. Nestlé; 3. Novartis; 4. Zurich Insurance Group; 5. Roche Group; 6. Credit Suisse; 7. UBS AG; 8. ABB Group; 9. Alliance Boots; 10. Xstrata plc; 11. Coop Group; 12. Adecco Group: 13. Swiss Re; 14. Migros; 15. Holcim
P.- Darwin dijo: “solo sobreviven quiénes se adapten a los cambios” ¿su país como lo está haciendo?
R. – Desde 2011 Suiza ocupa el primer lugar como el país más innovador del mundo en el Índice Mundial de Innovación (GII) de la ONU.
El bienestar de Suiza se debe a su gran capacidad de innovación. Las grandes empresas internacionales y las numerosas empresas pequeñas y medianas de Suiza mejoran continuamente sus productos, servicios y procesos a través de inversiones en investigación y desarrollo.
Suiza forma parte de los países con la actividad científica más dinámica. Invierte casi el 3,4 por ciento del PIB en investigación y desarrollo. En comparación internacional es uno de los países que más dinero gasta en investigación y desarrollo en relación con su PIB (cuarta posición entre los estados miembros de la OCDE).
P. – ¿Es Suiza un país seguro para los visitantes?
R. – Sí, claro, es uno de los países más seguros del mundo en el que los visitantes y turistas encuentran una nación y unos ciudadanos acogedores, donde son muy bien tratados y, cuando terminan su vista a nuestro país, marchan con la intención de volver por todo lo que les ofrecemos.
P.- ¿Por qué viajar a Suiza y, en qué época?
R. – Por todas las razones expuestas anteriormente y, en cualquier época del año. Tenga en cuenta que en función de la estación del año en la que nos encontremos, los visitantes disfrutarán de multitud de actividades para realizar.
Breve historial de Giulio Haas
El Sr. Giulio Haas cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Berna y es Doctor en Derecho. En 1988 comenzó su formación diplomática en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza (DFAE), siendo destinado a Ginebra (GATT), Bangkok y Berna dónde fue miembro de la delegación negociadora del Espacio Económico Europeo (EEE). En 1994 fue destinado a Caracas como Jefe adjunto de la Embajada. En 1996 regresó a Berna en donde fue miembro de la delegación negociadora del primer paquete bilateral de Integración.
De 2001 a 2006 dirigió la sección económica de la Embajada de Suiza en Washington y de 2006 hasta 2008 fue nombrado Director General por los asuntos Económicos, Financieros y Energía. En 2008 Giulio Haas se retiró del DFAE y fue nombrado miembro de la dirección ejecutiva del Banco Wegelin con sede en Chur (Suiza). En 2013 regresó al DFAE para ser destinado como Embajador de Suiza en Irán. Desde septiembre de 2017 es Embajador de Suiza para España y Andorra.
Enlaces:
Suiza, UNESCO, Alpes, Giulio Haas,