La danza no discrimina, por lo que quedan reflejados los principios de las Naciones Unidas y la UNESCO, estando abierta a todos los acercamientos a la danza, sin prejuicios de raza, género, religión, afiliación política o posición social
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Qué es el Consejo Internacional de la Danza?
Respuesta.- Es la organización oficial de la UNESCO, que cobija a todas las formas de danza en todos los países del mundo. El Consejo Internacional de la Danza (CID) es reconocido por los organismos gubernamentales nacionales y locales de gran parte de los países, así como por las instituciones y organizaciones internacionales, siendo el foro mundial de unión de las más importantes organizaciones internacionales, nacionales y locales, así como de personas dedicadas activamente a la Danza.
Es una organización mundial no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1973 en la sede de la UNESCO en París. Sus Miembros son las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y personas que se encuentran en más de 150 países.
P.- ¿Por qué se crea el CID?
R.- La UNESCO cubre todas las áreas relacionadas con la cultura, como la música, el cine o el teatro y, la danza, no puede faltar por su gran importancia. El Consejo Internacional de la Danza (Conseil International de la Dance – CID) fue fundado por el impulso y el soporte de la UNESCO. La asamblea constitutiva se celebró en las oficinas centrales de la UNESCO en Paris el 12 de noviembre de 1973. El famoso corógrafo alemán Kurt Joos fue elegido como su primer presidente. Las posteriores reuniones estatutarias fueron celebradas en Estocolmo en 1975 y 1982, en Colonia 1977, en Londres 1980 y en Paris 1984.
El CID es oficialmente reconocido por la UNESCO como una organización internacional no gubernamental (INGO) que representa todas las formas de la danza. Reconocimiento que fue concedido por la Conferencia General de la UNESCO en mayo de 1975 y que ha sido renovado durante intervalos regulares de tiempo desde entonces. Aunque totalmente reconocida por la UNESCO, el CID es una organización completamente independiente y no es una división o servicio de la UNESCO, siendo elegido por todos los miembros cada cuatro años.
P.- ¿Qué aporta la danza a la UNESCO?
R.- La danza, entra en la filosofía de la UNESCO para promover la paz entre los pueblos junto con el resto de las artes.
P.- ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?
R.- Se trata de aconsejar a todos los países del mundo cuales son las prioridades que deben fomentar y, que sus respectivas danzas locales, vayan pasando de generación en generación para que perduren a lo largo de los siglos, ofreciendo apoyo a instituciones educativas y culturales.
No es un organismo comercial, por lo que, no tiene productos o servicios a la venta. Es independiente de cualquier gobierno, ideología política e interés económico, el CID trata todas las formas de danza sobre una base de igualdad, sin promover opiniones particulares sobre la danza, reconociendo su carácter universal como una forma de arte como medio educativo y como sujeto de investigación. No está conectada con ninguna iniciativa particular, escuela, compañía, festival u otra institución, sino que se rige por una filosofía de equidad en su apoyo a las diversas manifestaciones de la Danza.
No discrimina, por lo que quedan reflejados los principios de las Naciones Unidas y la UNESCO, estando abierta a todos los acercamientos a la danza, sin prejuicios de raza, género, religión, afiliación política o posición social. El CID está abierto a la adhesión, aceptando organizaciones, instituciones o personas con suficientes credenciales.
P.- ¿En qué países está presente el CID y qué actividades desarrollan?
R.- Prácticamente en todos los países del mundo el CID tiene presencia, pero no intervenimos en sus asuntos internos. Nuestra misión fundamental es aconsejar, nosotros no realizamos festivales, eventos o cualquier otra actividad de este tipo, de eso se ocupa internamente el país correspondiente, es decir, la sección Japón se ocupa de sus actividades, Rusia de las suyas, en España, por ejemplo, la Presidenta del CID es Alessandra Ruiz-Zuñiga y ella se ocupa de organizar congresos, concursos, festivales, etc.
Entre sus Miembros se incluyen más de 700 instituciones (federaciones, escuelas, empresas, competiciones, festivales etc.) y más de 4.000 individuos (coreógrafos, educadores, historiadores de la danza, gestores, críticos y otros) en 155 países. Entre ellos se cuenta a cientos de prominentes coreógrafos, bailarines, profesores, más de 100 profesores de universidad y más 100 doctores relacionados con la danza. Nosotros estamos abiertos a la adhesión, aceptando organizaciones, instituciones o personas con suficientes credenciales y prestigio, dentro del mundo de la danza.
P.- ¿Pero cuál son las funciones de las Secciones del CID?
R.- Las secciones del CID son la representación oficial de la danza para con las autoridades (municipales, regionales o federales), siendo el CID una organización oficial de la danza reconocido por las autoridades públicas. En la mayoría de países, las secciones del CID reciben subsidios de las autoridades de su país, así como, buscar fuentes de financiación, sponsors, becas, y demás facilidades para los miembros de la sección.
Del mismo modo, considero muy importante mantener contactos con periodistas y medios de comunicación como con ustedes, la revista digital patrimonioactual.com, que ofrece información sobre el patrimonio cultural, el turístico cultural, el patrimonio natural o el inmaterial, declarado por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad, con el fin de obtener una mayor cobertura para la danza, realizando reportajes, artículos, enviando noticias o concediendo entrevistas para crear un clima positivo hacia el Consejo Internacional de la Danza.
También, representar la región dentro del CID e implementar su política, manteniendo contacto con las demás secciones del mismo en el mundo, coordinando las celebraciones del Día Mundial de la Danza que se celebra cada 29 de abril.
Proporcionamos información a los miembros para abrir una secretaría, crear una página Web, enviar circulares, dar consejo a los miembros sobre cómo organizarse mejor, o como darse a conocer de una forma más eficiente.
Suministramos información sobre la danza de la región a otras partes interesadas en diferentes regiones dentro del mismo país o de carácter internacional, así como, promover la cooperación y el intercambio con otros países, organizamos eventos de interés común: exhibiciones, ponencias, talleres, festivales, intercambios, viajes o congresos y publicamos folletos, libros, DVD’s. También, nos ocupamos de crear y dirigir un centro de documentación, llevar a cabo los programas internacionales de otros programas locales, regionales o nacionales, así como coordinar la instrucción del programa de certificación internacional.
P.- ¿Cuál es su trabajo concreto en el Consejo Internacional de la Danza?
R.- Yo realizo actividades de consejero y apoyo en los respectivos países, por ese motivo, yo viajo por todo el mundo realizando congresos, sólo para miembros, con el fin de mantener un alto nivel profesional, presentando en todos los países sus trabajos internos con el fin de dar a conocer al resto de miembros su logros y la forma de beneficiarse todos de sus propias experiencias.
Además, del prestigio que dá el título de Miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID), la más alta institución del ámbito de la Danza, los Miembros tienen derecho a los siguientes privilegios:
Recibir certificados y documentos firmados por el Presidente, insignias, pegatinas, carteles, libros DVDs, y otros materiales, siempre gratuitos.
Presentar sus trabajos en los Congresos Mundiales, Festivales Internacionales, Talleres, Concursos y otros acontecimientos organizados por Miembros del CID.
Ser informados sobre oportunidades tales como becas, trabajos, invitaciones para actuar, enseñar o para participar en conferencias, nuevas publicaciones, etc. La Circular del CID se envia a más de 100.000 profesionales de la Danza en 200 países. El portal del CID es visitado por más de dos millones de personas.
Ser incluido con su perfil completo en el Directorio Global de la Danza Who´s who (300.000 direcciones, el más amplio, con diferencia, en el ámbito de las Artes)
Información sobre direcciones de la Secretaría del CID, que está atendida por diversos Miembros, a horario completo, con gran experiencia y que tiene un enorme archivo de recursos.
Encontrar a otros Miembros y formar parte de una Red que incluye a miles de especialistas en más de 150 países, y que están ansiosos por cooperar con otros Miembros de CID.
Solicitar de la Comisión Nacional de UNESCO, así como a otras Agencias y Ministerios de los distintos Gobiernos o a personas y entidades privadas el apoyo para sus viajes al extranjero en representación de su país.
Apoyo en la petición de visados para asistir a congresos y otros acontecimientos celebrados bajo el auspicio del CID.
Compartir el prestigio de las “Naciones Unidas de la Danza” , como se suele denominar al CID.
Ofrecer a sus estudiantes el Certificado internacional de Estudios de Danza, una convalidación de sus estudios de Danza válida en el mundo entero.
Nominar a profesionales de la Danza o a sus estudiantes para ser Miembros de CID.
Fundar una Sección del CID en su ciudad, representándolo oficialmente.
Obtener gratuitamente consejos legales en materias profesionales.
Es también una declaración sobre la unidad de todas las formas de Danza. La Danza tiene innumerables formas, pero el Arte de la Danza es solo uno.
P.- ¿Qué áreas de actuación son las más importantes del CID?
R.- Como comente anteriormente, la UNESCO celebra la festividad del día de la danza cada 29 de abril, siendo la actividad más importante que desarrollamos desde hace 30 años, celebrándolo, por todos los rincones del mundo. También son muy importantes los Congresos, efectuando cuatro al año por todo el mundo y, que tienen mucho éxito, debido al gran nivel de los trabajos presentados por cada delegación. Pero ahora mismo, tenemos un gran reto, que es, el de ofrecer una Certificación Internacional para las Escuelas de Danza, en las que los distintos directores de los centros de prestigio, certifican que determinados alumnos cumplen con todos los requisitos para poder ejercer la profesión, ofreciendo un titulo internacional que les habilita para desarrollar la profesión en cualquier lugar del planeta.
P.- ¿Se encuentran dificultades en algún país del mundo para desarrollar su actividad?
R.- Sobre todo nos encontramos con grandes dificultades en los países musulmanes, en los que la danza, se realiza de una forma cautelosa y que necesitan mucho apoyo para poder mantener sus tradiciones, interviniendo de una forma discreta y muy diplomática, puesto que, la UNESCO no quiere inmiscuirse en asuntos internos.
P.- ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente el CID?
R.- Llevamos tres años con el tema importantísimo de la Certificación de la Danza, explicando a los responsables de los distintos países como funciona, que requisitos se deben cumplir, que tipo de escuela está habilitada para ofrecer los certificados oficiales y, que sólo tienen validez, si están validados por la UNESCO.
P.- ¿Cómo se financia el CID?
R.- El Consejo Internacional de la Danza se financia a través de las cuotas de sus asociados, no recibiendo dinero de ninguna institución o empresa. Al ser un Organismo perteneciente a las Naciones Unidas, la UNESCO, no puede recibir financiación de otro tipo. Otro tema son las delegaciones de los distintos países, en las que su forma de financiación es independiente pudiendo financiarse con aportaciones de diferentes instituciones o empresas.
P.- ¿Cómo apoyan la danza los países?
R.- Habitualmente, suelen ser receptivos y hay naciones como Canadá, Francia o Cuba, que realizan grandes aportaciones para sus delegaciones, considerando la danza un bien cultural. Nosotros, apoyamos a los distintos países creando reglamentos para el buen funcionamiento de la danza, pero también, hay países con son muy hostiles con respecto a la danza.
P.- ¿Qué les pediría a los Gobiernos para apoyar la danza?
R.- Lo primero, es que reconozcan la profesión con una titulación oficial, después, que realicen las aportaciones necesarias para el buen desarrollo de la actividad y, que introduzcan la danza desde primaria hasta la universidad, en este punto, la UNESCO está haciendo recomendaciones a los diferentes gobiernos para que, en la enseñanza pública se introduzca la danza con una hora lectiva a la semana.
P.- ¿Y a los profesionales de la danza?
R.- Lo primero que les diría es que, se informen y se formen, que adquieran una formación de primer nivel acudiendo a las escuelas con mayor prestigio en sus respectivos países y, a través del Consejo Internacional de la Danza, se mantengan informados de toda la actualidad, novedades y beneficios.
P.- ¿Realizan actividades conjuntas en la UNESCO la danza, la música o el teatro?
R.- Si partimos de la premisa de que no hay danza sin música, nos encontramos que son áreas que van de la mano, pero desgraciadamente, no siempre es posible que las dos actividades se desarrollen conjuntamente. Por ejemplo, este año, el 29 de abril lo celebraremos en colaboración con la Organización Mundial de Artes Plásticas, es decir, integraremos una actividad de pintura, escultura, etc., con nuestras actividades.
Sobre el Doctor Alkis Raftis
El Doctor Alkis Raftis nació en Atenas. Licenciado en 4 facultades universitarias (Ingeniería, Sociología del trabajo, Sociología Política, y Doctorado en Administración de Empresas) y se comunica en 6 lenguas. Ejerció la docencia en 4 universidades europeas y ha sido conferencista en otras 20. Es autor de 22 libros sobre la Danza, la Cultura y la Administración. Ha editado 28 libros, 8 CDs, 9 CD-ROMs, varios DVDs y una revista bimensual.
El Profesor Raftis fue elegido Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID, en el transcurso de la Asamblea General desarrollada en el Palacio de la UNESCO en Paris, siendo reelegido en 2013.
El Doctor Raftis ha dirigido grandes organizaciones industriales, bancarias y culturales en Europa y en África. Desde 1987 es Presidente del Teatro Nacional de Danza «Dora Stratou» de Atenas (teatro con un aforo de 850 localidades, compañía estable de 60 bailarines y 15 músicos, que cuenta con un fondo de indumentaria con 2000 trajes históricos, equipo de investigadores, y escuela con 400 plazas de alumnado).
Inició su labor sobre la Danza con estudios de investigación etnográfica, continúo como historiador (Grecia Antigua, Medio Oriente, Isadora Duncan, Bella Otero), ha compilado diversas antologías y es coleccionista (5000 grabados, 30,000 tarjetas postales, 1500 sellos, todos ellos sobre la Danza).
Alkis Raftis mantiene residencia en Atenas y en Paris, atendiendo frecuentemente las reuniones y convocatorias de los Miembros del CID-UNESCO en otros países.