Dentro de un mes la UNESCO decidirá si el Conjunto Arqueológico de (Medina Azahara-Córdoba [España]) es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y pasa a engrosar la Lista del Patrimonio
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Qué es Medina Azahara?
Respuesta.- Para empezar es un referente tanto en la arqueología española como europea por ser uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de Europa. Esta intacto y no tiene ninguna ciudad construida encima como puede ocurrir en otras. Es una ciudad histórica que ha ido evolucionando y, sobre todo, porque es el culmen de Al-Andalus que fue el territorio ocupado por los musulmanes en la Península Ibérica a partir del año 711, cuando árabes y bereberes musulmanes iniciaron una rápida conquista del territorio frente a los visigodos. El momento más esplendoroso de Al-Andalus es el Califato de Córdoba a partir de Abderramán III, creando Medina Azahara como califa de Al-Andalus para representar su poder y, la mejor forma de demostrarlo es crear una nueva ciudad, continuando una tradición oriental antiquísima del soberano como fundador de ciudades. También lo hizo Alejandro Magno y, diversos califas como los califatos en El Cairo y otros más.
Las obras de Medina Azahara comenzaros el año 936 y finalizaron en el año 946.
P.- ¿De quién dependen las excavaciones?
R.- En la actualidad dependen de tres actores fundamentales que son los siguientes: la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Arqueológico Alemán y, del propio Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Actualmente contamos con un proyecto de investigación que dura cinco años, hasta el año 2021 y, seguramente, se adhieran al proyecto más investigadores de universidades alemanas, inglesas, austriacas y, por supuesto, de la propia Universidad de Córdoba. La fase actual la iniciamos el año pasado y, este próximo verano continuaremos con un espacio muy importante como es la Plaza de Armas que es uno de los accesos más importantes al Alcázar de Medina Azahara y, también, con vistas a replantear el acceso al yacimiento desde el Museo que se encuentra fuera de la ciudad a 800 metros aproximadamente y, lo que tratamos, es de hacer un acceso peatonal porque lo que hay excavado actualmente no permite un acceso fácil.
P.- ¿Por qué se proyecta la recuperación de Medina Azara y qué repercusión tiene el Conjunto Arqueológico?
R.- La investigación es fundamental porque es la base del conocimiento que sustenta la conservación del patrimonio que tenemos en Medina Azahara. La conservación y mantenimiento es primordial debido, principalmente, porque son elementos muy frágiles que se deterioran con gran facilidad. El yacimiento lleva más de cien años de excavaciones y sufre mucho. Asimismo, soporta también la difusión y, para poder difundir tenemos que saber en que trabajamos y cómo. Se debe tener en cuenta que solo tenemos excavado un 10% de la ciudad siendo imposible en un periodo corto de tiempo excavar el 90 % restante. Nuestra visión es a muy largo plazo. Nosotros no nos creamos expectativas a corto o medio plazo, pero no obstante, queremos mostrar los trabajos que realizamos para que los ciudadanos sepan que se está haciendo con sus impuestos.
P.- El Instituto Arqueológico Alemán que es colaborador del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, cuenta con una sede en Madrid y como dijo anteriormente colaboran con ustedes. ¿Nos puede explicar el motivo?
R.- El Instituto Arqueológico Alemán depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania y, tienen o han tenido sede en Damasco (Siria), en El Cairo (Egipto) y, en España llevan desde los años 50 con lo que la vinculación es muy importante y, las relaciones entre ellos y Medina Azahara se remontan a aquellos años.
P.- ¿Con qué presupuesto cuentan y quién hace las aportaciones?
R.- El presupuesto ronda los 150.000 € y las aportaciones las realiza el propio Instituto, una fundación de Suiza y, nosotros mismos pero no desde un punto de vista económico, sino con los medios que ponemos a su disposición en Medina Azahara.
P.- ¿Por qué se presenta la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con la denominación de “CIUDAD CALIFAL DE MEDINA AZAHARA”?
R.- Básicamente porque queremos llamar la atención sobre las tres ciudades califales en el mediterráneo que son las siguientes: Bagdad, que es imposible de recuperar, El Cairo que con veinte millones de habitantes es muy difícil poder hacer algo y, Medina Azahara de los Omeyas de Al-Andalus que tiene la ventaja que no resisten una ciudad encima y se puede trabajar perfectamente en su recuperación. El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara está muy bien consolidado y no ofrece ningún problema con su recuperación, conservación y mantenimiento, permitiéndonos a través de su arquitectura descubrir cómo era la organización califal de aquellos tiempos. El nombre de Medina Azahara queremos que sea lo más simple posible y de comprensión sencilla para todos aunque se puede nombrar también Medinat-Alzhra.
P.- ¿Cree usted que la UNESCO declarará este año a Medina Azahara Patrimonio Mundial de la Humanidad?
R.- Yo soy muy optimista y, estoy seguro que entre el 26 de junio y el 4 de julio de este año la UNESCO nos dará la gran noticia de que hemos conseguido que la candidatura de Medina Azahara se haga realidad y sea incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para nosotros será un honor y una gran responsabilidad. Se trata de conseguir un reconocimiento a todos los años de trabajos de excavación y mantenimiento y, sobre todo, al trabajo de muchos profesionales que han pasado por aquí y, por el reconocimiento patrimonial e histórico.
Además, Medina Azahara deber ser declarada Patrimonio de la Humanidad por muchas razones, entre otras, por poseer un centro urbano completo y muy bien conservado con todos sus edificios e infraestructuras que aportan un conocimiento completo del Califato de Córdoba, por tanto, es una reserva arqueológica única en el mundo.
P.- Hace poco se vendió un capitel por 5.000 dólares. ¿Ha habido espolio en Medina Azarara y, cuál han sido sus consecuencias?
R.- Desde luego expolio histórico si lo ha habido. Actualmente no lo hay porque el yacimiento está perfectamente protegido y vigilado. Lo que se tendría que saber es si el capitel es de Medina Azahara o de algún palacio de Córdoba ya que allí hay muchos. Hay que tener en cuenta que cuando en Córdoba o alrededores se hacen excavaciones se encuentra todo tipo de elementos como capiteles, basas, sillares, columnas, etc. Además, se tiene que saber que en los museos más importantes del mundo hay piezas de Medina Azahara y su entorno. Pero lo más importante es que desde hace cuarenta años no ha habido sustracciones evidentes y, que aquí no hay tráfico ilícito de bienes culturales como está ocurriendo en otros países en conflicto y, que sus ingresos por este motivo los utilizan para comprar armamento.
P.- ¿Qué aportó a la humanidad Medina Azahara?
R.- Al estar Medina Azahara construida en la ladera de una montaña supuso la transformación del paisaje. De lo que se trataba era que se viera el poderío califal, pero sobre todo, representa una de las etapas de la historia en la Península Ibérica con mayor creación artística, arquitectónica y científica que, con el paso de los años permitirá el renacimiento europeo. Por ejemplo, los números arábigos que proceden de Al-Andalus, los tratados de medicina o botánica son también fundamentales, además en Medina Azahara se consiguió la traducción completa de la materia medica de Dioscórides que se había realizado en Bagdad un siglo antes pero con problemas en su traducción de los términos griegos, en definitiva, nos demuestra las relaciones de Al-Andalus con el resto del Mediterráneo, como Constantinopla con el Imperio Bizantino y con todo el norte de África. Además, a Aristóteles se le empezó a conocer en Europa gracias a Averroes que fue el que tradujo sus textos y se difundieron por todo el continente europeo. Él era un filósofo, astrónomo, matemático y médico andalusí. Puedo afirmar que Medina Azahara es el culmen del conocimiento.
P.- Córdoba tiene declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO la Mezquita, los Patios, su parte en el flamenco y, cuando se declare Medina Azahara ya serán cuatro nombramientos ¿qué tiene Córdoba?
R.- Córdoba tiene una historia muy importante, es capital de la Bética que fue una de las provincias romanas que existieron en la península ibérica, es una gran ciudad que en la época visigoda tuvo mucha transcendencia y fue la capital de Al-Andalus en el año 716 y, cuando se funda Medina Azahara se traslada allí la capital por ser donde tenía el Califa su residencia.
P.- ¿Por qué visitar las ruinas arqueológicas de Medina Azahara?
R.- En primer lugar, por su entorno natural con un gran valor paisajístico y, porque cuando se acude al Conjunto Arqueológico es cuando el visitante se da cuenta de la majestuosidad de aquella época y el gran legado que nos dejaron. Los enclaves de Medina Azahara son fundamentales para conocer la historia, su magnitud, grandiosidad y la monumentalidad de los distintos enclaves como el jardín alto.
La ubicación de Medina Azahara es privilegiada, cuenta con Córdoba al oeste, el río Guadalquivir al norte y, Sierra Morena al sur.
P.- ¿A nivel educativo y turístico quien visita Medina Azahara?
R.- Aparte de colegios e institutos de Andalucía y España, contamos con muchos visitantes de Francia y otros países. Además, para fomentar y comprender mejor lo que es Medina Azahara, en el Museo proyectamos un video donde queda muy claro que es. Como anécdota, puedo comentar que en una ocasión llegó una familia y uno de los niños les dijo a sus padres “pero si esto está todo roto”, por lo que contar con información previa es muy importante y así sabrán más o menos que se pueden encontrar allí.
Es muy importante resaltar que, para nosotros no es muy importante el número de turistas que nos visitan, pero si la calidad de los mismos. El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara no podría soportar un gran número de turistas que iría en detrimento del Conjunto Arqueológico por lo que quizá dentro de poco tiempo tengamos que limitar el número diario de visitantes como ocurre con otros monumentos. En Medina Azahara tuvimos en el año 2017 más de 186.000 visitantes con todos los inconvenientes que hay para acceder a nuestro Conjunto Arqueológico.
P.- ¿Qué le pediría a las distintas Administraciones?
R.- Como premisa fundamental las administraciones tienen que cumplir con la Constitución y acercar la cultura a los ciudadanos y, poner los medios adecuados para que puedan tener acceso a la misma, puesto que la cultura es un motor de desarrollo económico y, en países como Francia lo saben muy bien y, el mundo de la cultura es un sector estratégico. Yo recomiendo a las administraciones invertir más en cultura puesto que es una gran inversión y no es un gasto.
Breve historial
Alberto Javier Montejo Córdoba (Córdoba, 1966) es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), en la especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid, y posee una amplia experiencia profesional en la tutela, gestión y conservación del Patrimonio Histórico como empleado público. Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores del Patrimonio, ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en Córdoba y su provincia, también en Medina Zahara (Madinat Al-Zahra), enclave al que ha estado vinculado desde 1999 al trabajar y hacer el seguimiento del Plan Especial del Conjunto Arqueológico. Además, Montejo ha sido director de numerosas intervenciones y actividades arqueológicas, al tiempo que ha impartido cursos de Arqueología y sobre gestión y protección del patrimonio. También ha participado en numerosos congresos, conferencias y seminarios y cuenta con numerosas publicaciones científicas en diferentes libros y en revistas especializadas en Arqueología, especialmente sobre la Córdoba de Al Andalus y sobre la ciudad palatina.
Enlaces
UNESCO, patrimonio mundial, Medina Azahara, tráfico ilícito de bienes culturales
DOCUMENTAL: https://www.youtube.com/watch?v=iPICS2pQ720
http://calarc.blogspot.com.es/2014/02/de-materia-medica-dioscorides-en-espana.html