«La ciudad de Viena no es un Museo, es un Centro de Arte en la que se crean muchas cosas nuevas y se mueven multiples disciplinas artísticas a nivel mundial»
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Cuál es el Patrimonio de la Humanidad en Austria?
Respuesta.- El centro histórico de la ciudad de Salzburgo.
El Palacio y jardines de Schönbrunn.
El paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein/Salzkammergut.
El Ferrocarril de Semmering.
La ciudad de Graz – Centro histórico y palacio de Eggenberg.
El paisaje cultural de la Wachau.
El centro histórico de Viena.
El paisaje cultural de Fertö/Neusiedlersee. (Compartido con Hungría).
Los palafitos Prehistóricos alrededor de los Alpes (Compartido con Alemania, Eslovenia, Francia, Italia y Suiza).
Los cafés vieneses.
P.- ¿Qué destacaría de ellos?
R.- Viena destaca por su centro histórico y el Palacio y los jardines de Schönbrunn, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2001, “esto es muy importante, porque, no hay muchas ciudades que tengan dos sitios en la misma ciudad” declarados Patrimonio de la Humanidad. Además, es conocida como “capital musical de Europa”, siendo el concierto de Año Nuevo, el más importante del mundo. Aquí, como en toda Austria, combinamos el patrimonio cultural, con el patrimonio natural, y se pueden visitar los siguientes monumentos: el Teatro imperial de la corte, la Iglesia de San Carlos Borromeo, la Iglesia de los Agustinos, el Museo de Historia del Arte, el de Historia Natural, el de Etnología, el Parlamento, y si queremos ver palacios, tenemos que visitar el Palacio Imperial de Hofburg, el de Belvedere y también Schönbrunn. No podemos dejar de visitar los cafés, además la cultura del café vienés fue incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Austria el año 2011.
Pero como la naturaleza es muy importante para los austriacos, si nos acercamos al Bosque de Viena, podremos disfrutar de la vista más espectacular del río Danubio desde su célebre mirador.
Asimismo, Viena ha dado muchos personajes ilustres destacando entre los músicos a Schubert, Johann Strauss (padre), Webern. Entre pensadores, filósofos y científicos nos encontramos con Sigmund Freud, Melanie Klein, Ludwing Boltzmann o Karl Poper.
Por otra parte, el centro antiguo de Salzburgo, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es la cuarta ciudad más poblada de Austria. Su nombre proviene de de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII, teniendo una mezcla muy importante de culturas entre el norte y el sur de Europa; siendo la ciudad de Mozart y de grandes músicos. Los lugares más interesantes para los turistas dentro de la ciudad son: la Catedral, la abadía de Nonnberg o de San Pedro, el Cementerio de San Pedro, la Iglesia franciscana y conjunto de iglesias barrocas de la ciudad, el Palacio-residencia del arzobispo y la Fortaleza de Hohensalzburg, entre otros. También los museos de Salzburgo merecen una vista obligada, siendo de importancia el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Noche de Paz, el Museo al Aire Libre, el de la Catedral, la Casa de la Naturaleza o el Museo de Modernidad.
En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una ciudad de una belleza extraordinaria, se encuentra junto a un lago y montañas. Otro aspecto curioso de esta ciudad, es que los chinos, realizaron durante dos años fotografías, planos, etc., para realizar, en la ciudad China de Huizhou, una réplica de la ciudad al completo, con casas, plazas, canales, edificios y paisajes, sin comunicarlo, ni a los habitantes ni al gobierno austriaco. Los habitantes de la ciudad están continuamente expuestos a ser fotografiados y filmados por la multitud de turistas que llegan para contemplar sus maravillas. Actualmente las relaciones entre las dos ciudades son magníficas. Los lugares de interés que podemos visitar en esta zona son la Plaza principal con las fachadas cubiertas de enredaderas y flores, la Iglesia Parroquial Católica, la protestante, la Kavarienberg, la Torre de Rudolf y las Excavaciones Arqueológicas. Además dentro de su riqueza natural, no hay que perderse las Cascadas de Waldbachstrub y el Lago Hallstättersee.
Graz es otra bellísima ciudad, que independientemente, de la influencia germana del norte, y sobre todo de Italia, también tiene la influencia de los Balcanes que están al sur de Austria. Es la segunda ciudad por número de habitantes del país, siendo una localidad universitaria importante. Fue declarado su casco antiguo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1999. Aquí, nos encontramos un gran número de castillos y palacios; estando el castillo o palacio de Eggenberg inspirado en el Monasterio de El Escorial en España. Las ruinas del castillo de Gösting también lo podemos visitar en esta zona. Las Iglesias se encuentran fuera del casco urbano, siendo las más importantes las del Sagrado Corazón, la de San Leonardo, la de Marigün y la Basílica de Mariatrost. En cuanto a museos, podemos disfrutar del Museo provincial de Joanneum.
Un aspecto muy importante también, es el Patrimonio Cultural Inmaterial. Austria comparte junto con Hungría, Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Catar y Siria, la cetrería, que es la actividad de cazar con aves rapaces, halcones, gavilanes, águilas, alcotanes y otras aves de presa, para la captura de otras especies. La UNESCO declaró esta candidatura multinacional el 16 de noviembre de 2010, ampliándose a nuestro país en 2012.
Austria es un país muy rico en recursos naturales ¿por qué no tiene ningún sitio declarado por la UNESCO Patrimonio Natural?
Nosotros queremos distinguir entre Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural y un compendio de los dos, como puede ser, por ejemplo, el paisaje cultural de la Wachau, aunque la UNESCO no lo reconozca así. Es un valle austriaco con un paisaje de alta visibilidad formado por el Danubio, siendo uno de los destinos turísticos más importantes de la Baja Austria. En el año 2000 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, por su historia arquitectónica y agrícola.
Asimismo, podemos mencionar el Ferrocarril de Semmering, inaugurado en 1854, que ha acercado los parajes naturales a los visitantes. Un tramo de su recorrido fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998.
El Ferrocarril de Semmering, fue una obra civil de gran envergadura, acercando los parajes naturales a la población para que pasasen sus vacaciones, fines de semana o simplemente fueran de visita; construyendo a lo largo de su recorrido, balnearios, hoteles casas, comercios, etc.
Si hay algo de lo que un austriaco se sienta muy orgulloso, es de la naturaleza del país. Nuestra fiesta nacional el 26 de octubre, es conocida como “el día en el que todo el mundo sale a caminar”.
¿Qué importancia le da su país a la cultura y al turismo cultural?
Si hay alguna ciudad del mundo que rebose cultura, es Viena por su ópera y sus conciertos. Los visitantes acuden a la ciudad, porque consideran que Viena es la capital cultural de la música desde el siglo XVI. Por ejemplo, el concierto de Año Nuevo, tiene el aforo completo de un año para otro, y es seguido por millones de personas a través de la televisión, la radio y ahora internet.
Los turistas que se acerquen a Viena pueden realizar una visita turístico-cultural muy importante. El Palacio y jardines de Schönbrunn, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad en 1996. Junto a ellos, se construyó el primer zoológico del mundo, y los visitantes aprovechan para ver parte de los edificios; el Museo de Artes Aplicadas cuenta con una de las colecciones más importante del mundo de arte flamenco.
El visitante de Austria es un turista de viajes cortos o de fin de semana, visitando en primer lugar Viena y luego Salztburgo, que tiene un público muy fiel de sus Festivales de Verano.
En Austria, la película Sonrisas y Lágrimas no es muy conocida, pero el resto del mundo la conoce perfectamente, y cuando vienen a esta ciudad, quieren ver los lugares donde se rodó la película.
La industria hotelera de Austria en invierno es muy importante, y aunque tengamos visitantes que vienen a esquiar, también aprovechan para ver las distintas ciudades y hacer turismo cultural.
¿Y a la protección de la naturaleza?
Para nosotros es muy importante. El austriaco en general está muy concienciado con la protección de la naturaleza, la quiere y la cuida. Debido a la orografía del país, no tenemos un cultivo extensivo, lo desarrollamos en pendiente, debido a la cantidad de montañas que tenemos. La naturaleza juega un papel fundamental en nuestra mentalidad; por ejemplo, a nosotros nos gusta consumir leche o quesos de vaca que no tengan ningún aditivo que se produce de forma artesanal.
¿Qué es el Foro Cultural Austria y que objetivos persigue?
El Foro Cultural Austria, no lo tenemos en todos los países, solo en los que consideramos que nuestra presencia cultural puede ser importante. Se trata de una plataforma para dar a conocer, por ejemplo, a los españoles lo que hacemos los austriacos, pero también damos la oportunidad a los artistas austriacos para introducirse en otros países, demostrando sus habilidades culturales y sobre todo, el arte contemporáneo.
También queremos que los visitantes sepan que en Austria no solo es cultura clásica lo que tenemos, contamos con Museos de Arte Modernos, Escuelas de Danza y todo tipo de artes que están a las vanguardias en los aspectos culturales.
Austria, es una mezcla de muchas culturas y lenguas procedentes de: Ucrania, Serbia, Bosnia, Polonia, Eslovaquia, Turquía o de la Republica Checa, siendo una fusión muy importante para la creatividad de los artistas.
¿Austria es uno de los países con mayor renta per cápita (PIB), cómo lo consiguen?
Independientemente de la colaboración entre gobierno, empresarios y sindicatos, Austria ha apostado por la educación y la formación de sus ciudadanos; una educación gratuita y universal. En España comienza ahora la Formación Profesional Dual, nosotros la tenemos desde hace mucho tiempo, y los resultados son satisfactorios, y es muy importante tener la mano de obra cualificada para realizar los trabajos intermedios, independientemente de los universitarios. La sociedad austriaca comprendió que la base fundamental de su progreso, es la educación y la formación, siendo los resultados excelentes.
¿Austria es un buen país para hacer negocios? ¿Cuál son los más rentables?
En Austria el 98 % de las empresas son medianas, y no es el sitio adecuado para hacer dinero rápido. De nuestro país es Red Bull, que es una de las empresas más importantes del mundo, con 15.000 empleados.
Nosotros no construimos coches, pero construimos todos los componentes. En Graz disponemos de una industria auxiliar de primer orden mundial, por ejemplo, fabricamos, piezas de todo tipo como: retrovisores, escobillas limpiaparabrisas, manillas, volantes, faros, lunas, etc., para las mejores marcas de automóviles del mundo, como son: Volkswage, Opel y otros más. Un automóvil alemán tiene el 60% de las piezas fabricadas en Austria.
¿Qué ofrece Austria que no ofrezcan otros países para estudiar allí? ¿Y para trabajar?
Las universidades austriacas tienen un gran prestigio en Europa, y gozan de un nivel muy alto para realizar cualquier carrera, ofreciendo una formación solida. Los estudiantes austriacos procuran elegir España para realizar sus Erasmus, debido al prestigio y buen clima.
Austria es un crisol de culturas, por su ubicación; nosotros siempre hemos acogido a personas de otros países cercanos, que después, se han instalado definitivamente
Austria es el país que menos desempleo tiene de la Unión Europea, con un 4,5%, por lo que para empezar, ya ofrece empleo. Si una persona habla alemán e inglés, es más fácil que encuentren empleo, además en nuestra nación se busca mano de obra cualificada. La oficina comercial en Madrid, sirve de puente entre las empresas y los trabajadores a la hora de buscar la mano de obra cualificada, realizando muchas entrevistas, y una vez pasada la selección, se desplazan a Austria para comenzar a desarrollar su actividad laboral en empresas industriales.
¿En cuánto a gastronomía, cuáles son los platos típicos austriacos?
Lo más llamativo de la gastronomía austriaca son sus excelentes dulces y su café. En repostería podemos disfrutar dulces y tartas para todos los gustos.
La cocina austriaca ha evolucionado mucho en los últimos 15 años, y cuenta con unos platos muy exquisitos como el tafelspitz (carne de buey hervida) o el scheweinsbraten (asado de cerdo). También un plato típico es milanesa, que tiene, entre otros ingredientes, carne de ternera rebozada pareciendo más un postre, es el plato nacional que todo el mundo come, teniendo distintas variedades en función de la región en la que nos encontremos.
En el sur, por ejemplo, se hace con patatas y queso, y en el Tirol es un plato mucho más contundente. También comemos mucho gulash, que es un plato húngaro. Nuestra cocina se basa en platos tradicionales y típicos, no son muy elaborados como ocurre en Francia, Italia o España. Los austriacos le damos a la cocina otro enfoque, y para nosotros no es tan importante. Pero destacamos por nuestras escuelas de gastronomía, donde formamos auténticos profesionales, que luego, son contratados en los hoteles y restaurantes más importantes y famosos del mundo. Los cocineros y chef, son más conocidos fuera de Austria que dentro. El problema que tenemos para no elaborar una cocina mejor, es que no contamos con las materias primas adecuadas de otros países para realizar una preparación más amplia.
¿Por qué viajar a Austria; cuándo y qué visitar?
Austria es un país para visitar todo el año. Cada estación tiene su atractivo y sus particularidades, la primavera, el varano, el otoño y el invierno, están perfectamente diferenciados, por lo que, en función de gustos y actividades, es recomendable cualquier época. Por ejemplo, Viena organiza en Navidad unos mercadillos medievales como los de hace siglos, pudiendo el visitante, ver cómo vivían y que hacían en aquellos tiempos, realizando todo tipo de artesanía.
La primavera es la explosión de la naturaleza, y considero que es la mejor época para visitar Austria con una naturaleza radiante, sus lagos preciosos, con pequeños lugares para tomar vino y comer. En invierno los que quieran ir a esquiar se encontrarán kilómetros de pistas en los que poder hacer su deporte favorito. Disponemos de maravillosas estaciones para esquiar.
Asimismo, disponemos de buena capacidad hotelera, tanto en ciudades como en pueblos, con pensiones, pequeños hoteles con encanto, o vivir en una familia. Viena es la ciudad donde más congresos se realizan del mundo, además es sede de Naciones Unidas y cuenta una con gran capacidad hotelera para todos los bolsillos.
Pero lo que tiene que tener muy en cuenta el turista que viaja en coche, es el tema de los peajes, pues en Austria no es como en Francia o España, nosotros tenemos que comprar primero la “viñeta” en los estancos para poder circular por las autopistas, y luego, puedes circular sin que te sancionen. Las viñetas cuestan 80 euros al año, y si compramos para un fin de semana nos cuesta aproximadamente 10 euros.