“La danza española es única en el mundo y, el Ballet Nacional de España, es una exportación de talento y de arte muy importante y absolutamente respetado en cualquier país en el que actuamos”
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Qué es el Ballet Nacional de España y de quién depende?
Respuesta.- Es la Compañía estandarte encargada de mostrar el repertorio de la danza española y sus nuevas creaciones. Además, es la Compañía más grande de danza en España en cuanto a formato, el número de personas que la conforman y, a su estructura. El Ballet Nacional de España, depende directamente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
P.- ¿Cómo anda de salud la danza en España con respecto a otros países?
R.- En comparación con otros países, el tema de la danza en España está bastante enferma, por hablar claro, le falta mucho apoyo. Las áreas que llevamos en el Ballet Nacional de España son el flamenco, el folclore, la escuela bolera y la danza estilizada y, solamente se dan en España, siendo absolutamente exportable a otros países pues, allá donde actuamos, los sitios siempre están llenos, necesitando, sobre todo, mucho más apoyo por parte de los medios de comunicación que se ocupan muy poco o nada del mundo de la danza. De lo que se trata es de que los coreógrafos tengan mayor visibilidad en los distintos medios y, no estamos hablando solamente de los nombres más conocidos sin, también, los que no lo son tanto pero igual de profesionales. Debido a todas las alternativas existentes, el público en general a través de las distintas alternativas, debería conocer más y elegir por ellos mismos lo que más le gusta de la danza. España posee un gran patrimonio sobre la danza que todo el mundo debería conocer. Cuando una persona acude por primera vez a un espectáculo de danza, habitualmente repite y se hace un espectador constante.
El ballet no es un arte menor y el público tiene que ir cultivando su gusto por la danza para llegar a entenderla.
P.- ¿Cree usted que el mundo educativo debería prestar más atención a la danza?
R.- La danza debería de ser una asignatura obligatoria en la enseñanza a todos los niveles, pero no solo por conocer las diversas actividades de la danza española, sino, porque la danza en general y, la española en particular, posee una maravillosa variedad rítmica, siendo muy positivo para el desarrollo de los alumnos en todo el sistema educativo, adquiriendo conocimientos musicales, espaciales, sensitivos y sicológicos ya que la danza española es pura expresión.
P.- ¿Cree que las distintas Administraciones apoyan lo suficiente la danza en España?
R.- Se debería apoyar mucho más porque la danza española no son los coros y danzas de hace muchos años. Actualmente, tenemos maravillosos profesionales que podrían dar en todo el mundo una visión moderna y culta de lo que realmente es España y, obteniendo a su vez, grandes ingresos por los distintos espectáculos.
P.- Usted es una persona joven pero con mucha experiencia ¿cuál es su aportación al Ballet Nacional de España?
P.- Yo, conocí el Ballet Nacional de España hace quince años, después monté mi propia Compañía y, ahora, como director me propongo abrir las puertas del Ballet a todo el mundo y, poder contar con el mayor número de profesionales en todo los relacionado con este mundo tan apasionante, es decir, coreógrafos, creadores, figurinistas, directores de teatros, etc., en resumen, que tengamos mucho movimiento. Además, nosotros realizamos muchas actividades paralelas para empresas, el mundo de la moda y, otros sectores que no están relacionados directamente con la danza.
P.- ¿Qué diferencia existe entre el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza?
R.- La Compañía Nacional de Danza se dedica a hacer ballet clásico, neoclásico y contemporáneo, sin embargo, como dije anteriormente, nosotros, en el Ballet Nacional de España, nos dedicamos al flamenco, el folclore, la escuela bolera o la danza estilizada, siendo esta última, la evolución de todas las otras danzas, dándole una estilización que fundamentalmente trata de teatralizarlo, es decir, a través de obras argumentales utilizando otra estética del movimiento, por resumir, es una fantasía de lo que es el global de la danza española.
P.- La danza es muy amplia y hay multitud de manifestaciones ¿con cuál de ellas se siente más identificado?
R.- Yo, concretamente me siento más identificado con la danza estilizada, y le doy una gran importancia al uso de la castañuela, a parte, tengo un leguaje corográfico muy vanguardista y me encanta fusionar muchos estilos de danza, siendo la estilizada mi sello como creador, pero a su vez, soy un gran amante de la escuela bolera, del folclore y, por supuesto, del flamenco.
P.- ¿Cómo se financia y con qué presupuesto cuenta el BNE?
R.- El presupuesto global procede del INAEM, también, tenemos unos ingresos muy importantes por todas las actuaciones que realizamos en el mundo, por la edición de libros como el presentado recientemente que es el primer libro editado para niños que se titula “Bailando un tesoro” que explica lo que es la danza y el Ballet Nacional de España. Con éste libro tenemos un claro objetivo: acercarnos a los más pequeños, de una manera atractiva, con una gran importancia de las ilustraciones, con solapas y troqueles, así como con un texto sencillo, pero muy cuidado. Se trata de preservar nuestro rico patrimonio dancístico.
En cuanto al presupuesto, está compuesto de diferentes partidas que se distribuye entre giras, mejoras de instalaciones del Ballet Nacional, contratación en general y, sueldos dignos para todo el personal.
P.- ¿Qué actividades paralelas realizan?
R.- El Ballet Nacional de España tiene que ser un expositor de colaboraciones solidarias, realizando muchas colaboraciones con niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Asimismo, hace dos años en la Madrid Fashion week, hicimos un desfile de moda con el diseñador Juan Duyos que tuvo una repercusión mediática por un valor de más de tres millones de euros, desfilando todas las bailarinas y yo mismo, con una coreografía con castañuelas. Otro espectáculo que hemos puesto en píe es Sorolla, basado en el espectáculo la visión de España del pintor, en definitiva, lo que tratamos es dar mucha más visibilidad al Ballet Nacional de España. Además, recientemente, hemos creado un departamento de patrocinio y mecenazgo intentando implantar el modelo que se aplica en Estados Unidos y, que allí, está muy bien implantado. Nosotros de momento tenemos los “Amigos del Círculo del Ballet Nacional de España” que tienen unos privilegios especiales como, por ejemplo, acudir a ensayos, entrevistas, a los ensayos generales en cualquier ciudad en la que presentemos espectáculos, pero lo realmente importante es que tenemos seguidores en Japón, China, Francia o Estados Unidos, es decir, lo que tratamos es de abrir el Ballet Nacional a los distintos públicos de cualquier rincón del mundo.
P.- ¿Tienen alguna relación con el Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO?
R.- No, desgraciadamente, de momento no tenemos ninguna relación con el CID-UNESCO, pero estamos muy interesados en mantener contacto con ellos y esperamos poder mantener una reunión próximamente para unir fuerzas.
P.- ¿Y con otras instituciones internacionales?
R.- Tampoco. La danza española está muy cerrada a un determinado círculo y, nosotros, como Ballet Nacional de España, vamos por todo el mundo representando a nuestro país sin necesidad de relacionarnos con otro tipo de instituciones internacionales.
P.- El flamenco fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial ¿nos puede decir qué beneficios se obtienen con su nombramiento?
R.- A nivel internacional, el flamenco hace que sea una referencia para todo el mundo, y los beneficios reales de ser nombrado el flamenco patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO se verá a largo plazo, pero no de una forma inmediata. Sin embargo, en España, la repercusión y el prestigio son absolutamente trascendentales. Contamos con creadores maravillosos, bailarines con una preparación increíble, y compañías que, aunque cada día se hacen con un formato más pequeño debido a la escasez de presupuestos siguen siendo unos profesionales de fama internacional. Quiero resaltar que las distintas administraciones deben apoyar más el flamenco en todos sus ámbitos y dotarles de unas ayudas económicas y apoyos institucionales mucho más importantes.
P.- ¿Cree que la UNESCO hace lo suficiente para proteger cualquier manifestación a través de la danza?
R.- Creo que una organización como la UNESCO, hace todo lo que puede para preservar cualquier patrimonio ya sea cultural, natural o inmaterial. La UNESCO define al patrimonio cultural inmaterial como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”. Lengua, literatura, música, danza, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.
El patrimonio cultural inmaterial infunde un sentimiento de identidad, se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades. La UNESCO, afirma que este patrimonio se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y técnicas artesanales tradicionales, por lo tanto, como dije al principio, que intenta poner todos los medios a su alcance para preservar todo el patrimonio inmaterial y, concretamente, yo, resaltaría la danza.
P.- ¿Qué les diría a los que nos asisten a ver espectáculos de danza para que acudieran?
R.- Para comenzar, cualquier persona tiene que tener una referencia, no podemos dar un libro cualquiera o llevar a una exposición de pintura a una persona de la que realmente no sabemos cual son sus gustos, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es saber que gustos tiene esa persona para poder ofrecerle unos espectáculos de danza a la altura de sus expectativas. Nosotros, por ejemplo, en el Ballet Nacional de España ofrecemos representaciones en el Teatro de la Zarzuela para niños de 5, 6 ó 7 años para que vengan con sus familias a un espectáculo con una duración máxima de 30 minutos para que vayan conociendo el mundo de la danza y, en el futuro, sean los grandes consumidores de ésta disciplina. Cuando programo un espectáculo en lo primero que pienso es en el público que asistirá al mismo con el fin de intentar que salga satisfecho y repita, en principio, ese es mi mayor reto.
P.- ¿Por último, qué le pediría a la Administración?
R.- Cualquier espectáculo del Ballet Nacional de España se prepara con muchos años de antelación, por tanto le pediría a la administración que se adapte a los tiempos actuales. Los bailarines tienen una carrera muy corta y por ese motivo necesitan tener unas jubilaciones dignas. Nos dicen que somos deportistas de élite pero nuestros sueldos y jubilaciones no tienen nada que ver con otras actividades similares a las nuestra.
Sobre Antonio Najarro
Nació en Madrid en 1975. Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.
Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez. En 1996, es Solista invitado en la obra La Gitana, coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del´Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.
Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con Suspiro del Moro (1995), Movimientos Reversos (1996) y Nereidas (1999), primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE.
Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008), para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016), para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.
Recientemente, ha sido galardonado con la Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española, el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza. Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008), ha sido galardonado con el Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y, en 2010, Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas. Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza.