A un extranjero en Serbia no le llevará mucho tiempo convencerse de la hospitalidad, la amabilidad y la calidez de sus habitantes
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Cuál es el Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en Serbia?
Respuesta.-En la selección de los bienes que Serbia presentó para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, se hizo hincapié en el patrimonio medieval de Serbia, en particular los monasterios y mausoleos reales pertenecientes a la esfera de influencia cultural bizantina, pero con características nacionales reconocibles.
Los lugares en Serbia que hasta ahora están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO son:
El monasterio de Studenica, Stari Ras y Sopoćani, los Monumentos medievales de Kosovo, y Gamzigrad – Romuliana. Asimismo, como parte del programa de Memoria del Mundo de la UNESCO, se han agregado al registro del Patrimonio Mundial Documental de Serbia, el Archivo de Nikola Tesla (2003) y los Evangelios de Miroslav (2005). Además, el Consejo MaB de la UNESCO ha declarado a parte del parque natural de Golija como Reserva de la Biosfera Golija-Studenica.
P.- ¿Qué destacaría de ellos?
R.- En las inmediaciones de Stari Ras, donde se encuentran las primeras capitales de los Nemanjić en Serbia, cerca de Novi Pazar, hay un grupo de monumentos medievales formado por fortalezas, monasterios e iglesias, que en 1979 fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCObajo el nombre conjunto de: Stari Ras y Sopoćani.
Los monumentos más importantes de este conjunto son el monasterio de Sopoćani, el monasterio de Đurđevi Stupovi, la Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y los restos de la fortaleza de Ras y Gradina.
Los monumentos conservados en esta área representan auténticos testimonios de la expresión artística más original del pueblo serbio, así como los más altos logros en la creación arquitectónica y artística en el período comprendido entre el siglo X y el siglo XIV.
Los lugares medievales serbios en Kosovo y Metohija, que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO son el monasterio de Dečani, el monasterio del Patriarcado de Peć, la iglesia de Nuestra Señora de Ljeviš en Prizren y el monasterio de Gračanica. Estos representan el apogeo de la cultura religiosa romano-bizantina, con un estilo único de pintura al fresco que surgió en los Balcanes entre los siglos XIII y XVII.
Su arquitectura y frescos, junto con los iconos y partes integrantes de las iglesias que se conservan en ellos, en el Patriarcado de Peć, en Nuestra Señora de Ljeviš, en Gračanica y en Dečani pintan un rico cuadro de la vida artística medieval de Serbia. Estos lugares llevan las huellas contemporáneas de las influencias artísticas bizantinas, combinada con elementos del arte occidental de la época. Gracias a sus benefactores y asociados, estos monumentos siguen aumentando su vistosidad por encima de sus entornos locales.
Estos monumentos medievales serbios en la provincia autónoma de Kosovo y Metohija, se encuentran actualmente bajo la administración de la Misión de la Administración Provisional de las Naciones Unidas (UNMIK). Desde 2006 se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, debido a la inestable situación de seguridad imperante en la provincia. Después del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia en 1999, y la llegada de la KFOR, que representan a las fuerzas de paz internacionales en Kosovo y Metohija, los extremistas albaneses han destruido o dañado seriamente más de 100 iglesias y monasterios ortodoxos. Algunos monasterios ortodoxos serbios sobreviven sólo gracias a la valentía y la dedicación de los monjes y la protección militar de las fuerzas internacionales. Los monasterios sólo pueden ser visitados bajo escolta militar de las tropas de la KFOR.
P.- Serbia es un país muy rico en recursos naturales ¿Qué tiene declarado por la UNESCO Patrimonio Natural?
R.- Mientras la naturaleza se convulsiona en numerosos rincones de Europa, Serbia continua sembrada de extraordinarios parajes naturales con densos bosques y lagos vírgenes. En estos espacios místicos se perpetuán especies animales y vegetales ya extintas en buena parte del continente europeo.
Serbia es un destino de excepción para los que busquen actividad rodeados de una naturaleza intacta. Los más intrépidos disfrutarán escalando riscos inaccesibles y admirando la inmensidad desde las alturas, mientras que los amantes del senderismo podrán disfrutar de una naturaleza asombrosa, atestada de hierbas medicinales, frutas del bosque y setas silvestres.
En el país abundan los espacios protegidos por su interés geológico, biológico o medioambiental, todos ellos definidos con arreglo a criterios e indicadores internacionales. La biodiversidad-diversidad de especies y ecosistemas presentes en la naturaleza- junto a la geodiversidad -diversidad de formas y fenómenos de la estructura geológica- hacen de Serbia un punto de interés asegurado para cualquier amante de la naturaleza.
La lista de la UNESCO sobre humedales de importancia internacional –protegida por la Convención de Ramsar- incluye nueve puntos dentro del país. Además El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO ha designado al Parque Natural de Golija como Reserva de la Biosfera de Golija-Studenica por unos recursos naturales excepcionalmente preservados que armonizan con la rica carga cultural de la zona.
Se pueden visitar todas nuestras reservas de la biosfera, parques nacionales y monumentos naturales. Todos ellos son espacios de enorme riqueza que han servido de hábitat de especies animales y vegetales únicas y que seguirán siéndolo durante muchos años más.
P.- ¿Qué importancia le da su país a la cultura y al turismo cultural?
R.- En Serbia prestamos mucha atención a la patrimonio cultural y al turismo cultural, fundamentalmente, porque Serbia no tiene salida al mar y por ese motivo, prestamos mucha más atención a las rutas culturales como por ejemplo: son las de los monasterios y del románico, prestando especial atención al río Danubio. Ahora, también prestamos mucha atención al turismo rural, muy importante para nosotros por disponer de lugares únicos en el mundo. Asimismo, cobran mucha importancia los festivales de verano con teatro, música, danza, cine y grandes concursos internacionales de pintura o jazz.
En cuanto a los museos de Serbia, en la capital Belgrado, tenemos uno de los más importantes dedicados a la ciencia como es el Museo de Nikola Tesla (1856-1943), que fue un científico estadounidense de origen serbio, hizo su mayor contribución a la ciencia y al avance tecnológico de la humanidad gracias al descubrimiento o la invención del campo magnético giratorio, el motor de inducción, la corriente alterna polifásica, el generador y un sistema completo para la producción y distribución de energía eléctrica. La unidad internacional del SI (Sistema Internacional) para la medición de la inducción magnética, el tesla, fue designado así gracias a él. Tesla construyó un generador de alta frecuencia y de corriente eléctrica, hoy conocido como el transformador Tesla o la bobina de Tesla.
El Museo de Nikola Tesla es una institución científica y cultural única, tanto en Serbia como en todo el mundo. Es el único museo que preserva los auténticos efectos personales de Nikola Tesla, una colección de valor excepcional.
En Leskobac, ciudad en el sur de Serbia tenemos el Museo Nacional de Leskobac, fundado en 1948, conserva el rico patrimonio cultural. En sus colecciones y depósitos podemos ver más de 30.000 objetos muy valiosos procedentes de yacimientos arqueológicos.
La nueva muestra permanente cubre el período que va del siglo XIV a.C., hasta el siglo XV de nuestra era. Una de las más importantes es “la Ciudad de la Emperatríz”, que está en la lista preliminar de la UNESCO del patrimonio mundial. También Hisar yacimiento del siglo XIV antes de nuestra era, en el que se hallaron objetos de gran valor y belleza como es la famosa Aguja de Turovic, hecha de hierro antioxidante de gran pureza, y por último, contamos con la Ciudad de Skobaljic del siglo XV, siendo una fortaleza muy importante para la defensa de Novo Brdo de los turcos, combates en los que pereció el héroe de esta zona Nikola Skobaljic. A través del relato sobre esta figura, el Museo presenta también la vida tal como se desarrollaba en la Edad Media.
El Museo de la Industria Textil en Strojkovac se inauguró en 1954, está ubicado en un antiguo molino de agua, en el que se instaló en 1884 la primera fábrica de cordones, lo que se considera como el nacimiento de la primera industria textil de Serbia.
Ahora se celebra el ciento treinta y tres aniversario de la fundación del Museo de la Ciudad de Vrsac, después de que aparecieran monedas romanas del emperador Constantino del siglo IV. Las más de 30.000 piezas las podemos ver como exposición permanente.
El Museo de la Historia de Yugoslavia es una institución cultural joven de Serbia, y después de la Fortaleza de Belgrado, el sitio turístico más visitado. Se fundó en 1996, uniendo el Museo de la Revolución y el centro Memorial Josip Broz Tito. Dispone de 20 colecciones que representan un panorama de la cultura material y de la espiritual de Yugoeslavia. En él se guardan objetos arqueológicos de todo el país y sus zonas de influencia.
El Museo Nacional se fundó en 1844 por decreto del entonces Ministro de Cultura, el escritor Jobvan Sterija Popovic, dedicándose desde su creación a la protección, conservación y promoción del rico patrimonio cultural de Serbia.El museo tiene una colección de más de 400.000 objetos, incluyendo numerosas obras de arte extranjeras.
P.- ¿Y a la protección de la naturaleza?
R.- Serbia tiene un gran interés en la protección de la naturaleza. Participamos en todos los foros internacionales sobre el tema y aplicamos las directivas de la UE. Estamos muy concienciados sobre el cambio climático y la protección de la naturaleza. En Serbia le damos mucha importancia a la Reserva de la Biosfera, conservando bosques, parques nacionales, etc.
P.- ¿Serbia es un buen país para hacer negocios?
R.- Una de las ventajas que ofrece Serbia para hacer negocios es que está muy bien situada geográficamente, por un lado tenemos Europa central por otro, Europa del sur, contando con buenos corredores para el transporte. Es un buen país para invertir porque disponemos de mano de obra altamente cualificada y los sueldos no son muy altos. Nosotros tenemos muchos acuerdos con países del Tratado de Libre Comercio (TLC), como son Rusia, Turquía, Bielorrusia y otros más. Todo lo que se fabrica en Serbia, y que el 51 % sea serbio, puede ir a cualquiera de estos países sin impuestos, siendo uno de los motivos por los que las empresas venden más productos. Tenemos mucha mercancía libre de impuestos, por ese motivo, países importantes de la UE se instalan en Serbia para fabricar y exportar sus productos.
¿Qué ofrece Serbia que no ofrezcan otros países para estudiar allí? ¿Y para trabajar?
R.- Las universidades en Serbia tienen un gran prestigio y son muy reconocidas en la región. El personal docente tanto en las universidades públicas como en las privadas, está muy bien preparado y poseen una gran formación. El mayor número de estudiantes extranjeros proceden de los países vecinos, pero por desgracia, el porcentaje de representación de los estudiantes extranjeros aún no se encuentra en el nivel deseado. La República de Serbia otorgó becas a 100 estudiantes de los países no alineados de África o Asía. Lo que queremos es promocionar nuestro sistema educativo, sobre todo, para estudiantes de medicina, ingeniería eléctrica y mecánica, ciencias sociales tales como el estudio de la lengua serbia y la literatura y la ciencia política. Los beneficios básicos de los estudios en Serbia son la educación de alta calidad y precios más bajos en comparación con los estudios realizados en otros países europeos. Aquí también se estudia arquitectura, historia del arte, derecho,filosofía, etc.
P.- ¿En cuánto a gastronomía, cuál son los platos típicos serbios?
R.- La gran variedad en la cocina de Serbia tiene su origen en su diversidad geográfica, cultural y los cambios en la población. Las influencias de la cocina serbia han sido ricas y variadas – una mezcla de la cocina griega, búlgara, turca y húngara. No podemos olvidar que los primeros que introdujeron alimentos que no eran de nuestra tierra fueron los procedentes de la antigua Persia.
Una antigua leyenda serbia, dice que durante el siglo XIV, bajo el Imperio de Dušan, las comidas en palacio se hacían con cucharas y tenedores de oro. Los historiadores dicen que la cocina serbia medieval consistía principalmente en leche, productos lácteos y verduras. Se comía poco pan, pero cuando había, los ricos comían pan de trigo y los pobres comían pan de avena y centeno. La única carne consumida era de caza, con ganado criado para uso agrícola.
Como comida autóctona de serbia tenemos el jamón de res, kajmak, ajvar, cicvara (una especie de polenta de harina, huevos, mantequilla y queso), slatko (dulce) de pétalos de rosa y otras especialidades hechas con ciruelas secas se consideran alimentos nativos serbios.
Los alimentos basados en la masa, tales como los panes la pasta, y varios tipos de carnes procesadas, producidos a partir de ganado y aves de corral son característicos hoy en día en la Vojvodina. Las empanadas de espinacas y carne de cerdo asado son características de Šumadija. La carne ahumada es la especialidad del oeste de Serbia y los platos de cordero de Zlatibor y Zlatar no se pueden perder. La cocina del este de Serbia se caracteriza por sus pasteles de pastor, cordero cocinado en leche, carne ahumada de jabalí, janjija con tres tipos de carne y verduras diferentes, y homolj kačamak (un tipo regional de cereal hecha de harina de maíz, patata y queso feta). En el sur de Serbia, los platos de carne asada o a la parrilla, en particular las famosas especialidades a la parrilla de Leskovac son muy populares. Cientos de sabrosos platos, tanto vegetarianos como a base de carne, se comen en Kosovo y Metohija: bingur, pirjanice, pasteles diversos y baklava, así como especialidades de cordero y de capón.
No es una tarea fácil la introducción de un visitante extranjero en Serbia en los secretos de la cocina local. Muchos platos no pueden ser adecuadamente traducidos a otros idiomas, mientras que otros simplemente no se comen en otro sitio, a pesar de que están hechos de ingredientes comúnmente disponibles en todos los países europeos. Por eso, si quieren investigar la cocina nacional de Serbia, que se ha convertido en un crisol de civilizaciones e influencias étnicas, debe dejarse seducir para que le guíen las experimentadas manos de los restauradores serbios y sus restaurantes, en los que podrán degustar: entrantes, sopas y caldos, platos principales de carne o de pescado, ensaladas, deliciosos postres y todo tipo de bebidas.
P.- ¿Por qué viajar a Serbia y qué visitar?
R.- Serbia siempre ha estado repartida entre Oriente y Occidente, no sólo en sentido geográfico, sino también política y culturalmente. Al comienzo, la propia Serbia se encuentra entre los Imperios Bizantino y Romano, luego se convirtió en una frontera entre el Imperio Otomano y el Occidente cristiano. Esta posición durante siglos en el camino de las conquistas de los ejércitos de ambas partes ha dado lugar a constantes migraciones y mezcla de poblaciones. El resultado en Serbia es una sociedad multiétnica, multicultural y multiconfesional.
Incluso durante el comunismo los habitantes de esta región oscilaban entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. A diferencia de otros países post-comunistas en la región, la sociedad serbia tiene una educación más integral, un enfoque más contemporáneo de la vida, un mejor conocimiento de lenguas extranjeras y está más dispuesto a aceptar las nuevas tecnologías y las nuevas formas de vida.
Serbia ha conectado el Oeste con el Este desde hace siglos – una tierra en la que las civilizaciones, culturas, religiones, climas y paisajes se encuentran y se entremezclan.
Se encuentra en el centro de la península de los Balcanes, en el sureste de Europa. La parte norte pertenece a la Europa Central, pero en términos geográficos y climáticos es también en parte un país mediterráneo. Serbia no tiene litoral, pero como país por donde transcurre el Danubio se conecta a mares y océanos. Serbia es un cruce de caminos en Europa y un territorio geopolíticamente importante. Las carreteras internacionales y las vías de ferrocarril, recorren a través los valles de los ríos del país, y constituyen el enlace más corto entre Europa Occidental y Oriente Medio.
De las regiones agrícolas de la llanura de Panonia, en el norte, a través de los fértiles valles fluviales y colinas cubiertas de huertas de Šumadija, el paisaje de Serbia continúa hacia el sur, poco a poco dando paso a las esplendorosas montañas repletas de cañones, barrancos y cuevas, así como a sus bosques bien conservados. Las hermosas montañas de Serbia, los parques nacionales, los ríos y los lagos son el lugar perfecto para unas vacaciones inquietas al aire libre – desde la caza y la pesca hasta los deportes extremos.
Durante siglos, en su espléndida historia, Serbia ha estado en el centro de Europa y de la atención mundial de forma desproporcionada, en relación con su modesto tamaño, poder económico y número de habitantes. Muchas lecciones de valentía, patriotismo y lucha por la libertad se pueden aprender en cualquier lugar al que se vaya en Serbia, al transitar a través de sus ciudades y regiones.
Hoy en día, Serbia es un país moderno, democrático y europeo, en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea, con una amplia gama de visitantes – desde jóvenes mochileros a participantes en congresos y ferias – que la visitan todos los días.
Estadísticamente, los destinos turísticos más visitados son las ciudades de Belgrado y Novi Sad, los montes de Kopaonik y Zlatibor y los balnearios de Vrnjačka Banja y Sokobanja.