“La arquitectura que tenemos en la República Checa es muy importante. Hay que tener en cuenta que nuestras ciudades y pueblos no fueron muy castigadas durante las dos Grandes Guerras Mundiales”
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. – ¿Cuándo se iniciaron las relaciones República Checa -España?
Respuesta. – Puedo decir que las relaciones entre la República Checa y España se remontan a hace muchos siglos, pero, hace cien años, en 1919 Checoslovaquia estableció relaciones diplomáticas con España y, desde hace veinticinco, es decir, desde el 1 de enero de 1993 que se establecieron las relaciones con la República Checa son inmejorables. Además, al pertenecer a la Unión Europea y, a la OTAN, las relaciones son mucho más fluidas.
P.- ¿Qué materias son las más importantes en las relaciones bilaterales?
R.- Los dos países cooperamos activamente en materias políticas, económicas, de educación y culturales y, la prueba de la importancia que le damos a esta última, está en que nosotros tenemos en Madrid el Centro Checo y, España cuenta en Praga con el Instituto Cervantes. También, en el ámbito de la innovación y la tecnología tenemos una gran colaboración. No podemos olvidar el asunto del turismo que es muy importante puesto que España es un gran receptor de turistas de nuestro país.
P.- ¿Cuándo celebra su país la Fiesta Nacional y cuál es su motivo?
R.- Desde el año 2000, el 28 de octubre es nuestra Fiesta Nacional. San Wenceslao es uno de los santos checos más populares, el santo patrono nacional, mártir que desempeñó un papel significativo en la emancipación del Estado Checo y de la dinastía de los Premislitas, en la Europa cristiana.
P.- ¿A nivel internacional, a que Organizaciones pertenece República Checa?
R.- En primer lugar, a las Naciones Unidas, además, Unión Europea, UNESCO, Organización Mundial de Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras muchas más.
P.- ¿Qué tiene declarado la República Checa Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO?
R.- Les mencionaré los sitios declarados y la fecha en la que la UNESCO las declaró patrimonio de la humanidad y que son los siguientes:
Centro histórico de Český Krumlov (1992)
Situada a orillas del río Moldava, esta ciudad se edificó en torno a un castillo del siglo XIII que posee elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y barroco. Český Krumlov es un ejemplo de pequeña ciudad medieval de Europa Central único en su género, ya que su apacible desarrollo ha permitido conservar intacto su patrimonio por espacio de más de cinco siglos.
Centro histórico de Praga (1992)
Construidos entre los siglos XI y XVIII, los barrios y edificios de la Ciudad Vieja, la Ciudad Nueva y la Ciudad Pequeña atestiguan la magnificencia de la arquitectura y el arte de Praga y explican su gran influencia en la cultura europea desde la Edad Media. Muchos de sus espléndidos monumentos como el castillo de Hradcani, la catedral de San Vito, el puente Carlos y múltiples iglesias y palacios fueron erigidos en el siglo XIV, bajo el reinado de Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Centro histórico de Telč (1992)
Los edificios de esta ciudad, situada en lo alto de una colina, fueron construidos en madera en un principio. Después de un incendio sobrevenido a finales del siglo XIV, fue reconstruida en piedra y rodeada de murallas, reforzándose sus defensas con una red de lagunas artificiales. El castillo se reedificó a finales del siglo XV en el estilo del Alto Gótico.
Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc (2000)
Erigida en los primeros años del siglo XVIII, esta columna conmemorativa es el ejemplo más destacado de este tipo de monumentos característicos de Europa Central. Construido en el estilo regional denominado “barroco de Olomouc”, el monumento tiene 35 metros de altura y está ornamentado con soberbias esculturas religiosas del célebre artista moravo Ondrej Zahner.
Iglesia de San Juan Nepomuceno, lugar de peregrinación en Zelená Hora (1994)
En la localidad morava de Zelená Hora, no lejos de Ždár nad Sázavou, se yergue esta iglesia de peregrinaje construida en honor de San Juan Nepomuceno. Edificado a principios del siglo XVIII con una planta en estrella de cinco puntas, este templo es la obra más original del gran arquitecto Jan Blazej Santini, cuyo estilo sumamente personal oscila entre el neogótico y el barroco.
Jardines y castillo de Kroměříž (1998)
Situados junto a un antiguo vado del río Morava, al pie de la cadena montañosa de Chriby que domina el centro de Moravia, el castillo y los jardines de la ciudad de Kroměříž ofrecen un ejemplo excepcionalmente completo de residencia principesca barroca en admirable estado de conservación.
Kutná Hora: centro histórico de la ciudad,iglesia de Santa Bárbara y catedral de Nuestra Señora de Sedlec (1995)
Kutná Hora debió su prosperidad a la explotación de las minas de plata de sus alrededores, llegando a adquirir el título de ciudad real en el siglo XIV. Entre los monumentos testigos de su riqueza figuran la iglesia de Santa Bárbara, joyel del gótico tardío, y la catedral de Nuestra Señora de Sedlec, restaurada en el estilo barroco imperante a comienzos del siglo XVIII, que ejercieron una influencia considerable en la arquitectura de Europa Central. Estas dos obras maestras se insertan en el tejido urbano admirablemente conservado de la ciudad medieval, que cuenta con algunas mansiones particulares magníficas.
Paisaje cultural de Lednice-Valtice (1996)
Entre los siglos XVII y XX, la familia ducal de Liechtenstein modeló un paisaje excepcional en sus dominios del sur de Moravia. Las obras arquitectónicas barrocas –debidas principalmente a Johann Bernhard Fischer von Erlach– y los palacios de estilo neoclásico y neogótico de Lednice y Valtice se armonizan con un paisaje configurado según la concepción romántica inglesa del paisajismo. Este paisaje artificial se extiende por unos 200 km2 y es uno de los más vastos creados por la mano del hombre de Europa.
Palacio de Litomyšl (1999)
El palacio de Litomyšl es un edificio con arquería inspirado en el estilo renacentista italiano, que fue adoptado y ampliamente desarrollado en Europa Central durante el siglo XVI. La magnificencia de su diseño y ornamentación es también característica de los elementos de estilo barroco-clásico tardío que fueron añadidos en el siglo XVIII. El castillo ha conservado la totalidad de los edificios anejos tradicionales en este tipo de mansiones aristocráticas.
Reserva de la aldea histórica de Holašovice (1998)
Holašovice es un ejemplo excepcionalmente completo de aldea tradicional de Europa central en admirable estado de conservación. Posee un gran número de edificios notables de los siglos XVIII y XIX construidos en el estilo autóctono denominado “barroco popular del sur de Bohemia”. La aldea ha conservado su trazado original que data de la Edad Media.
Villa Tugendhat en Brno (2001)
Construida en la ciudad Brno, esta villa fue diseñada por el arquitecto Mies Van der Rohe. Es un ejemplo notable del estilo internacional del movimiento arquitectónico moderno en la Europa del decenio de 1920. Su valor particular estriba en la aplicación de principios espaciales y estéticos innovadores, encaminados a satisfacer las necesidades creadas por el estilo de vida contemporáneo mediante la utilización de las posibilidades ofrecidas por la producción industrial moderna.
Barrio judío y basílica de San Procopio de Třebíč (2003)
El conjunto formado por el barrio y cementerio judíos de Třebíč, junto con la basílica de San Procopio, trae a la memoria la coexistencia entre las culturas judía y cristiana desde la Edad Media hasta el siglo XX. El barrio judío constituye un testimonio excepcional de los distintos aspectos de la vida de la comunidad que lo habitaba. Por otra parte, la basílica de San Procopio, edificada dentro de un monasterio benedictino de principios del siglo XIII, constituye un ejemplo notable de la influencia de la arquitectura de Europa Occidental en esta región.
P.- ¿Qué destacaría del Patrimonio Cultural Inmaterial de su país?
R.- El teatro de marionetas en Eslovaquia y Chequia (2016)
En comunidades de Chequia y Eslovaquia el teatro de marionetas no sólo es una forma tradicional de entretenimiento popular, sino que también es representativa de una determinada visión del mundo y constituye un instrumento educativo susceptible de transmitir mensajes sobre los valores morales.
Las marionetas representan personajes reales o imaginarios, se fabrican con madera y sus movimientos se animan con técnicas diversas. Los primeros depositarios de esta práctica cultural fueron familias de titiriteros itinerantes que fueron asimilando paulatinamente en su repertorio elementos lingüísticos y temáticos de las localidades por donde pasaban, lo que desembocó en la creación de personajes cómicos con características distintivas.
En Chequia y Eslovaquia el teatro de marionetas es parte integrante las tradiciones escénicas locales y de la tradición literaria de ambos países. También desempeña una función importante de socialización para sus intérpretes, ya que contribuye al desarrollo de su pensamiento creativo, a su aprendizaje de los principios de cooperación y comunicación, y la consolidación de su sentimiento de identificación social. Los espectáculos de marionetas acompañan otras prácticas culturales tradicionales y eventos festivos como celebraciones, mercados y ferias, pero hoy en día han adoptado formas diferentes a pesar de que todavía se siguen basando en la tradición. Los depositarios de esta práctica cultural son los dramaturgos e intérpretes, así como los diseñadores de los decorados y los artesanos que fabrican los títeres y su vestuario. Las técnicas y los conocimientos vinculados con el teatro de marionetas se transmiten en el seno de las comunidades de intérpretes mediante la imitación y la práctica. En Eslovaquia también se transmiten en el seno de dinastías ancestrales de titiriteros, y también mediante talleres organizados por asociaciones sin fines de lucro y escuelas de música y arte.
La cetrería un patrimonio humano vivo (2016)
El nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la cetería esta compartido por los siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Austria, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Hungría, Italia, Kazajstán, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Portugal,
Qatar, República Árabe Siria y República de Corea.
En un principio, el hombre utilizó el arte de la cetrería para procurarse alimentos, pero su evolución posterior hizo que hoy en día esté vinculado principalmente a la conservación de la naturaleza, al patrimonio cultural y a las actividades sociales de las comunidades. De conformidad con sus tradiciones y principios éticos, los cetreros doman, alimentan y adiestran para el vuelo aves de presa –halcónidos, y también águilas y acipítridos–, creando un vínculo con ellas y convirtiéndose en sus principales protectores.
Practicado, como dije anteriormente, en muchos países de todo el mundo, el arte de la cetrería puede presentar algunas variantes prácticas –por ejemplo, en los equipamientos utilizados– pero sus métodos son siempre análogos. Los cetreros se consideran un grupo específico. A veces viajan juntos durante semanas, cazando y contándose luego mutuamente las vicisitudes de cada jornada en las veladas que organizan. Consideran que la cetrería le une al pasado, especialmente cuando pertenecen a comunidades en las que este arte representa uno de sus últimos vínculos con el medio ambiente natural y su cultura tradicional.
Las prácticas y conocimientos relacionados con este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmiten de generación en generación en el seno de las familias, así como mediante sistemas de tutoría formal y aprendizaje o cursos de formación impartidos en clubs y escuelas. En algunos países es preciso aprobar un examen de nivel nacional para ser cetrero. La celebración de encuentros y festivales permite a las comunidades de cetreros intercambiar conocimientos, fomentar la diversidad y sensibilizar más al público al valor de su arte.
P.- ¿Qué resaltaría de República Checa en cuanto a cultura, es decir, museos, teatros, auditorios musicales, etc.?
R.- Quiero resaltar la arquitectura que tenemos en la República Checa que es muy importante. Hay que tener en cuenta que nuestras ciudades y pueblos no fueron muy castigadas durante las dos Grandes Guerras Mundiales.
Asimismo, contamos con excelentes museos como son: el Museo Nacional, El Museo Checo de Bellas Artes, el Museo Kampa, el Centro de Arte Contemporáneo o, la Casa de Fotografía de Praga. En cuanto a ópera música y teatro, cotamos con el Teatro Nacional, la Ópera Nacional, o el Teatro Archa
P.- La educación es un valor seguro a la hora de la formación de un país ¿qué aspectos educativos destacaría de su país y que carreras universitarias son las más solicitadas?
R.- Las carreras de humanidades y, técnicas son muy solicitadas en las universidades de la República Checa y, además, los estudios universitarios son gratuitos. También, somos muy solicitados por los estudiantes de la Unión Europea para realizar los ERASMUS en nuestro país.
P.- ¿Nos puede mencionar algunos personajes ilustres de su país?
R.- Destacaré entre otros a los siguientes: escritores a Franz Kafka, autor de la Metamorfosis; Milan Kudera y, el poeta Jaroslav Seifert, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1984. En cuanto a música, quiero destacar al compositor, Antolín Dovorak.
P.- El turismo cultural y natural es una fuente de ingresos muy importante ¿cómo lo tienen ustedes articulado y, qué valor le dan?
R.- En nuestro país creemos que el turismo cultural y natural tiene mucho que decir, puesto que contamos con multitud de ciudades, edificios y naturaleza, que son muy representativos a nivel internacional y, además, en la República Checa somos muy buenos receptores de turismo puesto que nuestros ciudadanos son grandes anfitriones y, muy acogedores con todos nuestros visitantes.
P.- Las infraestructuras, el alojamiento y, la gastronomía, son fundamentales para ser receptores de un buen turismo cultural, ¿disponen de buenas infraestructuras, y paquetes turístico-culturales?
R.- Por supuesto que disponemos de grandes infraestructuras. Si hablamos de carreteras, disponemos de excelentes autopistas y autovías. La red ferroviaria es moderna y con las últimas tecnologías y, si hablamos de aeropuertos, contamos con grandes infraestructuras en los que recibimos multitud de turistas todos los días llegados de todas las partes del mundo.
En cuanto a los paquetes turístico-culturales, la Republica Checa ofrece grandes oportunidades a los visitantes al estar en el centro de Europa pues hace frontera con Polonia al norte, Eslovaquia al este, Austria al sur y, Alemania al oeste y, además, disponer de ciudades tan importantes en el mundo como Praga, Brno, Ostrava, Pilsen o las regiones de Bohemia o Moravia.
En la República Checa solo tenemos el inconveniente de no tener salida al mar.
P.- ¿En cuanto a gastronomía cual son los platos típicos de la República Checa?
R.- Nuestra concina está muy influenciada por los países de nuestro entorno como son Alemania o Austria. Pero, en Bohemia, una de las regiones más importantes de nuestro país, al contar con un clima suave disponemos de una gran variedad de verduras, frutas, setas, pescado de río o carne de caza.
Las sopas son muy importantes en nuestra dieta. Las carnes, sobre todo de cerdo, son muy apreciadas en todo el país realizando unos platos muy sabrosos y, el pescado se come en momentos señalados.
Entre los platos típicos me gustaría destacar los que son unas albóndigas de harina que hacen a acompañamiento a muchos platos. Nuestro plato nacional es el cerdo asado con pasta y, se preparan al estilo de Bohemia o de Moravia. El lomo laminado también es una de nuestras especialidades gastronómicas es una especie de Roast beef que kenedilki va acompañada de una salsa con base de zanahoria, perejil y crema que casi siempre van acompañadas de kenedilki.
Los postres y dulces son muy ricos y apreciados en nuestro país.
Y, si hablamos de bebidas, no podemos dejar de mencionar las ricas cervezas que elaboramos en la República Checa tipo Pilsen conocidas en todo el mundo. En cuanto al vino no contamos con una gran producción, pero, afirmo que contamos con una gran calidad y, que no tiene nada que envidiar a cualquiera de los más famosos vinos del mundo.
P.- ¿La República Checa es un buen país para hacer negocios? ¿Cuál son los que usted recomendaría?
R.- Si una persona o una empresa tiene una buena idea y es factible de llevar a buen término, nuestro país está dispuesto a ayudarles debido a que nosotros también nos beneficiaremos con empleos e ingresos. Los servicios son un buen punto de partida para continuar con empresas industriales, etc.
P.- ¿Nos puede mencionar cuál son las empresas más importantes de su país a nivel internacional?
R.- Desde luego, la empresa de automóviles Escoda del Grupo Volkwagen es de las más importantes de nuestro país. Aquí fabricamos coches que exportamos a todo el mundo de la marca SEAT, Wolkwagen y Audi. Asimismo, la industria auxiliar del automóvil es importantísima. También, nuestras empresas cerveceras son punteras en todo el mundo. Otro sector con gran prestigio y calidad es la fabricación de piezas con cristal de Bohemia conocido y deseado en el mundo entero. Su especialidad consiste en la suma transparencia del vidrio imitando el cristal de rocay en el grabado o tallado profundo y perfecto que en hueco o en relieve se aplica a las mejores piezas.
P.- ¿Por qué viajar a República de Bulgaria y, en qué época?
R.- La mejor época para visitar la República Checa es la primavera y el verano debido a las temperaturas suaves y el buen clima, pero no se puede olvidar el invierno, sobre todo, para las personas que les guste los deportes de invierno.
Enlaces: República Checa, Centro Checo, Instituto Cervantes, Praga