La diversidad de Sri Lanka se encuentra en su naturaleza, en su cultura, o en sus hábitos religiosos, con diferentes creencias como el budismo, el hinduismo, el islamismo, o el cristianismo
Por Fernando García Román
Situada en pleno golfo de Bengala, al sureste de la India como importante punto estratégico entre Asia occidental y el sudeste asiático, y disfrutando de los variados y sugestivos tonos que ofrecen las aguas del océano Índico, la hermosa isla de Sri Lanka – la prehistórica Lanka, o Selan entre otras denominaciones, hasta convertirse en Ceilan durante la dominación británica, y pasar a su actual nomenclatura después de su independencia en 1948, ha decidido apostar con energía por darse a conocer en España.
Con ese motivo recientemente su ministro de Turismo John Amaratunge estuvo presente en FITUR. En el stand del pequeño y bello país asiático nos concedió una entrevista acompañados del intenso y famoso té de la isla, considerado por muchos el mejor del mundo, y algunos de sus productos típicos como el célebre aperitivo “tolvas” a base de huevo o miel, y yogur.
Pregunta.- ¿Por qué puede ser atractivo para un viajero español visitar su preciosa isla?
Respuesta.- Muy sencillo, creo que a los españoles en general les apasionan los lugares diferentes, exóticos, que tengan algo intenso y muy personal que mostrar; y Sri Lanka reúne esas condiciones y singularidades naturales que tanto se aprecian aquí y en Europa en general”, comenta Jhon Amaratunge con tono amable y en perfecto inglés: la lengua utilizada por buena parte de la población, a pesar de los diferentes idiomas y dialectos característicos que existen entre la variada población con más de 22 millones de habitantes. De los que una mayoría (83%) es cingalesa, mientras que los tamiles hindús suponen casi el 9% y los árabes rondan el 8%.
P.- ¿Cuáles serían esas características que convierten a Sri Lanka en un lugar especial para disfrutar y conocer?
R.- Podríamos empezar por nuestra misma orografía, con su curiosa forma de pera y 65.610 km2 de extensión. No somos un país grande, evidente, pero sí de una gran diversidad social, cultural y paisajística, que lo hace muy atractivo al visitante. Tenemos zonas montañosas como la sur – central, donde está el Pico de Adan, y al norte el punto más elevado de toda la isla, el famoso monte Pedro y sus impresionantes 2.524 metros. También contamos con planicies y llanuras costeras de gran belleza, con playas magníficas de aguas limpias y multicolores”.
P.- ¿Entonces el concepto que mejor definiría a Sri Lanka sería su diversidad?
R.- Entiendo que sí porque esa diversidad se encuentra en nuestra naturaleza, en nuestra cultura, o en nuestros hábitos religiosos: con diferentes creencias como el budismo, el hinduismo, el islamismo, o el cristianismo. Así que templos y lugares de credo de cada una de las religiones se distribuyen por toda la isla aportando con su arquitectura un elemento arquitectónico de gran valor a su conjunto estético”.
P.- ¿Destaca en Sri Lanka asimismo su gran riqueza natural?
P.- Claro, estamos muy orgullosos de nuestros parques nacionales como el Bundala y el Udawalawe o el Jala. Sin olvidar nuestra famosa Reserva Forestal de Sinharaja, considerada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. Nos preocupa el entorno natural privilegiado que tenemos y lo cuidamos. A Sri Lanka se la considera un paraíso ornitológico con nuestras más de 435 especies de aves diferentes como garzas cenicientas, cormoranes, ibis, pelícanos, flamencos; y 242 especies de mariposas. En nuestras aguas se pueden encontrar también 107 especies de peces y 81 de reptiles”.
P.- Ya que nos habla de patrimonio ¿Qué tiene declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO su país?
R.- Como patrimonio cultural tenemos las siguientes ciudades y sitios:
Antigua ciudad de Polonnaruwa (1982). Segunda capital de Sri Lanka después de la destrucción de Anuradhapura en el año 993, la ciudad de Polonnaruwa posee una serie de monumentos brahmánicos edificados por la dinastía de los cholas, así los vestigios monumentales de la fabulosa ciudad-jardín creada en el siglo XII por Parakramabahu el Grande.
Antigua ciudad de Sigiriya (1982). En la cumbre y las abruptas laderas de la “Roca del León” –un peñasco granítico de 180 metros de altura desde el que se domina toda la jungla circundante– se hallan las ruinas de la ciudad en la que el rey parricida Kassapa I (477–495) asentó su capital. Al sitio se accede por una serie de galerías y escaleras que salen de las fauces de un colosal león construido con ladrillos y yeso.
Ciudad santa de Anuradhapura (1982). Esta ciudad sagrada se estableció en torno a un retoño del “árbol de la iluminación” –la higuera de Buda– traído desde Esta ciudad sagrada se estableció en torno a un retoño del “árbol de la iluminación” –la higuera de Buda– traído desde la India en el siglo III a.C. por Sanghamitta, fundadora de una orden de monjas budistas. Anuradhapura fue la capital política y religiosa de Sri Lanka por espacio de trece siglos, hasta su destrucción y abandono a raíz de una invasión sobrevenida el año 993. Oculto bajo la espesura de la jungla durante mucho tiempo, el espléndido sitio de la ciudad, con sus palacios, monasterios y monumentos, es de nuevo accesible.de trece siglos, hasta su destrucción y abandono a raíz de una invasión sobrevenida el año 993. Oculto bajo la espesura de la jungla durante mucho tiempo, el espléndido sitio de la ciudad, con sus palacios, monasterios y monumentos, es de nuevo accesible.
Ciudad sagrada de Kandy (1988). Conocida comúnmente por el nombre de Senkadagalapura, esta ciudad sagrada del budismo fue la última capital de los reyes sinhalas. Gracias al mecenazgo de estos monarcas, la cultura cingalesa floreció durante más de 25 siglos, hasta la ocupación de Sri Lanka por los británicos en 1815. En Kandy está emplazado el Templo del Diente de Buda, célebre lugar de peregrinación.
Ciudad vieja de Galle y sus fortificaciones (1988). Fundada por los portugueses en el siglo XVI, Galle alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, antes de la llegada de los británicos. Es el mejor ejemplo de ciudad fortificada construida por los europeos en el Asia Meridional y Sudoriental, en la que se puede apreciar la interacción de la arquitectura europea y las tradiciones arquitectónicas y artísticas del sur de Asia.
Templo de Oro de Dambulla (1991). Importante lugar de peregrinación desde hace 2.200 años, este monasterio rupestre forma con sus cinco santuarios el conjunto más grande y mejor conservado de templos-caverna de Sri Lanka. Son especialmente notables sus 157 estatuas y las pinturas murales budistas que cubren una superficie de 2.100 m2.
Y como patrimonio natural contamos con los siguientes sitios:
La Reserva forestal de Sinharaja (1988). Situada al sudoeste de Sri Lanka, esta reserva es la última zona viable del primigenio bosque tropical húmedo del país. Más del 60% de sus árboles son endémicos y muchos de ellos pertenecen a especies poco comunes. Las especies endémicas de aves son particularmente numerosas. Además, la reserva alberga más del 50% de las especies endémicas de mamíferos y mariposas de Sri Lanka, así como muchas clases de insectos, reptiles y anfíbios poco comunes.
Las Mesetas centrales de Sri Lanka (2010). Las mesetas de Sri Lanka se sitúan en la parte central y meriodional de la isla. El sitio comprende el área protegida del Pico Wilderness, el Parque Nacional de las Llanuras de Horton y el Bosque de Conservación de Knuckles. Estos bosques montañosos, situados a alturas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar, albergan una flora y fauna de una variedad extraordinaria, incluyendo varias especies amenazadas, como el langur de cara roja occidental (Semnopithecus vetulus nestor), el loris delgado de las llanuras de Horton (Loris tardigradus nyctoceboides) y el leopardo de Sri Lanka. Se considera a esta región un hotspot o punto caliente de diversidad biológica.
P.- ¿Sri Lanka, con una extensión algo menor que Andalucía (España), puede presumir de acoger entre sus parques nacionales a una de las faunas más sugestivas y variadas del mundo?
R.- Así es, tenemos 92 especies de mamíferos, leopardos, elefantes, búfalos de agua, monos, osos negros, ciervos, pangolines y otras muchas especies En fin, sin ignorar la singular riqueza de sapos, cocodrilos, salamandras, varanos de agua o serpientes (pitón, cobra) que se localizan entre nuestras lagunas y manglares.
John Amaratunge, ministro de Turismo de Sri Lanka está orgulloso de su perla índica, a la que dedica todo su esfuerzo para dar a conocer en el mundo. En los pasados días de Fitur le acompañó en Madrid el tour – operator Aitken Spence Travel. Aitken Sajith Wijenayake, su director, animaba a todos los españoles que se acercaban al stand de Sri Lanka a conocer la bella isla asiática: “Tenemos una gastronomía muy variada y sabrosa con exquisitos pescados sazonados y platos de verduras; nuestro famoso y picante curry con carne o pollo, o verduras. Y un clima privilegiado, tropical moderado por vientos oceánicos, con una media de entre 28º y 30º C. (Nos animaba a todos a viajar a Sri Lanka entrando en contacto con Aitken SpenceTravel: sajith@aitkenspence.lk). Nos veremos en Sri Lanka.
Más información www.aitkenspencetravels.com