La Fundación Juan March tiene un carácter filantrópico puro con absoluta independencia financiera y presupuestaria, ofreciendo a la sociedad un gran bienestar cultural en todas las áreas en las que intervenimos
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Por qué la Fundación Juan March realiza programas musicales?
R.- La Fundación Juan March inició en el año 1955 una acción muy ambiciosa que consistía en ayudar al desarrollo científico y cultural de España otorgando becas. Fue una labor esencial durante los veinte primeros años de existencia, durante los cuales, se otorgaron cinco mil quinientas becas en todos los campos del conocimiento. En 1975 se reorientó la actividad que se desarrollaba comenzando por el maravilloso edificio que se construyó en Madrid, que es hoy nuestra sede central. Entre otras actividades se quiso incidir en los campos de exposiciones de arte, conferencias y conciertos de música en distintas vertientes, siendo una herramienta fundamental con la programación anual de conciertos. Después de 42 años de actividad, contamos con una programación de 150 conciertos por temporada que transcurre de septiembre a junio.
Al estar considerada la música en esencia como una herramienta de lenguaje universal, nos permite, además de ofrecer una propuesta cultural muy importante, un discurso relacionado con los valores de la sociedad, con la integración y, con la aproximación a otras culturas. En La Fundación Juan March, la música la entendemos desde un punto de vista amplio, no solo abrazamos la música clásica que es la más común en instituciones como la nuestra, sino que cada vez incluimos más géneros musicales, como puede ser el flamenco, el fado o el tango que están declarados patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. También programamos conciertos de los boleros, jazz, copla o cualquier otra música de tradición oral. Lo que pretendemos es incorporar a nuestra programación las distintas músicas que por diversos motivos no tienen cabida en otros espacios. Asimismo, recientemente hemos incorporado la danza en todos sus variantes y estilos ya que consideramos que en nuestro auditorio se dan las circunstancias idóneas para ofrecer este tipo de espectáculo.
P.- ¿Qué tipo de ciclos de conciertos ofrece la Fundación Juan March?
R.- Efectivamente, nosotros no hacemos conciertos, programamos ciclos de conciertos como dije anteriormente y, que son ciclos que a través de la música nos permiten incidir en conceptos, procesos históricos o con aproximaciones de distinta naturaleza al fenómeno musical, tratando no solo de satisfacer el oído del espectador, sino que tratamos de remover el intelecto a través de unas propuestas de escucha donde invitamos a la reflexión y crear unas audiciones críticas y activas y, por este motivo, programamos ciclos de conciertos formados por una gran diversidad de temas. Nuestros ciclos abarcan cualquier fenómeno musical con entidad física y estética suficiente para convertirse en un ciclo de conciertos que podemos ofrecer en la Fundación Juan March, es decir, aquí el público se puede encontrar desde música medieval hasta la realización más reciente.
P.- ¿A quiénes van dirigidos los distintos ciclos?
R.- En la Fundación Juan March todas las actividades son gratuitas y, por tanto, no hacemos ninguna distinción por lo que abarcamos un universo muy amplio. Por ejemplo, los espectadores que acuden a nuestras propuestas en cualquier ámbito, proceden de todas las clases sociales con un interés muy especial por escuchar música de calidad. Cuando se abren las puertas de nuestra institución entra todo aquel que quiera entrar y, a nadie, se le pregunta por su procedencia. En función de la propuesta musical del ciclo de que se trate acude un tipo de espectador u otro. Si tenemos en cuenta que a la semana hacemos 5 ó 6 conciertos, evidentemente, no son las mismas personas las que acuden. Me gustaría resaltar también que tenemos proyectos específicos para un determinado público y, concretamente, los conciertos didácticos que realizamos los martes por la mañana, sobre todo, pensando en adolescentes en una franja de edad entre los 12 y los 16 años de distintos centros de enseñanza, realizando sobre 20 conciertos al año a los que acuden más de 5.500 alumnos.
De los conciertos semanales por lo menos dos se emiten por streaming a través de nuestro canal y, además, durante 30 días todos los conciertos están colgados en nuestra página web.
Es importante añadir que todos nuestros proyectos en cuanto a exposiciones, conferencias o ciclos musicales, tienen un aspecto diferenciador con lo que se ofrece en otras instituciones. En la Fundación Juan March primero nos preguntamos que podemos aportar a la sociedad y luego programamos. En definitiva, se trata de ser únicos y con proyectos novedosos de gran calidad, por ejemplo, la ópera de cámara que no cuenta con teatros musicales de cámara para realizar regularmente ciclos de ópera de cámara de los siglos xvii, xviii, xix y xx. Lo mismo ocurre con nuestro ciclo de melodramas con un cultivo muy amplio en la historia con grandes compositores como Litszt o Strauss. Por ejemplo, la pianista Rosa Torres-Pardo nos deleito hace poco tiempo, dentro del ciclo melodramas, con un concierto de Richard Strauss para piano y narrador, siendo un género que como tiene una parte declamada los teatros de ópera no lo hacen porque estos solo lo hacen con canto, además, como tienen una música compuesta para un poema los teatros de prosa no lo hacen porque tienen una parte musical, también, como tiene una dimensión teatral las salas de concierto no lo hacen y, por este motivo, en la Fundación Juan March hacemos estos ciclos que les sobra calidad artística para que el público del siglo xxi los pueda disfrutar. Tal y como está organizado el mundo cultural hoy en día no hay espacios para hacerlos, cosa que si ocurría en el siglo xix siendo un género que se ha quedado huérfano y que nosotros a través de artistas como Torres-Pardo hemos rescatado. La artista vino acompañada de un actor y un director de escena para interpretar una música que nadie ha escuchado en vivo.
P.- ¿Qué artistas son los que ofrecen sus conciertos?
R.– En la Fundación Juan March tienen cabida todo tipo de artistas. Por ejemplo, tenemos formatos específicos para jóvenes compositores y jóvenes intérpretes menores de 30 años y, jóvenes compositores menores de 35 años. Asimismo, los miércoles en los conciertos que son retransmitidos por Radio Clásica de Radio Nacional de España suelen actuar artistas consolidados y con gran trayectoria internacional tanto nacionales como extranjeros. En nuestra institución damos cabida a los artistas que tienen algo novedoso e interesante que decir y, que cuenten con un perfil distintivo y original.
P.- ¿Qué presupuesto anual tienen en el área de música?
R.- El presupuesto para conciertos ronda los seiscientos mil euros y, el de la Fundación Juan March sobre los once millones de euros anuales.
P.- ¿Tienen algún tipo de colaboración con Organizaciones internacionales como la UNESCO?
R.- Nuestra Fundación cuanta con recursos y financiación propios por lo que no dependemos de financiación externa como ocurre con otras instituciones, además, cuando nos ofrecen financiación no aceptamos ninguna propuesta. Nosotros con nuestra independencia económica no renunciamos a nuestros ideales, Los fines nuestros están muy marcados, reflexionados y medidos, además, en la Fundación nos pensamos mucho que es lo queremos hacer con mucho esfuerzo y dedicación. Para concebir proyectos, las colaboraciones de externos implican renunciar a parte de esos proyectos o al perfil de los mismos. Un caso muy concreto de colaboración es con el Teatro de la Zarzuela en la que ninguna de las dos instituciones renuncia a sus principios complementándonos extraordinariamente bien y, recientemente hemos colaborado con ellos con Le cinesi. Pero me gustaría dejar claro que nosotros no somos una Fundación que financie a terceros
P.- ¿Qué les diría a los que aún no conocen los programas musicales de la Fundación?
R.- Tienen que venir porque disfrutaran de buenas actividades culturales y, entre otras, de buena música, y porque en la Fundación Juan March encontrarán cultura por los cuatro costados, porque la cultura transforma a los ciudadanos y aprenden a desarrollar un sentido crítico. Nuestros conciertos son una herramienta de cambio. Nuestros proyectos conmueven a los que visitan nuestra Fundación y tratamos que reflexionen por sí mismos.
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Fundación Juan March; UNESCO; Patrimonio Cultural Inmaterial; Danza; Rosa Torres-Pardo; Teatro de la Zarzuela; Le cinesi