En los centros docentes se debería dedicar mucho más tiempo al fomento de la lectura y ser mucho más creativos, es decir, no mandar leer el libro, sino, hacer comentarios de texto, comprensión de los textos leídos, leer en alto en las clases, declamar poesía
Por Juan Ignacio Vecino
P.- ¿Qué es la Asociación de Editores de Madrid, por qué se funda, y quiénes son sus miembros?
R.- La Asociación de Editores de Madrid (AEM) se funda en el año 1977 con el fin de proteger los derechos de las editoriales intentando ayudar a los editores para que innoven mejor y, para ello, les ofrecemos formación y asesoramiento frente a los poderes públicos. Nosotros fuimos la primera Asociación y, después, se creó la Federación de Gremios de Editores que se creó un año más tarde, En ella terminaron integradas todas las Asociaciones de Editores de España. La Asociación se inició con 50 editoriales y, actualmente, en Madrid somos más de trescientas editoriales las pertenecientes a la Asociación de Editores de Madrid. Las grandes editoriales con mucho peso dentro del mundo de la enseñanza como Santillana, SM o Anaya son miembros de la asociación, pero las pequeñas editoriales independientes de Madrid tienen un gran peso específico, siendo del 43 % la facturación de todo el territorio nacional.
Pero si hablamos de títulos editados el peso es aún mayor, en toda España se editan ochenta mil títulos y, en Madrid, se publican más de cuarenta mil cada año.
P.- ¿Cuáles son los objetivos primordiales de la AEM?
R.- Como comenté anteriormente, entre los objetivos puedo desatacar el apoyo a los editores para que tengan un desarrollo importante dentro del sector y que se impulse una industria cultural tan importante como es el mundo editorial. Otro objetivo fundamental para nosotros es el fomento del libro y de la lectura, también el incremento de la facturación de nuestros asociados tanto en el comercio exterior como en el interior.
P.- Son eficaces las campañas de fomento del libro y de la lectura?
R.- Su medición es muy difícil. Si lo medimos por cómo se incrementa la lectura en España en los últimos años pues, efectivamente, cada año se lee más pero aún hay mucha gente que no lee un solo libro al año. Pero donde realmente debemos incidir es en las escuelas, en los colegios, etc., para que sean los lectores del futuro y adquieran unos conocimientos y una cultura que les haga prosperar en su vida. Me gustaría resaltar que un país como España debería tener un Ministerio de Cultura exclusivo. También, en la Comunidad Autónoma de Madrid debería haber una Consejería de Cultura. En la industria cultural un euro invertido en cultura es un euro absolutamente rentable.
P.- ¿Usted es la Presidenta de AEM, cuánto tiempo dura el cargo, como se elige y qué funciones desarrolla?
R.- Cada cuatro años tenemos elecciones a la presidencia de la Asociación y, cada candidato se presenta con una Junta Directiva exponiendo las líneas maestras que regirán durante su periodo de presidencia. Asimismo, se proponen las acciones a desarrollar como, por ejemplo, concursos de lectura en colegios, el programa de libros a la calle, por tanto, lo que tratamos es de crear un clima positivo en la mente de los ciudadanos con el fin de potenciar la lectura a todos los niveles. A la presidencia también le corresponde llevar las negociaciones con las distintas administraciones, con los editores, con los autores, etc.
P.- ¿Con qué presupuesto cuentan y, de dónde proceden los ingresos?
R.- El ingreso principal procede de las cuotas de los asociados de la Asociación de Editores de Madrid, también de ayudas del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y de la Comunidad de Madrid. Para programas concretos recibimos puntualmente ayudas del ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
P.- ¿Ustedes tienen instituido el Premio Antonio de Sancha, pero quién era?
R.- Antonio de Sancha (Torija, Guadalajara, 11 de julio de 1720-Cádiz, 30 de noviembre de 1790), considerado el primer editor español se formó en el taller de Antonio Sanz, quien más tarde sería su cuñado. Su primer oficio fue el de encuadernador, en 1751 ya era encuadernador de la Real Academia de la Historia. En 1754, lo era de la Real Academia de la Lengua y en 1760, se convierte en encuadernador de la Real Biblioteca. Entre 1768 y 1778 tenía su taller en de Madrid. A partir de su temprano éxito se estableció como editor, y encargó a imprimir los primeros tomos del Parnaso Español, colección de poesía que pretendía reeditar a los clásicos castellanos. A partir del sexto volumen del Parnaso ya lo pudo imprimir en su propia imprenta, que abrió en el edificio de lo que había sido la Aduana Vieja de Madrid (en la actual plaza de Jacinto Benavente), entonces ya trasladada a su actual sede de la calle Alcalá. Mantuvo su librería allí entre 1779-1790.
En 1771 editó la Gramática griega filosófica aún impresa por Antonio Pérez de Soto. Siguieron entre otras Las Eróticas, de Esteban Manuel de Villegas, de 1774, en dos tomos, La Araucana de Alonso de Ercilla en 1776, el Quijote de 1777 en cuatro tomos, con láminas de José Camarón grabadas por Manuel Montfort.
En 1783, imprimió las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, y en 1789, los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Una historia septentrional, del mismo autor. Continuó editando los clásicos del siglo de oro con grandes ediciones de Lope de Vega y Francisco de Quevedo.
P.- ¿Quién puede presentarse al Premio y, cuál es su dotación económica?
R.- Las candidaturas son presentadas por los miembros de la Asociación y tenemos la suerte de aprobar por unanimidad la candidatura presentada por un miembro. El premiado puede ser de cualquier nacionalidad del mundo y, me gustaría resaltar, que el Premio Antonio de Sancha no tiene ninguna dotación económica.
P.- ¿Nos puede decir algunos ganadores de tan prestigioso galardón?
R.- Entre otros puedo mencionar los siguientes: Jack Lang , Julio María Sanguinetti, Federico Mayor Zaragoza, Amin Maalouf, Francisco Ayala, Enrique V. Iglesias, Juan Luis Arsuaga, Germán Sánchez Ruipérez, Mario Vargas Llosa, Emilio Lledó, Carmen Iglesias, Luis Alberto de Cuenca.
P.- ¿Cómo anda de salud el mundo editorial en España?
R.- El Premio Antonio de Sancha comenzó a otorgarse en 1997 y hemos comprobado que en estos veinte años el mundo editorial ha avanzado muy poco, teniendo un buen crecimiento hasta el año 2008 en el que se facturaron 3.100 millones de euros, pero, con la crisis comenzó a descender y hemos perdido un 30 % de facturación alcanzo los 2.200 millones de euros. Los malos resultados se deben a que con la crisis las familias dejaron de comprar libros y, además, las bibliotecas escolares y públicas no tenían presupuesto para ampliar sus títulos y, también, por las reducción en las subvenciones. Actualmente nos encontramos en una situación de estabilidad y de crecimiento. Si miramos la industria editorial de España podemos observar que es el 40% de la industria cultural que corresponde al 3,5% del PIB. Además, España es uno de los países más importantes del mundo cuando hablamos del sector editorial. Las empresas españolas están establecidas en toda Iberoamérica, creando riqueza también en estos países.
P.- ¿Qué opinan desde la AEM sobre el mundo digital actual y, cómo les afecta?
R.- En cuanto a mi empresa WOLTERS KLUWER el mundo digital es el que manda actualmente porque las funcionalidades que ofrece no las ofrece el papel, por ejemplo, en nuestra biblioteca digital que se llama SMARTECA la persona que está leyendo un libro puede subrayar un párrafo, lo puede copiar a un expediente o copiar a un dossier, lo puede enviar por correo, o ligar a un expediente que está utilizando, por lo tanto, puede hacer búsquedas de varios libros al mismo tiempo.
Pero si hablamos sobre las editoriales que no tienen que ver con el mundo profesional, el papel y el digital convivirán perfectamente. En este momento el libro digital representa el 5% de la facturación, es decir, 114 millones de euros anuales.
P.- ¿Cree que en los centros docentes, desde infantil hasta la universidad, se hace lo suficiente para fomentar la lectura? ¿Son eficaces las campañas de fomento a la lectura?
R.- En los centros docentes se debería dedicar mucho más tiempo al fomento de la lectura y ser mucho más creativos, es decir, no mandar leer el libro, sino, hacer comentarios de texto, comprensión de los textos leídos, leer en alto en las clases, declamar poesía, etc. Los libros deberían tener valores, ser entretenidos y contar con mucha calidad literaria. En definitiva, los libros tienen que entretener a los niños y a los jóvenes y atraparles con sus contenidos.
P.- ¿Qué es el Sello de Calidad de las librerías?
R.- El Sello reconoce a las librerías que tienen distintas características. Por ejemplo, el fondo de libros, los metros cuadrados del establecimiento, las actividades culturales que realizan, el número de empleados, etc.
P.- ¿Qué les diría a los que no leen ni un libro al año?
R.- Les diría que se pierden algo maravilloso y, que leyendo, se aprende a pensar por sí mismo.
P.- ¿Qué le pediría a la Administración?
R.- Primero que se le dé a la cultura la importancia que tiene tanto en el desarrollo de la sociedad como en la potenciación de las industrias culturales. Deben de crear unos cargos públicos eficaces y sabiendo lo que es el mundo de la cultura y, también, dotar de unos fondos suficientes para superar cualquier problema en las actividades culturales.
P.- La editorial WOLTERS KLUWER está especializada en algún tema concreto?
R.- Nuestra editorial está especializada en temas jurídicos, tomos de legislación y jurisprudencia, etc., y nos hemos convertido en una empresa de soluciones tecnológicas para el profesional jurídico, es decir, que contamos con una gran base de datos de legislación y jurisprudencia en todo interrelacionado con artículos doctrinales, con libros, con enciclopedias y, además, desarrollamos aplicaciones para el profesional jurídico, libros tanto en papel como digitales y mucho software para el profesional pero no solo jurídico, sino también, para el profesional de la asesoría laboral contable para que puedan hacer declaraciones de impuestos, realizar nominas, la contabilidad, la gestión de los despachos y empresas, por resumir, nuestro trabajo se desarrolla en todo lo que este regulado, es decir, lo que esté sujeto a una normativa y, que por tanto, tiene cambios y aquí es donde nosotros somos expertos. Asimismo, los tremas de salud también lo tratamos siendo un asunto muy importante para nuestra empresa
Welter Kluver es una empresa multinacional presente en 150 países que cotiza en la bolsa de Amsterdam, con una cifra de negocio de cuatro mil doscientos millones de euros, siendo la cuarta editorial del mundo.
Breve curriculum
Rosalina Díaz Valcárcel fue nombrada presidenta de la Asociación de Editores de Madrid en 2012.
Ha desarrollado su carrera profesional en el grupo multinacional Wolters Kluwer.
Actualmente es directora general de la Compañía y Presidenta de la Fundación.
Anteriormente fue directora general de las editoriales La Ley y CISS.