Al escultor Santiago de Santiago es muy difícil definirlo, pero el Marqués de Lozoya acertó cuando dijo que “parece como si las manos del escultor tuviesen el poder de transmitir vida”, y no le faltaba razón
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.-¿Usted se considera autodidacta, pero donde ha realizado estudios?
Respuesta.- He cursado estudios de escultura en Francia, Italia y Marruecos y, lo que me ha ayudado también mucho fueron estudios de anatomía.
P.- ¿Santiago cual es la cualidad que ha presidido siempre sus esculturas?
R.- Desde luego puedo afirmar que mis esculturas son el arco iris de mis tormentas.
P.- ¿Con qué materiales le gusta trabajar?
R.- independientemente de trabajar el bronce, la piedra volcánica o el mármol, me gusta trabajar el “alma humana”, y llevarla a la escultura.
P.- ¿Cómo consigue realizar sus esculturas y qué técnicas utiliza?
R.- Yo tengo un estilo propio, basado en ángulos, materiales, fórmulas matemáticas, parámetros geométricos y aritméticos. Realizar esculturas no es dibujar un boceto y ponerte a trabajar sobre él. Es mucho más complejo y requiere de un gran estudio y dedicación.
P.- ¿Cuándo está realizando la escultura qué es lo que logra captar de las personas?
R.- Siempre trato de captar el interior de las personas, las expresiones que caracterizan su rostro, no me conformo con esculpir únicamente la apariencia externa.
P.- ¿Qué nos podemos encontrar si visitamos su estudio?
R.- Para empezar una exposición permanente con multitud de obras.
P.- ¿Nos puede decir que evoca su obra?
R.- La realidad de mi arte es sentimiento y madurez.
P.- Además de un artista de la piedra o el bronce es también un artista de la palabra ¿qué escribe?
R.- Mis esculturas tienen voz propia y se transmiten a través de los versos que escribo con un gran sentimiento. Por ejemplo, en 1980 presente el libro de poemas titulado “Piedra Ardiente” que tuvo un gran éxito. Le puedo recitar el siguiente fragmento: Cuando estés triste, pinta una estrella. Cuando estés cansada, mira a esa estrella. Cuando seas mayor y estés sola. Serás como esa estrella.
P.- ¿Dónde ha realizado exposiciones?
R.- A parte de innumerables exposiciones realizadas a lo largo y ancho de España, también en Canadá, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México, Australia, Japón, China y otros más.
P.- ¿Qué es para usted la escultura?
R.- La escultura es vida. Una obra de arte va más allá del tiempo, y cada uno de nosotros la interpretamos de manera diferente. El arte es innato al ser humano.
P.- Usted sabe la importancia que tienen las Ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO, ¿nos puede decir que esculturas tiene en las de España?
R.- En Alcalá de Henares hay un monumento al Arzobispo Carrillo Acuña; en Ávila y Segovia monumento a Rubén Darío; en Segovia monumento Evasión, Cenit, Leil Voliv y a la mujer del farmacéutico Rural.
P.- ¿Qué es la Ordén del Torsón de Oro?
R.- La Orden del Torsón de Santiago la cree con el propósito de poder premiar a aquellas personas que realizan una importante actividad en beneficio de la humanidad. “El corazón anida en el torso; un gran corazón necesita un gran torso, de ahí el Torsón”, explica Santiago de Santiago.
P.- Usted también se dedica a la docencia, ¿que pueden aprender los alumnos en su estudio y quién son los asistentes?
R.- Las clases van dirigidas a todos aquellos alumnos de cualquier nivel, es decir, desde el nivel básico al profesional, que quieran aprender tanto modelado como dibujo y pintura. En cuanto a modelado las clases son personalizadas y, cada alumno, individualmente, lleva su ritmo de aprendizaje.
Las clases de pintura y dibujo son impartidas por el profesor Antonio Ardiz que lleva más de veinte años conmigo.