Después de cuatro años como embajador en España, Vladimir Gracz regresa a Eslovaquia. Aquí ha desarrollado una excelente labor en todos los ámbitos de la diplomacia en los que ha intervenido y, desde nuestra publicación, queremos desearle muchos éxitos en sus nuevos destinos al servicio de la diplomacia
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Cuando se iniciaron las relaciones Eslovaquia-España?
Respuesta.- Las relaciones entre los estados, a los cuales el teritorio Eslovaco pertenecía obviamente empezaron hace muchos siglos. En el año 1919 fueron establecidas las relaciones diplomáticas entre España y Checoslovaquia. Pero las relaciones directamente entre el estado eslovaco independiente se iniciaron en enero de 1993 después de la división de Checoslovaquia y la formación de los dos nuevos estados – República Eslovaca y República Checa.
P.- ¿Qué materias son las más importantes en las relaciones bilaterales?
R.- Las relaciones entre nuestros países son naturalmente multifacéticas. La comunicación en nivel político es muy importante y se realiza sobre todo en el marco de la Unión Europa y organismos multilaterales. La parte comercial es también fundamental y, hoy día, el crecimiento más notable lo encontramos entre los años 2012 y 2017 donde el intercambio comercial se duplicó. El número de turistas españoles en estos años se duplicó igualmente.
Y desde luego, la promoción cultural ocupa un lugar muy importante en nuestras relaciones bilaterales a las que yo personalmente me dediqué con un gran énfasis y entusiasmo.
P.- ¿Cuánto tiempo dura su cargo y cuál son sus misiones fundamentales?
R.- La misión de un embajador dura aproximadamente cuatro años. En lo que se refiere al contenido de mi trabajo, se trata de promover las relaciones en todos los ámbitos mencionados en la respuesta a la anterior pregunta. Y, además, es muy importante la asistencia consular, la ayuda a nuestros compatriotas quienes viven en España o la visitan como turistas.
P.- ¿Cuándo celebra su país la Fiesta Nacional y cuál es su motivo?
R.- Nuestra principal Fiesta Nacional es el Día de la Constitución y se celebra el 1 de septiembre.
P.- ¿A nivel internacional, a que Organizaciones pertenece Eslovaquia?
R.- Nuestro país pertenece a las organizaciones internacionales más importantes del mundo empezando con la ONU, UNESCO, OMT, OIT, FMI, FAO, UNICEF, OCDE, etc., igual que sucede con España.
P.- ¿Qué tiene declarado Eslovaquia Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO?
R.- Eslovaquia tiene declarados sitios que mencionaré a continuación:
Levoča, castillo de Spiš y los monumentos culturales asociados. (1993 y 2009)
Levoča, fundada en los siglos XIII y XIV, está rodeada de fortificaciones y presenta un buen estado de conservación. Entre sus edificios figura la iglesia de Santiago, con sus diez altares de los siglos XV y XVI, una notable colección de retablos de madera polícroma de estilo gótico tardío que incluye el retablo mayor, de 18,6 metros de altura, realizado en torno al año 1510 por el Maestro Pablo. Spisský Hrad es uno de los conjuntos de edificios militares, políticos y religiosos de arquitectura románica y gótica de los siglos XIII y XIV más vastos en Europa Oriental y se ha conservado admirablemente intacto.
Ciudad histórica de Banská Štiavnica y los monumentos técnicos de los alrededores. (1993)
En el transcurso de los siglos, acudieron a esta ciudad numerosos ingenieros y científicos que contribuyeron a darle fama. El antiguo centro minero medieval se transformó en una ciudad con palacios renacentistas, iglesias del siglo XVI, elegantes plazas y mansiones señoriales. El centro urbano se integra perfectamente en el paisaje circundante, donde se hallan vestigios importantes de las actividades mineras y metalúrgicas de antaño.
Vlkolínec. (1993)
Situada en el centro de Eslovaquia, Vlkolínec es una aldea tradicional característica de Europa Central que posee un conjunto de 45 edificaciones en un estado de conservación admirable. Este conjunto de casas de madera, típicas de las zonas de montaña, es el más completo de su género en toda la región.
Reserva de conservación de la ciudad de Bardejov. (2000)
Pequeña, pero excepcionalmente completa y bien conservada, Bardejov es un ejemplo de ciudad medieval fortificada que ilustra admirablemente la urbanización de esta región. Posee un pequeño barrio judío, construido en torno a una soberbia sinagoga del siglo XVIII.
Iglesias de madera de la parte eslovaca de la zona de los Cárpatos. (2008)
Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos (Eslovaquia). Este sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende dos iglesias católicas romanas, tres iglesias protestantes y tres iglesias ortodoxas griegas, que fueron erigidas entre los siglos XVI y XVIII. Construidos en madera, estos templos son una excelente muestra de la riqueza de la arquitectura religiosa local, marcada por la impronta del encuentro entre la cultura bizantina y la latina. Las iglesias presentan diferencias tipológicas en su planta, espacio interior y aspecto exterior, que se deben a la diversidad de las prácticas religiosas. Además, atestiguan la evolución de las principales corrientes arquitectónicas y artísticas predominantes en el periodo de su construcción, así como la interpretación y adaptación de las mismas a un contexto geográfico y cultural específico. Las paredes y techumbres de su interior están ornamentadas con pinturas y todas ellas poseen obras de arte que enriquecen su valor cultural.
P.- Su país es muy rico en recursos naturales ¿por qué solo tiene dos sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Natural?
R.- Estoy de acuerdo, Eslovaquia tiene otros potenciales “candidatos” para incluir en la lista de la UNESCO y, tenemos preparadas ya algunas nominaciones para un futuro cercano (el Parque Nacional de Tatras, los Parques Nacionales Paraíso Eslovaco y Malá Fatra). Pero, entre los que sí tenemos declarados se encuentran:
Los Bosques de hayas antiguas y primitivas de los Cárpatos y otras regiones de Europa (2007, 2011, 2017).
Esta propiedad transfronteriza se extiende por más de 12 países. Desde el final de la última Edad de Hielo, el Hayedo europeo se extendió desde unas pocas áreas de refugio aisladas en los Alpes, Cárpatos, Dinarides , Mediterráneo y Pirineos en un período de miles de años en un proceso que todavía está en curso. La expansión exitosa en todo un continente se relaciona con la adaptabilidad y tolerancia del árbol de diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas. Los países que cuentan con la declaración conjunta son aparte de Eslovaquia, Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Italia, Rumania, Eslovenia, Ucrania y España.
Grutas del cársticas de Aggtelek y del cárstico de Eslovaquia (1995, 2000)
Las 712 grutas descubiertas hasta hoy presentan una gran variedad de formas y se concentran en un área reducida, formando un sistema cárstico característico de la zona templada. La extraordinaria conjunción de efectos climáticos tropicales y glaciares que han dejado su huella en estas formaciones posibilita el estudio de un periodo de varias decenas de millones de años de la evolución geológica del planeta.
P.- ¿En cuanto a tradiciones, el Patrimonio Inmaterial es muy importante en el mundo y, Eslovaquia es un país de profundas tradiciones, que destacaría de su Patrimonio Cultural Inmaterial?
R.- El teatro de marionetas en Eslovaquia y Chequia (2016). La cultura de la gaita (2015). La música de Terchová (2013). La fujara y su música (2008).
De las cuatro mencionadas yo destacaría mi instrumento musical favorito – la fujara. Su sonido mágico es realmente excepcional que hace vibrar el cuerpo y la mente de una persona cuando lo escucha. Recomiendo a todo el mundo probarlo. Este instrumento de los pastores eslovacos, representa tal vez como ninguna otra cosa a nuestro pueblo y a su alma.
Tal vez por esto, está la fujara ampliamente representada en las obras de todos los compositores más famosos de mi país.
La fujara y su música (2005, 2008)
La fujara, una flauta muy larga con tres agujeros que tocan tradicionalmente los pastores de Eslovaquia, es considerada como un elemento integral de la cultura tradicional de Eslovaquia central. La fujara no es sólo un instrumento musical, sino también un objeto de gran valor artístico debido a su ornamentación altamente elaborada. El tubo central de la flauta mide 160 a 200 cm de longitud y está acoplado a un tubo más corto de 50 a 80 centímetros. El instrumento se caracteriza por sus tonos graves que producen un efecto de “murmullo” emitidos por su registro más bajo y por los armónicos muy agudos que hace posible la longitud del instrumento. La música melancólica y rapsódica varía según el contenido de las canciones, todas relacionadas con la vida y el trabajo de los pastores. El repertorio musical se compone de melodías adaptadas a las características técnicas del instrumento y sonidos que imitan la naturaleza, tales como el gorgoteo de un arroyo o de un manantial. En los siglos XIX y XX, la fujara se dio a conocer y apreciar más allá del mero uso de los pastores. Gracias a los festivales, el instrumento fue tocado por los músicos de la región de Podpolanie y ganó reconocimiento y popularidad en toda Eslovaquia. La fujara se toca en varias ocasiones a lo largo del año, pero principalmente desde la primavera hasta el otoño, por músicos profesionales y por los escasos pastores que siguen en actividad. Durante las últimas décadas, la fujara se ha venido tocando cada vez más en acontecimientos especiales. La época comunista y los acontecimientos políticos de los años 90 provocaron profundas mutaciones sociales, culturales y económicas, y los jóvenes se apartaron de este arte popular tradicional. Las iniciativas individuales, sin embargo, han tratado de salvaguardar la fujara y el conocimiento y las técnicas relacionadas con el instrumento.
La música de Terchová (2013)
El pueblo de Terchová, situado al noroeste de Eslovaquia, es reputado por las interpretaciones musicales colectivas –vocales e instrumentales – ejecutadas por conjuntos de tres, cuatro o cinco músicos que tocan pequeños contrabajos de dos cuerdas o acordeones diatónicos de botones. Esas interpretaciones musicales van acompañadas a menudo por cantos polifónicos y danzas folclóricas. Los solos con pífanos pastoriles forman también parte de la tradición musical de Terchová. Las representaciones tienen lugar con motivo de diversos eventos cíclicos u ocasionales de carácter religioso o profano, como aniversarios, fiestas, inauguraciones de exposiciones, simposios, y sobre todo durante la celebración del Festival internacional “Jornadas de Jánošík”. Transmitida oralmente, la cultura musical tradicional es un motivo de orgullo y un fuerte signo de identidad para los habitantes de Terchová y sus alrededores. Esta cultura tradicional abarca no sólo la música vocal e instrumental y la danza, sino también conocimientos sobre la tradición musical de Terchová y competencias técnicas relacionadas con la fabricación de instrumentos de música. En Terchová hay más de veinte conjuntos musicales profesionales, y los conjuntos de aficionados suelen dar representaciones en eventos familiares, tradicionales y de otro tipo.
La cultura de la gaita (2015)
La cultura de la gaita abarca el conjunto de expresiones culturales y conocimientos vinculados a este instrumento y sus usos, esto es: repertorios, estilos y ornamentos musicales; cantos y bailes; fabricación del instrumento musical; tradiciones y costumbres populares; y expresiones verbales específicas. La música de gaita está universalmente presente en toda Eslovaquia, aunque existen diferencias regionales en lo que respecta a algunos de sus detalles técnicos, sintonías, ornamentos y conocimientos prácticos, así como en lo referente a los repertorios conexos de canciones y danzas. Los principales depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son los fabricantes de gaitas y los gaiteros, así como los demás músicos, bailarines y cantantes que los acompañan. Muchos elementos característicos de la cultura de la gaita constituyen sellos distintivos de la cultura popular tradicional del país y están vinculados al medio ambiente natural (uso de piel de cabra en la confección del instrumento), a la diversidad de las tradiciones artísticas (estética diferente de las gaitas) y a los estilos locales e individuales de interpretación del repertorio musical, vocal y coreográfico. La cultura de la gaita se transmite de generación en generación en el seno de las familias, y también en las comunidades por conducto de la educación formal y no formal. Las comunidades se enorgullecen de contar entre sus miembros a gaiteros y, cuando éstos actúan en un evento social colectivo, sus músicas generan un sentimiento de identidad común entre todos los miembros del público.
El teatro de marionetas en Eslovaquia y Chequia (2016)
En comunidades de Chequia y Eslovaquia el teatro de marionetas no sólo es un una forma tradicional de entretenimiento popular, sino que también es representativa de una determinada visión del mundo y constituye un instrumento educativo susceptible de transmitir mensajes sobre los valores morales. Las marionetas representan personajes reales o imaginarios, se fabrican con madera y sus movimientos se animan con técnicas diversas. Los primeros depositarios de esta práctica cultural fueron familias de titiriteros itinerantes que fueron asimilando paulatinamente en su repertorio elementos lingüísticos y temáticos de las localidades por donde pasaban, lo que desembocó en la creación de personajes cómicos con características distintivas. En Chequia y Eslovaquia el teatro de marionetas es parte integrante las tradiciones escénicas locales y de la tradición literaria de ambos países. También desempeña una función importante de socialización para sus intérpretes, ya que contribuye al desarrollo de su pensamiento creativo, a su aprendizaje de los principios de cooperación y comunicación, y la consolidación de su sentimiento de identificación social. Los espectáculos de marionetas acompañan otras prácticas culturales tradicionales y eventos festivos como celebraciones, mercados y ferias, pero hoy en día han adoptado formas diferentes a pesar de que todavía se siguen basando en la tradición. Los depositarios de esta práctica cultural son los dramaturgos e intérpretes, así como los diseñadores de los decorados y los artesanos que fabrican los títeres y su vestuario. Las técnicas y los conocimientos vinculados con el teatro de marionetas se transmiten en el seno de las comunidades de intérpretes mediante la imitación y la práctica. En Eslovaquia también se transmiten en el seno de dinastías ancestrales de titiriteros, y también mediante talleres organizados por asociaciones sin fines de lucro y escuelas de música y arte.
P.- ¿Qué resaltaría de Eslovaquia en cuanto a: Cultura, Educación, Turismo Cultural y Medio Ambiente?
R.- Eslovaquia destaca por sus 220 castillos y alcázares, balnearios con fuentes termales y minerales, cuevas y naturalezas espléndidas, arquitectura folclórica, diversos shoppings y malls, numerosas cafeterías y sabrosa gastronomía. Los vinos y quesos no tienen nada que envidiar a los de España o Francia, pues son excelentes también.
Es un país moderno con economía creciente e industria pujante, pero a su vez logró conservar biodiversidad natural en varias reservas naturales. Actualmente Bratislava es un centro financiero y económico del país, una de las 10 regiones más ricas de la Unión Europea (UE).
El parque más conocido son los Altos Tatras – único parque del país de alta montaña con el pico Gerlach de altura de 2654 m. Los Altos Tatras es la cordillera más grande y poderosa de los Montes Cárpatos. Hay 25 picos con una altura de más de 2.500 metros, de entre los que destaca el pico Lomnicky, el segundo pico más alto de la cordillera, que tiene 2.634 metros. El verdadero atractivo de esta montaña es que se puede llegar hasta la cima utilizando un teleférico aéreo.
Eslovaquia es el segundo país de Europa con mayores reservas de agua después de Austria, 110 lagos naturales, 360 presas artificiales, 1.500 fuentes minerales y termales desde 5º hasta 94º
Estas fuentes sirvieron de base para los 25 Balnearios, con efectos curativos, terapeuticos, tienen larga tradición de la monarquía Austro-Húngara, /nobleza europea/ desde aquellos tiempos a los pacientes los recibe un médico, hay asistencia profesional medicinal durante toda la estancia, cada balneario, según los minerales que contiene cada fuente se especializa para los distintos problemas de salud /cardíacos, trastornos digestivos, sistema musculo-esquelético, etc.
Hay distintos niveles de balnearios, los más exclusivos son frecuentados por los clientes de los países del Golfo, como Emiratos Árabes, pero también contamos con otros para los pacientes nacionales y de bajo presupuesto. Las terapias se diseñan y programan a medida según necesidad personales de cada paciente.
Como anécdota les puedo mencionar que el balneario de Vysne Ruzbachy, se pudo recuperar gracias a la infanta Isabel Alfonsa de Borbón, tía del rey emérito Juan Carlos I, por la aportación económica que realizó cuando se casó con su primo, el noble Jan Kanti Zamoyski, convirtiendo un pequeño pueblo en un centro turístico de lujo para aristócratas a comienzos del siglo XX.
En los últimos años hemos inaugurado muchos parques acuáticos y piscinas termales.
P.- La educación y la cultura, son un valor seguro a la hora de la formación de un país. ¿Qué aspectos educativos y culturales destacaría de Eslovaquia?
R.- Hay varios aspectos, pero sin duda destacaría la profunda tradición de la formación en la música clásica. Hay posibildad de estudiar varios ámbitos de música, canto, instrumentos, pero también arte plástica prácticamente desde la escuela primaria a las escuelas de arte especializadas. Además existen las escuelas tipo conservatorios de nivel secundario y alto.
Por otra parte, en la materia industrial en muchas áreas tenémos una larga tradición educativa también: ingeniería eléctrica e ingeniería industrial, química, transformación de la madera, industria alimentaria. En general, el desarollo industrial es fuerte y rápido gracias a la inversión extranjera.
P.- El turismo cultural y natural es una fuente de ingresos muy importante en cualquier país. ¿Cómo lo tienen ustedes articulado y, qué valor le dan?
El abanico de propuestas para el visitante del país es amplio, desde viajes culturales, rutas en las que descubrir los monumentos más valiosos, pasando por rutas gastronómicas o de salud conociendo las fuentes minerales, hasta una curiosa visita a la Bratislava socialista en un vehículo de época.
De entre todas ellas escogemos la Ruta Gótica (de 267 km) que presenta los monumentos más interesantes y valiosos de las REGIONES DE SPIŠ Y GEMER: desde castillos, centros históricos de municipios bien conservados, museos y catedrales, hasta pequeñas iglesias rurales, casas de burgueses y artesanos o pintorescos puentes de piedra.
Una vez en ruta, el visitante no debería perderse el PALACIO DE CAZA DE BETLIAR, de estilo renacentista-barroco, con una exposición sobre la vida de la aristocracia con muebles originales de los siglos XVIII-XIX y un magnífico parque histórico de diseño inglés.
Quisiera destacar que el aňo 2017 fue un aňo exitoso para el turismo en Eslovaquia. Eslovaquia recibió 3,71 millones de turistas en los primeros ocho meses de 2017. Esta es una cifra récord: 300.000 visitantes más que el año anterior, lo que significa un aumento del 8,2%. Así lo anuncio el Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional, responsable de la promoción turística del país.
El sector turístico en Eslovaquia es uno de lo más importantes y que más aportan a la economía, un segmento en constante expansión que ofrece 300.000 empleos en todo el país.
Según las estadísticas, más de la mitad de los turistas son eslovacos, mientras que los extranjeros aumentaron un 8,3%. La mayoría de ellos provienen de la República Checa (alrededor de 1,7 millones), Polonia, Alemania, Hungría y Austria. En promedio, los visitantes se quedan tres días en los alojamientos turísticos de Eslovaquia.
La más visitada es la región de Bratislava con 1,1 millones de turistas, mientras que Trnava registra el mayor aumento de visitantes (+ 18,7%) y la de Nitra el mayor aumento de pernoctaciones (29,5%).
P.- Las infraestructuras, el alojamiento y la restauración son fundamentales para ser receptores de un buen turismo cultural ¿Disponen de buenas infraestructuras, y paquetes turístico-culturales?
R.- Eslovaquia ofrece generalmente unos precios significativamente inferiores a los de España y otros países de Europa, si bien se ha sentido un aumento considerable como consecuencia del paso al euro. Los restaurantes, transportes y productos de uso cotidiano son bastante más baratos que en España y otros países de nuestro entorno. Tan sólo los hoteles pueden en ocasiones ser muy caros (sobre todo por la calidad que ofrecen), si bien se pueden encontrar muchas habitaciones en pensiones locales baratas.La oferta y la calidad crecieron mucho últimos años.
P.- ¿Qué ofrece Eslovaquia que no ofrezcan otros países para estudiar allí?
R.- Lo que estamos ofreciendo es de muy buena calidad si estudiantes de 80 países se sienten atraídos por nuestra oferta. Pero hay que reconocer también, que en nuestro país estudian menos estudiantes extranjeros, que por ejemplo en la República Checa. Seguramente podemos mejorar en este ámbito. El interés de los estudiantes extranjeros se concentra sobre todo a la materia de medicina y farmacia.
P.- ¿Eslovaquia es un buen país para hacer negocios? ¿Cuál son los que usted recomendaría?
R.- Eslovaquia es un destino de inversión ideal por muchas razones:
En primer lugar, porque tiene una excelente ubicación en el corazón de Europa, entre Oriente y Occidente, pero les mencionaré también otras bondades que yo considero de mi país. La estabilidad política y económica, el uso del euro como moneda oficial, un sistema fiscal competitivo, la presencia de fuerza de trabajo multilingüe altamente cualificada, también, porque tenemos la productividad laboral más alta de la UE y unos costes laborales favorables. Asimismo, contamos con un desarrollo continuo de las infraestructuras y, con interesantes incentivos a la inversión. Del mismo modo poseemos un alto potencial de innovación para proyectos de R&D, la deuda más baja en el PIB de la UE-27 y el gran crecimiento del PIB, la mejor ubicación entre los países de la CEE en el World Bank Doing Business Report 2008-2013.
Actualmente las mejores oportunidades de inversión se registran en las áreas de R&D, diseño e innovación, centros tecnológicos, ICT y desarrollo de SW, áreas high-tech y centros turísticos.
También, destacaría que tradicionalmente Eslovaquia es muy fuerte y con gran potencial de crecimiento en los sectores de maquinaria y de maquinaria de precisión, automóvil, metalurgia, electrónica, química y farmacéutica.
La atracción del entorno de inversión eslovaco ha demostrado aumento constante en el número de inversores extranjeros y en el volumen de la inversión extranjera.
En muchas áreas Eslovaquia tiene una larga tradición: ingeniería eléctrica e ingeniería industrial, química, transformación de la madera, industria alimentaria. En general, el desarollo industrial es fuerte y rápido gracias a la inversión extranjera. Eslovaquia es uno de los líderes mundiales en la industria del automóvil, con las fábricas de Volkswagen en Bratislava, Kia Motors en Zilina y PCA en Trnava. En 2011 se alcanzó la cifra de más de un millón de vehículos producidos anualmente. Eslovaquia ahora se centra más en la promoción de la producción y los servicios de mayor valor añadido, como ICT, SSC y proyectos R&D.
Me gustaría resaltar las actividades en las que Eslovaquia es puntera:
Industria automovilística
Eslovaquia se convirtió en uno de los principales fabricantes de automóviles, sobre todo gracias a la presencia de tres fabricantes de automóviles internacionales:
Volkswagen Slovakia, presente en Bratislava desde 1991; PSA Peugeot Citroën Slovakia, presente en Trnava desde 2003; Kia Motors Slovakia, presente en Žilina desde 2004 y Jaguar Land Rover 2018.
Al mismo tiempo y, muy importante, se desarrolló la industria de componentes, con la creación de varios parques industriales cerca de Bratislava, Trnava, Zilina y Martin.
Además de la construcción de sistemas de automoción de alta tecnología, se han iniciado los primeros pasos para la construcción de los coches eléctricos, con actividades de investigación y desarrollo en las universidades de Bratislava, Košice y Žilina.
Industria electrotécnica
La ingeniería eléctrica es el sector industrial de crecimiento más rápido de Eslovaquia desde los últimos años, gracias a la contribución de la inversión extranjera directa. Muchas empresas se han establecido aquí para realizar su producción para el mercado europeo. Así pues, la ingeniería eléctrica se ha convertido en el segundo pilar más fuerte de la industria eslovaca después de la producción de automóviles, y el segundo mayor empleador y exportador. Las compañías eléctricas principales en Eslovaquia son: Emerson Electric Slovakia, Foxconn Slovakia, Panasonic Electronic Devices, Samsung Electronics Slovakia, Samsung Electronics LCD Slovakia, Whirlpool Slovakia.
Industria metalúrgica
Eslovaquia atrajo una fuerte inversión extranjera en los años 90 en esta área. Actualmente las industrias se dedican a una serie de retos medioambientales y proyectos para hacer frente a la creciente presión de la competencia en los mercados emergentes a través de la introducción de nuevas tecnologías que permitan la reducción de los costes y la optimización de los procesos de producción.
Industria química
Las industrias eslovacas de este sector realizan una amplia gama de productos: productos petrolíferos refinados, productos petroquímicos, productos químicos orgánicos e inorgánicos básicos e intermedios, productos agroquímicos, productos químicos de goma, caucho y plásticos, además de las preparaciones industriales auxiliares. Las innovaciones tienen por objeto garantizar tanto el acceso fiable al petróleo y al gas natural como el suministro estable de electricidad.
Industria de transformación de la madera
En 2011, la venta de muebles reportó un incremento del 6% con una facturación de 607 millones de euros. En este sector son empleados más de 10.000 trabajadores. Están previstas nuevas inversiones por parte de las industrias eslovacas Decodom y Ekoltech, la construcción del segundo establecimiento de la alemana Himolla y un fuerte desarrollo de la sueca Swedood, perteneciente al Grupo Ikea. Las exportaciones ascendieron a 3/4 de la facturación.
Industria aeroespacial
Eslovaquia está a la vanguardia en la producción de los equipos utilizados en este sector (las luces LED, el primer touch screen OLED, el DigitalFlightDeck ™) y los proyectos para el desarrollo del acceso biométrico a la seguridad, del AveoPhantom ™ SmartPlane ™.
ICT
Eslovaquia ofrece formación de alta calidad en el sector ICT, con una fuerte conexión entre la industria y la investigación demostrada por la actividad de la Asociación ITAS eslovaca, el clúster ICT de Žilina y Košice, y el Instituto Europeo de Tecnología central (CEIT).
La importancia del sector de la información y la comunicación se demuestra por la presencia no sólo de las empresas extranjeras (Dell, IBM, HP), sino también de prestigiosas empresas nacionales de IT (ESET, Sygic).
SSC
Eslovaquia se presenta como un lugar ideal para las empresas que desean establecer nuevos centros de servicios compartidos (SSC) o call centers gracias a la presencia de fuerza laboral cualificada y multilingüe, a su proximidad geográfica y cultural con Europa Occidental, a la infraestructura desarrollada y a los costes salariales considerablemente más bajos que en Europa occidental o América del Norte. Ya han abierto oficinas en Eslovaquia algunas empresas internacionales, como Accenture, AT & T, Dell, Hewlett-Packard, IBM, JCI, Lenovo y NESS. El sector de SSC es ahora una de las áreas-clave del país con cerca de 40.000 empleados.
R & D
Eslovaquia tiene un buen nivel de competitividad en las siguientes áreas: investigación científica e industrial, R&D, organizaciones para el desarrollo industrial nacional. La red eslovaca de R&D está conectada con las asociaciones industriales, clústeres, agencias de apoyo a las actividades de R&D y la innovación, los centros de innovación empresarial, los parques científicos-tecnológicos y las empresas de ICT y de desarrollo de software.
Las capacidades y la experiencia de los investigadores y técnicos eslovacos son muy apreciadas por las empresas extranjeras que operan en Eslovaquia en el campo del R&D: Alcatel Lucent, BSH, Continental Automotive Systems, Elastogran, Johnson Controls, Krauss Maffei, Leoni, Mühlbauer, Ness, ON Semiconductor, Sauer Danfoss, Siemens, ThermoSolar.
P.- ¿Sí hablamos de gastronomía, que platos son los típicos de Eslovaquia, el origen de los mismos y sus ingredientes principales?
La gastronomía eslovaca es un fiel reflejo de su variada orografía: una llanura fértil y de clima templado en el sur ha propiciado una cocina con abundancia de vegetales frente a la cocina más austera, basada en legumbres, harina, leche, patatas, col y carne ahumada, del montañoso norte del país con clima mucho más severo. Son muy típicos los riquísimos quesos: el fino parenica: cocido al vapor, korbáčiky: estirado y trenzado, oštiepok: tierno de oveja, todos tanto en versión ahumada como sin ahumar.
El plato nacional son los ñoquis de patata con queso fresco de oveja bryndza y con trozitos de tocino fritos. En una comida eslovaca no puede faltar como primer plato una sopa. Una de las más populares es kapustnica, un guiso de col fermentada con chorizos ahumados a la que se suelen añadir también carne de cerdo ahumada, boletus y hasta ciruelas secas.
Los amantes de dulces no deben perderse la variada pastelería eslovaca, desde delicados pasteles y tartas, muy populares son aquellos en cuya elaboración se utiliza la miel, pastas de jengibre con miel, algunas primorosamente decoradas, hasta diversos brioches y bollos de masa fermentada con toda clase de rellenos: de requesón, de nueces, de mermelada o de adormidera. En las mesas eslovacas no pueden faltar platos dulces como fideos caseros con adormidera o requesón o bolas rellenas de frutas frescas o mermelada.
En cuanto a las bebidas, tienen gran tradición los aguardientes de diversas frutas: slivovica de ciruelas claudia, hruškovica de peras, borovička de enebros, entre otros. También son muy populares los licores de hierbas, dulces y amargos.
Sin embargo, las bebidas más consumidas son la cerveza, de excelente calidad, y los vinos, especialmente los blancos y los rosados. En la frontera con Hungría se elabora el aromático vino Tokajské que fermenta un mínimo de cuatro años. En los meses fríos es muy popular el vino hervido con especias.
También queremos invitar a los visitantes a probar los excelentes refrescos autóctonos, Kofola, de cola con un sabor a regaliz, o Vinea, elaborado a partir del mosto.
P.- ¿Por qué viajar a Eslovaquia y en qué época?
Cada época del año tiene su encanto. A los que les gustan los deportes de invierno deben viajar entre enero y marzo. Para los amantes de la naturaleza con todos sus colores y, los practicantes de senderismo o cicloturismo recomendaría marzo-junio y septiembre- noviembre. Los castillos se pueden visitar naturalmente durante todo el aňo. En diciembre vale la pena visitar las ferias navideñas por su excepcional ambiente. Para los amantes del calor recomiendo hacer la visita en julio y agosto aunque pueden ser meses calurosos como consecuencia del cambio climático.
Breve historial del embajador Vladimir Gracz
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Eslovaca en el Reino de España desde el 2013 y en el Reino de Marruecos y el Principado de Andorra desde el 2014. Desde 1986 ha desempeñado diversos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores como Subdirector General de Educación de la Escuela Diplomática o en el 2009 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Eslovaca en Argentina, acreditado ante Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Vladimir Gracz, Eslovaquia, Fujara, música de Terchová, cultura de la gaita, teatro de marionetas en Eslovaquia y Chequia, UNESCO