Erasmus+, el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, que se prevé que comience el próximo mes de enero, ha sido aprobado hoy por el Parlamento Europeo
El programa, de siete años de duración, tiene por finalidad incrementar las competencias y el empleo, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud, y tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros, es decir, un 40 % más que actualmente. Más de cuatro millones de personas recibirán ayudas para estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650.000 estudiantes de formación profesional y aprendices, así como más de 500.000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero. Los estudiantes que proyecten realizar un máster completo en el extranjero, para el que rara vez se dispone de becas o préstamos nacionales, disfrutarán de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones.
Erasmus+ también proporcionará financiación para personal de la educación y la formación de jóvenes trabajadores, además de para asociaciones entre universidades, centros de secundaria y primaria, empresas, y organizaciones sin ánimo de lucro.
«Me congratulo de que el Parlamento Europeo haya aprobado Erasmus+ y estoy orgullosa de que hayamos sido capaces de incrementar el presupuesto en un 40 % en comparación con nuestros programas actuales. Ello demuestra el compromiso de la Unión Europea con la educación y la formación. Erasmus+ también contribuirá a la lucha contra el desempleo juvenil, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de aumentar sus conocimientos y sus competencias gracias a la experiencia en el extranjero. Además de ofrecer becas individuales, Erasmus+ apoyará las asociaciones para ayudar a las personas a pasar del mundo de la educación al del trabajo, y reformas para modernizar y mejorar la calidad de la educación en los Estados miembros. Se trata de algo esencial si queremos dotar a esta generación de jóvenes de las cualificaciones y las competencias que necesitan para abrirse camino en la vida» ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Erasmus+ persigue tres objetivos: dos tercios del presupuesto están destinados a las oportunidades de aprendizaje individuales en el extranjero, dentro y fuera de la Unión Europea; el resto apoyará asociaciones entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como reformas para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y el empleo.
El nuevo programa Erasmus+ combina todos los programas actuales de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, incluido el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). De ese modo los candidatos comprenderán mejor cuáles son las oportunidades disponibles, al tiempo que el acceso se verá facilitado por otras medidas de simplificación.
¿Quién puede participar en Erasmus+?
2 millones de estudiantes de la enseñanza superior serán capaces de estudiar o formarse en el extranjero, incluidos 450.000 períodos de prácticas;
650.000 estudiantes de formación profesional y aprendices recibirán becas para estudiar, formarse o trabajar en el extranjero;
800.000 maestros, profesores, formadores, personal del sector educativo y jóvenes trabajadores podrán enseñar y formarse en el extranjero;
200.000 estudiantes de máster que pasen un curso completo en otro país disfrutarán de garantías de préstamo;
más de 500.000 jóvenes serán capaces de participar en voluntariados en el extranjero o en intercambios de jóvenes;
más de 25.000 estudiantes recibirán becas para másteres conjuntos, lo que supone estudiar en al menos dos instituciones de enseñanza superior en el extranjero;
125.000 centros de primaria, formación profesional e instituciones de formación, instituciones de enseñanza superior y de adultos, organizaciones juveniles y empresas recibirán financiación para establecer hasta 25.000 «asociaciones estratégicas» para promover el intercambio de experiencias y los vínculos con el mundo del trabajo;
3.500 instituciones educativas y empresas tendrán apoyo para crear más de 300 «Alianzas para el conocimiento» y «Alianzas para las competencias sectoriales» con la finalidad de fomentar el empleo, la innovación y el emprendimiento;
600 asociaciones en el ámbito del deporte, incluidos los acontecimientos europeos no comerciales, también recibirán financiación.
Contexto
Erasmus+ se pone en marcha en un momento en que cerca de seis millones de jóvenes están desempleados en la UE, con tasas superiores al 50 % en España y en Grecia. Al mismo tiempo hay más de dos millones de puestos de trabajo por cubrir, y un tercio de los empresarios afronta dificultades a la hora de contratar a personal con las competencias necesarias. Ello demuestra que existe un significativo desfase en las competencias en Europa. Erasmus+ luchará contra este desfase ofreciendo oportunidades a las personas para que estudien, se formen o adquieran experiencia en el extranjero.
Al mismo tiempo, aumentarán la calidad y la pertinencia de los sistemas de educación, formación y juventud en Europa mediante el apoyo a la formación profesional del personal educativo y de los jóvenes trabajadores y por medio de la cooperación entre los mundos de la educación y el trabajo.
La movilidad de los estudiantes y los aprendices también supone un impulso a la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros, puesto que es más probable que las personas que ya han estudiado o se han formado en otro país deseen trabajar en el extranjero en el futuro.
El presupuesto de 14.700 millones de euros tiene en cuenta las futuras estimaciones de la inflación. Se espera que se asignen fondos adicionales para la movilidad de la enseñanza superior y el desarrollo de las capacidades que impliquen a terceros países; no cabe esperar que la decisión sobre este presupuesto adicional se produzca antes de 2014.
Erasmus+ incluye, por primera vez, una línea presupuestaria específica relativa al deporte. El programa dedicará 265 millones EUR en siete años para contribuir a desarrollar la dimensión europea del deporte ayudando a luchar contra amenazas transfronterizas como el amaño de partidos y el dopaje. También apoyará los proyectos transnacionales en que participen organizaciones del deporte de base, promoviendo, por ejemplo, la gobernanza, la inclusión social, las carreras duales y la actividad física para todos.
Próximas etapas
La propuesta ha sido aprobada por el Parlamento Europeo. Se espera que el Consejo (los Estados miembros) la adopte a lo largo del próximo mes. El programa Erasmus+ comenzará en enero de 2014.