Distintas actividades fueron realizadas en diversas instituciones escolares pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) en Cuba con motivo del Día Internacional de la Paz, celebración que cada 21 de septiembre convoca a estudiantes y profesores de estos centros para su festejo
Dibujos, conversatorios y dramatizaciones alegóricas a la fecha fueron algunas de las iniciativas desarrolladas en la escuela primaria José Martí (Santiago de Cuba) y secundaria Pedro A. Pérez Pérez (Guantánamo); al tiempo que en el Instituto Preuniversitario Vocacional Ernesto Guevara (Villa Clara) se efectuó un maratón deportivo y se realizó la siembra del árbol por la paz por los estudiantes más destacados de la institución, entre otras acciones.
Por su parte, en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución la fecha se celebró bajo el lema “una paz sostenible para un futuro sostenible”, llevándose a cabo un trabajo de repoblación forestal a través de la siembra de 300 nuevas plantas de Moringa en 10 hectáreas de tierra y de limpieza de 1,5 hectáreas de malezas entre surcos de árboles en desarrollo.
“Fue una jornada singular e inolvidable, solo falta repetirla todos los días. En la escuela, la casa y la comunidad la paz es imprescindible; llevarnos bien, cuidarnos unos a otros, respetarnos entre nosotros y con la naturaleza nos hará crecer como seres humanos comprometidos en forjar y construir un mundo mejor y cada vez más hermoso para todos”, se afirma en el informe que sobre la celebración subscribieran los estudiantes y profesores de la escuela secundaria Mártires de la Familia Romero (Sancti Spíritus).
Precisamente sobre esta base se fundamenta el proyecto Boletines escolares por una cultura de paz, iniciativa coordinada por los programas de Educación y Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en La Habana que comenzará a implementarse a partir del próximo mes de noviembre con el propósito de fortalecer los valores fundamentales de una cultura de paz y no violencia entre niños y jóvenes a través de facilitar la producción y distribución de boletines escolares en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) en Cuba y República Dominicana. Para la ejecución de este proyecto se contará con el apoyo de los ministerios de Educación, asociaciones de periodistas, comisiones nacionales de la UNESCO y redPEAs de ambos países caribeños.