Un foro en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Costa Rica; subrayó el papel que el periodismo tiene para abordar los retos medioambientales
Este año 2024, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se dedicó a la importancia del periodismo y la libertad de expresión para enfrentar la crisis ambiental global.
Esto debido a que la prensa, al garantizar el acceso a la información, contribuye a fomentar el desarrollo sostenible, la participación ciudadana, el debate informado, la protección de la naturaleza, el respeto a los derechos fundamentales y la igualdad de género.
Para conmemorar este día, la UNESCO en conjunto con el Sindicato Nacional de Periodistas y Comunicadores de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizaron el 22 de mayo el conversatorio Prensa para el planeta: El periodismo ante la crisis ambiental en el Hotel Parque del Lago, en San José, Costa Rica.
La actividad sirvió para subrayar la importancia del periodismo para enfrentar la crisis medioambiental y discutir los desafíos que enfrentan los y las periodistas ambientales, incluyendo la desinformación.
El primer acercamiento fue a explorar desde una perspectiva internacional el vínculo entre periodismo y la protección del medio ambiente. En este espacio participaron el director de la UNESCO, Alexander Leicht, la Editora de Ojo al Clima y coordinadora del proyecto Comunidad Planeta de Periodistas por el Planeta, Michelle Soto, el presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), Raúl Silesky y la consejera Política y Encargada de Negocios de la Embajada de Canadá, Dana Cryderman.
Entre los principales temas discutidos en este espacio estuvieron: la forma en que la crisis de financiamiento afecta el trabajo en materia de periodismo ambiental; la importancia del periodismo en temas de educación ambiental; y las realidades que enfrentan los defensores ambientales en particular por el peligro al que se enfrentan las personas periodistas que trabajan en el terreno.
Se hizo hincapié en la necesidad de garantizar medidas de protección, como la creación de protocolos de seguridad, la implementación de una categoría de inmunidad para periodistas o brindar los recursos necesarios para garantizar su seguridad.
En un segundo momento, se realizó un foro enfocado en discutir desde una perspectiva nacional la situación de la crisis ambiental y la potencialidad del periodismo para enfrentarla.
En este espacio participaron el director de Comunicación de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica, Sinué Chacón González; la Secretaria de Actas del Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica, Gilda Aburto; el Coordinador del Informe Estado de la Nación del Programa Estado la Nación, Leonardo Merino; y el director de Onda UNED, Sebastián Fournier.
Entre los principales puntos discutidos en este segundo momento, se abordó la necesidad de mejorar la educación periodística para comunicar mejor los temas ambientales, poner en la justa dimensión la magnitud, las causas y las soluciones de la crisis ambiental y mejorar la forma de relacionarse entre academia y periodistas.
Finalmente, esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, impulsados por la Naciones Unidas. Asimismo, fortalece los esfuerzos relacionados a la implementación del Plan de la ONU sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de Impunidad.