La Conferencia, que se celebrará en la ciudad de Elche en España en noviembre, pondrá de relieve las mejores prácticas para fomentar el desarrollo sostenible del turismo religioso, y el modo en que este segmento puede contribuir a la diversificación de productos
Experimentar diferentes formas de vida y descubrir sitios culturales o religiosos es una importante motivación para viajar. Dado el cambio de orientación en la demanda de los consumidores, que desean incorporar un enfoque cultural e histórico más amplio de los lugares visitados, y en vista de la competencia de los destinos para diversificar su oferta turística, el patrimonio religioso es una de las principales oportunidades para posicionarse en el desarrollo del turismo.
El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, al firmar el acuerdo para celebrar el evento con la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, y con la Alcaldesa de Elche, Mercedes Alfonso, declaró: «Elche, y su patrimonio mundial, son un telón de fondo perfecto para esta conferencia. Un destino que une el legado de las civilizaciones que surcaron el Mare Nostrum y el dinamismo de una ciudad moderna».
Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, subrayó la importancia para España de acoger un evento, “que debatirá uno de los retos que afrontan los destinos en el mundo, como es la puesta en valor de su patrimonio para diversificar la oferta sostenible del turismo, a la vez que se captan nuevos segmentos de viajeros”.
La Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, destacó la importancia que reviste acoger este evento internacional y mejorar el posicionamiento del patrimonio religioso y del turismo. Señaló: «Elche acogerá a expertos provenientes de todo el mundo y mostrará casos de éxito de África, las Américas, Asia y, naturalmente, España, identificando las mejores políticas y estrategias para proteger nuestro patrimonio, contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento sostenible a través del turismo».
Los temas de la Conferencia abarcarán desde la gestión turística del patrimonio inmaterial hasta aspectos del turismo religioso relacionados con el marketing, con miras a identificar los retos y oportunidades para fomentar asociaciones eficaces y equitativas encaminadas a proteger todas las formas de patrimonio.