La Cultura Talayótica de Menorca se presenta a la Lista de Patrimonio Mundial como ejemplo único de una civilización antigua, presente en la isla de Menorca y en su paisaje desde hace cuatro mil años, y con una densidad y un estado de conservación de sus monumentos que pueden ser considerados insólitos
Concluye en Mahón (Islas Baleares) la reunión del 76ª Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y las Comunidades Autónomas (CCAA), presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo.
El Consejo de Patrimonio Histórico ha iniciado su sesión con una condena expresa a los recientes atentados contra el patrimonio cultural iraquí, apoyando así los comunicados de repulsa efectuados a este respecto por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova en los que considera estas actuaciones un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenaria de Iraq y una nueva incitación a la violencia y el odio.
Candidatura ‘Menorca Talayótica’
La candidatura integra 32 yacimientos arqueológicos representativos de la Cultura Talayótica Menorquina, denominación relacionada con uno de los elementos típicos de esta cultura, como son los edificios en forma de torre conocidos por los habitantes de la isla como “Talaiot”. La Prehistoria de Menorca abarca un largo período cronológico que se inicia con la llegada del hombre a la isla y finaliza con la conquista romana.
Además, es también un ejemplo único de la diversidad de las construcciones ciclópeas talayóticas de la prehistoria. La morfología de la mayor parte de las estructuras es única en el mundo de la prehistoria mediterránea, y su propia variedad y amplitud tipológica constituyen importantes atributos. En la actualidad no son sólo el reflejo excepcional de una cultura prehistórica, sino que continúan siendo un elemento enormemente configurador del paisaje.
El Talayótico en Menorca
La reorganización de la sociedad en Menorca (Islas Baleares [España]) en torno a jefaturas y poblados es similar a la de Mallorca y, de hecho, algunos de los poblados menorquines son mucho más extensos que los mallorquines. Esto delata que pudo haber algunos estamentos sociales más poderosos, reflejando, quizá, unas tensiones sociales más intensas que en la isla vecina, o algo anteriores en el tiempo. La variedad de monumentos (además de los talayotes) construidos desde finales del Bronce final, y a lo largo de la Edad del Hierro supera, con creces, a la de Mallorca.
A finales del segundo milenio, aparecen las navetas funerarias que es una construcción prehistórica de la isla de Menorca. Su función era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa., construidas con técnicas talayóticas, pero herederas de una larguísima tradición, que les proporciona muchas similitudes con los dólmenes (o sepulcros megalíticos), casi un milenio más antiguos.
La Taula es, por excelencia el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es «mesa» en catalán). Se desconoce la cronología de estos santuarios pues, aunque los recintos pudieron existir a lo largo de todo el Talayótico, sus monumentos centrales pueden pertenecer a cualquier fecha a lo largo del primer milenio.
Candidatura ‘Bosques de hayedos europeos’
El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado igualmente la participación de España en la candidatura ‘Bosques de hayedos europeos’, coordinada y presentada por Austria y en la que participan otros diez países europeos. Se trata de un proyecto internacional de ampliación del bien ya declarado ‘Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques viejos de Alemania’.
El Comité de Patrimonio Mundial recomendó en el momento de la inscripción (2011) hacer una ulterior extensión definitiva de este bien a todos los hayedos de especial relevancia o singularidad en toda el área europea. Con el fin de dar cumplimiento a esta recomendación, Alemania impulsó la realización de un estudio científico internacional de todos aquellos hayedos europeos que cumplen requisitos para ser incluidos en la propuesta de candidatura. Como resultado de dicho estudio y del proceso interno desarrollado en los distintos Estados invitados a participar, se han integrado en la candidatura conjuntos de hayedos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Ucrania y España.
En el caso español, se han incluido tres conjuntos de hayedos: Aztaparreta y Lizardoia (Navarra), Hayedos de Ayllón (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León) y los Hayedos de Canal de Asotín y Cuesta Fría, en Picos de Europa (Castilla y León). Se prevé que la candidatura se presente ante la UNESCO en enero de 2016 para su evaluación por el Comité de Patrimonio Mundial en 2017.
Además, diversas CCAA han informado al Consejo de Patrimonio Histórico de su intención de presentar en la próxima sesión de este órgano colegiado nuevas candidaturas para su inclusión en la Lista Indicativa.
Esta Lista constituye un inventario de los bienes que un Estado tiene previsto presentar en los próximos años. Concretamente, Melilla presentará la candidatura ‘Melilla, interculturalidad sobre una ciudad monumental’, Canarias ‘El Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’, Castilla la Mancha ‘El Palacio del Infantado en Guadalajara’, Castilla y León ‘Arte visigodo y de repoblación en la Península Ibérica’, Cataluña ‘La Seu Velha de Lleida’, la Comunidad Valenciana ‘Viñedos de Iberia’ y Extremadura ‘El Puente Romano de Alcántara’. Esta última Comunidad ha anunciado también su participación en dos candidaturas internacionales, junto con Portugal: ‘La Dehesa’ y el ‘Arte rupestre esquemático del Occidente Peninsular’.
Patrimonio Cultural Inmaterial
Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado que en el siguiente ciclo de evaluación de candidaturas España proponga ante la UNESCO las candidaturas ‘Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor’ y ‘El espacio cultural de las Fallas de Valencia’ a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Reunión de expertos para la elaboración de un Código ético de patrimonio cultural inmaterial
Además, la Secretaría de Estado de Cultura ha informado de la próxima celebración en Valencia de una reunión de expertos para la elaboración de un Código ético de patrimonio cultural inmaterial, organizada conjuntamente con la UNESCO en respuesta a una petición del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial. La reunión tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril y en ella participarán especialistas de las distintas regiones geográficas establecidas por la UNESCO.
Junto a estas cuestiones, en esta sesión el Consejo ha recibido información de las diversas operaciones de restitución de bienes culturales desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Secretaría de Estado de Cultura y ha aprobado el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico y el Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio.