Se ha inaugurado la primera edición de Cultura en Red en Madrid (España), la jornada en la que se analizaron las posibilidades que ofrece la convergencia entre cultura y tecnología como motor de oportunidades y de crecimiento para nuestro país
En el acto de apertura, D. José Creuheras Margenat, vicepresidente de Grupo Planeta, ha señalado que «es una obligación garantizar la calidad de los contenidos culturales y ésta sólo se consigue mediante la seguridad jurídica y la concienciación social del valor de la cultura: Seguridad jurídica para garantizar que nuestros creadores puedan dedicarse profesionalmente a ello y para garantizar modelos de negocio que permitan rentabilizar las inversiones necesarias para ofrecer calidad al mercado y seguir investigando en nuevos productos; y concienciación social para que se entienda que la piratería es, en realidad, una apropiación indebida, un robo”. Y, por último, añadió que ”la relación de los ciudadanos con la cultura debe ser mucho más honesta”.
Otra de las intervenciones más relevantes de la jornada fue la presentación a cargo de la Dª. Alice Enders del estudio “Europa Digital: Diversidad y Oportunidad. Implicaciones para España», en el que se puso de manifiesto el amplio mercado potencial para la oferta digital de contenidos españoles.
El estudio realizado por la consultora independiente Enders puso en el mapa europeo y contextualizó la oferta legal española de contenidos digitales. Durante su presentación, Enders analizó cómo podría prosperar la exportación de productos culturales en español, con un mercado potencial de 400 millones de hispanohablantes a nivel mundial.
Enders también repasó en el marco de la Agenda Digital de España, que busca fomentar el espíritu emprendedor digital, las oportunidades que se han perdido para las empresas en la creación de empleo, en cuanto a ingresos y salarios en las principales industrias culturales: edición, producción audiovisual, radiodifusión y música a causa de los altos niveles de piratería en libros, películas, música y videojuegos. Y puso el acento en cómo con una acción adecuada contra la piratería que apoyase a la economía digital, las industrias creativas podrían contribuir a la recuperación económica de España e incrementarían los ingresos fiscales del Gobierno.
La primera mesa redonda analizó de la mano de los primeros espadas del sector la industria de contenidos en la economía digital como motor de crecimiento económico y empleo. Moderada por D. Stephen Liston, Consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos en España, contó con la participación de D. Luis Enríquez, Consejero Delegado del Grupo Vocento; D. Luis Velo, Director de Video y Contenidos de Telefónica Digital; D. Pedro Pérez, Presidente de la Confederación que agrupa a los productores audiovisuales españoles, (FAPAE); D. Fernando Carro, Presidente y Consejero Delegado de Bertelsmann España, y Dª. Rosalía Lloret, Directora General de Desarrollo Digital, Prisa Noticias.
Así, ponentes como Fernando Carro manifestaron que “La industria cultural en castellano debe ser una máquina de generar crecimiento económico y empleo en una economía cada vez más digital. En este escenario, Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación europeo, y presente en España desde hace 50 años, invierte en el talento español con el objetivo de seguir apostando por un mercado lleno de potencial.”
Por su parte. Pedro Pérez dijo que “ojalá se hubieran realizado este tipo de jornadas hace 15 años, porque así estaríamos hoy en otro punto”. El presidente de FAPAE también señaló que “si hay unas reglas de juego claras como en otros sectores, el entendimiento entre la industria y los consumidores es relativamente sencillo. La industria está en condiciones de unir contenido y tecnología y seguir avanzando”.
En la siguiente intervención, D. Alan D. Solomont, Excmo. Sr. Embajador de los Estados Unidos, destacó en su intervención el abanico de oportunidades que se abre para España en el mercado digital estadounidense: “España es un país líder en comercio e inversiones y puede ser el socio que necesita América ya que es un país puntero tanto en desarrollo de contenidos culturales como en tecnología”. Además, el embajador quiso hacer especial hincapié en que “no se trata sólo de números sino que se trata de personas, de talento, de productividad y, en definitiva, de gente que vive de sus ideas y de sus creaciones y que hacen uso de internet como herramienta para desarrollar dicha creatividad”.
Cerró la sesión de mañana el debate en la mesa en la que bajo el título Propiedad intelectual y desarrollo tecnológico: garantías para una convergencia sostenible se analizaron las premisas mano para conseguir la sostenibilidad de las industrias de contenidos.
En dicha mesa, que contó con la moderación de D. Jorge Villarino, Director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados, participaron Dª. Mª Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; D. Borja Adsuara, Director General de Red.es; D. Luis Elías, Secretario General de Grupo Planeta; D. Francisco Ruiz, Manager de Relaciones Internacionales de Google para España y Portugal; Dª. Carlota Navarrete, Directora de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos; D. David Ortega, Director de Asuntos Públicos y de Competencia de la OCU; y D. Javier Sanz, Director General de BMG.
Borja Adsuara destacó: “El lugar común que une a las empresas del sector reside en la búsqueda de nuevos modelos de negocio sostenibles que les permitan rentabilizar su oferta, y aquí, la innovación continua es un elemento fundamental para facilitar y dinamizar ese desarrollo empresarial. El futuro del sector de los contenidos digitales en España estará marcado por las prestaciones y despliegue de las redes de comunicaciones, los dispositivos de acceso, los estándares de las plataformas de distribución, así como los derechos de autor de los contenidos”.
Por su parte, Carlota Navarrete añadió un dato: “Casi la cuarta parte del tráfico mundial de Internet consiste en contenidos pirateados, sin embargo, las compañías proveedoras de ancho de banda que permiten a los consumidores acceder a estos contenidos sí han experimentado un crecimiento exponencial de sus beneficios, es el momento de buscar un equilibrio que no ponga en riesgo la sostenibilidad de los productos culturales”.
La jornada Cultura en Red continuó con la presentación de los nuevos modelos de oferta digital en una mesa en la que se habló de la sostenibilidad de la cultura en el entorno digital desde el punto de vista de los principales representantes sectoriales.
Después, fue el turno de los emprendedores, que mostraron ejemplos reales de casos de éxito de modelos de negocio en oferta de contenidos digitales de cine, música y libros.
La jornada se cerró con la intervención de D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y de D. Fernando Benzo, Subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes.
Cultura en Red es una iniciativa promovida por Grupo Planeta, Bertelsmann y NBC Universal, que arrancó en Madrid y se desarrollará en algunas de las principales capitales europeas a lo largo de 2013.