Ha contado con la asistencia de más de 200 representantes gubernamentales de países miembros de la INTERPOL, agencias internacionales, industria forestal, ONG, así como instituciones financieras y de investigación
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha participado en la conferencia mundial sobre delitos forestales que se ha celebrado en Lyón (Francia), con la asistencia de más de 200 representantes gubernamentales de países miembros de la INTERPOL, agencias internacionales, industria forestal, ONG, así como instituciones financieras y de investigación.
Se trata de la primera conferencia mundial tras el establecimiento del Grupo de Trabajo específico en delitos Forestales, en noviembre de 2017, dependiente del Comité de cumplimiento y aplicación forestal (ECEC). Esta conferencia ha servido para formalizar la Junta directiva del grupo, encargado de coordinar las actividades y el intercambio de información a nivel internacional en materia de aplicación de la legislación forestal.
Los principales temas de trabajo abordados han sido los relacionados principalmente con los delitos forestales en materia de tala y comercio ilegal de la madera, así como las posibles relaciones de éstos con otros delitos asociados, ya sean corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal. También se han analizado las diferentes técnicas y procedimientos aplicados a los delitos de incendios forestales.
En este foro se ha incidido en la corrupción y los delitos financieros en el sector forestal; presentado herramientas para el seguimiento de la cadena de suministro de la madera, técnicas aplicadas a la identificación de especies e instrumentos para el seguimiento vía satélite de las concesiones forestales, así como aplicativos y herramientas para la identificación de zonas de tala ilegal.
Las mesas de trabajo se han enfocado a zonas específicas del África Central, Asia Pacífico y Latinoamérica, con presencia de expertos nacionales de los países tropicales afectados.
Los participantes de la conferencia han destacado la necesidad de una mayor y mejor coordinación internacional para combatir a los grupos criminales relacionados con la tala y el comercio ilegal de la madera, así como la necesidad de conseguir identificar mejor las cadenas de suministro y los movimientos de dinero para entender mejor las redes de delincuencia, resaltando la creación de este Grupo de Trabajo como vía para la consecución de dichos objetivos.
Delito forestal: los expertos apuntan a nuevas soluciones tecnológicas
Con la tala ilegal y la delincuencia forestal socavando los intentos globales de implementar políticas de protección ambiental y prácticas sostenibles, el uso de nuevas herramientas tecnológicas para monitorear e identificar remotamente las concesiones madereras y los sitios de tala ilegal fue un tema prioritario en esta agenda de INTERPOL Global Forestry Crime Conference.
Durante el evento de tres días (del 4 al 6 de septiembre), casi 200 expertos representantes de las fuerzas del orden, la industria de la madera, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales de 51 países miembros de INTERPOL, además de varias organizaciones de las Naciones Unidas, vieron cómo la tecnología moderna puede ser utilizado para seguir la madera a lo largo de la cadena de suministro mundial.
Una feria de tecnología celebrada simultáneamente a la conferencia permitió a una selección de compañías privadas de diferentes partes del mundo demostrar cómo sus soluciones tecnológicas pueden ser utilizadas para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a abordar la delincuencia forestal de manera más efectiva.
«Mostrarnos cómo la tecnología moderna puede ayudarnos a enfrentar nuestros problemas de delincuencia forestal e identificar y desarticular mejor las operaciones delictivas transnacionales ha sido particularmente útil», comentó Hamanda Diniz Campos Carvalho, representante de la Policía Federal de Brasil en la conferencia.
«Esta conferencia es una gran oportunidad para que policías de diferentes partes del mundo se den cuenta de que enfrentamos los mismos desafíos forestales y compartamos conocimientos sobre métodos emergentes de trabajo del crimen organizado y cómo los tratamos en nuestros países», agregó la Sra. Campos Carvalho.
«Con el comercio mundial de madera cosechada ilegalmente que ocasiona costos significativos a los gobiernos en términos de pérdida de ingresos económicos, INTERPOL tiene un papel vital para ayudar a los países a establecer mejoras a largo plazo en su respuesta a la deforestación y la delincuencia forestal», dijo Paul Stanfield, director del programa de Crimen Organizado y Emergente de INTERPOL.
«La conferencia de esta semana ha brindado a los países participantes una mejor comprensión de la inteligencia estratégica crítica, el apoyo operacional y las soluciones tecnológicas que INTERPOL aporta para combatir eficazmente los delitos forestales mundiales y otros delitos graves que a menudo acarrea», añadió el Stanfield.
Como parte de las medidas para cerrar la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia forestal mundial, la conferencia concluyó con la creación de la primera Junta Ejecutiva del Grupo de Trabajo sobre Crímenes Forestales de INTERPOL, con representación de países miembros de África, América, Asia y Europa.
Debido a que la naturaleza transnacional de la tala ilegal plantea dificultades para las fuerzas del orden y los reguladores que a menudo tienen limitaciones para trabajar más allá de sus fronteras nacionales y jurisdicciones nacionales, Project Leaf de INTERPOL ayuda a las agencias policiales de 192 países miembros a coordinar una respuesta policial global.
El trabajo de INTERPOL sobre delincuencia forestal se lleva a cabo con el apoyo financiero de la Iniciativa internacional climática y forestal noruega (NICFI), el Ministerio federal alemán de alimentación y agricultura (BMEL), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado de EE. UU.