Silva Mediterránea es un foro neutral de la FAO, constituido para promover el diálogo internacional y el apoyo a los países mediterráneos en el desarrollo de políticas, prácticas e instituciones adecuadas a sus características y problemática común
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, participó en la V Semana Forestal Mediterránea que se celebró en Agadir (Marruecos), en cuyo marco los países que componen este foro de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han elegido por unanimidad la candidatura española para la presidencia del Comité de Silvamed para los próximos dos años.
La Presidencia de Silva Mediterránea proporcionará a España una plataforma reglada y legitimada para aumentar la atención y el nivel de consideración de la problemática forestal mediterránea, y dentro de ella la más específica española, como la relativa a incendios forestales, adaptación al cambio climático y restauración forestal, tanto en el ámbito internacional y nacional como en los niveles políticos y de opinión pública.
En este sentido supondrá un apoyo visible y coherente con las iniciativas políticas que el Gobierno tiene previstas, aumentando en concreto la visibilidad de los problemas y soluciones adaptadas al Mediterráneo en relación con el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación.
Será un refuerzo importante para el posicionamiento de España dentro del entorno forestal internacional y más concretamente en la FAO, facilitando la proyección de las capacidades de España en el ámbito forestal mediterráneo.
Silva Mediterránea
Es un órgano estatutario técnico de la FAO. Se trata de un foro intergubernamental de carácter regional, compuesto por 28 miembros: la Unión Europea y 27 países ya sea bordeando el Mar Mediterráneo, siendo parte de la cuenca mediterránea o, como queda estipulado en sus estatutos, con una economía, forestal, agrícola o de pastoreo, estrechamente asociada con la región mediterránea.
Es un foro neutral, constituido para promover el diálogo internacional y el apoyo a los países mediterráneos en el desarrollo de políticas, prácticas e instituciones adecuadas a sus características y problemática común.
El Comité Silva Mediterránea se compone de una secretaria y varios grupos de trabajo, uno de los cuales, dedicado a los incendios forestales está liderado por España desde hace años.
El resto de grupos tratan cuestiones relacionadas con las principales áreas de interés entre los gestores de los bosques mediterráneos (Alcornoque y productos no maderables, gestión forestal, recursos genéticos forestales, desertificación y restauración, entre otros).
En el marco de Silva Mediterránea se organiza cada dos años la Semana Forestal Mediterránea, que este año se celebra en Agadir (Marruecos).
En la actualidad se está preparando la nueva edición (2018) del Estado de los Bosques Mediterráneos (SoMF 2018) que será presentado en la Semana Forestal Mediterránea del año 2019.